Hace 11 años | Por --326402-- a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por --326402-- a politica.elpais.com

Oriol Junqueras (Barcelona, 1969), presidente de Esquerra Republicana (ERC), negocia con CiU un pacto estable, pero se niega a entrar en el Gobierno. La semana que viene comenzarán las conversaciones. En la entrevista deja entrever que apoyará los recortes, aprobando los presupuestos de la Generalitat.

Comentarios

fentdaci

#14, jajaja, es gracioso que digas tú eso que llevas una banderaza española en el avatar y que amenazas con largarte a España cuando nos independicemos.

#16, te importa mucho más la bandera que el pueblo.

Eso que tú llamas "pueblo" ha votado de manera abrumadora a favor de una consulta. Más de un 60% de voto popular. Paleto.

Mucho peor es lo de PP - C's, que apelan al voto étnico y sólo obtienen resultados aceptables en los guetos de la inmigración. Identitarismo puro. Programa cero. Bandera española, torito de Osborne, seleksión y oposición férrea a una consulta democrática.

D

#18 Sí, tan abrumadora que os han quitado 12 escaños. Genio.

Eso que yo llamo "pueblo", vosotros los de CiU lo estáis masacrando sin piedad y os tenéis que envolver en banderas y en promesas fantásticas para que la gente se distraiga y no lo note.
La lástima es que, en muchos casos, lo estáis consiguiendo, pero cada vez menos.

sorrillo

#20 A favor de la consulta hay más diputados que antes de las elecciones.

Tus profesora de matemáticas debió ser Alicia Sanchez-Camacho, sino no se entiende.

D

#21 El tuyo de comprensión lectora debió ser Dinio.

Estoy hablando de CiU. Si todavía no lo has entendido me avisas y empezaremos con los colorines.

sorrillo

#25 A esto: Eso que tú llamas "pueblo" ha votado de manera abrumadora a favor de una consulta. Más de un 60% de voto popular. Paleto.

Has respondido esto: Sí, tan abrumadora que os han quitado 12 escaños. Genio.

Así que no, no estabas hablando de CiU. Estábas respondiendo a un comentario que hacía referencia al pueblo en su conjunto. Que es mucho más que un partido.

Si no has entendido el comentario al que respondías te disculpas y todos contentos.

Y sino ya puedes empezar con los colorines si quieres seguir defendiendo que sabes sumar.

D

#26 Estaba contestando a alguien que es de CiU y que siempre defiende a CiU.

Si no has entendido el comentario al que respondías te disculpas y todos contentos.

sorrillo

#30 Pues debes aclararlo porque este foro es público. Y nadie tiene porque saber lo que votan otros. Y si respondes a una frase que habla de "pueblo" tu no puedes, sin indicarlo, referirte exclusivamente a CiU y pretender que no te llamen mentiroso por faltar a la verdad.

D

#33 Lo que pasa es que yo no he faltado a la verdad. Esa es una de tus obsesiones, que nunca demuestras, por cierto.

Cualquiera de los que entran en esta noticia saben quien es@fendaci y a quien defiende porque, cuando no insulta, es lo único que hace. A veces incluso hace las dos cosas a la vez.

fentdaci

#25, estás hablando del pueblo de Catalunya.

Catalunya es hoy más independentista que nunca. El españolismo de personajes tronados como el militar profascista Matías Alonso, cabeza de lista del partido españolista C's por Tarragona, se estanca en el 20%. Un 35% si sumamos al PSOE.

Lo sentimos.

#27, en CiU contamos todos los votos soberanistas como votos soberanistas. Es como los de Ciutadanos, que también contáis los votos del PP (el partido del cual proviene vuestro líder) como votos españolistas/lerrouxistas.

D

#28 Te estaba hablando de CiU y lo sabes. Lo que pasa es que como "el pueblo" os ha dado la patada de vuestra vida, ahora cambiais el discurso para ver si cuela.

fentdaci

#20, nos han quitado 12 a CiU, han dado 11 más a ERC y 3 más a IC-V.

Aprende a sumar, pallús.

D

#22 Otro. Te estoy hablando de partido, del que ha perdido 12 escaños. ¿Qué pasa, que todavía no lo has diferido? ¿Desde cuando los derechistas de CiU contáis los votos de la presunta izquierda como propios?

D

#59 Si, eso es democracia. Se le ha olvidado decir que los que no apoyen la consulta, además de cómplices del PP no son catalanes e idolatran a Franco. ¿Pero es que no hay un puto político con cabeza?

