Hace 7 años | Por --379824-- a eldiario.es
Publicado hace 7 años por --379824-- a eldiario.es

El colegio Gaztelueta forzó a las familias de sus compañeros a firmar ante notario su apoyo al profesor. El magistrado tomará el 14 de febrero declaración al profesor, J.M.M.S, familiar de una alta autoridad política del Estado.

Comentarios

Titin

#1 Por este caso y, espero equivocarme, seguramente por otros casos.

En una entrevista a los padres la madre decía: Estamos indignados con la actitud del colegio respecto a nuestro caso, y me temo que en otros casos han actuado de igual forma, tapando todo siempre para preservar el buen nombre del colegio. Siempre ha prevalecido el interés de la institución del Opus Dei por encima del de los menores, por muy a su cuidado que estuviesen. Esto a sabiendas del daño añadido que hacían al niño agredido.

https://elperiodistacanalla.net/2016/05/16/es-historico-que-un-juez-pida-10-anos-de-carcel-por-abuso-y-acoso-al-ex-profesor-del-opus-dei-pero-tendria-que-incluir-la-agresion-sexual/

Es la primera vez que he oído de este caso (es más fácil para los medios meterse con Zapatas o Cassandras que con el Opus Dei) y aun no me lo puedo creer. Todo mi ánimo al chico y a su familia.

Titin

#38 Añado de la misma entrevista:

PADRE.- No puedo facilitar pruebas al respecto, pero sé y me consta que en la historia de Gaztelueta hay otros. También hemos sabido después que a algún profesor le apartaron del colegio, y otras historias de otros alumnos.

Está muy mal escrita pero vale la pena para quien quiera leer la versión en primera persona de la familia.

EauDeMeLancomes

#5 buscando en los resultados de Google un poco 'a las bravas' ( Refina lo que quieras https://goo.gl/7Y9eap ) lo que más me cuadra por fechas sería un tal "Jose Manuel Mañú" pero... No creo que sea muy buena pista.

rutas

#5 He buscado un poco, y hay un antiguo profesor de ese colegio cuyo nombre compuesto y primer apellido coincide con las 3 primeras iniciales que salen en el artículo. No sale el segundo apellido. De todas formas el primer apellido es muy común, y no sé de ninguna "alta autoridad política del Estado" que lo tenga. Igual no tiene nada que ver.

El que he encontrado es distinto al que menciona #17.

CC #14

rutas

#17 El segundo apellido de ese profesor empieza por N, y sigue dando clases en ese colegio, así que descartado.

D

#22 Ya no. Se le alejó del colegio en cuanto hubo denuncia, hace años que no da clase en ningún sitio. La verdad es que el colegio actuó de inmediato, pero lamentablemente lo que se hizo desde arriba fue barrer debajo de la alfombra, y la política del Opus Dei en este caso es indefendible. Se le debió llevar ante la justicia, ahora ojalá que actúe cuanto antes.

#17 Dejad de buscar nombres anda, Jose Manuel Mañú tiene poco que ver con ese tipo.

Sí, fui alumno. Y evidentemente ni defiendo a este tipo ni puedo defender la manera que ha tenido el Opus de afrontar esto, al menos si hay que hacer caso de la noticia. Vamos, que defensa poca, más bien condena. Sólo de pensar en el chico me da algo.

rutas

#36 Creo que has malinterpretado mi comentario 22. Me refería a que el profesor JM Mañú sigue dando clases en ese colegio, y por tanto NO es el de la noticia.

El otro, el presunto abusador, es evidente que ya no sigue en el colegio. Yo he encontrado un nombre que coincide, pero paso de ponerlo. Con estas cosas hay que tener muchísimo cuidado, porque le puedes joder la vida a un inocente. Que la justicia haga su trabajo.

D

#37 Sí. Te he leído mal. Disculpa.

Ya digo que ese tipo está en el extranjero desde que se supo del caso en el colegio, lo lamentable es que se actuó de inmediato para saber la verdad, y en lugar de hacer lo que había que hacer por el bien del chico, se intentó tapar todo. Ahora que apechuguen. Sabía esto de hace un tiempo, y estaba claro que esta noticia podía a salir en algún momento.

o

#37 a mi la identidad del acusado me la suda mientras no haya sentencia. La que me parece interesante es la de su pariente alto cargo del estado, para comprender quién es el responsable cuando a este le indulten o algo parecido.

