Hace 3 años | Por blacksmile a elmundo.es
Publicado hace 3 años por blacksmile a elmundo.es

"Nivelazo", ha definido Fernando Sánchez Dragó el problema que ha traído de cabeza a Twitter. "Coincido con Girauta: la respuesta es 1. Eso es, al menos, lo que me enseñaron en el cole. Lo demás son mandangas. Me lleno de estupor que tantos tuiteros den otras respuestas y, en especial, 5". Pero ¿de qué habla el escritor?

Comentarios

fidelet

#38 Lo malo no es equivocarse.

: la respuesta es 1. Eso es, al menos, lo que me enseñaron en el cole. Lo demás son mandangas. Me lleno de estupor que tantos tuiteros den otras respuestas y, en especial, 5.


Que diga que es 1 es lo de menos. Es un ser despreciable.

Igual que los que dicen que decir 1 es de derechas.

estoyausente

#38 Bueno, tampoco nos pasemos... el sistema educativo cuenta. Aunque lógicamente cuando uno calza ya canas ha tenido tiempo de redimir las lagunas que pudiera haber tenido el sistema educativo. Y por supuesto las ganas ayudan a paliar cualquier problema en el sistema. ^^

Pero vaya en general el problema que yo veo no es tanto no caer en el tema de las prioridades de las operaciones sino en ese regodeo ante la ignorancia, que cuanto más se tiene, más se cree saber.

currahee

#95 El sistema educativo es sólo eso: un sistema. La educación de un ser humano depende de su propio interés por aprender y del interés de sus padres y sus profesores por enseñar.

El sistema, bueno o malo (según la ideología y la edad de quien lo juzgue) no sirve de nada si hay lagunas graves en esos tres puntos.

Todas las generaciones creemos que la nuestra se esforzaba más y aprendía más que la siguiente. Yo mismo tengo esa sensación a veces. Pero una cosa es lo que creamos y otra muy distinta lo que en realidad sucede.

coderspirit

#38 Bueno, bueno. Obviamente el sistema educativo no lo es todo, pero su efecto tiene (y no lo digo para meterme con ninguno en especial, simplemente afirmo que la estructura de los programas educativos y formativos puede tener efectos profundos en la sociedad).

waterbear

#7 Combinan la falta de modestia por no considerar que se les puede haber escapado algo, con la necesidad de sentirse superiores a los demás a base de despreciables.

p

#7 no estamos el resto libres de caer en ese pozo

Fisionboy

#7 A mi me recuerda al chiste del tipo que va conduciendo por la A4 cuando escucha por la radio "Se avisa a todos los conductores que hay un loco circulando en sentido contrario por la A4..." y el tipo responde. Joder, solo uno dice... pero si van todos en sentido contrario!!

ytuqdizes

#5 Ten cuidado, hay mujeres que han ido a la hoguera por menos de lo que has escrito roll

D

#46 Diría que "se refuerzan" con paréntesis. Hay mucho mundo "en el mundo real"

Con lo de los espacios > tabuladores: De acuerdo. Aunque no tengo muy claro su relación con lo de las prioridades

Nylo

#46 estoy totalmente de acuerdo en que en el mundo real nadie escribiría una expresión como la del acertijo. Pero eso no quita para que sea de cultura general el saber cómo se resuelve.

llorencs

#46 Pero eso son mates y no programación.

Yo uso espacios en vez de tabulaciones. Pero sí, me gustaria que explicaras ya este capítulo. La verdad que nunca lo he pensado. Básicamente yo desarrollo en Python y sigo la guía de estilo, pero no me pregunté el porque tenía que usar espacios en vez de tabulación. Normalmente la tabulación son siempre 4 carácteres. Podría ser porque la tabulación dependiendo de la máquina es representada de manera diferente?

D

#72 #89 #93 realmente mientras que no se mezcle en el mismo fichero la indentacion con espacios y con tabuladores, pues da un poco igual, lo importante es mantener solo un tipo. Y en general es mas facil mantener espacios que mantener tabulaciones. Siempre tendras a alguien que ponga una tabulacion y dos espacios para indentar algo a media tabulacion.

La "ventaja" del espacio es que tienes mas granularidad y que vas a ver el fichero de la misma forma en cualquier editor con el que lo abras (aunque sea 'normalmente' equivalente a 4 espacios, no tiene por que serlo siempre). Esto ultimo alguna gente lo ve realmente como una desventaja.

dani.oro.5

#46 yo durante anos creí en los espacios, después descubrí que los tabuladores son mejores.

ampos

#46 Yo uso tabulación porque al borrar, se borra más rápido. Si estoy equivocado, me gustaría saber el porqué, y no es coña.