#18 No sabes decir más que tonterías, y si aquí hay algún paleto ese sin duda eres tú, te recomendaría que vayas a llorar la hostia que os habéis dado por gilipollas a forocoches, que ahí hay muchos con un nivel cultural parecido al tuyo, PALETO

sorrillo

#16 retorciendo las palabras

Habló de putas la tacones: los que le dais más importancia a una bandera que a la gente me dais miedo.

Tu no es que retuerzas, es que directamente mientes.

La consulta para la soberanía de Catalunya no es la bandera. Es un proceso democrático que permite facilitar que los catalanes dispongan de más y mejores herramientas de gobierno, y por lo tanto mayor capacidad para solucionar los problemas vigentes.

Y obviamente esa decisión tiene como objetivo favorecer al pueblo, como no podía ser de otra forma.

Los problemas hay que solucionarlos de raíz.

D

#19 Tu no es que retuerzas, es que directamente mientes. ¿Yo miento? ¿En qué?
Esto lo has dicho tú: "¿Te importa mas la consulta que los recortes? Sí."

Y obviamente esa decisión tiene como objetivo favorecer al pueblo, ... En vuestro mundo de fantasía, porque en la realidad de los análisis de los bancos de inversión, se ve de otra forma, pero nada, venda en los ojos y bandera en alto, que es lo importante.

sorrillo

#23 ¿Yo miento? ¿En qué?

En decir que la consulta es una bandera y que la consulta no es una medida a favor del pueblo.

Por lo visto tu pones por delante el dinero a todo el resto, vamos, que nos dices que venderías a tu madre por un riñón.

Pues no, no todo es el dinero. Una sociedad necesita otras cosas aparte de dinero.

D

#24 Serías bueno en eso de manipular si no te tuviera ya muy calado.

Por lo visto tu pones por delante el dinero a todo el resto, vamos, que nos dices que venderías a tu madre por un riñón. Esto no es más que un burdo, muy burdo intento de manipulación, porque yo no he hablado de nada de eso.

Yo pongo a la gente por delante de las banderas, siempre. Eso es lo que a ti te molesta y es lo que intentas ridiculizar con tus manipulaciones.
Te aseguro que, cuando alguien piensa, le importa mucho más tener un médico cuando lo necesita que la bandera que ondea en la fachada. Ya nos has dejado claro que para ti es al revés.

sorrillo

#29 En ninguno de mis comentarios me leeras referirme a banderas. Usa los términos que yo utilizo ya que el significado es distinto, completamente distinto.

De no hacerlo y referirte a que "yo" tal o cual estarás simplemente mintiendo.

D

#31 Bla, bla, bla, ....

"¿Te importa mas la consulta que los recortes? Sí."

Eso lo has dicho tú, no yo, así que mira a ver quien es el que miente.

sorrillo

#34 bandera.
(De banda2).
1. f. Tela de forma comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta o a una driza y se emplea como enseña o señal de una nación, una ciudad o una institución.
2. f. Nacionalidad a que pertenecen los buques que la ostentan.
3. f. Tela con marcas y colores distintivos que se utiliza para hacer señales.
4. f. Insignia de una unidad militar que lleva incluido un símbolo o distintivo que le es propio.
5. f. Gente o tropa que milita debajo de una misma bandera.
6. f. Cada una de las compañías de los antiguos tercios españoles, y también actualmente de ciertas unidades tácticas.
7. f. ant. Montón o tropel de gente.


consulta.
1. f. Acción y efecto de consultar.
2. f. Parecer o dictamen que por escrito o de palabra se pide o se da acerca de algo.
3. f. Conferencia entre profesionales para resolver algo.
4. f. Acción de atender el médico a sus pacientes en un espacio de tiempo determinado.
5. f. consultorio (‖ local en que el médico recibe a los pacientes).
6. f. Dictamen que los consejos, tribunales u otros cuerpos daban por escrito al rey, sobre un asunto que requería su real resolución, o proponiendo sujetos para un empleo.


Si no te fias de la RAE te lo pongo del Oxford Dictionary, pero no esperes que salga nada distinto. La mentira sigue siendo la misma.

D

#35 No, si el que no se fía del DRAE, cuando no le interesa, eres tú, ¿no te acuerdas?

Tú has dicho lo que has dicho y, afortunadamente, está escrito y no lo puedes cambiar. No tienes que preocuparte tanto, decir la verdad, aunque sea de vez en cuando, no es malo.

sorrillo

#38 Yo no tengo ningún problema en responder a preguntas claras, directas y concisas con respuestas claras, directas y concisas.

