EDICIóN GENERAL
144 meneos
2230 clics
El proceso de escritura de 'Cien años de soledad'

El proceso de escritura de 'Cien años de soledad'

Antes de escribir su obra magna, García Márquez llevaba casi 20 años buscándola en las entrañas de su vida, de su familia, de su pueblo, en el marco de la cultura caribe y de la historia colombiana. Hasta que, después de por fin encontrar el tono, una mañana a mediados de junio de 1965 se encerró durante 14 meses en su casa en México para redactarla. Crónica de una gesta monumental.

| etiquetas: garcía márquez , colombia , cien años de soledad
Escribía de ocho y media de la mañana a dos y media de la tarde [...]
El resto del día lo pasaba metido en La Cueva de la Mafia descubriendo y contando las locuras de los Buendía [...]
Pero el escritor dejó siempre abierta la puerta para los cuatro amigos que solían visitarlo cada noche, [...] solían llegar con un par de botellas de whisky hacia a las ocho de la noche,...


Un encierro muy llevadero y encima lo visitaban cada noche llevandole whisky. Vamos, lo normal de cualquier escritor, salvo por las visitas.
Obra maestra.
#2 No lo he leído, pero voy a leerlo.
#2 No le quito el carácter de obra maestra, ojo. Pero yo no pude con él. Tal vez sea que el realismo mágico latinoamericano, si alguna vez me entró, terminó por hartarme. Prefiero las obras de Gabo en las que tiene un estilo más periodístico; es una auténtica referencia de belleza y sencillez.
#6 Aquí otro que tampoco pudo con él.

En mi caso, se me hizo muy tediosa y la abandoné. Pero me hubiese encantado poder disfrutar esta novela como lo hace la mayoría que la leyó.
#2 tostonazo maximo. Creo que el libro que más me ha costado de leer.
Buendia Buendia Buendia Buendia
En este vídeo explica más o menos lo mismo que en el artículo: www.youtube.com/watch?v=VaC9yIgFQ38
Gabriel García Marquez IV Congreso de la Lengua española Cartagena 2007
Esta obra me conmovió profundamente. Con el terremoto del 2010 en Chile la casa donde crecí y donde habian vivido un par de generaciones de mi familia tuvo que ser demolida debido a que quedó con muchos desperfectos, la construcción tenia algo más de 100 años. Imposible no sentirme tocado con este libro.
La historia de un hombre llamada Aureliano. Con media docena de hijos llamados Aureliano que a su vez tuvieron hijos llamados, ¿cómo? Sí: Aureliano.
Supongo que le llevó catorce meses por el esfuerzo de elegir los nombres de sus personajes.
Jamás olvidaré esta obra tan sobrevalorada que hizo que abandonara a mitad de la lectura.

Márquez tiene mejores libros que este.

Por lo demás, recomiendo a la gente que se coja una libreta para apuntar nombres y no perder el hilo de la historia. Yo no sabía ni lo que estaba leyendo.
#9 Yo también lo dejé por la mitad. Es el típico libro que vas leyendo por inercia y a la mitad dices, por qué cojones estoy leyendo esto si no me interesa.
#9 Cuáles recomiendas entonces?
#22 pues es verdad, ninguna. xD

Acabo de ver las novelas y no me he leído ninguna más. Lo he confundido con José Saramago (debe de ser que este último es más de mi gusto y me he leído varias obras) lo que no sé es por qué lo he confundido con este.
#9 A mi me encantó pero eché de menos eso mismo: un árbol genealógico que me fuese orientando. Hace poco compré una edición nueva que sí trae dicho árbol genealógico (y con "dibujitos" para que pongas cara a los personajes), y ahí está esperando que lo lea de nuevo.
#9 amén, y yo me lo acabé pero fue más por un "por mis cojones" que porque me estuviese gustando ni un poco así
Para gustos los colores, yo lo leí con 15 o 16 años y me fascinó.
#10 Yo me lo leí 6 veces con esa edad. Eso sí, Los Funerales de la Mamá Grande no hay por dónde cogerlo.
Insoportable culebrón muy bien escrito. Abandonado a los dos o tres días de puro aburrimiento.
Yo, cuando ya llevaba el libro algo avanzado, tuve que imprimirme una guía como esta y dejarla en mi mesilla para tener que ir mirando: www.lavoz.com.ar/sites/default/files/interactivo/100-gabriel-garcia-ma . ¡Vaya follón de nombres! ¡Y encima es que se repiten de padres a hijos/nietos/bisnietos...!
#15 La edición que leí tenía árbol genealógico en la primera página...pero da igual, los Aurelianos y los Jose Arcadios son el mismo personaje en cuanto a características siempre, supongo que sirve de guía :-D . Excepto el último.
Yo la intenté leer dos veces, y es ahora con el tiempo necesario cuando la estoy consiguiendo disfrutar y terminar. Lo cierto es que requiere un esfuerzo como gozar de cualquier obra maestra.
Tengo que decir que me está siendo de gran ayuda disponer impresa al lado del sillón de orejas la siguiente hoja:
www.lavoz.com.ar/interactivo/50-anos-de-cien-anos-de-soledad-el-arbol-
Yo lo he leído varias veces, es uno de mis libros preferidos.
Me ayudó leerlo después de la muerte de un ser querido y para mí representa el paso del tiempo y las generaciones como algo natural.
Dice la leyenda que contaba el propio García Márquez que conduciendo por la autopista de Ciudad de Mexico a Acapulco pam, se le presentó la trama del libro al completo en la mente. Mejor no creerlo, no se puede creer, pero es curiosa la anécdota...También que lloró mucho y quedó tocado con la muerte del coronel, más creíble.
Que me llamen raro, me da lo mismo.
Leí hasta algo más de la mitad y el resto no me entraba ni con pan.
No sé si en eso consistirá la genialidad del libro.
#20 No, no, pues si la genialidad esta puesta mas bien en el precio de la edicion mas barata... y en haber forrao' al finado :troll:
#32 Mi impresión es que con este libro pasa como con algunas películas. Te dicen que es una obra maestra -que no pongo en duda- vas al cine, te tragas un pestiño del quince, pero claro a ver quién tiene huevos de decir que es un tostón si todo el mundo dice lo contrario. O el resto miente también?
Yo la empecé a leer y la acabé por inercia. Cada página que pasaba me enteraba menos de por donde iba la historia y quién era quien. Al final la leía como quien ve una película el domingo por la tarde en Antena 3, te la suda la historia, la trama, los personajes, sólo la terminas porque la has comenzado y te jode dejarla a medias.
Una gran obra. Pero aun mejor que "Cien años de soledad" me parece "El amor en los tiempos del cólera", Gabo era un puto genio.
Absolutamente insoportable, mira que he intentado veces leerla pero es que no hay por donde cogerle el hilo.
#25 да! Digna de servir como combustible a un buen "asado" argentino :troll:
Yo intenté leerla dos veces y la terminé dejando. Hasta que lo intenté una tercera vez y no sé por qué pero conecté y me parece de lo mejor que he leído nunca. Dadle otra oportunidad, os lo agradeceréis.
También se puede empezar con Crónica de una muerte anunciada, es cortita y del mismo estilo.
Pues que publiquen una nota sobre el proceso de leerla. A mi me resulto rebuscada e in so por ta ble. Un contrasentido escribir semejante tributo al detalle, para alguien que pensaba simplificar la comunicacion escrita tirando a la basura la mitad de la ortografia del idioma. Ah...le dieron un Nobel, con razon ¬¬

menéame