Hace 3 años | Por manuelmace a eldiario.es
Publicado hace 3 años por manuelmace a eldiario.es

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha hablado este domingo por teléfono con el primer ministro británico, Boris Johnson, tras su victoria en las elecciones regionales, para decirle que "la cuestión no es si habrá un nuevo referéndum de independencia, sino cuándo". El Partido Nacional Escocés (SNP) se quedó a un solo escaño de la mayoría absoluta en los comicios celebrados el pasado jueves y su líder Sturgeon, al proclamar este sábado su victoria, aseguró que buscará una nueva consulta, como la que ya se celebró en 2014.

Comentarios

jacktorrance

Buen momento para mandar el barco de los Looney Tunes a poner un poco de orden

curaca

#5 Me parece a mí que Londres no va a tener complejos en mandar al ejército, si es necesario.

JungSpinoza

- Tories: WILL OF THE PEOPLE! WILL OF THE PEOPLE! WILL OF THE PEOPLE!
- Scotland: We want a referendum
- Tories: We didn’t mean you

tiopio

El plan sin fisuras del brexit es el mismo plan sin fisuras del prusés.

JungSpinoza

#2 ... bloody brilliant.

kkmonokk

#2 Pero las encuestas tienen exactamente la misma pinta que justo antes del anterior referéndum:
https://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_on_Scottish_independence

Alta probabilidad de que vuelva a salir que no

manuelmace

Tendrían que llamarle el Breakxit!

P

#3 Unos piden un referéndum para poder entrar en la UE y otros piden un referéndum que les obligaría a salir de la UE...Chiss, eso no se dice.

T

Pregunto yo: igual que quieren hacer referendum tras referendum hasta conseguir la independencia, después deberían permitir referendum tras referendum hasta la nueva unión ¿no? ¿o cómo va el juego?

Saul_Gudman

#4 depende de un periodo de años pactado y las mayorias parlamentarias. Si cumples ambas puedes plantearlo de nuevo claro, desconozco si Inglaterra (o reino unido) lo tendria q aceptar igualmente.

T

#6 Mi pregunta tenía un pelín de sarcasmo. La cuestión es que, por lo visto, pueden aspirar a tener otro referendum porque ellos lo valen, y quieren tenerlo pronto porque la situación post-brexit les favorece en votos (obvio, aunque no sé si es lo que más les conviene viendo lo de Irlanda). Ahora, si queremos un "juego neutro", debería también haber la oportunidad opuesta, digo yo.

JungSpinoza

#8 Si las circustancias han cambiado deberian poder votar otra vez. O piensas que las circustancias no han cambiado?

T

#10 No se trata de que hayan cambiado las circunstancias, sino de cada cuánto tiempo o cuántas veces se puede votar y en base a qué criterios se puede considerar que las circunstancias son ahora válidas o no para hacerlo.

JungSpinoza

#12 Pues estamos todos diciendo lo mismo que Nicola : "La cuestión no es si habrá un nuevo referéndum de independencia, sino cuándo". Cada cuatro, diez, veinte, cincuenta?

T

#14 Nopes, yo estoy preguntado por qué tiene que haber otro. Ya se hizo uno y se dijo que no.

JungSpinoza

#15 ah, yo pregunto lo contrario. Por qué no tiene que haber otro? La gente tiene que tener la posibilidad de cambiar de idea, sobre todo si la situacion ha cambiado. Ademas en 10, 20, 30 o 40 años muchos de los que votaron estaran muertos, y las nuevas generaciones no habran tenido la posibilidad votar. Unos pocos no pueden decidir en un momento determinado por todos los que vengan en el futuro?

T

#16 En el límite contrario está ¿definimos y preguntamos por todo todo el tiempo? porque eso es de una inseguridad total para todo.

Creo que eso, aunque no es de mi negociado, tiene que ver con el contrato social y esas cosa que nos hacen mejores, dicen, como sociedad. Es lo que hay.

Carlos_Montesquieu

#14 seguramente sea una realidad -lo del nuevo referendum- en 10 o 15 años, cuando la generación más joven se vuelva adulta y puedan votar, mientras tanto "más de lo mismo" un primer ministro que hasta el último de sus días dirá que el primer referendum fue "one in a generation" y de ahí no lo van a bajar.

JungSpinoza

#19 Y en parte eso tambien le sirve a Nicola. Es muy sencillo vender el discurso de "Londres imponiendo su voluntad contra el derecho a decidir de los escoceses". Nicola tiene una buena mano para jugar. is a win-win que dirian los americanos.

mirav

Reino Unido

Leni14

Tiene mucha razón en lo que dice, ahora bien desde Londres le pueden decir que uno cada 10-15-20-25 años ya que igual que han cambiado las circunstancias sobre el resultado anterior, también para la concesión de la petición.