EDICIóN GENERAL
172 meneos
1327 clics
La primera piedra del futuro del LHC

La primera piedra del futuro del LHC

El futuro del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en el CERN, ya es presente. El pasado 15 de Junio se dio el pistoletazo de salida a las obras de mejora del LHC que durarán hasta el año 2026. Momento en el que verá la luz, y nunca mejor dicho, el High Luminosity LHC (HL-LHC), que proporcionará diez veces más datos de los que haya recogido el LHC hasta la fecha.

| etiquetas: lhc , 2026
Y luego el MegaLHC que proporcionará 100 datos más que el SuperLHC.

¡Que lo construyan ya 20 veces más grande y más potente y nos ahorramos 5 generaciones de LHC!

Un HyperLHC en el espacio, que rodee el planeta ya
#1 A ver si este nuevo LHC es capaz de verdad de generar esa implosión de la tierra que decían algunos, creando un agujero negro. Eso sí que sería una buena forma de demostrar las teorías. No harían falta más LHC. :troll:
#2 No se de donde se sacaron esas ideas. Los rayos cósmicos puede llegar a los 10^18 eV y no pasa nada ¿por que realizar colisiones con 10^12 eV va a destruir la Tierra?
#4 Oye, que yo no digo que sea verdad. Esa versión se basaba en que en la colisión se podían generar algo así como minúsculos agujeros negros porque la masa/energía se concentraba en un espacio muy pequeño. Creo que la solución estaba en que, aunque se pudiesen formar, no prosperaban. O quizá directamente no era posible que se formasen.
#5 había una hipótesis que decía que se podían crear agujeros negros, pero si eso era cierto entonces se confirmaría que se crean miles de ellos cada segundo en las capas altas de la atmósfera... Y no pasa nada
#7 Pues sí.
#7 No, el LHC o puede crear un agujero negro, ni siquiera un megahipersupergigatera-LHC podria crear un agujero negro.

Y aunque crease un nano agujero negro, el universo tiene un sistema de autoproteccion en forma de Radiacion de Hawkings. Es decir, que aun creando un nano agujero negro, este desapareceria cuasi inmediatamente.

Y para todo lo demas, fisica pa dummies xD
#1 A este paso mejor que construyan un SuperMegaHyperLHC que te cagas.
¿Y tanta luminosidad no producirá contaminación lumínica? ¿Qué opinan los seres de luz de todo esto?

En otro orden de cosas, lo del cangrejo me parece curioso. ¿No colisionaban bien los paquetes como iban antes? Se supone que las zonas delanteras coincidirían sin necesidad de giro... ¿no? Lo único que chocarían antes que la zona central, pero en el mismo punto. Me imagino que sea algo más complejo que lo que sale en el dibujo.
#3 la "contaminación lumínica" se puede "borrar" de los datos, usando blancos patrón. No es problema.

Eso sí, que estudien la sección eficaz de interacción neutrón-neutrón, que estoy harta de que se siga usando el valor teórico (y por tanto, "consensuado" en una reunión). En uno de los últimos congresos que fui, me dijeron "bah, que lo haga alguien de aquí a 40-100 años, que no le importe arriesgar su carrera profesional. Nosotros tenemos que publicar".
#21: Por "contaminación lumínica" me refería a lo que salía en este capítulo de los Simpson:
www.youtube.com/watch?v=k_TVD6cVAP0

De todas formas lo que dices es interesante, anda que como hayan supuesto ese valor mal... lo llevamos claro.
Joder por el titular pensaba que habían conseguido traer una piedra del futuro o hacerla avanzar en el tiempo, estos del CERN son más vendecamisetas que la NASA :troll:
#6 Hombre, la piedra si que han conseguido hacerla avanzar en el tiempo :troll:
Maravilloso. Que seamos capaces de hacer algo así, en conjunto, ¡pura ciencia! Me gustaría saber cómo le han vendido la idea a los políticos de turno...
#8 Porque es una ciencia de grandes infraestructuras. Lo que los políticos son más reacios a financiar es aquella investigación de "hormiguita" aquella que se hace en un laboratorio con microscopio, pipetas y placas de petri, eso no vende. Pero ir a poner la primera piedra de un super acelerador de partículas les encanta, se le hace el culo pepsi cola.
Aún a día de hoy no tengo ni idea de que cojones hace el colisionador de hadrones ni para qué sirve. Si alguien pudiera hacerme ver la luz lo agradecería, con palabras corrientes si puede ser.
#11 Acelera partículas a grandes velocidades para hacerlas chocar a altas energías, dando lugar a nuevas partículas.
Desarrollar un colisionador implica llevar la tecnología actual a nuevos límites, generando progreso tecnológico.
Descubrir nuevas partículas elementales nos ayuda a entender mejor los modelos básicos sobre cómo funciona el universo. Y a largo plazo esto podría tener aplicaciones imprevistas. Piensa que la mayor parte de la tecnología actual se basa en última instancia en descubrimientos de física de partículas.
#13 En resumidas cuentas un Crash test como el de los coches pero con partículas subatómicas, ¿No?
#14 Más o menos xD . Te intento explicar, aunque te advierto que sólo un curioso sobre el tema, por lo que lo que yo te diga, has de tomarlo con mucho cuidado.

Digamos que quieres saber cómo están hechas las partículas subatómicas, pues tienes un problema, a partir de cierto nivel se comportan como "un todo" aunque sepas que están hechas de otras cosas ¿cómo lo solucionas? haciendo el equivalente a "ingeniería inversa". En la ingeniería inversa desmontas algo para ver…   » ver todo el comentario
Os resumo con pocas palabras: "como no es posible construir a precio razonable un acelerador que colisione con una energía mayor a los 14 TeV del LHC (la relatividad se encarga de ello), vamos a modificar el LHC para que colisionen más partículas por unidad de tiempo (luminosidad) a esta misma energía de 14 TeV".

El hecho es que cada colisión individual en el LHC supone un "lanzamiento de dados" cuántico donde dos particulas chocan y se convierten en n…   » ver todo el comentario
#15 y sin embargo funcione o no esos miles de millones traerán una revolución en la velocidad de procesamiento y transmisión de datos, además de una mejor comprensión de la física y nuevos materiales....
#18 Mejor comprensión de la física no tiene por qué. Nuevos materiales pues tampoco parece que vaya a influir la luminosidad en ello. Y la revolución en la velocidad de procesamiento (o almacenamiento) pueden venir de otras ramas más prometedoras (por ejemplo el machine learning y el big data).
comentarios cerrados

menéame