Publicado hace 6 años por Pijoaparte_84 a economiaabierta.com

Desde que comenzó la crisis financiera determinados movimientos y partidos políticos considerados de izquierdas, denuncian que los recortes en servicios públicos se producen, porque determinados políticos se pliegan a los intereses del sector financiero y de las grandes empresas.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Porque de algún sitio hay que sacar para llenar los sobres.

D

#1 si dejas de llenar sobres, se acaba el problema de la deuda y la recortes

D

¿Para que terminen siendo privatizados (o sea, regalados a los amiguetes)?

D

Muchos recortes, pero se sigue despilfarrando en payasadas innecesarias y manteniendo chiringuitos públicos inútiles, eso por no hablar de los privilegios, las dietas y los complementos escandalosos para políticos y funcionarios.

PeterDry

#3 Y a la vez siguen aumentando la deuda aunque recortan en servicios públicos.

Pakipallá

#7 Desgraciadamente, ahora ya si lo es.

Pakipallá

La respuesta es bastante simple: Porque quienes hacen los recortes miran más por lo "suyo" que por lo "nuestro". No hay más.

D

#4 y lo malo es que nos han convencido que buena parte de lo nuestro es suyo

ur_quan_master

Porque se vota a mafias.

ochoceros

El problema es que los servicios públicos "esenciales" jamás deberían de ser privatizados ni recortados en modo alguno, y cuando se hacen es porque cualquier problema en ellos pasa a ser sistémico con lo que papá estado lo tiene que solucionar como sea (generalmente a base de dinero público para empresas privadas).

En este país carecemos de la educación necesaria para admitir esto, junto a políticos que se dejan untar fácilmente y medios que desinforman interesadamente. Todo esto provoca que los ingresos del país desciendan vertiginosamente porque hay que añadir al gasto público el beneficio privado (lucro cesante, indemnizaciones, contratos blindados como el del Castor, concesiones super-rentables a tropecientos años, sobrecostes que asume el estado, rescates públicos sin avales de negocios privados, etc...), además de que el país pierde el control de esos servicios básicos. En el caso de perder el control del agua, comunicaciones, energía, combustibles, alimentación, vivienda... puede ser preocupante porque casi todo el gasto de las familias "normales" se dedica a ello.

Si esto lo unimos a la desindustrialización que ha sufrido el país junto al poder que han ganado intereses privados acaparando estos servicios, el estado como tal se queda sin margen de maniobra económica por falta de ingresos y excesiva obligación de pagos (deudas y servicios esenciales externalizados), con lo que el gasto crece anualmente y tampoco se pueden satisfacer los servicios que se prestaban anteriormente porque año a año el dinero disponible baja: efecto bola de nieve hacia el abismo.

Y esto no me lo invento yo, podéis leer las noticias de lo que ocurre en España y cotejarlo con lo dicen los de la Reserva Federal de los USA: https://www.federalreserve.gov/pubs/ifdp/1998/630/ifdp630.pdf

Autarca

"La cesión de las competencias de educación y de sanidad a las CCAA ha provocado un empeoramiento en la gestión los servicios públicos. De tener nuestro país unos de los mejores sistemas educativos de Europa, ha pasado ha estar a la cola. El PSOE priorizó el carnet y la fidelidad al partido por encima de cualquier criterio meritocrático."

Alguien debería recordarle al autor que ese es uno de los muchos pecados que unen al PP y al PSOE.

La división de la sanidad en autonomías fue en 2002, con el PP de Aznar en mayoría absoluta.

ochoceros

#9 El problema de la Sanidad ( ley 15/97 de transferencia de competencias a las autonomías) empezó en el mandato anterior de Aznar, junto con la ley del suelo que provocó la burbuja inmobiliaria y las privatizaciones de grandes empresas sin parar, algo que ya empezó Felipe González anteriormente.

Curiosamente de estos 2 pájaros no se habla jamás, aunque ellos no dejen de piar

P

#9 Cito al PSOE porque fue el primero. El PP ha seguido. Los nuevos no va a cambiar.

XtrMnIO

Porque nuestros impuestos rara vez van destinados a los servicios públicos realmente útiles.

(Gracias a estos nuestros grandes gestores a los que votamos una y otra y otra vez hasta que no tengamos ni para comer y nos matemos entre nosotros por un mendrugo de pan...)