Hace 3 años | Por Delapluma a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por Delapluma a lavanguardia.com

Quiero pedirlo porque se me cae la cara de vergüenza cuando pienso que Escobar, autor de Zipi y Zape, murió en la indigencia en un asilo de ancianos y Manuel Vázquez falleció no arruinado, pero casi. Porque es lamentable que José Ortiz, ganador del Gran Premio del Salón del Cómic, tuviera que dejar de trabajar en España hace 18 años para centrarse en Italia. Porque unos 60 autores trabajan para editoriales de Francia...

Comentarios

Fantasma_Opera

#3 me pregunté por qué en España no teníamos un Museo Bruguera.

después de largos penosos litigios con Bruguera (que le había obligado a firmar contratos leoninos)

Nada más que añadir sobre la intención del artículo, señoría.

kiwipiña

#3 Bruguera no arruinó nada Bruguera aplicó un criterio comercial, mientras que las otras muchas editoriales españolas aplicaron otros. Los autores de cómic y las editoriales en España tuvieron la completa libertad de aplicar criterios artísticos y empresariales que quisiesen. De hecho, si miras hay cómics contemporáneos a los de Bruguera que han envejecido peor o mejor. Por poner un ejemplo, el Don Talarico de Jan. Está la familia Ulises de TBO. Está el Cuto de Jesús Blasco.

Por ponerte un ejemplo, no sé hasta qué punto Ibáñez haría cómics diferentes si le diesen más libertad o tiempo. Precisamente su talento viene de que supo ajustarse a las necesidades industriales de Bruguera. Era el trabajador perfecto en la empresa, el que sabía dar lo máximo en las condiciones que tenía. En cualquier otra situación, no sabemos si Ibáñez habría llegado a destacar igual.

¿Para qué sirvió vender tebeos a destajo? Para mantener puestos de trabajo y hacer disfrutar a los lectores. Igual que hace ahora Netflix con tantas producciones que caerán en el olvido, pero que actualmente entretenienen a un gran público.

D

#26 La historia de Ibañez es conocida, hasta parodiada por él mismo.

Tras el éxito de las historias cortas le invitaron a hacer un tebeo más largo; no solo una historia de una página sino un tebeo más parecido a la industria belga. Sacaron dos o tres números, pero el ritmo de producción era bajo y le instaron a sacar tebeos a cascoporro.

Ibañez seguramente prefería ir más lento y cuidar más el guión, porque es lo que hizo cuando le dieron libertad.

kiwipiña

#39 No es del todo exacto. Las historias cortas no tuvieron tanto éxito, en realidad influyó mucho que sus personajes fuese adaptados al cine en cortos. No le dijeron sólo a Ibáñez que hiciese este tipo de cómics, fue a varios autores. Y ya por último, quien pidió aumentar la producción no fue la editorial, sino el propio Ibáñez, que sabía perfectamente que lo que los niños querían no era un dibujo cuidado, sino gags.

De hecho, entre los estudiosos del cómic hay acuerdo en que los álbumes que se prepublicaron en Gran Pulgarcito no tenían unos guiones tan buenos como los siguientes álbumes. Mortadelo despega (a nivel de ventas) cuando a Ibáñez le permiten simplificar su estilo de dibujo.

tiopio

Manolo Vázquez vivó arruinado.

s

#1 Quizás arruinado no es la palabra más adecuada, porque arruinarse es por un motivo concreto, por no haber sabido invertir bien o que las inversiones le fueran mal. Pero Manolo Vázquez viviría en la miseria cuando su trabajo no le dio para vivir o no tuvo el reconocimiento que debería.

hombreimaginario

#33 de Vazquez hay una película biográfica: “el gran Vázquez” de Santiqgo Segura. Es un tanto amable con el personaje pero te da una idea del modus vivendi del mismo...
En el cómic “los profesionales” de Carlos Giménez aparece un sosías de Vázquez protagonizando algunas historias verídicas... parece que su personalidad, para bien o para mal, nunca dejaba indiferente.

kiwipiña

#38 Pero por si acaso, la película es lo que es: una recreación. No hay que leerla de forma literal. Todas estas colecciones de anécdotas son sólo eso, datos aislados que hay que dar forma para entender mejor al personaje:

hombreimaginario

#42 gran tuit, gracias!

crateo

#1 Y Escobar no hizo el milagro de morir a la vez en la indigencia y en una residencia lol

makeihan

#2 Aparte de antigua, sobre Ibañez siempre pesará la losa del plagio, descarado en determinada época, por lo que está vetado en cualquier tipo de premio importante.

e

#17 exactamente esto es lo que yo pensaba mientras leía el artículo. Sus plagios han sido tan descarados, que a veces es difícil reconocer el mérito intelectual de su obra.

crateo

#17 Ibañez esta harto de explicar el porqué y el cómo del plagio. Hay que separar su obra en dos partes.