Endor_Fino

#5 compro vocal

themarquesito

#5 Seguro que esa alta autoridad es opusina y comparte una de las iniciales con JMMS, la M o la S. Con lo de alta autoridad probablemente hablemos de un ministro o secretario de estado. No puede haber muchos que cumplan esas características.

marioquartz

#27 Claro... es sabido que los ateos nunca cometen estos delitos.

D

#67 No bajo la cobertura de una secta bien asentada en todas las parcelas de poder.

z

#67 me gustaría ver estadísticas sobre ello. Lo que está estudiado es que los ateos cometen bastantes menos crímenes per capita, y en particular muchos menos violentos. Los psicólogos lo atribuyen a una mayor base moral que no depende de elementos que puedan tambalearse a lo largo de la vida, citando explícitamente la fe.
https://www.google.es/amp/s/m.taringa.net/posts/offtopic/18109394/Cristianos-Son-mejores-los-Paises-con-mas-Creyentes.html/amp

D

Tres padrenuestros y a seguir pecando hijo, quen son dos días!

R

Es que parece que montan religiones para eso

D

#7 Es lo que pasa cuando vives en la ficción. Las consecuencias de las cosas son las mismas, aunque te tapes los ojos con las manitas y esperes cosas distintas basadas en esa ficción. Y claro, los resultados son... inesperados. Hay quien se tira por la ventana esperando planear, hay quien basa su economía en un crecimiento de la producción hasta el infinito en un planeta finito, y hay quien se reprime sexualmente y se culpabiliza por tener necesidades, esperando aumentar su salud mental.

marioquartz

#7 Existen mas casos fuera de la religión. Pero llaman menos la atención.

D

#25 Dime de donde sacas esas estadisticas.
#26 Mientras no me digas la proporcion respecto a los que no son de la iglesia catolica, no me vale de nada.
#33 1200 millones, el caso es lo mismo, 1/5 de las agresiones sexuales tienen que ser estadisticamente de catolicos...

ToiCabreao

#34 Pregunta en Irlanda.

marioquartz

#57 Vivimos en España. Paises distintos, estadisticas distintas.

ToiCabreao

#65 pero misma ideología y mismos abusos.

Maelstrom

#25 ¿La cifra te la has sacado de la manga por el ya aburrido prejuicio anticlerical? Los datos recogidos en estudios sobre este tipo de crímenes apuntan a que los casos de abusos en la ICAR son parejos a los que ocurren entre la población general.

http://www.bishop-accountability.org/reports/2004_02_27_JohnJay/#prev3

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/13/actualidad/1405276245_906130.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Catholic_Church_sexual_abuse_cases

Las cifras apuntan a entre un 0,1% de curas condenados y un 2% máximo, pero si contamos acusados (y la ICAR tiene numerosos enemigos dispuestos a sacar provecho de su inquina antirreligiosa), del total de número de sacerdotes. Esto son números similares a los que se dan entre otros grupos de gente con contacto habitual con menores (familiares y parientes, profesores con independencia de creencia o no creencia, monitores, tutores, asistentes sociales...).

Aquí mismo salen a menudo noticias de abusos en centros de menores, por parientes (caso Nadia el más reciente), por monitores de gimnasia y por predadores solitarios, etc., etc., y no se significan sus simpatías políticas o ideològicas, sus creencias o sus no creencias, con esos intereses espurios con los que aquí se señala a la Iglesia.

i

#42 No me negarás que es irónico que, predicando los curas lo que predican ('castidad', entre otras cosas), caigan 'en la tentación' como el resto de los que señalas.

rataxuelle

#42 Dejando de lado que tu propia fuente dice que el número de casos en la Iglesia católica puede estar infrarrepresentado por falta de información de las diócesis, ¿me quieres decir que al 4% de la población masculina adulta le acusan de abusos sexuales a menores, como ocurre entre la población de curas católicos de Estados Unidos?

