Hace 9 años | Por DerBlaueMond a derblauemond.com
Publicado hace 9 años por DerBlaueMond a derblauemond.com

Éste no es un artículo político, va de socioeconomia, y casi todos estamos implicados. No sé si será en esta crisis, en la siguiente, o en la siguiente de la siguiente… pero está claro que el sistema capitalista algún día se vendrá abajo, y puede que uno de los motivos por el que ocurra sea el que aquí se expone. En todo caso, la mejor manera de asegurar la pervivencia de un modelo socioeconómico es adaptarlo y mejorarlo continuamente, a lo cual sin duda contribuye la crítica y auto-critica que la mayoría debemos hacer tras estas líneas.

Comentarios

DerBlaueMond

#9 tu comentario es muy interesante, pero creo que ha llegado el momento en el que debemos diferenciar claramente entre capitalismo y democracia. Por ejemplo China es un país al que ya se le puede considerar mayormente capitalista, sin embargo no es una democracia.

Apostolakis

#11 No hombre, no me refiero a la forma de elección de los gobernantes, sino a la forma de elegir empresas, modelos de consumo o ahorro.

Cada día (todos los días) salimos y nos enfrentamos a miles de elecciones y debemos escoger como solucionar nuestras necesidades. Ej. Vas al super quieres cervezas, te paras en frente del estante miras todo el espectro cervecero, recuerdas su sabor, aroma, que quieres o no, a quién eliges: Estrella de Galicia, Mahou, Damm, Paulaner, Sapporo, Spaten... sabrás que cuando compres una por el motivo que sea le darás un voto a esa empresa para seguir haciendo eso que hace, esa elección (para satisfacer tus necesidades) la escoges en libertad, y cuando pille la de marca blanca porque no me da más el bolsillo envío una señal de "Tíos, es muy caro" cuando miles de personas envían esa señal las empresas reaccionan o mueren. Eso es oferta y demanda, la mayor de todas las democracias.

DerBlaueMond

#15 otro buen comentario, ¡Hoy estás "sembrao"! 😃

Apostolakis

#14 Yo no veo publicidad, solo compro lo que más me gusta, la publicidad es para el que no sabe lo que quiere.

Cuándo te paras en el super y miras las cervezas ¿cuál compras? la de las tías buenas o la que te sabe mejor o lo dejas a un instinto animal.

Yo cuando compro tomates veo los ingredientes y compro uno que solo dice "ingredientes: Tomates", esa es su mejor publicidad.

Yo cuando compro cerveza recuerdo su sabor, su textura, para que la quiero y ahí está compro la Chimay de 2,1 euros la botella, compro 1 solo 1 que no me alcanza para más, la saboreo en el cáliz que tengo, eso señor es un buen producto que satisface todas mis necesidades.

Yo voy a chiringuitos, no a cadenas, uso la malvada tecnología de tripadvisor para encontrar el mejor chiringuito de la ciudad (que generalmente son sitios cutres buenísimos) y los comentarios de clientes satisfechos es su mejor publicidad.

#17 Hoy me levanté capitalista-malvado-libremercadista-libertario... y tengo 4 cervezas de abadía que a la que nunca he visto publicidad por ningún lado pero que están bastante buenas y las voy a beber con unas pizzas del Lidl hechas en un horno alemán, con cuchillos portugueses, en una mesa española, con platos chinos y con pan tradicional.

Eso es libremercado, pero igualmente podría, beber 4 cervezas de Lidl, con unas pasta casera con tomates ecologicos de Alicante, hecha en una cocina española en una mesa china con platos de Vietnam y pan de Cea (con denominación de origen).

Ojo, el libre mercado malvado no permite que disfrute las 4 cervezas belgas como si estuviese en Bruselas, pero eso mismo es parte del propio libre mercado.

DerBlaueMond

#18 si yo no veo nada malo en el libre mercado en ese sentido, ¡Te crees que yo no compro a veces cerveza belga, salchichas alemanas y mostaza francesa!, pero sólo digo que hay que ser consciente de que, dentro del libre mercado, hay productos cuyas prácticas empresariales respecto a sus condiciones laborales hacen que sean un consumo totalmente irresponsable...

Apostolakis

#19 Cierto, entonces no les compres, y que lo que piensen como tú (me incluyo) no le compren.

Que un ente superior moralmente (cosa que no existe) nos tenga que decir que es bueno o malo según su percepción no es muy distinto a que la iglesia nos diga que fornicar es pecado. Pero yo prefiero la libertad, quien crea que fornicar es pecado que no folle y quien no crea que sea pecado (o no crea en el pecado) que folle (siempre con el consentimiento de la otra parte)

DerBlaueMond

#21 aquí la cuestión principal es que haya información obligatoria en el etiquetado al respecto, y que la gente al menos pueda decidir en base a algo... A partir de ahí ya es cosa de cada uno...

