Hace 14 años | Por lloseta a levante-emv.com
Publicado hace 14 años por lloseta a levante-emv.com

Pedro Cavadas, cirujano, es un defensor de la sanidad disponible, lo que no sé es si pública, privada, intermedia o concertada. Rechaza que haya personas que no tienen derecho a la medicina porque no poseen dinero. Le parece justo que si alguien no tiene un duro, no tenga acceso al lujo, pero la sanidad es diferente... eso no es un lujo aunque sea mucho más cara que el más caro de los lujos. Ése es el verdadero problema.

Comentarios

Robnix

Es un cirujano excepcional y por lo que veo una gran persona. Y eso molesta a los mediocres, muchos de ellos en puestos de poder dentro de la jerarquía médica

D

#8 Pues a mi me parece como cirujano, grandísimo, alguien del que todos deberian aprender. Sin embargo, como persona, después de haber leído esta y otra entrevista, un desequilibrado total y con mucha hambre por lo mediático. Mejor que no gobierne el mundo, pero que siga operando.

perico_de_los_palotes

#11 Siento tener que deletreartelo, pero eres un miserable completo:

Este grandisimo cirujano no tiene ninguna hambre mediática: su labor diaria es mediatica por lo excepcional y objetivamente meritoria. Cosa bien rara en estos días de amarillismo, tomateo y basura. Puestos en ese brete, esta grandisima persona tiene todo el derecho del mundo a decir lo que le plazca, y si te pica, te rascas. O mejor te aguantas un poquito porque igual acabas aprendiendo algo de alguien que muy probablemente valga bastante mas que tú.

Antes de decirle a otro cirujano puntero "zapatero a tus zapatos", igual te convenía pensar a qué meritoria actividad te ibas a dedicar tú si te exigiesen a tí cerrar la boca.

D

#21 Una persona que llama miserable a otra simplemente por expresar su libre y sentida opinión no puede dar ninguna lección de nada. Te tenían que haber echado ya de aquí.

dankz

#8 Desde luego lo que montarón ciertos individuos como Antonio Burgos por que vistio con chilaba en la conferencia de prensa es una soberana estupidez.

whocares

No será el único pero si de los más importantes, además en el continente en el que realiza ayudas es donde se dan los casos más notorios. En Africa la sanidad es lujo de unos pocos. Es increible lo de reutilizar los tornillos de paciente en paciente, a eso llegan allí

Cuando piensas que tus medicamentos caducados son enviados a Africa te das cuenta de lo mal que lo pasan allí abajo. No sólo la mano de obra es escasa sino que los materiales(medicinas y tornillos) son de segunda mano y sino, vendidos a precios desorbitados.

angelitoMagno

#26 Claro, porque la mano de obra cualificada no se paga, y el material necesario para hacer el implante no tiene coste.

Soy programador, el coste "en fábrica" de un bit es nulo. ¿No debería cobrar entonces por mis servicios?

enmafa

porque es un negocio, como todo lo que se mueve en esta sociedad de consumo, porque la sanidad se ha dedicado a quitar dolores y parchear en vez de buscar los orígenes de las enfermedades, que si se investigara lo mismo habría que eliminar la mitad de los alimentos que tomamos, porque todo se mueve con dinero y a través del dinero y para cualquier enfermedad simple, los que no tenemos dineros, pues tenemos una burocracia encima que te cagas, solicitud de citas, solicitud de mas citas para el especialista, y si hay cirujano para de contar, 6 meses para operarme una fisura anal, que cuando me llamaron para operarme hacia 4 meses había pedido prestado para operarme privado porque el dolor era inaguantable, y me dijeron que era un operacion simple...total ,que si entras por urgencias que sea algo muy grave, sino te jodes esperando...

D

Parece inverosimil que en el 2009, la sanidad sea tan cara.
La atención es una necesidad personalísima e imprescindible, y por ende el enfermo necesita atención de manera inminente, pues cuanto antes reciba la atención, más posibilidades de éxito tiene de sanar. Aunque ha mejorado la sanidad en cuanto a su cobertura, no ha ocurrido lo mismo con la rapidez en la actuación. No puede un enfermo de próstata, esperar tres meses para que se le haga una ecografía, ya que cuando uno va al urólogo es porque ya padece manifestaciones anómalas, que deben ser vigiladas con rapidez, máxime cuando quien suele padercer estos trastornos son personas mayores. Y no hablemos de enfermedades tan comunes y con tratamiento barato como la malaria e infinidad de enfermedades tropicales.

Robnix

#1 Precisamente el problema es que la sanidad es cara, muy cara y por eso los recursos dentro de la sanidad pública son escasos para el conjunto de la población que debe atender. De ahí las listas de espera interminables. Además al ser gratuita, en el sentido de de que no se hace ninguna aportación extra al recibir el servicio (como en otros países), carece de fuentes de financiación que no sean los presupuestos de Sanidad de cada Comunidad autónoma. Por lo tanto no se puede ofrecer más servicios, porque no da para más. Creo que la sanidad no debe ser un lujo, pero la sanidad gratuita tampoco va a ninguna parte.

