Hace 4 años | Por ContinuumST a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por ContinuumST a 20minutos.es

La Comunidad de Madrid ha multado con 20.001 euros a E. L., la 'coach' que fue denunciada por vulnerar la Ley contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad al ofrecer a través de Internet terapias para la curación de la homosexualidad. Lo ha anunciado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos.

Comentarios

Shotokax

#5 ¡que son compañeros, coño!

T

¿Curar homosexuales? Eso es absurdo.
Como si la orientación sexual dependiera solo de la cultura y pudiera, por tanto, "aprenderse" o "desaprenderse" culturalmente...
vaya, ¿no es eso lo que afirma la ideología de género?

ContinuumST

#7 No te entiendo... ¿crees que hay un gen de la homosexualidad, o de la bisexualidad, o de...? Es que no entiendo tu comentario..

T

#10 No hay un gen, hay varios, además de -muy importante- la exposición hormonal del feto durante la gestación.
La cuestión aquí es que la ideología de género llega a negar categóricamente cualquier efecto biológico y actúa como si todo fuera aprendido culturalmente. La paradoja es que, si la heterosexualidad es "aprendida" como afirman e incluso promueven en charlas, o universidades, la homosexualidad también lo es. Por lo que también se podría desaprender mediante una terapia psicológica, por ejemplo. Pero, evidentemente, esto nos parece una aberración... porque en el fondo sabemos que no funciona así.

Castigar a quien afirma poder curar la homosexualidad está bien, ya sean coach, curas o islamistas.
Pero es que, entonces, también deberíamos castigar a quien afirma que la homosexualidad, la bisexualidad y la heterosexualidad son meramente culturales, o fruto de los roles que aprendemos desde pequeños.

ContinuumST

#14 ¿Que hay genes precisos dedicados a eso? Todo lo que he leído al respecto contradice totalmente eso.

T

#16

Hay indicios de que un conjunto de genes estaría involucrado. Pero como te he añadido, enfatizando "muy importante", también la exposición hormonal del feto, entre otras circunstancias del embarazo. Aquí puedes leer sobre el tema, hay enlaces:
https://en.wikipedia.org/wiki/Prenatal_hormones_and_sexual_orientation

Interesante esta afirmación en el apartado "Prenatal maternal stress":
Summed up by Bao and Swaab, "The apparent impossibility of getting someone to change their sexual orientation ... is a major argument against the importance of the social environment in the emergence of homosexuality, as well as against the idea that homosexuality is a lifestyle choice."

Pero no nos encallemos ahora en eso. Piensa que no tuviéramos estudios ni en un sentido ni en otro, como hipótesis.
¿Estás de acuerdo en que si la heterosexualidad se "aprende" culturalmente (como afirmaría quien niegue cualquier efecto biológico), alguien podría lícitamente decir que la homosexualidad se puede "desaprender"?
¿La esencia de la creencia no sería la misma?

ContinuumST

#18 "Male Homosexuality: Absence of Linkage to Microsatellite Markers"
Science del 99: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Male+Homosexuality:+Absence+of+Linkage+to+Microsatellite+Markers
Y hay más estudios posteriores... pero vamos... como quieras...

La pulsión sexual y afectiva consiste en que... a un hombre puede gustarle un hombre y no sentir nada por una mujer... no hay nada que "curar". Una mujer puede sentirse atraída por otra mujer... y tampoco hay nada que "modificar" en su comportamiento. Un hombre puede desear o sentir placer tanto con un hombre como con una mujer... de nuevo no hay nada que "modificar"... Incluso en el caso de un hombre que sienta atracción por una mujer... tampoco hay nada que "modificar".

T

#19
Efectivamente, como he dicho, no hay un solo gen de la homosexualidad, que es lo que muestra ese artículo de 1999, que se centra en un marcador específico y no encuentra correlación. Es lo que he dicho en mi primera frase.

En este review de 2017, publicado en la misma revista,
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29211317

Family and twin studies indicate that genes play a role, although no specific candidate genes have been identified. Evidence that relates to the number of older brothers implicates maternal immune responses as a contributing factor for male sexual orientation.

Como te decía, no hay un gen localizado, pero se sabe que un conjunto de genes deben estar relacionados. La frase final del abstract, concluye:

Nonetheless, despite the many challenges to research in this area, existing empirical evidence makes it clear that there is a significant biological contribution to the development of an individual's sexual identity and sexual orientation.

Pero ignoras todo lo que te he dicho sobre exposición hormonal prenatal y has intentado refutar algo que yo ni siquiera he afirmado.
Eludes responder a mi pregunta, que es el punto clave de nuestro desacuerdo. Como te he dicho, partamos de la hipótesis de que no hubiera estudios definitivos que afirmen o niegen nada. En ese caso,
¿Tienes una respuesta a mi pregunta del anterior comentario?

ContinuumST

#20

La trampa de tu pregunta radica en la palabra "aprender"... ¿Tú aprendes a que te guste más el verde que el marrón? No. ¿Es genético? No.
Tú quieres que yo diga que se aprende socialmente a ser homosexual o bisexual o... y niego la mayor. No se aprende. Se siente placer haciendo esto y no haciendo lo otro... o haciendo lo otro y no haciendo esto. Diga lo que diga tu entorno social o cultural. ¿Cuáles son los mecanismos? Los mismos para que a una mujer heterosexual le guste un tipo de hombre y no otros... elija entre varios modelos de hombres y no todos les tienen que gustar. ¿Eso también es aprendizaje social? Porque visto así... TODO (según tú) sería aprendizaje social. Qué es aprendizaje social, aprender a mentir para no ofender al otro, aprender a no hacer daño a otros, aprender a respetar las normas concretas del entorno social... etc. Largo etcétera.