Y sí, he dicho lo que he dicho y lo mantengo, la consulta es prioritaria.

Es el método para conseguir llegar al objetivo de la manifestación multitudinaria de la Diada, el lema principal de la campaña y lo que votó el pueblo en las elecciones pasadas. Ganando con 87 diputados la postura favorable a esa consulta.

No es que lo quiera yo, es que lo quieren los catalanes en su conjunto.

D

#39 Yo no tengo ningún problema en responder a preguntas claras, directas y concisas con respuestas claras, directas y concisas. lol
Tienes una memoria muy, muy selectiva o mientes más que escribes.

Y sí, he dicho lo que he dicho y lo mantengo, la consulta es prioritaria. Así me gusta, dejando las prioridades claras.

sorrillo

#40 Cítame alguna pregunta que no te haya respondido.

Yo de paso te cito este espectáculo bochornoso que hiciste el otro día: mas-bastante-probable-referendum-produzca-estos-proximos-cuatro#c-64

Del comentario 64 al 90 y fuiste incapaz de responder quién ganó las elecciones catalanas de una forma concisa, clara y directa.

O este otro que es la risión: El Gobierno advierte a Mas de que se enfrenta a una pena de inhabilitación/c24#c-24

D

#41 Al primero que citas, te contesté en varias ocasiones, lo que pasa es que no contesté las palabras exactas que tú querías que te contestara y eso te molesta mucho, porque lo que tú quieres, en una conversación, es hacer las preguntas y dar las respuestas y eso, no es una conversación. En una conversación entre adultos, mínimamente formados, uno hace la pregunta y otro da la respuesta, deberías saberlo.

Con respecto al segundo que citas, a preguntas estúpidas, respuestas equivalentes.

sorrillo

#43 De tus comentarios: Lo que es una bobada y una memez es considerar que CiU ha ganado las elecciones.

Así que si es por ti nunca sabremos que partido político ganó las elecciones catalanas.

D

#44 Eso de poner frases fuera de contexto está muy feo.

Te pones muy nervioso cuando no se te da la respuesta (literal) que tú quieres.

sorrillo

#45 No te importará aclararlo entonces. ¿Que partido político ganó las elecciones catalanas?

D

#46 Este hilo no va de eso.
Te contesté en varias ocasiones.
Si no estás dispuesto a aceptar una respuesta, porque no dice exactamente lo que tú quieres, no hagas la pregunta.

sorrillo

#48 Y así es como tu demuestras que das respuestas claras, concretas y concisas a preguntas claras, concretas y concisas.

Enhorabuena.

Gracias por participar.

D

#49 No, así es como tú demuestras que si alguien no contesta exactamente lo que tú quieres que conteste, te da una pataleta tremenda.

Enhorabuena.

Gracias por ponerte en evidencia, una vez más.

sorrillo

#50 si alguien no contesta exactamente lo que tú quieres que conteste

Del autor de: Lo que es una bobada y una memez es considerar que CiU ha ganado las elecciones.

lol lol lol lol

D

#51 Entiendo que te haya molestado que por fin quede claro que pones la bandera por delante de la gente, pero eso no justifica que en este hilo te pongas a hablar de cosas que no tienen nada que ver.

Un poquito de coherencia, que ya sé que es mucho pedir, pero por lo menos inténtalo.

sorrillo

#52 Fíjate que yo para dejarte en evidencia cito tus palabras exactas, una por una, sin tocarlas.

Tu por contra para intentar dejarme en evidencia tienes que cambiar palabras. Sabes que diciendo que me importa más la consulta que los recortes tu mensaje no sería lo que quieres transmitir, y cambias "consulta" por "bandera" y "recortes" por "gente".

Tus argumentos tienen tan poca fuerza que tu mismo te das cuenta que tienes que inventarte cosas para reforzarlos.

D

#53 Ya, ya. ¿Sabes lo bueno de todo esto? que lo que has dicho está escrito, no lo puedes cambiar y cualquiera lo puede leer.

sorrillo

#54 A ver si es verdad. Y cuando lo cites lo hagas siendo fiel a la verdad, a lo que está escrito.

D

#55 A ver si es verdad. ¿El qué?

De verdad, no insistas. Cualquiera que haya discutido contigo, o que haya leído tus comentarios, sabe que en algunas discusiones eres extremadamente "literal" y en cambio, en otras recurres sin ningún pudor al "cualquiera entiende lo que pone", todo depende de lo que te convenga en cada momento.

