Hace 11 años | Por ontheweb a publico.es
Publicado hace 11 años por ontheweb a publico.es

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, ha propuesto un referéndum para que sea el pueblo el que decida sobre la posibilidad de legalizar el consumo de drogas ilícitas en el país andino. La mayoría de ellos principalmente marihuana. Con base en esas cifras la encuesta concluye que en Colombia hay 540.000 consumidores de drogas ilícitas. En Bogotá la marihuana es la sustancia de mayor consumo con unos 125.000 usuarios, de ellos 70.000 adictos o dependientes. En Colombia el área cultivada de cocaína cayó de 68.000 a 57.000 hectáreas

Comentarios

ontheweb

Las drogas (opio, hashis, coca, etc) se ilegalizaron cuando aparecieron las cadenas de montaje y las fabricas, era peligroso para los intereses de los dueños de las fabricas tener accidentes en una cadena de montaje y que se parase esta producción. Todos hemos leido novelas de Sherlock Holmes y como tomaba drogas, ambientada en el siglo XIX.

Como siempre los estados capitalistas "preocupandose" de la salud de la gente (por eso quieren privatizar la sanidad e implantar el copago). Las drogas ilegales son cultivadas en Sudamerica, Africa y Oriente, la legales en paises del primer mundo. Todo es un problema económico.

Si se legalizaran las drogas, se evitaría muchos problemas de seguridad ciudadana, pero a lo mejor no interesa que haya más seguridad y menos crimen, ya que haría falta menos policia. Que la usan para reprimir la libertad de la gente.

Angelusiones

Es lo que mejor le podría pasar a Colombia .

P

Lo malo es que ahora los "amos" de la droga, como les quiten parte del negocio destrozaran farmacias,etc... para seguir vendiendola solo ellos o compraran/sobornaran a los dueños de las farmacias y similares y hacer dinero de forma legal.

HaploG

Yo creo que muchos países que no pueden permitirse tanta violencia producida por las drogas, en especial los productores y aquellos que sirven de plataforma para su introducción en terceros, están revisando sus opciones después de tantas décadas de experimento y van viendo que cada vez les quedan menos. Uruguay, por ejemplo, acaba de legalizar la marihuana. Y poco a poco se irán sumando más hasta que todo vuelva a ser como antes de la prohibición o parecido pero fiscalizado.

katjaLem

Tener al Estado como dealer va a ser un lío de cuidado.

D

Este bastardo ultracristiano precisamente dice esto ahora porque sabe que la gente votaría en contra, acá no se ha generado un debate real del asunto y solo dejaron ver la posición que tiene Uribe al respecto, que por supuesto es estar en contra.

Si se hace el referendo ahora, la legalización no ocurre. Se necesita concientizar primero a la gente y hacerle saber que no por legalizar algo ahora todo mundo se va a largar a consumir.