T

#21
¿Cuáles son los mecanismos? Los mismos para que a una mujer heterosexual le guste un tipo de hombre y no otros...

Bien, ¿y de qué tipo son?

1. Culturales (aprendidos desde el nacimiento por el entorno social)
2. Genéticos/hormonales (pre-natales)
3. Ambos

Si alguien (o una ideología) afirma que no puede ser ni 2 ni 3, entonces solo queda 1. No hay más opciones, me parece.

PD: Si te molesta el verbo "aprender" en este contexto, lo puedes sustituir por "adquirir". En ese caso, el comportamiento se podría "adquirir" o "perder" mediante la socialización post-natal. Eso no cambia la discusión.

ContinuumST

#22 A ver... La cultura es un sistema de significados compartido por un grupo determinado, delimitar el grupo se hace más complicado, pero a grosso modo se entiende que perteneces a una cultura. La función de la cultura y el entorno es mejorar la adaptación de todos los que pertenecen a dicha cultura a las características del entorno en el que viven y además aportar los conocimientos adecuados que la gente necesita para funcionar de manera eficiente en su entorno socialcultural. Por otro lado, existe una gran variedad intercultural en el grado y manera en que las personas internalizan (hacen suyas, propias) y en cómo utilizan las normas culturales, dependiendo de sus preferencias, estados de ánimo, situaciones concretas, etc… No existe una única correspondencia entre personalidad y cultura, sino sólo vínculos probabilísticos.

T

#23
Creo que para ti,
1. La condición u orientación sexual es simplemente un rasgo más de la personalidad, como podría ser la tendencia a la ira, la capacidad de aislamiento, la afabilidad, etc...
2. Aparecen aleatoriamente sin un condicionante biológico significativo como para establecer categorías o clases.

¿es así?

ContinuumST

#26

1.- Tan taxativamente como lo pones, creo que no... hay un factor biológico siempre presente, no somos sólo seres pensantes puros... la misma biología que hace que a veces estemos muy excitados y pudieramos desear sentir placer con mil cosas... El uso de la palabra personalidad es un poco confuso, pero bueno.... Más o menos sería una característica más como la conducta exploratoria, o la respuesta al castigo... por citar algunas.

2.- Claro que hay algunos determinantes biológicos, algunos... pero no entiendo a qué te refieres con categorías o clases.

Spirito

Me parece muy bien esa multa a los homófobos.

Obispos de medio pelo, curicas, capillitas y zampa-velas varios, dejad de tocar los webecillos a los gays y salid del armario, de una vez por todas.

vilgeits

Son 20.000 mas 1 euro para el café.

Guanarteme

#15 Por locus genitalis entiendo que es la penetración vaginal... ¿Es eso? Sí, lo sé. Pero no se penaba la heterosexualidad en sí, sino determonadas prácticas sexuales, si es que estamos hablando de lo mismo.

D

si le doy un paracetamol a un homosexual con gripe me pueden multar?

D

#1 Sí, porque no eres médico.

mente_en_desarrollo

#1 El paracetamol no cura, solo suaviza síntomas.

Shotokax

#4 y menos la estupidez, que no tiene cura.

Peka

Voy a llamar al trabajo y decir que no puedo ir. Estoy gay. Imagino que la baja sera indefinida.

rsoldevila1

Tengo una duda,

¿Si hubiese alguien que ofreciese un curso para volverte homosexual (la misma estupidez que "curar" la homosexualidad pero al revés) tendría multa o denuncia?

D

#8 A lo mejor, paguita.

Guanarteme

#8 Claro, nada más que hay que ver la de heteros que ha habido echados de sus casas por gustarles los chochos, la de palizas en colegios e institutos a ese que "es muy machito y habla todo el día de fútbol y coches y ni un fúlard ha traído desde que lo conocemos", la de padres desesperados porque a su hijo le gusta una chica estupenda, gente a la que todo el mundo ha dado la espalda para que los demás no piensen que también son heterosexuales....

Todo esto hace que las terapias para implantar la homosexualidad hayan estado muy arraigadas a lo largo de la historia, han destrozado un montón de mentes y autoestimas y todavía hay que escuchar a algún iluminado disfrazado de "objetivo", "amante de la libetad" y planteando chorradas que no existen ni han existido nunca y pidiendo respeto para estas.

#9 ¿Hay una paguita por ser gay? Porque si es así le digo al compi de piso que vamos de la mano a donde la den ¡Ah, que es mentira!

rsoldevila1

#12 Se llama ironía.... clap

¿Por cierto sabias que la heterosexualidad fue también considerada una desviación sexual dado que era el locus genitalis la única orientación sexual correcta?

la gente iba obligada?? desentrañaba algun problema de salud? multa ideologica por hacer el chorras por internet
que es de internet si sus sectas y chamanes!

D

Entonces, un homosexual que no esté satisfecho de serlo, que no le guste serlo o por la razón que sea, ¿no puede acudir a nadie para intentar cambiar sus gustos y preferencias?

Vendemotos

#28 No.

Y a callar.