Desde luego, la coherencia no es tu mayor virtud.

sorrillo

#56 Siempre he sido coherente, lo que pasa es que te cuesta mucho entender las cosas.

Por poner un ejemplo reciente en mi comentario en #9 te has sorprendido con mi respuesta como si fuera un vuelco a mis posturas o algo parecido, nada más lejos de la realidad, llevo defendiendo eso desde hace mucho tiempo:

Nuevas acciones judiciales contra altos cargos de CiU/c7#c-7
CiU se sitúa a un paso de la mayoría absoluta/c81#c-81
ERC rechaza gobernar con CiU tras las elecciones catalanas/c6#c-6

Recordar para contextualizar los comenatarios que CiU durante toda su campaña afirmó que seguiría haciendo recortes, así que votarles era asumir esa parte de su política.

Tu acabas de descubrir ahora mi postura, pues enhorabuena por la revelación. No es nada nuevo pero veo que has disfrutado como si de un regalo de reyes se tratase.

Por cierto, puedes usar esos comentarios como pruebas ya que a ti te suele costar tanto encontrarlas cuando te las pido.

D

#57 Lo de la coherencia no lo decía por eso, pero según tú, soy yo el que no entiende las cosas. Vale.

No me he sorprendido como si fuera un vuelco a tus posturas, simplemente he celebrado que, por fin lo digas sin ambages, sin argumentos retorcidos y con claridad.

No es que me cueste tanto encontrarlas, es que no las busco.

vicvic

#40 La independencia para ellos tambien es prioritaria: y les da igual que luego no estemos en Europa, que se genere fractura social, que que se pierda parte de las relaciones comerciales con el resto de España, que la situacion economica empeore para los catalanes... ¡Les da igual!

Amb la llengua , la bandera i sobretot: amb ilusió.. asi nos va lol Pa' llorar..

D

#2 No es óbice para que el votante medio se sienta estafado.
El caso es que el votante medio es el que ignora y desconoce el detalle que explicas.

sorrillo

#3 desconoce el detalle que explicas

¿Cual es ese "detalle"?

D

#4 El considerar imprescindible forzar el compromiso, al menos temporal.

D

#2 Para tener consulta y recortes ya teníamos a CiU; a ERC se les votó para tener consulta y no tener recortes, sino, ese voto no tendría sentido.

sorrillo

#5 Hay otros factores importantes, como por ejemplo que Duran i Lleida, de CiU, estuvo dinamitando el proceso durante toda la campaña electoral. O que CiU plantea una pregunta de bajo riesgo y probablemente de bajo éxito, una que pone como condición necesaria la permanencia en la UE. Lo cual da herramientas a ésta para frenar el proceso.

En el enfoque de la consulta CiU y ERC no son lo mismo, CiU son los que ya nos traicionaron previamente y que siempre han ido con ambigüedades mientras que ERC siempre ha ido de frente.

e

#5 El tema de los recortes no es agradable para nadie,pero ahora mismo ya se producen en comunidades donde está gobernando el PSOE con IU,un cambio en las próximas legislativas no terminaría con los recortes.

sorrillo

#6 ¿Te importa mas la consulta que los recortes?

Sí.

Si mi piso se está inundando primero bajo al rellando a cortar el agua y después empiezo a sacar la restante con cubos de agua, y no al revés.

La independencia supone cambios fundamentales y radicales a nivel político, económico y social. Es mejor que lo hagamos cuanto antes para así ya poder definir las políticas correctas para el nuevo escenario, que debe ser el que va a tener más recorrido.

No afirmo que esos cambios de la independencia vayan a ser todos a mejor, sino que como mínimo ya sabremos a lo que nos atendemos y trabajaremos sobre ese escenario.

D

#9 Por culpa de gente como tú aquí gobierna quien gobierna. Estás tan obsesionado con la dichosa independencia que dejas que te jodan los servicios más imprescindibles y se rían de ti, felicidades majete.

sorrillo

#60 Si fuera por gente como yo gobernaría ERC. Que tiene políticas sociales y económicas mucho mejores que las de CiU.

De nada.

kekobola

#2 Entiendo el hecho de "haber votado" una opción, pero personalmente se me hace muy raro "ser votante" de ella. Entiendo que una decisión se traduzca en un hecho, pero no que defina una cualidad (algo permanente) en alguien.

sorrillo

#13 Entiendo el hecho de "haber votado" una opción, pero personalmente se me hace muy raro "ser votante" de ella. Entiendo que una decisión se traduzca en un hecho, pero no que defina una cualidad (algo permanente) en alguien.