Arcueid

#93 No se trata de un mundo blanco o negro, y por tanto no se trata de estar equivocado o de llevar razón.

Las tabulaciones ocupan menos en disco (para lo que eso sirva a día de hoy) y es más fácil gestionarlas en un editor no gráfico, sobre todo (se teclea una vez, no N). Pero el formato variará según el editor que uses.

Los espacios ocupan más en disco y es más difícil gestionarlo en un editor no gráfico. Pero sabes que siempre se van a mostrar del mismo modo en cualquier editor y no vas a tener indentaciones inesperadas.

vvega

#46 De acuerdo con que son un poco pollada, pero esto no va de lenguajes de programación, va de matemáticas, y cuando escribes una ecuación en papel y boli o en un paper sí se acostumbra a dar por hecho esta prioridad y no explicitar los paréntesis en muchos casos. Ejemplo: Para el típico problema de física de movimiento uniformemente acelerado, el espacio recorrido en tiempo t suele expresarse sin paréntesis como:
x(t) = x0 + vo*t + 0.5*a*t^2
Para calcular eso de forma correcta es necesario aplicar las prioridades de operación y prácticamente nunca lo verás escrito con paréntesis.

sagnus

#99 Justo eso iba a decir, que para ser tan "pollada" cualquier ecuación, sea de primer o segundo grado, se basa en conocer la regla.

D

#46 Conocer la sintaxis de un lenguaje es más importante que seguir sus convenciones. El uso de tabuladores en lugar de espacios lo puede corregir un formateador, o detectar un linter1. Sin embargo, que un código sintácticamente válido devuelva un resultado distinto al esperado porque se ejecuta en un orden diferente al que creía el programador, suele derivar en errores de más difícil detección. Si has depurado código con multithreading estarás de acuerdo conmigo.

1 Que debería venir acompañado de una descarga eléctrica en el tabulador, si no es por convención que sea por condicionamiento

Oniros

#5 Todos se olvidan de la jerarquí de operaciones PEMDAS
Paréntesis, Exponentes, Multiplicaciones, Divisiones, Adiciones y Substracciones.

y

#75 "Paréntesis, Exponentes, Multiplicaciones, Divisiones, Adiciones y Substracciones"

Lo que dices esta mal. Multiplicaciones y divisiones tiene la misma prioridad y tal como tu lo pones las multiplicaciones van antes que las divisiones. De hecho aplicándolo como tu dices el resultado de la operacion que dice #5 seria "1" cuando en realidad es como el dice "9".

Debería ser: Paréntesis, Exponentes, Multiplicaciones y Divisiones, Adiciones y Substracciones.

Pd: Como ves las reglas ortográficas también pueden influir en las matemáticas.

Nylo

#100 yo creo que #75 dice lo mismo que tú, ¿no has visto las llaves negras agrupando?

Oniros

#148 #100 No le hagas caso que no tiene ni puta idea de lo que dice

D

#5 Y por eso adoro la notación polaca inversa

woopi

#90 Yo sigo con mi HP42S ... imho la mejor calculadora de todos los tiempos.

s

#90 Programar en las calculadoras HP con las polacas era divertido lol

t

#5 a•b/a•b no es 1? Qué me estás contando?

s

#5 Ponerlo como royalties que va a cobrar según el volumen vendido por cada país, y verás como calcula bien lol

D

#63 En un universo paralelo... "quizás".

c

#66 para lelos...

D

#74 Bien visto...

N

#2 Es imposible mantener todo en la cabeza, si has aprendido razonando no memorizando te será fácil volver a refrescarlos y entenderos para aplicarlos sino date por jodido lol

D

#2 En un rato me tendré que poner a trabajar con fractales:

c

#91 Que rica la romanesco

coderspirit

#2 Te puedo asegurar que los matemáticos serios que trabajan en cuestiones avanzadas raramente se olvidan de los fundamentos.

WarDog77

#2 Para que quieres meterte en fractales si tienes a próceres de la cultura patria que no saben ni sumar...

tiopio

Son de letras.

a

#3 O binarios.

p

#39 en binario sería 101

poyeur

#98 ¡Por el culo te la hinco!

a

#98 Si tienes 3 bits. Si tienes 1 bit el resultado es 1 y dos overflows.

devilinside

#3 Yo también (latín y griego para ser exacto) y sé resolver la operación

D

#44 ¿Y francés?

