Hace 5 años | Por Asther a nauticadigital.com
Publicado hace 5 años por Asther a nauticadigital.com

La Hispania de la época de dominación romana contaba con numerosas instalaciones portuarias, tanto en la zona cantábrica como en la atlántica y la mediterránea. El puerto más occidental era el de “Brigantium” con su mayestático faro conocido por la Torre de Hércules, al pié de la ciudad de La Coruña y que fue diseñada por Gaius Sevius Lupus de origen lusitano.

Comentarios

Azucena1980

#24 En realidad los hispanos son a Roma lo que los venezolanos a España.

D

#25 Pues le dieron tres emperadores, y no menores. Algo falla en tu teoría de primero ESO. Te falta formación Azucena.
No te metas, de verdad, es un consejo.

Azucena1980

#26 Y España a Venezuela la genética para sacar misses

D

#27 Veo que cuando no puedes defender tus sandeces te pones en modo festival del humor.

Por cierto, me ha picado la curiosidad y en el listado de Miss venezuela ganadoras veo varias Arredondo, Zubillaga, Mendoza... lol
lol lol

Azucena1980

#28 Siempre soy festival del humor.

No te voy a explicar lo que es ser nacionalista, ya que tú lo sabes muy bien, porque tú lo eres. ¿Qué te voy a contar yo que tú no sepas?

D

#29 Me estás alegrando el día. ¡Tú sin complejos! Me gustas así.

Azucena1980

#30 Nunca los he tenido. El problema que tenéis los nacionalistas es que a cualquiera que se caga en vuestra patria ficticia y artificial enseguida lo tratáis de "antiespañol". Habéis abusado tanto de vuestro nacionalismo que ya no toleramos vuestra patria de hojalata, esa España con la que se os llena la boca pero que realmente no existe.

Y de repente, los que sólo veis españoles, empezáis a ver antiespañoles por todos lados. Los empezáis a catalogar como nazionalistas, comunistas bolivarianos y de cualquier chorrada que se os ocurra, sólo porque en vuestra patria idealizada y te repito, inexistente, no tenemos cabida.

Y sí, te puedo asegurar que soy antiespañola, porque me cago en el gilipollesco himno de la cantante pop trasnochada que vive en Miami, en las banderitas del "a por ellos" y en los millones que se meten domingo tras domingo los que van a ir a sudar la camiseta al mundial de Rusia.

Toma festival del humor, y sigue viviendo en tus mundos de yupi y en tu país inventado, crisol de culturas y otras aberraciones joseantonianas.

Azucena1980

#32 Ale, ya te puedes ir a dormir

D

#33 Vale.

fofito

#32 No ver cómo te vacilan si que es una gran cagada.lol

D

#35 Veo que también te has dado por zascao. De dónde os vendrá esa empatía solidaria a los adoquines.

fofito

#36 Te ha vacilado desde la primera frase,has entrado al trapo como un miura ,y ahora te revuelves como un niño.

No hay nada malo en ello.Pero resulta conveniente saber reconocerlo.

fofito

#38 Hasta luego,niño.

D

#39 Chau fofito.

lentulo_spinther

#38 no sabe apenas del tema que se trata en la noticia y tiene que salir por algún lado. Ha intentado usar argumentos propios de alguien que ha leído un poco sobre el tema pero sin aplicar la lógica. Y si en algo eran buenos los romanos fue en aplicar la lógica a lo que hacían
Es lista y muy inteligente pero demasiado cuadriculada

D

#62 Por eso mola tanto meterles.

D

#26

La gilipollez de la educación franquista de turno. Por la misma regla de tres, Claudio era francés ¿no? y el Duque de Wellington irlandés (como él decía, haber nacido en un establo no te convierte en una mula)

Luego nos reímos de los catalanes por las gilipolleces que sueltan de que si todo cristo era catalán y aquí hacemos el imbécil igual (otra prueba de los catalanes son españoles)

D

#46 ¿Cómo crees que se llamaban los habitantes de la Hispania romana? hablo de tres emperadores hispanos. ¿Dónde has leído españoles?

D

#50

Que sí majete.

Conociendo la época, seguramente si llamaras hispano al emperador acabarías clavado en una cruz, pero nada, todo el mundo saber que en la corte de Trajano y Adriano se bailaban sevillanas y se bebía tinto Ribera del Durius. Y no pasaron la capital de Roma a Madrid ... por un pelín (o Barcino, tanto me da)

D

#67 Conociendo la época...
Déjalo. Has dejado más que claro que de la época ni puta idea.