D

#19 Eso, entre otras cosas, es el motivo por el que en Estados Unidos podía tener en el siglo XIX con sanidad privada una de las mejores del mundo y ahora es imposible que millones de personas accedan a ella, sin un sistema público.

D

Pues yo, despues de ver las entrevistas, lo veo como un cirujano excepcional y un tio con las ideas claras y logicas.

Otra cosa es que molesten o no sus ideas, pero no dice nada fuera del mundo.

matacca

Por mucho más cara que sea la sanidad, los lujos nunca salvarán ninguna vida.

D

#3 El número de vidas salvadas yo diría que sí tiene que ver con el coste y desde luego que salvan vidas a diario.

Fotoperfecta

Y seguirá siendo un lujo mientras haya tratamientos que cuestan millones de dólares/euros.
La sanidad se convirtió en un lucrativo negocio hace años.
Sino, un ejemplo.....
¿Cuánto cuesta un tornillo de titanio, y cuánto te cobra un dentista por colocarlo?.
Su valor cuando sale de fábrica a cuando le llega al paciente se multiplica por cien.

angelitoMagno

Leyendo los comentarios parece como si no existiese la sanidad pública en España/Europa.

La sanidad es cara, sea privada o pública, porque requiere personal altamente cualificado (una operación a corazón abierto no la puede hacer cualquiera), maquinaria de precisión muy cara (un aparato para hacer resonancias magnéticas no vale 600€ precisamente) y las medicinas tienen un coste alto por toda la investigación necesaria para desarrollarla (los tratamientos no se descubren en dos días)

La sanidad es cara, muy cara. Por eso en Europa la pagamos con nuestros impuestos, para que todo el mundo pueda acceder a ella, aunque no se la puedan permitir

#15 ¿Cuánto cuesta un tornillo de titanio, y cuánto te cobra un dentista por colocarlo?.
Veo que la demagogia también cuesta poco.

Fotoperfecta

#25 ¿Demagogia?.
Tú ves normal que un tornillo de titanio, para implantar un diente, salga de fábrica costando un mísero euro y que a ti el dentista te cobre cien.
Anda, mírate los precios que se cobran por cualquier tratamiento dental y luego dime si no son precios irracionales.
http://www.implantedental.net/p_usuarios.php?pag=1

-_el_ precio implantes toda boca, para realizar una rehabilitacion fija sobre un total de 12 implantes y protesis fija con material de metal-resina es de un total de 11.480 euros y lo puede pagar en 30 meses sin intereses, o sea 382 euros por mes.

-_Para_ la colocacion de 6 implantes dentales mandibulares con la tecnica de implantes y dientes en un dia tiene precio implante carga inmediata de 3940 euros y de la arcada diseñada por ordenador de circonio ceramica de es de 5350. En total 9290 que puede pagar en 30 meses sin intereses, o sea aproximadamente 309,66 euros por mes

Si, si..........demagogia.
Aunque espero que tengas la suerte, que tengo yo por cierto, de no tener ningún tipo de problema dental. Verías cuando tuvieras que escoger entre, pagar la hipoteca o tener la boca hecha un Cristo.

D

Cavadas ha comprendido que la vida es un momento, y que por mucho que se gane no nos lo vamos a llevar cuando palmemos en la caja, por eso, si el vive de sobra y puede emplear dinero en ayudar a los demas, hace un bien. Por eso no entiendo a los corruptos, muchos de ellos tienen el dinero que no podran gastar en su vida, y sin embargo, siguen robando. Si nos dieramos cuenta que somos una mierda, que la tierra tiembla un momento y nos hemos ido a tomar por el ...., que nos comemos el mundo y puede venir una enfermedad y en dos dias hemos caido, se nos acabaria la avaricia y la prepotencia, lo que pasa es que tenemos el gen de la estupidez unido al de la ambicion

IkkiFenix

Y la vivienda en España...

l

En España la sanidad es cara por varios motivos:

1) Los españoles vamos al medico por cualquier cosa, un ligero dolor de estomago, unas nauseas momentaneas ect...
De media un español va al medico 8 veces mas que un aleman.

2) El aumento de personas que no miran la salud lo mas minimo. Dietas desequilibradas y falta de ejercicio. Cada vez mas estudios indican la necesidad del ejercicio para mantenerse sano.

3) Los niveles de obesidad se disparan; creo que el numero de obesos se ha doblado en pocos años.

4) El tabaco es una fabrica de enfermedades y provoca una saturacion del sistema sanitario. Yo personalmente a los fumadores les cobraria un plus sanitario para compensar la sobrecarga que provocan.

5) Enorme desequilibrio de personal sanitario entre ciudades y comunidades. Hay ciudades con 20 especialistas de estomago para 250.000 habitantes y otras con el mismo numero de medicos para 500.000.
6) Lo del turismo sanitario tambien podria estar influyendo, aunque no lo tengo claro.

