Hace 15 años | Por jm22381 a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 15 años por jm22381 a ecodiario.eleconomista.es

Un estudio anatómico de Jeremy M. DeSilva, del Colegio Estatal de Worcester, revela detalles de los huesos que forman la articulación del tobillo de los homínidos, en especial las tibias y los astrágalos, y muestra que los ancestros de los humanos modernos no eran capaces de doblar el pie en un ángulo de 45º para trepar a los árboles como lo hacen los primates adaptados a una dorsiflexión mucho más extrema. Más: http://neanderthalis.blogspot.com/2009/04/los-hominidos-antiguos-no-eran-muy.html

Comentarios

jm22381

#2 La evolución tuvo que dar "un paso atrás" para especializar nuestros tobillos en caminar erguidos y dejar de subirnos por las ramas...

O

y ahora si? ... y entonces... lo de los monos? No entiendo... si resulta que ha sido una evolución de los ominidos.. ¿como es posible que hubiera menos flexilidad?

matacca

#4 Pues yo no es la primera vez que lo veo

eixampop

#2 Es la primeara vez que veo a alguien autocontestarse, imagino que querías poner #1

D

#5 Una aclaración complementaria: últimamente existe la tendencia de llamar "homínidos" a los primates desde los orangutanes hasta nosotros (es decir: orangutanes, gorilas, chimpancés y nosotros).

Llaman "homininos" (homininas), en lugar de homínidos, a los monos que, a partir de los chimpancés, empezaron a caminar bípedamente (probablemente, desde sahelanthropus, hasta nosotros).

En conclusión, yo diría que, lo fascinante del estudio, es que sugiere que un día, los chimpancés abandonaron su capacidad o habilidad para trepar a los árboles.

D

y mira que nos gustan andarnos por las ramas

i

#1 Es un mal titular una vez más. Y van tres en diez minutos que hace que he entrado en menéame:

1) No son los primeros humanos, sino los primeros HOMÍNIDOS. O sea, de australopitecos para atrás.
2) El artículo original compara a aquellos con los monos y su modo de trepar. Claro, los monos están comparativamente MÁS ADAPTADOS a trepar que cualquier homínido, que supuestamente ya había bajado de los árboles.
3) Obviamente, desde entonces hemos perdido aún más capacidad para trepar, pero lo importante de la noticia es que aporta un dato más para el temprano establecimiento del bipedismo en el tronco de los homínidos: como suele ocurrur, al periodista le señalan el sol y se queda mirando al dedo.

He leído la noticia esta mañana en un medio serio (en inglés, obvious), que si no (una vez más) leyendo la nota en ese periódico español tendría dificultades para comprender de qué va la cosa.

¡¡¡Pero es que, encima, ponen una imagen de una reconstrucción de un neanderthal!! ¿¿Van y toman como ejemplo de "primeros homínidos" precisamente una de las especies más modernas, de nuestro mismo género, coetánea con nosotros y, por supuesto, con un talón prácticamente idéntico al nuestro??? IGNORANTES ESCRIBIENDO es lo que tenemos en las rotativas. Qué pena.

D

#7 De todas formas, me parece oportuno aquí señalar el fenómeno de la braquiación. La braquiación básicamente consiste en la forma primate de trepar por las ramas sin usar los pies, es decir, usando sólamente los brazos.

Este estilo de locomoción arbórea se da desde los gibones, es decir, desde los primeros monos sin cola.

Alpang

Para mejor detalle, de un especialista, les recomiendo que lean el enlace suplementario de Mundo Neandertal.