(me la has puesto a huevo )

M

#3 Claro, uno de letras no tiene por qué saber sumar y uno de ciencias si no se sabe la lista de autores de la generación del 27 es un inculto.

M

#56 Socialmente no está tan mal visto no controlar cuestiones matemáticas (multitud de veces me han dicho lo de "yo es que soy de letras"), pero si no sabes quienes eran Alberti o Lorca si quedas como un inculto.

benderin

#3 Recuerdo que en mis tiempos eso se enseñaba por lo menos en 1° de BUP, que era común, si no ya en la EGB.

#3 Sin ánimo de defenderles la gracia (porque es para mandarlos a repetir matemáticas de educación primaria), hay fallos de todo tipo (matemáticas, ortografía) que son fácilmente instrumentalizables (en el sentido inglés de weaponise) en la supuesta batalla dicotómica de «ciencias contra letras».

Por ejemplo, igualmente existe mucha gente que a la hora de usar la tilde para diferenciar los pronombres interrogativos de los de relativo, como el caso «qué» y "que", usan atajos incorrectos del estilo de que si aparece en una pregunta se pone tilde. Como en «Dijo que vendría mañana. ¿Que vendría mañana? Eso es una locura. ¿Qué pretende?»

Así es que cuidado con sacar el comodín, que si generalizamos puede haber para todos.

frankiegth

#3. Las matemáticas también son de letras : a2 + b2 = c2

Lo que no hace más que confirmar su incomprendido analfabetismo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Pit%C3%A1goras

mdudu

#8 Solo falta Reverte.

m

#8 Yo creo que sufren el efecto Freddy Krueger (convertir todo en una peli de miedo)

a

#8 De hecho dan nombre a la derivación conocida como Efecto Dragó-Girauta.

Delapluma

#13 En el momento que hay truco, ya no es "una operación matemática sencilla". A ti te parece sencilla porque sabes el truco. Es como si yo te digo "defíneme la palabra "don".", y no te digo si te hablo del don como dádiva o como tratamiento a un caballero. Yo veo esta operación y sé que hay trampa porque las matemáticas nunca son tan sencillas como parecen, pero no sé cuál es. A mí, en básica, me dijeron que, para que la multiplicación sea lo primero en resolverse, tiene que estar marcada por paréntesis, que si no era así, se resolvía de izquierda a derecha. En primero de BUP me dicen que no, que lo primero que se resuelve son las multiplicaciones. Lo haces así, y te dicen que no, que eres imbécil y que lo primero que se resuelve son los paréntesis, que eso ya lo deberías saber. Haces los paréntesis y resulta que también está mal, que lo primero son las potencias, ¿pero es que no prestas atención? ¿Quieres bajar de la luna? ¿Cómo puedes estar en BUP siendo tan tonta? ¡EH, CHICOS! ¡¿HABÉIS VISTO LO TOOOOOOONTA QUE ES DITA, QUE NO SABE NI SIQUIERA SUMAR?! ¡Vamos a reírnos de ella, seguro que eso hace que entienda de golpe la jerarquía de la aritmética!

Así que no, no es ninguna "operación matemática sencilla". Es tan absurdamente difícil y tramposa como lo es todo en matemáticas, porque todo tiene truco.

Delapluma

#24 En el momento que la solución no es la obvia, hay truco. Todo en las matemáticas tiene truco, son la rama del saber más traidora y tramposa que existe.

D

#35 lol

Delapluma

#58 Ese, ese era el "modo uno" de las profesoras de matemáticas cuando les preguntabas algo o hacías algo mal: reírse de ti. El "modo dos" era insultarte.

Luego, que por qué no me gustaban

D

#35 ¿Tiene truco llamar a las cordilleras así, y no montañas juntas? ¿Llamar río al conjunto de flujo de agua que acaba en un mar o lago? ¿Saber que las multiplicaciones y divisiones van antes que las sumas y restas? Todo temario de 4º de primaria...

Delapluma

#83 Las cordilleras no van a cambiar de repente de nombre porque tengan un mar delante y se van a llamar "llerascordi". Las operaciones aritméticas en cambio sí lo harán dependiendo de si hay un paréntesis, si hay una potencia, si hay un menos o un más.

D

#97 Pero estamos hablando de la regla de operaciones más simple, no de potencias. 4º de Primaria.