D

#24 No es necesario ni que la información sea requerida por ley, basta una sociedad educada, crítica y con criterio propio que de predilección a empresas transparentes. Nuestros hijos están creciendo con sus dedos pegados a una pantalla táctil, la información está ahí, lo que necesitamos es más educación y más conciencia social.

DerBlaueMond

#26 estupendo comentario que suscribo al 100%. De hecho, ésa era la idea que quería transmitir con mi post 😃

Apostolakis

#24 también solo podrías elegir a las empresas transparentes...

Hace un par de años se firmó un acuerdo entre empresas textiles para no contratar empresas que utilizaran mano de obra infantil en países subdesarrollados, Lidl dijo que no firmaría eso, que no le interesaba.

Revisando las etiquetas encuentro que: mis zapatillas de Lidl son hechas en Austria; las de mi madre en Holanda, las camisetas en Alemania... Finalmente entendí porqué ellos no firmaron el acuerdo, no lo necesitaban.

DerBlaueMond

#21 esto es igual que unas elecciones, siempre va a haber gente que vote a un radical, pero lo que es obligatorio es que al menos el radical debe dejar claras sus intenciones en un programa electoral... La cosa es que la gente se lo lea... De nuevo, ahí ya depende de cada uno... En la economía de mercado cada compra es un voto a un producto y a un modelo empresarial... Pero falta la información en el sentido del consumo responsable...

D

#9 Tú no has oído hablar del márketing ¿no?

Apple no triunfa por ofrecer el mejor producto al mejor precio. Ni siquiera por ofrecer aquello que la gente necesita. Triunfa porque ha tenido los medios (económicos) y la ocasión de convencer a mucha gente.

Existen muchos productos locales excelentes y a mejor precio que no pueden competir en publicidad con las multinacionales.

U

#14 explicar el triunfo de Apple así es del todo simplista y equivocado. Y no soy fan de Apple en absoluto, pero pensar que el consumidor es tonto y que compra y repite compra por el "marketing" es del todo erróneo.

ogrydc

#9 Democracia es un hombre un voto, no un euro un voto, eso es plutocracia.

DerBlaueMond

#32 un comentario realmente acertado, pero estarás de acuerdo que el mecanismo de elección del modelo empresarial tiene sus similitudes (al menos de forma relativa y en el sentido que quería transmitir: hay que gastar ese euro de la plutocracia con información y siendo consciente de qué es lo que se está haciendo).

ogrydc

#34 A mí la única información que me sirve para tomar una decisión de compra es el precio. Ya me gustaría tener dinero para comprar lo que quiera. Pero no, me conformo con lo que me puedo pagar. Ni siquiera puedo elegir dónde comprar las cosas. Si Lidl pone un supermercado en el barrio, ya Dia no lo pone, no sea que al estar dos muy juntos ninguno tenga mercado para subsistir. Reglas de mercado que van en contra del propio mercado.

¿Dónde está la democracia?

elgranpilaf

#6 Yo sí lo he leído. De acuerdo que lo más importante para que una persona no sea consumista es la educación

D

La gente odia el consumismo. No hay más que ver los centros comerciales los fines de semana

DerBlaueMond

#2 es precisamente por la forma en que la gente ejerce ese consumismo por donde viene el problema... El consumismo no es malo de por sí, lo que es malo es el consumismo irresponsable...

elgranpilaf

#3 Hay mucha gente que tiene problemas para comer y celebra el cumpleaños del niño por todo lo alto. Ayer fui yo a un cumpleaños de esos

DerBlaueMond

#1 #2 #4 No vais demasiado desencaminados, pero creo que no habéis leído el artículo. Leedlo, creo que aporta, es interesante y os gustará 😉

D

#6

OK

D

#4

¿ qué es por todo lo alto para ti ?

elgranpilaf

#12 Calla troll

D

#13

Has elegido ser troll + retarded.

Combo

D

El economista austriaco, Schumpeter, dijo sobe el Capitalismo lo siguiente: "es un sistema que morirá de éxito".