The total of priests in ministry estimated by the Center for Applied Research in the Apostolate is 94,607 between 1960 and 2002. If the number of priests who had no allegations after 1959 is removed (265), the total of surveys for priests and deacons with allegations of child sexual abuse is 4,127, and the resulting percentage is slightly more than 4%.

Maelstrom

#46 Pues sí, más o menos que, ateniéndonos al número de acusados, que es de lo que habla el extracto, Y NO DE CONDENADOS, la cifra es comparable a la que se da en la población adulta general:

"According to a 2004 research study by the John Jay College of Criminal Justice for the United States Conference of Catholic Bishops, 4,392 Catholic priests and deacons in active ministry between 1950 and 2002 have been plausibly (neither withdrawn nor disproven) accused by 10,667 individuals of the sexual abuse of a youth under the age of 18. Estimating the number of priests and deacons active in the same period at 110,000, the report concluded that approximately 4% have faced these allegations. The report noted that "It is impossible to determine from our surveys what percent of all actual cases of abuse that occurred between 1950 and 2002 have been reported to the Church and are therefore in our dataset."[38] The Augustin Cardinal Bea, S.J. specializes in abuse counseling and is considered an expert on clerical abuse; he states "approximately 4% of priests during the past half century (and mostly in the 1960s and 1970s) have had a sexual experience with a minor."[39][40] According to Newsweek magazine, this figure is similar to the rate of frequency in the rest of the adult population.[41]"

Maelstrom

#46 Un estudio exhaustivo y metódico sobre el asunto es el John Jay Report:

"In summary, over a 50-year period, out of more than 100,000 priests deacons and religious order clergy, 4,392 (~4.4%) were accused of sexual abuse, 252 (

z

#42 Busca en google "profesor pederasta", las dos primeras páginas de resultados son todas de coles de curas, paso de mirar los 500 links que deja ver Google, pero si quieres hacer un informe estadístico debidamente documentado, me parecerá perfecto.

De momento es mucho peor de lo que decía. El único caso que he econtrado de un profesor en un colegio público resulta que el centro lo denunció y la comunidad autónoma lo suspendió de empleo y sueldo. Si comparas esto con lo pasado en Salesianos, Maristas, Opus Dei, etc... en los que SIEMPRE se ha intentado ocultar el caso y protejer al pederasta.... insisto, los de ICAR dáis ascopena.

Maelstrom

#62 Pues he hecho la búsqueda y también con "pederastas colegio" y sí, sale el reciente caso de los maristas, pero también de un pederasta que dio clase durante 8 años, aún ya habiendo sido condenado en 2005, en varios colegios públicos en Cataluña y Zaragoza; otro de un caso también en Catalunya relacionado además con una red de pornografía infantil en Vacarisses; también un caso que se dio en el colegio privado (pero laico) Agora International Schools de Mallorca; otro caso de un individuo estudiante de magisterio detenido en Valencia por hechos de naturaleza similar, que llegó a visitar hasta 74 centros educativos; otro detenido por lo mismo en Majadahonda, en concreto por sus crímenes en el colegio público Federico García Lorca...

En fin.

NoelleS

#42 Porque la función de la iglesia se supone que es dar lecciones de moralidad y predicar con el ejemplo. Se pasan la vida juzgando lo que personas adultas hacen en la intimidad de su casa; que luego encubran abusos o directamente violen niños es demasiado hipocrita como para no notarlo.

asbostrusbo

#25 Como en la peli de spotlight...
Al final lo que ocurre es que de la lista de curas despedidos, TODOS son folla niños.

C

Otra noticia del día: "La Fiscalía pide 71 años de prisión para el profesor del colegio Vallmont que abusó de 13 niños"
La Fiscalía pide 71 años de prisión para el profesor del colegio Vallmont que abusó de 13 niños

Hace 7 años | Por ClaraBernardo a 20minutos.es

i

"Son casos aislados".

EauDeMeLancomes

#10 no vas desencaminado. Si necesitan más gente para dirigir como la trotona tienen que irles quitando el reflejo de arcada desde pequeñitos y hay que enseñarles a por error siempre el culo por delante al que manda. Eso lleva tiempo entre credo y credo.