D

#97 Pero eso es tanto como decir que no sabes escribir correctamente la palabra cerro porque tiene truco, ya que la ce a veces tiene un sonido y a veces otro y la erre a veces va sola o por parejas, y que la ortografía es tramposa porque cambia. Sí, claro, las letras no siempre tienen el mismo valor fonético. Pero es así porque hay unas normas muy claras al respecto y que no dejan lugar a dudas en el caso que he expuesto. No es que una palabra a veces se escriba de una manera y a veces se escriba de otra.

Todas las quejas que has escrito en múltiples comentarios se deben únicamente a tu ignorancia, y si lo que dices es cierto, también a la de tus profesores, y no a ningún tipo de trampa que tengan las matemáticas, que es precisamente la ciencia más exacta de todas y posiblemente la única que jamás se contradice. Tal y como dice #139, lo de ser una ciencia tramposa me ha chocado tanto que me ha hecho reír.

Roerich

#35 respuesta al nivel de Dragó...

Delapluma

#86 Y aquí está el "modo dos" del que os hablaba antes, ya tardaba en salir: el insulto.

Pues mira, sí, soy tonta, ¿qué quieres que le haga, me mato? No he entendido las matemáticas en la vida y no voy a empezar ahora. Para mí, siempre tendrán truco y siempre serán tramposas. Puedes despreciarme desde tu pedestal si eso te hace sentir mejor, hijo mío.

M

#35 Por eso les llaman ciencias exactas, porque son traidoras, tramposas y sobre todo con truco.

yolibruja

#35 a ver quien dice la parida más grande.
precisamente las matemáticas jamás mienten, no tienen ninguna trampa. Todo está perfectamente reglado.
Si tú no oíste nunca hablar de las tablas de verdad conjuntiva o disyuntiva, de la precedencia de operadores, de el uso de paréntesis, de las propiedades conmutativa y asociativa... etc, etc, no es culpa de las matemáticas.
Igual es culpa tuya o de tu profe que no te enseñó bien.

porquiño

#22 hombre... Llamar truco a una operación elemental... Es como si ahora fallo en acentos de palabras y suelto que soy de Ciencias y esa palabra no la suelo escribir.
Que la mayoría no sepa la solución no deja de ser un problema elemental, el dedo y la Luna, amigo.

Delapluma

#25 Si escuchas (sin verlo) "yo aré lo que pude", tu primer impulso va a ser pensar que esa frase está mal, porque vas a pensar en el verbo hacer y no en el verbo arar. Hay truco. En este caso, la solución obvia es 1 y no 5. En el momento que hay que tener acceso a una información específica, ya no es elemental, ya hay truco.

porquiño

#29 claro porque esto no se estudia en el colegio, seas de letras o Ciencias. En el colegio!
En tu ejemplo no hay truco!

Delapluma

#50 Pues vale, en mi ejemplo no lo habrá, pero en las matemáticas, sí. Siempre lo hay y no puedes fiarte de ellas, cuando te parecen fáciles, es que ya has hecho algo mal.

p

#51 o que lo has estudiado y entendido

inconnito

#29 Las 4 reglas básicas y su precedencia se enseñan en primaria... no creo que eso sea una información específica. La multiplicación en si misma no es elemental, tienen que explicártela, igual que tienen que enseñarte qué representa cada guarismo. Si no vas a primaria no sabrás lo que significa el 3 o el 1 o el 8, ni lo que representan los símbolos + - x /, así que sin ir a primaria ni siquiera entenderías la pregunta. Y, una vez que has ido a primaria y te han explicado las 4 reglas básicas, también te han explicado la precedencia de operadores. Así que... no, no hay truco. Hay 4 reglas básicas y su precedencia, que se enseñan en el mismo año.

Otra cosa es que tú tuvieras profesores de mierda que no te lo enseñaran o te lo enseñaran mal, que también puede ser. Pero igual te sucedería si alguien te hubiera enseñado de cría que los perros mugen y las vacas maúllan.

thrasher

#29 lo siento, pero tu ejemplo no es válido (y soy "de ciencias"). Si escucho "Yo aré lo que pude", lo único que se me viene a la mente es que se trata del verbo "arar", ya que "pude" está en tiempo pasado y por tanto el verbo principal debe corresponderse con ese tiempo.

Para poder pensar que se trata del verbo "hacer", la frase debería decir "yo haré lo que pueda", en tiempo futuro.

mdudu

#22 Las mates debieron ser un todo un martirio para tí. Lo siento.Obviamente no llegaste a derivar o integrar, esos sí son trucos, y gordos.