No recuerdo haber votado a ningún otro partido. En éstas últimas elecciones primero tenía previsto votar a CiU (Nuevas acciones judiciales contra altos cargos de CiU/c7#c-7 pero conforme avanzó la campaña corregí mi postura y acabé optando de nuevo por ERC (Artur Mas, en 'Salvados': "Si Cataluña llega a tener Estado propio, no todo será de color de rosa"/c21#c-21.

Con esto lo que quiero aclarar es que no me considero un votante fanático por un partido y que no tengo problema en cambiar de opinión si otro partido mejora la propuesta, pero también es cierto que hasta ahora únicamente ERC me ha convencido como opción política que puede facilitar el proceso de independencia y además puede participar en el Gobierno si hace falta.

De momento los hechos son que soy un votante de ERC, aunque nada impide que eso pueda cambiar en un futuro. De hecho si Catalunya acaba siendo independiente creo que tendré más opciones dónde elegir sin tener que renunciar a lo que considero imprescindible.

ipanies

Siguiendo tu explicación, creo que el problema que tienes es mas complicado que el cerrar la llave de paso del agua en el cuarto de contadores, tienes que ir al pantano y cerrar la compuerta, y eso cuesta mucho tiempo, te recomiendo que saques todo lo que puedas de tu piso.
Ciu nunca ha sido independentista, y por el chantaje que os esta haciendo a los de ERC, deja claro que la independencia se la suda de mala manera, solo quiere que alguien mas se haga corresponsal de los desastres que están causando con sus políticas.
En mi modesta opinión, no les hagáis el juego, por favor, forzar unas nuevas elecciones y dejar que vuestra derecha se hunda sola en lugar de joder a vuestros vecinos por un sueño de momento irrealizable.

sorrillo

#10 Ciu nunca ha sido independentista, y por el chantaje que os esta haciendo a los de ERC, deja claro que la independencia se la suda de mala manera

Te acercas a un buen análisis pero después te pierdes por el camino.

Sí es cierto que CiU nunca ha sido independentista, no es menos cierto que CiU ha sido un partido relevante a la hora de conseguir más y más competencias para Catalunya. Es decir, más autogobierno del que había antes. Así que sin ser independentista está muy lejos de ser lo contrario.

También es cierto que a CiU se la suda de mala manera, excepto, por el hecho que cree que si no se apunta al carro va a perder más que si se apunta. Y por eso se apuntó.

Lo que es erróneo es pensar que CiU está chantajeando a los de ERC. Eso es surrealista. No está en posición de chantajear a nadie. Se ha subido al carro de la independencia (con sus matices, dentro de la UE y tal y cual) y sabe que si se baja ahora perderá aún más votos. Incluso por las tensiones internas podría darse el caso que Unió se presentase por separado en las próximas elecciones, lo cual sería mortal para ambos.

A ERC se la ha votado porque con ellos no hay lugar a dudas de que la independencia no se frenará, al contrario que con CiU, y es esta fuerza que le ha dado la ciudadanía la que puede permitir que CiU no se desvíe del camino. Y ahí es donde ERC puede pactar condiciones.

sorrillo

#10 En mi modesta opinión, no les hagáis el juego, por favor, forzar unas nuevas elecciones y dejar que vuestra derecha se hunda sola en lugar de joder a vuestros vecinos por un sueño de momento irrealizable.

Lo que pides lo veo muy arriesgado, puede que se llegue pero no es lo que se busca. En cualquier caso está claro que tu lo harías por las razones equivocadas, es decir, quitando importancia a la consulta. Algo que los catalanes hemos demostrado en las urnas que no queremos dejar de lado.

vicvic

"En la entrevista deja entrever que apoyará los recortes,"

Pues eso, en Cataluña a algunos les importan más las banderas y el idioma que el futuro de su comunidad autonoma.. el pan y circo de siempre.. Para algunos catalanes, esto ya empieza a ser un bochorno la imagen que estamos dando.. que asco.

D

P. Si pactan la consulta y Presupuestos, ¿qué margen de oposición queda?

R. La oposición debe pactar con el Gobierno las cuestiones fundamentales y garantizar alternativas. Si el resto de partidos no apoyan la consulta y la salida de la crisis, serán cómplices del PP.


Joder, qué visión de la democracia.

M

Cómo puede ser que haya gente que
- esté en contra de los recortes sociales impuestos des del gobierno español
y al mismo tiempo
- esté en contra de independizarse del gobierno español para evitar los recortes sociales