El resultado es un sistema sanitario que te da citas para un año vista. Un sistema sanitario saturado, con importantes desequilibrios entre territorios ect...

D

Al final siempre se trata de dinero

D

Con las intervenciones que se comentan en la noticia, independientemente de la mejora en la calidad de vida que suponen para los pacientes, se deberián llevar con mayor discrección, y menos publicidad, pues parece que se va buscando la popularidad del equipo médico y del hospital.

dankz

Yo aunque respeto mucho a este hombre por su labor me chirría definitivamente el determinante. Dudo mucho que el tema de la sanidad sea EL problema. Es UNO dentro de muchos. Quizás el primero pero no el único.

f

La Sanidad NO es tan cara.

Con aproximadamente el 30% del sueldo, que son las contribuciones a la Seguridad Social, se cubren tanto la sanidad como las pensiones.

Por 50 € al mes puedes pagar un seguro médico privado que te dará una atención primara mucho más rápida y cómoda que la seguridad social, eliminado la mayoría de las incomodidades de la sanidad pública.

Lo que pasa es que la sanidad pública, como tantos otros servicios públicos, está cada vez peor gestionada. Y no digo con ello que la solución sea privatizar todo, simplemente digo que la gestión que se hace es cada vez peor, y por ejemplo en Madrid está llegando a un punto absolutamente vergonzoso.

J

La sanidad es cara, probablemente mas cara de lo que tendria que ser, pues las empresas farmaceuticas (el sector donde el personal esta mejor pagado, y de largo) reparten cada anyo unos beneficios de ensuenyo y aun tienen pasta para dedicarse a las fusiones y adquisiciones y para pagar todo tipo de incentivos a los medicos que recetan sus productos. Y eso que gastan mucho en investigacion. Los tratamientos en clinica privada se hacen con margenes vergonzosos por lo altos. Es facil de comprobar: mira lo que le cobran a la Seguridad Social en las clinicas concertadas (esta en el Boletin Oficial de la autonomia y en casi todas esta en Internet) y lo que te piden a ti si vas como enfermo privado. La diferencia esta entre las dos y las cuatro veces el precio cobrado a la SS, co la que no creo que pierdan dinero.
La sanidad es un asunto delicado, nadie puede negar que cuesta dinero, aunque no mas que cualquier otro trabajo bien hecho, pero que hay cantidad de abusos, que precisamente explotan el factor miedo, tambien es innegable.

Lambda

Este tio es el mayor hipócrita que he visto en los últimos meses! Dice que la sanidad es cara, pero sino recuerdo mal, el suledo de un cirujano oscila entre los 60.000 y 80.000 euros anuales, que empiece pidiendo una rebaja de sueldo a mileurista. Cobrando esa cantidad tambien me voy yo luego a recorrer mundo prestando servicios gratuitos...

D

#14, espero que con lo que te han dicho anteriormente #17 y #18 te de para rectificar. Pero por si acaso te añado algo nuevo. No te imaginas la cantidad de dinero que este hombre podría estar ganando si tuviese una mentalidad como la tuya.

m

#14 Tú, aunque cobraras el triple no harías nada por nadie. Este señor podría cobrar 40 veces más curando millonarios norteamericanos en vez de africanos y españoles, españoles como tú.

panoia

#14 Curiosamente este viernes en Cuatro emitieron un programa sobre su figura. Cavadas comentaba que realmente ganaba mucho dinero y que en su día sólo pensaba en comprarse coches de 500CV de potencia. A raiz de la muerte de su hermano se dió cuenta de que el dinero no lo era todo y montó una Fundación con su dinero gracias a la cual opera a mucha gente gratuitamente en África. Creo que es todo un ejemplo para el resto de cirujanos de este país, porque no todo el mundo destina su dinero a otras personas que tienen menos ni se ofrece a operar gratis a los necesitados.

niñadelastormentas

#30 Tu tampoco te has leido la entrevista verdad.... roll

P - Su vida cambió en 2001 tras la muerte de un hermano...
R - No, eso es una leyenda urbana que no sé quién inventó. Mi hermano falleció y ya está, pero eso no tuvo nada que ver con que yo cambiara mi concepción del mundo.

Respecto a lo de los tornillos de titanio, ha habido algo en la entrevista que me ha llamado la atención:
Por ejemplo, en agosto pasado vimos pacientes que habíamos operado el viaje anterior, que les habíamos puesto placas y tornillos de los que quitamos a pacientes aquí, es decir, que ya están usados. Les retiramos ese material y se lo pusimos a otros pacientes: hay cosas que han pasado ya por tres y cuatro personas. Re-reciclamos.

D

#14 tu comentario es de una vergüenza desproporcionada.

Una persona que es capaz de operar al nivel que lo hace este cirujano del que se pueden contar los profesionales como él en el mundo merece ganar el dinero que le pagan o mucho más.

Si un empleo que requiere una altísima cualificación no se paga bien, si no se premia la excelencia, ya me dirás qué quieres que cobre la gente que no está cualificada.