Al menos reconoces a Trajano como hispano diecinueve siglos antes de Franco. Algo has aprendido hoy.

¿Por qué me tocan todos los iletrados?¿Por qué a mi, Señor¿Qué delito cometí?

D

#68

Madre con los juakers de Cospedal. Menos mal que os vais al paro en breve.

D

#69 Tu problema, además de Cospedal, es la ESO, alma de cántaro. Tienes dos en uno. Estudia, lo digo en serio. Para no parecer lo que pareces al menos.

themarquesito

#26 Tres emperadores, además del ilustre filósofo Séneca, su padre el talentoso abogado Séneca el viejo, el gran teórico de la agricultura (Columela), el gran teórico y maestro de la retórica (Quintiliano), o los poetas Marcial y Lucano. Cuatro matados y tal.

llorencs

#24 Catalanes, franceses, italianos, rumanos, portugueses, occitanos... hablan una lengua degenerada del imperio, y?

D

#43 Y que no es así. Hablan las lenguas fruto de la mezcla entre el latín vulgar -en su acepción de popular, habitual-, con los sustratos lingüísticos propios. Son evoluciones. Degenerar es otra cosa.

llorencs

#48 Tío, es una coña, troleada.

D

#1 Tranquilo que no van a faltar los estupendos que van a venir corriendo a hacer chistechitos. Y es que en esta Ejpaña nuestra lo perdonamos todo, menos la cultura.

D

Artículo escasito. Sonaba interesante pero es un listado de puertos y poco más contenido. José María, cúrratelo un poco joder, porque da.

Siete_de_picas

#3 Me he quedado igual. En el artículo refiere los puertos de Gades y Malaka como los de mayor calado en el sur, pero en el pdf ni siquiera aparecen.

D

#18 Y me lo cuentas en perfecto castellano porque a ti no te romaniza ni Dios. Claro.

Por cierto, sí les dio por conquistar el Mediterráneo: Albania, Grecia...fueron en parte navarras. Una puta mierda decepcionante. Manolete, si no sabes, pa' qué te metes.

Azucena1980

#19 Yo sé idiomas. La cultura no ocupa lugar. Los navarros llegaban, pero se iban. Si hubieran sido bilbainos, otro gallo cantaría.

D

#20 Baita nik ere, ¿zer esan nahi dezu honekin?

Azucena1980

#21 Que uso la lengua del imperio también con soltura. La del imperio romano degenerada al castellano, me refiero.

D

#5 ¿Qué más nos trajeron los romanos? Galeras con ruedas.

Azucena1980

#6 Nos trajeron la paz...

D

#7 A los galeotes no. 250 kilómetros bogando por calzadas romanas son una putada más que otra cosa.

Azucena1980

#10 Pero y lo cachas que se ponías, eh!!!!

D

#7 ¿La paz? ¡Que te folle un pez!

manustrupador

#7 los calamares a la romana te parece poco, seguro que alguien sale con lo de las calzadas, o los acueductos, patochadas donde se ponga un plato de calamares a la romana

D

#6

Pues si miras la segunda acepción ...

http://dle.rae.es/?id=IjhfbAO


galera
De galea.

1. f. Embarcación de vela y remo, la más larga de quilla y que calaba menos agua entre las de vela latina.

2. f. Carro grande de cuatro ruedas para transportar personas, ordinariamente con cubierta o toldo de lienzo fuerte.

lentulo_spinther

#9 vamos a ver: qué tienes que comerciar con los vascones? Qué producen que sea interesante para el imperio? En cambio, en otras localidades puedes comerciar para obtener púrpura de Tiro, por ejemplo

Azucena1980

#11 No subestimes el genio romano. Plinio el maduro, un historiador poco conocido, eclipsado por sus coetáneos el viejo y el joven, describía la introducción de la vela para navegar el Guadiana (Rius Navegantis, que se llamaba en aquella época) aguas arriba hasta el puerto de Emerita. Piensa además que en aquella época hacía más calor, como se demuestra en la vestimenta ligera de los centuriones, por lo que el nivel del mar estaba más alto, llegando hasta las proximidades de Emerita, por lo que el tramo pluvial era más bien corto.