Delapluma

#27 Y lo siguen siendo. Yo era de las que decían "sí, pienso llevar constantemente una calculadora en el bolsillo." (me pregunto qué dirán ahora las histéricas profes de matemáticas, cuando todos llevamos calculadoras encima todo el rato ). No estoy segura de si llegué, yo sé que en tercero de BUP me pasé a letras puras y fue LA GLORIA librarme de las matemáticas para siempre jamás. Ellas me odiaban a mí como yo a ellas, y nunca ninguna de las dos fue de la menor utilidad para la otra.

Oedi

#32 no pasa nada por ser anumérico/a.

Fernando_x

#32 No es buena idea odiar a las matemáticas.

Recuerdo un capitulo de una serie hace décadas, no se que serie era. Estaba el padre enseñando a sumar a su hijo, y este le decía, ¡odio las matemáticas, no pienso aprender a hacer cuentas nunca!
Pero si no aprendes, ¿que harás cuando seas mayor, seas rico y tengas que hacer cuentas con tu dinero?
Contrataré a un contable, decía el niño.
Si tu contable sabe hacer cuentas y tu no, tu contable se hará rico, y tu no. contestaba el padre.

Saber lo básico de matemáticas, al igual que saber leer y escribir correctamente (y saber entender, lo que se llama comprensión escrita), es esencial en nuestra sociedad simplemente para que no te engañen.

D

#32 Desgraciadamente, la calculadora que suele llevar el móvil no te salvaría en este caso.

Delapluma

#34 Pues si una profesora de matemáticas no sabe las malditas reglas de lo que enseña, la culpa no la tengo yo. ¿Veis como tienen truco? ¡Ni siquiera los profesores las entendían!

fcruz

#36 Y dale con el truco. Quiza es que lo recuerdas mal.

Delapluma

#42 Las que no lo recordaban bien eran ellas, que me decían una cosa distinta cada curso, y se suponía que yo las tenía que saber todas. E una clase de 30, sólo iban bien en matemáticas, dos. Los que eran inteligentes para ellas y se apañaban solos. Los demás, todos a junio. Y qué casualidad, oye, en BUP lo mismo.

p

#43 Eso ocurre porque el personal va ahogándose en su ignorancia y los profesores, en vez de rescatarlos, los van pasando de curso. ¡Que no pare la máquina!

KaiserSoze

#43 profesoros pesimos de mates los he tenido yo tambien (y alguno cometiendo errores graves, que inclusome suspendió un examen poniendo en rojo en mi texto "que burrada!", y tras argumentar en su sitio acabo reculando y sumando 4 puntos a mi examen al demostrarle que lo mio era correcto). Pero la norma es la norma y no ha cambiado en mucho tiempo.
Uan cosa es que hubiera ptrofesores inutiles y otra que la norma sea asi. No es que haya truco, es que no sabian.
No hay truco en que la primera persona de caber es quepo, si alguien dice cabo esta mal. Si a alguien su profe decia yo cabo...sigue estando mal y se lo habran enseñado mal. No pasa a estar bien porque lo diga alguien que no tenia ni idea.

Shinu

#22 Ese problema no tiene "truco", es una operación aritmética básica.

Delapluma

#45 Si fuese básica, el resultado sería "1". En el momento que el resultado no es el obvio, ya no es básica. Dos más dos es básico, eso no.

fidelet

#48 2 unidades de patatas + 2 unidades de patatas + 0 unidades de patatas ¿Cuanto es?

2+2+2×0

No hay ningún truco, lo que gayes maka enseñanza de nates a niños de 6 añis.

Delapluma

#52 no lo sé y no quiero saberlo, es absolutamente irrelevante para mi vida. Puedo permitirme el lujo de admitir que soy una zote para los números, así que no tengo que saber nada acerca de ellos.

p

#53 no te preocupes, que cuando no sea un pasatiempo tendrás muy claro que lo que te tienen que dar son 5 y no 1, no necesitarás ni calculadora

Delapluma

#60 A mí en segundo y tercero de primaria me enseñaron a sumar, restar, multiplicar y dividir, no a hacer operaciones compuestas. En sexto y séptimo fue cuando me plantaron delante algo así, y me dijeron que se resolvían como una oración: de derecha a izquierda, y que la multiplicación sólo iba en primer lugar si se encerraba entre paréntesis, si no, no. Luego llegué a BUP y me dijeron que no, que qué burradas decía, que la multiplicación primero. Pero noooooo, primero los paréntesis. Pero noooo, primero las potencias. Vamos, que me harté de oír lo burra que era y dije "pues mira, sí, soy una burra para los números, qué le vamos a hacer. Asumido esto, me dejáis en paz, y ya puedo seguir con mi vida".