El_Cucaracho

#47 Mortadelo y Filemón son un remake de comics franco-belgas, desde el dibujo, los personajes, los guiones, el tipo de humor, etc.

Luego están los plagios literales, pero lo considero menos relevante.

mudit0

#22 Si miras quién es la autora de esta noticia (creo que ya lo has hecho), eso explica el resto de cuestiones.

Or3

#36 Creo recordar también alguna noticia de por aquí de que trataba/trata a los asistentes como el culo.

Trimegisto

Ibañez es un plagiador reconocido, por no hablar de que muchas de las viñetas de sus personajes no las ha dibujado el.

Sus personajes son míticos y muy conocidos, pero Ibañez no me parece ejemplo.

D

Los príncipe de Asturias no son para premiar nada, son para promoción de la institución y se dan a personas relevantes en el extranjero como Bill Gates o la del Harry Potter

Ñbrevu

¡Y otro para Jan!

blanjayo

Cuando veo Principe de Asturias siempre me viene a la cabeza Felipe, no me entra que sea ahora el rey.

Pinchuski

#5 Normal, porque el artículo es de 2012, de cuando era "Príncipe de Asturias". De escribirse ahora sería "Princesa" y ya es más difícil que pienses en Felipe en ese sentido.

blanjayo

#7 No, pero es que veo a Felipe y pienso que es el principe, una locura mia.
Debe ser igual que cuando hablo en pesetas, la desgracia de hacerse viejuno.

Pinchuski

#8 Tu viejura así explicada me hace pensar en el billete de dos mil duros.

blanjayo

#9 A mi esos no me hacían falta, con uno de mil duros tenía para todo el fin de semana.

Pinchuski

#10 Alabáu sealseñor. Mil duros llegaba para dos semanas completas. Tu eras rico.

blanjayo

#11 Es que iba a cubatas.
A 300 pelas el cubata si luego ibas a tomar el vermut, justo justo iba eso.

a

#10 Yo con 500 pesetas llegaba a casa que me salia la espuma de la cerveza por los poros, parecía una oveja.

d

#32 Yo con un talego me pillaba 100 duritos de chocolate y me fundía en cerveza los otros 100 duritos y me iba a casa calentito

hombreimaginario

#7 pues ahora me has hecho pensar en el preparao vestido de rosa...

Pinchuski

#49 ...y la Leti de dominátrix.
Si es que no se puede decir nada.

El_Cucaracho

A mí me parece que Ibañez me parece una gracia histórica como Tente, casi literalmente plagió el estilo franco-belga, si las importaciones de tebeos hubieran sido mayores no creo que hubiera tenido mucho éxito.

La única aportación suya son los chistes de pueblo, los chascarrillos sobre el fútbol y política, y darle un caracter más "español" con una sátira más aguda sobre el país de la que hacían los franceses.

Pero el estilo de dibujo y el humor está prácticamente calcado a cómics belgas o franceses, sé que muchos lo tenéis en un pedestal pero si tuviera que elegir entre el Fournier e Ibañez me quedo de lejos con el primero.

hombreimaginario

#19 incluso en ese aspecto de sátira sobre el país copiaba a Goscinny adaptándolo a españa. El plagio a Franquin me parece lo más escandaloso que he visto en mi vida...

hombreimaginario

Me parece muy propio de la ignorancia de la autora exigir un premio para Ibáñez. Si tanto le llama la atención el museo de Spirou, que se fije bien en ese personaje. Que se fije también en otro de los personajes de Franquin: Gastón. Que los mezcle y a ver a que personaje de Ibáñez le recuerda. Y ya de paso que se ponga a leer todas las historietas de Gastón y las compare, viñeta por viñeta, con las de Mortadelo o con las de Sacarino. Porque el plagio es tan evidente que el mismo Ibáñez intentó justificarse por los tiempos draconianos que le imponía Bruguera... como si el resto de dibujantes no tuviesen los mismos tiempos.
Cada vez que los lectores de cómic francobelga leemos alguna loa sobre Ibáñez nos sale urticaria...

G

A ver, Vázquez hubiera muerto arruinado se le hubiese dado el dinero que se le hubiese dado.

D

La diferencia en el reconocimiento en otros países de sus grandes artistas con España es que aquí la gente de talento es envidiada y pateada. Pueden tener éxitos de ventas, pueden ganar dinero, pero la envidia, mediocridad y antipatriotismo del ciudadano medio impide el reconocimiento de los autores existentes y el surgimiento de otros nuevos. Es la realidad.