Por otro lado, la salida natural de los productos, principalmente cuero, elaborados en Clunia era aguas abajo de los ríos circundantes, y si sigues la linea natural hacia poniente, alcanzas en un titá Emerita, con escala, por supuesto, en Toletum.

themarquesito

#15 Pero Clunia está muchísimo más cerca de Dertosa o Tarraco que de Emerita. Además, por Tarraco o Dertosa estás ya en el Mediterráneo, que era el principal mercado.

Azucena1980

#41 Nunca subestimes el genio romano. Sus razones tendrían.

D

#15 ¿Que el mar llegaba hasta las proximidades de Mérida? ¿Es un chiste?

La salida natural de Clunia era aguas abajo de los ríos circundantes, es decir, irse al valle del Ebro y llegar hasta el puerto de Tarraco.

themarquesito

#15 No he encontrado en Plinio el Viejo nada que refiera que hubiese puerto en Emerita, ni que el Ana fuera navegable. Del río hay alguna que otra mención en el libro III de la Naturalis Historia, pero no dice nunca que fuera navegable.
https://la.wikisource.org/wiki/Naturalis_Historia/Liber_III

D

#53 Cuando despierte te dirá que te has comido un troleo. La típica salida al mar de las bocachanclas sin fundamento.

themarquesito

#63 Probablemente sea verdad, me acabo de dar cuenta de lo de "Plinio el maduro" en uno de sus mensajes. Por alguna razón, no lo había visto, había visto sólo lo de "el viejo y el joven".

D

#65 Hasta cuando disimula con melonadas se le nota poco leída.

D

Del imperio Catalano-Romano, a ver si hablamos con propiedad.

lentulo_spinther

#60 pues eso digo. No envió el senado a Pompeyo (non proconsul sed proconsolibus) a limpiar el mare internum de piratas cilicios para luego recorrer mogollón de kilómetros por carretera y no aprovechar su propio mar para comerciar

lentulo_spinther

#5 Augusta Emerita no existe. Es Emerita Augusta
Y teniendo Tarraco y Barcino en la misma provincia proconsular, te aseguro que las mercancías no salen por Emerita desde Clunia
Principalmente porque el destino final de esas mercancías es el mare internum y hacia Emerita habría que bajar todo el curso del Guadiana hasta Olisipo y de ahí rodear toda Hispania
No, decididamente no. Los romanos podían ser muchas cosas pero gilipollas no eran

lentulo_spinther

#8 es lo mismo que he pensado pero con una diferencia: teniendo Tarraco en la misma provincia te vas a ir hasta Emerita o a Caesar Augusta? Para qué?

themarquesito

#58 Para ir a Tarraco desde Clunia tienes que pasar por Caesar Augusta. Luego ya puedes ir por el Ebro hacia Dertosa o seguir por la vía terrestre hacia Ilerda y de ahí a Tarraco. Ir a Emerita es un disparate.

Azucena1980

Augusta Emerita

themarquesito

#2 ¿Puerto en Emerita Augusta?¿Estás de coña?

Azucena1980

#4 Era la salida al mar de los productos elaborados de Clunia

themarquesito

#5 Eso no tiene sentido, de Emerita tendrían que ir a Olisipo para llegar al mar. De Clunia tendría más sentido sacarlos hacia Caesaragusta y de ahí por el Ebro. O bien, pensando en el Atlántico, sacarlos hacia Portus Victoriae

Azucena1980

#8 Le estás quitando a Veleia su importancia como ciudad fronteriza y de comercio con los vascones. No sé, no lo acabo de ver.

themarquesito

#9 El caso es que no acabo de ver en absoluto lo de Emerita como puerto, y mucho menos como puerto para Clunia.

D

#9 ¿Qué tenía de fronteriza la Veleia romana si fue fundada en el 1 dc?

Azucena1980

#14 El Gorbeus, montaña sagrada de los vascones

D

#16 Romanizados desde mucho antes, por lo que no tiene sentido hablar de fronteras. Pero entiendo que seas fan de Uderzo y te líes.

Azucena1980

#17 A Bilbao siempre le interesó expandirse vía marítima, hacia Nueva York, de ahí que los hispanos habléis castellano en vez de euskera. Si nos hubiera dado por conquistar el Mediterráneo otro gallo cantaría.

D

#18 De ahí que en Nueva York hablen euskera.

D

#52 Por eso hay marcha. Y otro mito que se nos rompe.