Así que según mi profesora de primaria, eso daría uno. Según la de BUP, daría cinco, o 427, lo que quisieran decir, qué más da. Yo, como soy tonta, no tengo por qué saberlo

Shinu

#73 Es posible que se diese más adelante, pero no mucho más. Recuerdo que en sexto dimos desigualdades matemáticas y eso tiene que estar mucho más adelante que las jerarquías de las operaciones.

Lo que comentas de derecha a izquierda y lo de los paréntesis... Qué quieres que te diga, yo creo que no te acuerdas bien o no lo entendiste bien. Los distintos profesores de matemáticas que tuve siempre me lo enseñaro de la misma forma: la multiplicació y la división tienen preferencia sobre la suma y la resta, y si se quiere alterar esa preferencia hay que usar paréntesis (porque están en una jerarquía aún mayor).

editado:
acabo de buscarlo y se estudia en quinto como muy tarde, en este libro de quinto está en la página 26:
http://www.colegioortegaygasset.com/users/matematicas/libro_matematicas_5.pdf

BRAT84

#60 exactamente!

yolibruja

#48 está perfectamente escrito, no hay nin gun truco.
5*3=15, 15/5=3, 3*3= 9.
Donde está el truco?
Otra cosa sería si se dijera 5*3/(5*3)
Habría que despejar primero el paréntesis, para obtener 1, tal que así:
(5*3)=15, por lo que 15/15=1.
Vamos, es de 4º de primaria chica.

sagnus

#48 Para mi es obvio porque conozco las reglas, para ti no porque no las conoces, por eso piensas que tiene truco.

Igual que digo "a ver" en algunos casos y en otros "haber". Se lo que significa cada verbo, por eso lo utilizo correctamente, pero no hay truco alguno.

Puedo entender que te hayan costado las matemáticas y no conozcas bien este particular lenguaje, pero deberías entender que al resto nos parezca una pésima excusa calificar como "truco" algo que va más allá de lo básico, para justificarte en tu ignorancia. A mi no se me ocurriría calificar como truco los diptongos o hiatos, aunque en ocasiones me pueda confundir con alguna tilde mal puesta.

kucho

#22 son matematicas, no hay truco, hay normas.

Delapluma

#47 Sí, normas que cambian de repente porque sí y nadie te avisa de ello. Te dicen que el orden de los factores no altera el producto, y luego resulta que sí lo hace. Hay truco.

CerdoJusticiero

#49 No es lo mismo el orden de los factores que la prioridad de las operaciones. Si en este caso sustituyes

1 + 1 + 1 + 1 + 1 x 0 + 1

por

1 + 1 + 1 + 1 + 0 x 1 + 1

el resultado sigue siendo 5.

kucho

#49 no altera el producto (la multiplicacion). ahi estas mezclando sumas con multiplicaciones. en matematicas las normas NO cambian.

y ahora me fijo en tu nick y se me da por pensar que eres de letras... encajaria...

ElPerroDeLosCinco

#22 No es sencilla, pero tampoco absurdamente difícil. Solo hay que saber cómo aplicar las reglas de preferencia de los operadores, que es algo que por lo que veo se enseña mal o se recuerda mal.

Y no es verdad que todo en matemáticas sea difícil y tramposo. Me temo que has tenido muy malos maestros de matemáticas, porque la realidad es exactamente la contraria de lo que dices.

Delapluma

#69 Todo el mundo que es bueno en matemáticas dice lo mismo, que son exactas, que son puras y bellas y que no tienen trampa. Pero luego intentas resolver una cuenta sencilla, y no, mira, ¿ves? Aquí tendrías que haber hecho B y A, y has hecho A y B, que generalmente es así, pero como aquí hay una C, pues ya no se hace igual. ¡Pero si es básico, tú tienes que saber que no se hace igual cuando hay una C! ¡Tonta! ¡Que eres tonta! ¡Que estás en la luna!

Y así siempre. Así que sí, tienen trampa. Otra cosa es que uno sea muy inteligente para los números y la sepa ver, pero para los que carecemos de esa inteligencia, es como si nos preguntan quién es el asesino con la película empezada.*

*A no ser que la película, sea de Colombo.

