Hace 7 años | Por Lobo7922 a francis.naukas.com
Publicado hace 7 años por Lobo7922 a francis.naukas.com

Físicos húngaros han publicado en Physical Review Letters los primeros indicios de una nueva fuerza fundamental. Mediada por un fotón oscuro (o un bosón protófugo) con una masa de unos 17 MeV/c² se ha observado en las desintegraciones de núcleos de berilio-8.

Comentarios

Dovlado

#12 En el caso de la gravedad se puede entender más como una perturbación del espacio-tiempo que como una fuerza. Por eso no aparecería por ninguna parte el gravitón y han fracasado todos los intentos de unificarla con el resto de fuerzas.

Para qué necesitaría un emisario la gravedad cuando la propia masa, deformando el espacio, ya le indica al resto de cuerpos (y a la luz) que tiene que modificar su trayectoria siguiendo curvas geodésicas?

D

#16 relacionada, no duplicada.

Ripio

#20 Si, lo que tu quieras.

¡Ah! Y el negativo, te lo devuelvo.

D

#21 la noticia no es el contenido de la reseña de nature, sino que habla sobre analiza un paper publicado en PRL y expande contenido. Por tanto es relacionada.

Que tu odio visceral hacia Naukas te ciegue, no quiere decir que sea duplicada.

Ripio

#22 Lo que tu digas.

D

#23 gracias por dejar patente la falta de argumentos.

D

Qué pesaditos sois algunos con Podemos. Dejad de hacer campaña ya, cojones.

D

¿La noticia científica del año?

Herumel

#2 ¿Del año? ¿Cuándo tiempo hace que no se descubre una nueva fuerza?
https://es.wikipedia.org/wiki/Interacciones_fundamentales

D

#6 Mira que me gusta la divulgación científica, y que (de letras como soy) he hecho mis pinitos en filosofía de la ciencia, pero en este caso es que no entiendo un putísimo carajo. No sé la relación entre la fuerza central y la entradilla. Ni siquiera sé qué cojones es una nueva "fuerza fundamental". Entiendo por "fuerzas" cosas como la de la gravedad o la electromagnética. Pero en esta caso la noticia es, para mí, chino.

En fin, como dice #7, habrá que menearla, ¡que parece cosa seria!

Herumel

#8 El blog está ya dejado, es decir no actualiza, está serie quedó incompleta, pero aun que solo sea por la introducción, vale la pena.
http://eltamiz.com/2014/01/09/las-cuatro-fuerzas-introduccion-i/

D

#10 Muchas gracias por el esfuerzo divulgativo.

Siendo ya menos chistoso, sé de los esfuerzos por hallar el gravitón (no deja de resultarme curioso, como de letras que soy, que haya una partícula que represente en persona lo que la mera acumulación de materia puede ejercer por sí misma: ¿qué necesidad hay de hallar un agente personal, si muchos átomos juntos pueden actuar como tales? Es un prejuicio muy nominalista el individualizar por partículas. Quiero decir: si la gravedad es mera acumulación de elementos ya conocidos, ¿no puede deberse a las propiedades de esos elementos? Por usar una torpe metáfora: si la tinta tiñe un vasito de agua y no el océano, ¿no es la tinta la que tiene propiedades especiales, sino su disolución?).

Lo que no acabo de entender es cuándo se manifiesta esa fuerza en esta vida. Quiero decir: si las otras fuerzas primero se manifestaron y luego se analizaron, ¿dónde podemos observar esta nueva fuerza en acto, que nos impida utilizar el poder de las anteriores? La gravedad fue primero; luego se encontró la ley. Si ahora se encuentra primero la ley, ¿dónde se cumple su sentencia?

Perdón si las preguntas son demasiado complicadas, pero te agradezco mucho la síntesis que has hecho.

J

#10 Muchas gracias por el esfuerzo divulgativo. Permiteme aclarar tus imprecisiones:

Cuanto un Gluón fuerte pierde conductividad. Uno de sus espines pierde fuerza y esa perdida de ondulación del spin hace que se genere una vibración casi imperceptible que es lo que nosotros, los fisicos teoricos, llamamos vibración interpolada ó interpolación cuántica.

Las cosas realmente se complican si tenemos en cuenta que si bien no se esperarían efectos vibracionales para el gluón (si se esperan para un fotón, por ejemplo) tenemos que, en ciertos casos, la interpolación cuántica de un gluón puede presentarse a mayor escala que la de un fotón y puede ser medida con mas sigmas de distancia (lo cual es asombroso).

En conclusión, a pesar de que existen particulas portadoras de la fuerza (algunos le llaman jocosamente perlas del infinito), al final, nada depende de la activid vibranometica que tenga la particula, ni de su entrenamiento ni sacrificio constante en el campo de particulas sino de que un perroflauta diga que "la fuerza es fuerte con esa partícula" y entonces tenemos que un gluón mujer, de la nada, y sin esfuerzo alguno se convierta en una super Jedi solo porque una furcia natatoria así lo dijo.

Gracias por difundir la ciencia.

x

#14 lol lol lol

pablicius

#10 Si lo tuyo son limitaciones, lo del meneante medio (yo incluido) es analfabetismo rampante.

m

A mi modo de ver en Nature lo explcan mejor (ingles, eso si) http://www.nature.com/news/has-a-hungarian-physics-lab-found-a-fifth-force-of-nature-1.19957

D

"Mediada por un fotón oscuro (o un bosón protófugo) con una masa de unos 17 MeV/c² se ha observado en las desintegraciones de núcleos de berilio-8"

La de veces que habré dicho de copas con los colegas: "¡Pobres necios, cuando un fotón oscuro con una masa de 17 MeV/c² se aparezca en los núcleos de berilio-8, entonces veréis cómo aparece una nueva fuerza fundamental!".

Dios mío, ¿soy solo yo, o no me entero una mierda de lo que me cuenta la noticia más allá del (espectacular) titular)? Es como si me hablaran en acadio, santo cielo.

irrelevante.

#3 ¿Y qué más da lo que significa todo esto? Tú menea y disimula y haz ver que lo has entendido todo.

x

#3 No, no eres tú solo. Pero es que a esos niveles científicos, allá en el mismísimo borde de lo que sabemos, si se quiere hablar con exacto rigor como hace Francis, no se puede "rebajar el tono" mucho más. Por suerte, también tenemos excelentes divulgadores que nos lo contarán a los burros de manera más comprensible cuando ellos mismos lo entiendan.

En todo caso la idea básica se entiende: hay indicios significativos de una quinta fuerza fundamental más allá de las 4 conocidas (gravedad, interacción fuerte y electro-débil, que antes eran 2 pero ya se han podido unificar.) CC #5

irrelevante.

A ver, que sí, que la fuerza es fundamental para la República Galáctica, pero es que el día del orgullo friki fue antesdeayer.

g

Yo tampoco entiendo nada, pero descubrir una nueva fuerza al mismo nivel que la gravedad o el electromagnetismo me parece algo muy importante y que puede revolucionar el mundo de la ciencia y conllevar un gran avance para la humanidad 🌍

ElPerroDeLosCinco

Grandes afirmaciones exigen grandes pruebas. Hasta que esto no se confirme de forma muy convincente, lo dejo en el cajón de "posibles".

LeDYoM

Kamehameha