#13 totalmente de acuerdo. Otro caso aislado. Nada que ver con las enseñanzas que imparten ni con su manía de aceptar dogmas ridículos sin rechistar. Respeto al máximo!

D

#13 son miles de millones de catolicos, alguno habra que cometa actos delictivos, es una cuestion de numeros.....cometen mas actos delictivos contra los menores los miembros del opus? yo no tengo la estadistica, quiza tu me puedas iluminar.

rutas

#19 Del Opus en particular no lo sé, pero de la Iglesia Católica en general tienes casos para aburrir:
https://en.wikipedia.org/wiki/Catholic_Church_sexual_abuse_cases

Supongo que el porcentaje es muy pequeño, pero aun así es terrible la cantidad de casos que hay.

i

#19 No son 'miles de millones', sino alrededor de 1.200 millones (e imagino que el número estará muy hinchado).

No se trata de justificarlos o dejarlos pasar diciendo cosas como 'no son tan frecuentes'. Es como decir que aceptamos las muertes en las operaciones de tráfico de Semana Santa porque de los millones de desplazamientos que hay sólo hay unas cuantas decenas de muertos. No, no es aceptable, porque la cuestión es que NO deberían haber muertos de tráfico, del mismo modo que NO deberían existir casos de abusos por parte de trabajadores de la Iglesia Católica.

Si te interesa el tema y quieres adquirir un poco de perspectiva, te recomiendo que te alquiles 'Spotlight'.

D

#19 ¡En los colegios y en las iglesias! ... o sea es normal para tí esto ... hoy en Vallmont otra vez se repite.

D

A saber lo que no haría esta gentuza cuando tenían carta blanca con el franquismo.

polvos.magicos

Ohhhh el opus dei, ese nido donde se incuba lo más granado de los fachas de este país.

robustiano

#49 Fachas es una cosa, en este caso estamos hablando de cristofascistas, que es incluso peor...

polvos.magicos

#63 ¿No son de la misma condición? creía yo que todos los fachas de este país habían estudiado en el opus.

TheIpodHuman

Son del Opus... ¡Circulen! Aqui no ha pasado nada! 3 avesamaria y un par de padresnuestros y aqui no pasao nada!

Arzak_

Opus Dei Anus Day

javicho

Próximamente: la Fiscalía denunciará al que adivine esa "autoridad del estado"

marioquartz

#14 No existe ese delito. Asi que no sucedera.

z

#66 s e lo inventarán o simplemente se pasarán 2 meses en prisión preventiva hasta que la audiencia provincial no tenga más remedio que sacarlos... Ya hemos visto demasiadas veces como funciona ésta nuestra "justicia".

marioquartz

#70 Lo habrás visto en tu imaginación.

z

#71 o los datos estudiantes en preventiva acusados de terrorismo por quemar fotocopias de billetes de 500 frente la bolsa de Barcelona, que directamente se esperó la poli a detenerlos a que estuviera de guardia la jueza más japuta de Bcn, o un colega acusado de autor intelectual de los disturbios de la pasada huelga general, que esperaron 36h a arrestarlo y lo hicieron desde Sants-Montjuïc pese a que reside en 9Barris (3 distritos más al este) para que le tocara esa misma jueza, que ordenó prisión preventiva sin fianza hasta que se enteró que el colega era apoderado de una candidatura a las elecciones y su privación de libertad sin debida motivación le costaría a ella prisión y 7 años de inhabilitación, sí, en mi imaginación.

Argitxu

Lamento profundamente lo que ha tenido que sufrir este chaval.

Ojalá le corten la polla al pavo este

D

Pareciera que las élites gobernatarias llevan el mismo modus operandi que ese antro sectario de educación . Si tu hij@ es un puto psicópata puedes darle una vida honorable si lo dejas en manos de La Obra. Escrivá de Balaguer debe estar orgulloso de su excelso rebaño.

f

#54 Y como pregunta... Si una gran cantidad de gente que se define cristiana, y la gente identifica como tal, son realmente unos traidores ¿Dónde están los auténticos cristianos? ¿qué medida deberían tomar en casos cómo estos?