ElPerroDeLosCinco

#81 Si quien te enseño matemáticas te llamó "tonta" alguna vez, o te hizo sentir que lo eras, tienes derecho a odiarle el resto de tu vida. Por dos motivos: por haberte hecho sentir infeliz, y por haberte negado el placer de entender la matemática.

Y si además ese alcornoque te explicó que los problemas se aprenden a resolver "haciendo B y A", es que no tenía ni idea. Los problemas no se aprenden, lo que se aprende es a razonar. Luego ya puedes resolver cualquier cosa, aunque haya A, B, C o Z. Es como aprender a tocar un instrumento: no tiene sentido memorizar las canciones. Si realmente te enseñan bien a tocar, podrás interpretar cualquier partitura.

Fernando_x

#22 el orden de prioridad que se enseña en todos lados es:
paréntesis, exponentes, multiplicaciones y divisiones, sumas y restas.

Y así es. No hay ningún truco.

A mi me enseñaron que hay que parar en una señal de stop, pero resulta que hay truco y si tienes un semáforo en verde no hay que parar. Y para hacerlo aún más difícil, si el semáforo está en rojo, pero un policía te dice que pases, ¡puedes pasar! Es que no se deciden!

Delapluma

#84 Así te lo habrán enseñado a ti. A mí me dijeron "se resuelve como una oración, por orden, de derecha a izquierda". AÑOS me pasé con esa cantinela, y luego me dijeron que no valía, pero, eh, yo TENÍA QUE SABERLO. ¿Cómo? Ni idea, pero tenía que haberlo sabido.

D

#22 Es tan absurdamente difícil y tramposa como lo es todo en matemáticas, porque todo tiene truco.

Igual que la ortografía, con sus 'bes' y sus 'uves' que suenan igual, o sus 'haches' completamente mudas en mitad de una palabra, o sus engañosas tildes diacríticas... ¡está llena de trucos para engañarnos a los de ciencias! ¿Y la sintaxis? Con sus traicioneras comas, que siempre tienen truco para ponerlas o no, sus puntos y coma ambiguos...

¡¡¡Toda la gramática es un inmenso truco!!!

¿Qué? ¿A que suena estúpido? Pues así suena tu comentario.

Y añado: si en básica te dijeron que para resolver primero una multiplicación, ésta tiene que estar rodeada por paréntesis, entonces ese profesor es un inútil, porque a mí, desde siempre, me dejaron bien clarito que primero van las multiplicaciones y divisiones, y sólo después van las sumas y restas. Igual que a todas las personas que han tenido un profesor mínimamente competente en matemáticas. Y si en BUP tu profesor te ridiculizó delante de tus compañeros, el problema es el profesor, no las matemáticas.

D

#22 Dita, con cariño de profesor de matemáticas a escritora, ese ejercicio tiene la misma trampa que si me ofreces cuatro palabras para que las ordene alfabéticamente, una de ellas empieza por h y yo me pongo a protestar porque "es que van a pillar".

Otra cosa es que alguien no sepa aritmética u ordenar alfabéticamente, pero en dificultad ambos ejercicios son comparables.

D

#11 Todas las veces que he oído a alguien escudándose detrás de un "es que soy de letras" o "es que soy de ciencias" era para justificar errores garrafales en ortografía o aritmética básica, en cuestiones que se ven en primaria.

Lo de Dragó se ve agravado, además, por su prepotencia, que al igual que la estupidez humana parece infinita.

mdudu

#11 ultracrepidarios.


(palabro aprendido aquí)

fidelet

La arrogancia de la ignorancia.

Y hay gente defendiéndoles. El que mas grita mas razón tiene.

Urasandi

#10 La derecha dice 1, pero la izquierda dice 5 y tiene razón.

fidelet

#16 No cometas el mismo error de Dragó. Te pones a su altura.

thirdman

#16 técnicamente los de derechas deberían decir 5 por mantener su ideología de clases y la izquierda 1 por qué todos los números son iguales y nadie puede decir que número va antes

Urasandi

#21 No, esa igualdad tiene parte izquierda y parte derecha. Se siente.

G

#21#¿Por qué?

G

#21 ¿Por qué?

D

Sánchez Dragó ha practicado tanto sexo tántrico que se le ha llenado el cerebro de semen.

Cehona

#1 Al revés, al expulsar semen y quedarse seco, la masa blanca que quedaba, era la cerebral.