Este sistema, tal como se concibe ahora mismo a nivel mundial, se basa en el consumismo fiero, despiadado y sin control. Cada vez la riqueza está menos repartida; hasta hace varias décadas, el mundo se dividía entre el Mundo Desarrollado y el Mundo Subdesarrollado. Simplemente, hemos cambia de paradigma: ahora el mundo se divide entre gente rica y gente pobre. Sin distinción entre las naciones, razas o religiones. Vemos como en Europa, un ejemplo de desarrollo y reparto de la riqueza, empieza a verse este cambio imparable. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres. Y siendo cada vez más pobres, nuestra capacidad adquisitiva disminuye también. Por tanto, el sistema consumista a medio plazo hasta condenado a desaparecer de manera desastrosa.

Desde la caída del comunismo, el capitalismo ya no tiene ningún rival con el que competir. Como dijo Fukuyama, ha ganado y ha conquistado el mundo entero. Ahora, simplemente, al faltarle un "némesis", lucha y compite contra sí mismo. Podríamos decir que el capitalismo tiene lupus: se está atacando a sí mismo.

D

#10 El mundo no es cada vez más pobre, basta ya de soltar la misma retahíla. La pobreza se ha reducido drásticamente en las últimas 2 décadas gracias a que el capitalismo se ha extendido a China y la India. Hay montones de datos al respecto, sólo hay que buscarlos.

Luditas, los ha habido y los habrá siempre. Si la raza humana sobrevive (meteoritos, terrorismo, IA, ...) en el futuro habremos colonizado otros planetas, mejorado la eficiencia energética por varios órdenes de magnitud, alcanzado un nivel de reciclaje quasi-perfecto, y todavía habrá agoreros advirtiendo que vivimos por encima de nuestras posibilidades y que estamos destinados a un futuro distópico.

La belleza del capitalismo, libre mercado o como se le quiera llamar, es que es un proceso descentralizado. Si se toma una mala dirección la sociedad tarde o temprano se autorregula. El resto de alternativas dependen de una élite que se supone que conoce la buena dirección. Eso no es posible, nadie es capaz de predecir el futuro, nadie es capaz de manejar las infinitas variables que rigen la economía global.

ogrydc

#22 La belleza del capitalismo, libre mercado o como se le quiera llamar, es que es un proceso descentralizado. Si se toma una mala dirección la sociedad tarde o temprano se autorregula
lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#22 La belleza del capitalismo, libre mercado o como se le quiera llamar, es que es un proceso descentralizado. Si se toma una mala dirección la sociedad tarde o temprano se autorregula.

Me ha encantado ese comentario. Ciertamente, el capitalismo carece de "núcleo". Puede pervivir en diferentes estados y a diferentes niveles. No te creas que soy un obsesos anti-capitalista. Simplemente, te digo cómo creo que podrían ser las cosas.

El resto de tu comentario, lo descarto por contradictorio. Por un lado afirmas tajante y categóricamente cómo será el futuro.. para terminar rematando que "nadie es capaz de predecir el futuro".

manuelpepito

Como la monarquia con el caso Undangarin.

R

El capitalismo, para sobrevivir, ha de ir avanzando cada vez más hacia una dictadura totalitaria y absoluta, mirad España con la ley mordaza como uno de los últimos ejemplos.

DerBlaueMond

Ese consumismo irresponsable es parte del análisis que se hace en el artículo. Y las conclusiones son algo que todos los agentes económicos deberíamos saber, incluidos los ciudadanos, pero claro, a algunos poco les importa más allá del horizonte de los cuatro años...

DerBlaueMond

De todas formas veo que el tema interesa por los debates de los numerosos comentarios, pero veo pocos "Meneos". Cojo el mensaje de que el tema es interesante, pero el artículo es mejorable, ¿Algo de feedback sobre qué es mejorable en concreto?. Gracias 😃

R

#30 Porque has enviado una noticia de tu propio blog, da gracias de que te dan pocos meneos y no te votan negativo directamente por spam.

DerBlaueMond

#31 ¿No está bien visto que yo Menee artículos de mi propio Blog?. Pues lo hago muy de vez en cuando y solo con el contenido que creo que puede interesar aquí... Veo meneos del blog de por ejemplo Enrique Dans... No entiendo porque, aunque mi blog sea modesto, no puedo tener alguna entrada que pueda interesar como las suyas... (son preguntas al aire, sé que tu solo has sido la persona que me ha contestado para intentar ayúdarme, gracias).

ogrydc

#33 Es microblogging, SPAM (ni siquiera te libra el autobombo), Antigua (del 2012/01/04), Errónea (profundamente errónea) y Cansina. Lo raro es que tengas tantos votos positivos.

DerBlaueMond

#31 de todas formas me doy más que por contento con el interesante debate que se ha creado: ése es realmente el principal objetivo de mi blog: buscar tiempo para pensar yo, y enriquecerme con los comentarios de los lectores.

D

Pues morirá matando.