D

#56 por mi experiencia, los auténticos cristianos son los Testigos, son los que realmente saben interpretar la sagrada palabra impresa del Señor y además tienen módems biológic@s en linea directa con El para corregir y alentar su fé. PD:No conozco luteranos, ni ortodoxos, ni espiritistas, calvinistas, etc ;de los de la new age huyo... Así que lo siento, muy a mi pesar, no puedo responder tu pregunta con la veracidad y precisión que requieres.

D

#56 Yo también me lo pregunto. Es un caso muy parecido a cuando aquí la gente dice que el PSOE no es socialista ni de izquierdas, a pesar de que llevan años y años recibiendo votos de gente que se define como tal. Si el PSOE no es socialista ni de izquierdas, ¿por qué la gente no se rebela? ¿Dónde están entonces los verdaderos socialistas?

Igual que algunos sostienen que "uno de izquierdas no puede robar" porque va contra la propia definición de izquierda, debe ocurrir lo mismo con el cristianismo/catolicismo: sus mandamientos prohíben robar, luego si alguien roba (o mata, o abusa sexualmente), no se lo puede considerar cristiano/católico.

#21 Para el ejemplo que nos ocupa, da lo mismo una cosa que otra.

Konata_Izumi_II

Siendo ese profesor del Opus y estando en el España... con casi todos los jueces pertenecientes a esa secta... malo lo veo

PacoGZ

Indulto en 3,2,1...

D

Cuando todavía no ha ocurrido nada: "la religión y la idea de dios son necesarios para que la gente se porte bien"

Cuando quien abusa del niño es un obispo, un cura, o alguien con buena posición en la iglesia: "una cosa es la religión y la idea de dios, y otra cosa es lo que cada cual haga. ¿Qué tienen que ver la religión y la idea de dios con que cada cual se porte bien o no?"

D

5 años de sufrimiento....y lo que queda aún!!!!!

o

Y obligar a los familiares de los compañeros del niño a firmar un escrito falso de apoyo al delincuente, ¿no es un delito de coacción y otro de encubrimiento?

ToiCabreao

#35 Estarian contentos con el trato. Son relaciones consentidas y la familia apoya.
Creo recordar que la edad de consentimiento de un menor es 16 años

MORT100

Ea, es en lo que creen, ¿no?

jaspeao

Este es ese sitio donde en función del grupo de extracción, ese dato es importante para la noticia, o te convierte en un xenofobo o racista?

Bouman

pfff y lo peor de todo esto es que este es el que ha llegado a ver la luz ¿cuántos más habrán? ...

D

El cristianismo predica amor al prójimo y prohíbe tajantemente este tipo de abusos, así que no sé qué tiene que ver esto con la religión. El cerdo ese es simplemente un degenerado que ha traicionado la doctrina cristiana.

D

#21 lo del tipo ese por un lado, y por el otro mucho mas sangrante la presión del colegio y todos los que cedieron a dicha presión, situación que retrata a dicha secta

D

#28 El colegio es entonces una secta de traidores de la doctrina, pero el cristianismo es otra cosa.

#30 No es mi religión, y los que lavan la imagen de escoria como esa son igualmente unos degenerados traidores del cristianismo. Pero cualquiera sabe que el verdadero cristianismo no es eso.

#48 Igual, traidores de la doctrina. El cristianismo es otra cosa.

f

#21 Y los que han encubierto al profesor... ¿qué son?

ToiCabreao

#21 Confundes cristianismo con catolocismo.

Procurador

Si me consiguen un buen puestillo me hago del opus yo también.

Lo que no sé cuanto aguantaría lol lol lol lol lol

ToiCabreao

#32 con un buen lubricante se aguanta lo que sea!

E

Formando a los líderes del mañana.

TheIpodHuman

#10



Hay que estar majareto
para hablar de amor de Dios
y al mismo tiempo en sus escuelas.
Preparar los cuadros de mando
de la represión fascista.
¡Cómo se puede ser tan fariseo!