Oedi

#33 en el sexo tántrico no eyaculas (en teoría, tampoco estoy muy informado).

coderspirit

#64 Me uno al club de los desinformados, pero me da que la cosa va más en la línea de retrasar la eyaculación que impedirla por completo.

El_Cucaracho

lol Nivelón

Es serio falla el 98% de la gente

Bald

#4 El 98% de los menores de 4 años, le falta el final de la frase. Espero roll

BruceHarper

#4 Si hubiese modificado un poco el problema esa cifra podría ser del 100%
Que alguien responda a este a ver si tiene webos!

1+1*0+1

1) 2
2) 1
3) 3

El_Cucaracho

#78 La 1)

y

#96 Ten cuidado que lo que ha puesto #78 tiene muy mala baba. Por que 1*0 (fíjate que el asterisco va elevado) puede interpretarse como 1 elevado 0 que es 1.

D

#4 Claro que no. Es lo típico que se pone como "gancho".

La verdad es que nunca he entendido estos "juegos matemáticos" que se limitan a saber si aplicas prioridad de operaciones o no.

Peka

#4 Y gracias a ello los programadores seguiremos teniendo trabajo.

yemeth

La precedencia de operadores, el azote de la ultraderecha.

angelitoMagno

Me da coraje que gente tan gilipollas se crean el culmen de la intelectualidad y vayan a morir creyéndolo.

Mltfrtk

Cinco por cuatro veinte más uno igual a veintidós

Urasandi

De requesón.

JackNorte

Y lo malo no es equivocarse , que todos cometemos errores pero cuestionar al resto y llenarse de estupor, con ese patron nos podemos hacer idea de muchas cosas.

asola33

Un caso así nos ilustra para los mil temas sobre los que disertan con tono de catedrático y ahora vemos que no tienen ni idea.

sillycon

NOTICIA: ALGUIEN DE LETRAS FALLA UNA PREGUNTA DE MATEMÁTICAS CON TRAMPA

MAÑANA: ESCÁNDALO, INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DESCONOCE EL PUNTO DE COCCIÓN DE LA QUICHE LORRAINE AU SCARGOTS

G

#92 no, lo interesante del caso es su actitud de"yo tengo razón y los demás decis chorradas" que en política y ciencias sociales puedes pasar la cuñadez, pero en matemáticas te retrata como el cuñado que eres.

D

Pues Dragó debería haberlo resuelto con un "por el culo te la hinco", que de eso tiene experiencia

D

Demasiado tienen con saber el significado de un operador, como para encima pedirles que se sepan el orden de precedencia... lol

Jesulisto

Que se descarguen el WolframAlpha qie es gratis

Paltus

Dragó es un valiente, informarse antes de twitear es de cobardes.

mdudu

Dragó y Girauta, ¿qué otra cosa cabía?

NapalMe

Pues resulta, que puede que tenga razón, en caso de ser un problema de álgebra de boole.
1+1+1+1+1x0+1 = 1 OR 1 OR 1 OR 1 OR 1 AND 1 OR 1 = 1

K

A ver si Sánchez Dragó no es un pederasta, si no que solo es malo con los números.

Vettel

Partiendo del hecho que es un problema de España en general y no de quien Gobierna actualmente la noticia es pura propaganda partidista.

A ver si Pedro Sánchez va a tener la culpa de que quienes nacieron hace 20, 30, 40 o 50 años no se sepan las reglas matemáticas básicas de matemáticas que se aprenden con 7 u 8 años de edad.

Es como quien sigue escribiendo con faltas de ortografía pasados los 11 años de edad que es cuando te las enseñan.

tableton

5 es ETA

z

Cada poco tiempo sale un problema de estos que el 98% de la población no sabe resolver porque no sabe el orden en el que hay que hacer las operaciones.

p

Carencias de la EGB, cualquier alumno de la LOGSE sabe que esta operación te la resuelve el buscador de google.

D

¿De verdad necesitabais que intentaran resolver esa operación para apreciar su retraso?

Por aquí se acaba antes mirando la muñeca de tu interlocutor, si lleva pulserita con la bandera de España, padece retraso. Y ya si es autónomo, ni te cuento.

Katsumi

#14 Hay otro truco: si para evaluar la inteligencia de alguien se fija en su muñeca, padece retraso.

D

#94 La pulsera la llevan para ser identificados por sus correligionarios, igual que todo símbolo tribal. A ver si ahora su mentalidad arcaica va a ser culpa de quién los identifique por los símbolos que voluntariamente llevan.

1 2 3