El_Cucaracho

#24 Yo diría que es justo lo contrario, es una figura muy sobrevalorada.

Es un buen autor de cómic pero no es ni de lejos un genio. Se aprovechó (y lo digo en el buen sentido) de que las tiradas internacionalmente era mucho menores y la gente consumía mucho los cómics de su propio país. Simplemente calcó tanto el dibujo como el guión de los cómics franceses y los adapto a la cultura española, de forma muy acertada eso sí.

Pero en otro contexto no hubiera tenido ni de lejos el éxito y reconocimiento que ha tenido.

D

#29 Cada uno tiene su opinión. Yo he leído cómics de varios países de Europa y todos ellos tienen un dibujo propio de la época, era un estilo general que más o menos todos compartían, pero Ibáñez era mucho más expresivo, imaginativo, con más humor, más dinámico, etc. Es mi opinión. En España es un grande, era el que mejor conectaba con la generación de los 80, el resto de comics extranjeros los veíamos más sosos, más simples, aunque algunos tenían mucho encanto y buenas historias.

neiviMuubs

Yo apoyaría que a Ibañez le den los premios que quieran, pero ojo, siempre y cuando lo haga en conjunto con el negro que le lleva dibujando sus historietas desde hace casi 40 años, Juan Manuel Muñoz. Me parece increible que lo haya mantenido en la sombra todo este tiempo, cuando sus álbumes desde mediados de los ochenta tendrian que ir firmados como Ibañez-Muñoz, al estilo de Asterix y Goscinny-Uderzo, o el caso reciente del manga de dragon ball super con Toriyama-Toyotaro.

mudit0

Voto cansina, tanto por la noticia en sí (8 años), como por la autora (cansina de libro, nunca mejor dicho), como por el asunto en si.

Comparar a Miyamoto, que fue pionero en los videojuegos, que tuvo originalidad en su momento, con alguien como Ibáñez, cuyo mayor mérito fue servir bien en Bruguera y hacer lo que se le pedía pero sin innovar prácticamente (o imitando a Vázquez), con personajes plagiados inspirados del cómic franco-belga, es como comparar el club de fútbol de tu barrio con el Manchester United. . Alguien que incluso después de la época Bruguera-Ediciones B ha seguido ninguneando la labor de sus colaboradores (dibujantes, entintadores, repasadores, ...).

Con todo eso, realmente si se decidiera otorgar un príncipe de Asturias a algún dibujante de cómics español, creo que Vázquez o Escobar lo merecen mucho más (especialmente Vázquez, por aquel sistema que pretendía instaurar de tener ya viñetas predibujadas para luego rellenarlas con el texto).

Django33

No es ni de lejos el tipo que debería recibirlo en caso de que se diese un premio al cómic español.

D

Pero si Ibañez ha disfrutado de uno de los mejores nombres en España considerando el trabajo que ha hecho... venga ya. ERRONEA.

kiwipiña

Terrible artículo. Absoluto bulo y anticuada. Josep Escobar no murió en la indigencia en una residencia de ancianos. De las peores cosas que ha escrito jamás Lucía Etxebarría.

e

#21 lo mejor es la concurrencia de estos tres elementos:

- 19/07/2012
- Pues ahora, consciente de que esta sección es muy leída...
- 0 Comentarios

Osa_mayor

Yo lo que deseo es que nos haya ningún Príncipe de Asturias, y que se reconozca, como es debido, al Sr. Ibáñez, que también me acompañó en mi infancia

Autarca

Pues muy bien que estaría

Y el Vicente Molina Foix ese que se vaya a la porra.

aupaatu

De la cultura viven los funcionarios ,las instrucciones,los vendedores ,los colocados y de vez en cuando algún creativo.La música por la gran demanda, escapa en número de supervivientes,y de afortunados acomodados.El resto hibernando.

D

El humor de Ibánez es atemporal, abundante y avasallador. Ofrece un Mortadelo y un Filemón por cada lector, y un ahorro considerable de ibuprofeno para la sanidad pública.

DexterARV

Yo creo que tendría que tener el Premio Cervantes. Esto es, un premio de verdad de las letras españolas. No esa mierda del Príncipe de Asturias.

D

Me da pena esta gente
Cuyas habilidades no son reconocidas por el mercado
Por eso comento en menéame
Ahora que estoy sentado

Me produce lágrimas
El deportista que volvió a estudiar
Porque aunque era campeón de petanca
a eso no se podía dedicar

https://www.laverdad.es/murcia/v/20101014/deportes_murcia/mas-deporte/volvere-estudiar-petanca-puede-20101014.html