Hace 14 años | Por vviccio a guardian.co.uk
Publicado hace 14 años por vviccio a guardian.co.uk

Hace miles de años los agricultores que usaron la técnica de "tala y quema" para despejar los bosques al cultivo podrían haber incrementado los niveles de CO2 lo suficiente para cambiar el clima, según los investigadores. (Traducción en el primer comentario).

Comentarios

vviccio

Hace miles de años los agricultores que usaron la técnica de "tala y quema" para despejar los bosques al cultivo podrían haber incrementado los niveles de CO2 lo suficiente para cambiar el clima, según los investigadores.

Científicos estadounidenses creen que pequeñas poblaciones liberaron carbono a la atmósfera a medida que despejaban enormes extensiones de terreno para producir unas relativamente escasas cantidades de alimentos.

Eran mucho menos eficientes que los agricultores actuales ya que eran terrenos ilimitados.

Un estudio publicado online en el Quaternary Science Reviews por investigadores de la Universidad de Virginia y la Universidad del Condado de Maryland-Baltimore (UMBC) dice que los primeros agricultores podrían haber despejado terrenos por cinco o más veces que los de ahora.

De acuerdo con los investigadores, la población actual de 6.000 millones (7.000 actualizado) utiliza alrededor de un 90% menos de terreno por persona para aliemntación que las primigenias sociedades agricultoras.

William Ruddiman, autor que encabeza el artículo y profesor emérito de ciencias medioambientales de la Universidad de Virginia, dice que probablemente los primeros agricultores despejaban el terreno y quemaban los bosques, sembraban cultivos entre los tocones y se desplazaban a un nuevo territorio a medida que la producción de la tierra decaía.

D

...¿y los cambios anteriores al ser humano, quién los causó?...

A

#8 Como diría Gila:
-No son las balas lo que nos da miedo, lo que nos asusta es la velocidad con la que llegan.

D

Y las vacas, que para comer sólo hierba sueltan unos cuescos de metano letales... aquí el caso es escurrir el bulto

j

#3 En Australia ya están investigando para obtener vacas y ovejas con cuescos menos metaníferos:

http://news.soliclima.com/?seccio=noticies&accio=veure&id=1879

landaburu

Apacentando un Joven su ganado,
gritó desde la cima de un collado:
«¡Favor!, que viene el lobo, labradores.»
Estos, abandonando sus labores,
acuden prontamente,
y hallan que es una chanza solamente.

D

Cambio climático es una cosa, calentamiento global otra. Que el clima esta cambiando puede demostrarse, que el hombre pueda influir seguramente también. De ahí a decir que sin la intervención del hombre el clima no hubiera cambiado ... pues no, lo siento pero eso no es demostrable.

Si el cambio climático afecta a los factores que regulan la temperatura pues esta cambiará, puede que para arriba o puede que para abajo. No creo que nadie pueda poner la mano en el fuego asegurando lo que pasara en este sentido.

vviccio

Añadiría también que la construcción de la maquinaria de guerra de los diferentes imperios puedo influir también.

vviccio

En el Amazonas parece que siguen usando los viejos métodos.
Además ahora quemamos petróleo para fabricar fertilizantes y transportar, por ejemplo, piñas de China a España.

vviccio

No os alarméis, el cambio climático es un proceso natural pues nosotros somos simples animales que dejarán su huella en los estratos sedimentarios cual trilobites y, gracias a ello y si en un futuro queda vida inteligente, tal vez nuestras proezas sean conocidas.

e

Aún así creo que no nos debemos lavar las manos, el dato de la población actual de 6.000 millones (7.000 actualizado) utiliza alrededor de un 90% menos de terreno por persona para aliemntación que las primigenias sociedades agricultoras es muy posible que sea cierto, pero eso no quita para que la población sea mucho mayor que antaño y se contamine más.