EDICIóN GENERAL
338 meneos
5851 clics
La primera máquina que voló: Diego Marín de Aguilera

La primera máquina que voló: Diego Marín de Aguilera

En la Castilla de finales del siglo XVIII, un pastor burgalés fue acusado de hereje por lograr la hazaña de volar. Era primavera de 1793, y los lugareños vieron cumplidos los temores que desde hace años perturbaban a la población: ya se olían los aldeanos que aquellos inventos del mozo Marín para mejorar el rendimiento

| etiquetas: castilla , diego marín de aguilera , 1793 , herejía
130 208 6 K 324 cultura
130 208 6 K 324 cultura
Comentarios destacados:                  
#13 #10 No se qué pone en sus cojones, pero si algo tenía la Inquisición española es que tenía una burocracia muy efectiva y tenemos incluso registros de los materiales que se empleaban para la quema. Un ejemplo es el acta del auto de fe de Giordano Bruno, que recoge la compra del material y lo separa por leña, cortes de vid etc. Y naturalmente los registros cuentan los ejecutados y todo ello está en los archivos eclesiásticos. Así que puedes hacer una tesis al respecto y publicarla y así refutar el número que otros historiadores han dado.
Bobón, bribón, Castilla nación. :foreveralone:
Por la arbolada.
#2 ... y yo volé con él.
No puede ser, seguro que era catalán.
#3 jajaja. Pues no. Era de Coruña del Conde. Provincia de Burgos
La españa profunda :-(
#4: Y que sigue así, en muchas zonas de España (y no sólo rurales) como tengas una idea es fácil que te digan "ya está este con sus inventos" o algo por el estilo.
#19 ya
Solo en españa
Claro...
#28: En general en España al que inventa algo se le desprecia más que en otros países.
#4 Joder, la España profunda. A ver si nos ponemos en contexto. Que estamos hablando de una zona rural del siglo XVIII, de las dos cosas juntas. No se le puede pedir peras al olmo.
#66 Me refería a la Inquisición.
Por aquellos tiempos España estaba entre lo más avanzado del mundo. Que un pastor hiciera eso no tiene por qué llamar la atención.
Sin leer la noticia: ¿Lo quemaron?
#5 no.
La Inquisición Española quemó a unos 150 acusados de herejía en toda su historia. No deja de ser terrible, pero sólo en un año quemaba ese número de personas la Inquisición Protestante, como hicieron con Miguel Servet.
No os dejéis llevar por la leyenda negra.
#7 150 mis cojones, mataron a muchos más
#10 No se qué pone en sus cojones, pero si algo tenía la Inquisición española es que tenía una burocracia muy efectiva y tenemos incluso registros de los materiales que se empleaban para la quema. Un ejemplo es el acta del auto de fe de Giordano Bruno, que recoge la compra del material y lo separa por leña, cortes de vid etc. Y naturalmente los registros cuentan los ejecutados y todo ello está en los archivos eclesiásticos. Así que puedes hacer una tesis al respecto y publicarla y así refutar el número que otros historiadores han dado.
#13 Eso de una burocracia muy efectiva es algo te que habran contado. Las quemas que se registraban estarian muy bien documentadas pero de todas las que no se registraban que serian la mayoria documentos habran pocos como es logico.
#15 que "serían la mayoría" vamos que "te imaginas" ya que el dato no te cuadra con la idea que tienes de la inquisición.

Otro que no tiene ni puta idea pero que rellena su ignorancia con un "me imagino"
#21 No es que me lo imagine, es que esta bien demostrado que la mayoria de las victimas de la inquisicion no llegaban a sentarse delante de ningun tribunal. Si no morian en las carceles o por torturas morian por ejecuciones "in situ". Esta nocion de que todo lo que pasaba por esa epoca estaba bien documentado por un grupo de curas es ridicula vamos.
#22 lo cual redunda en mi primera afirmación. No tienes idea de lo que hablas. Si hay una institución altamente documentada y jerarquizada esa es la iglesia y lo documentaban TODO; absolutamente todo.

Desde luego 150 muertos me parecen a bote pronto pocos, a menos que se refiera exclusivamente a acusados de herejía. Según lo que leí yo se calculan en unos 3000. Pero la cifra cambia según autores.

Desde luego nada que ver con las barbaridades generalizadas y sumarísimas de centroeuropa.
#30 Si?? Documentaban los abusos sexuales a menores?? O eso se les escapaba?? La cantidad de cosas que sabemos hoy que han pasado dentro de la iglesia y que no estaban documentadas por ningun lado es curiosa.
#39 tampoco tenían censados a los LGTB si a eso te refieres. Lo cual me reafirma en la frase "De donde no hay no se puede sacar"

Si eres incapaz de poner las cosas en su contexto histórico pues qué le vamos a hacer. Eso sí, si luego me descojono de tu ineptitud no te lleves mal rato.
#40 Curiosa logica la tuya. Me dices que la iglesia lo documentaba todo y que por eso me debo fiar de sus numeros, te contesto que no, que no lo hacian y hay pruebas sobradas de ello y tu respuesta es que lo debo poner en el contexto historico?? Si el contexto historico es que no se documentaba casi nada y ademas mal pues si, pero no me pidas que tome me tome datos de la iglesia de hace 300 años como palabra de dios.
#42 Hacer esa pregunta es una chorrada como un piano y obviamente me refiero a aquello en que la iglesia tenía parte o tenía jurisdicción.

Los partidos de pelota tampoco estaban documentados por la iglesia.

Y sí, lo documentaban TODO.

El abuso sexual a niños supongo que sería cosa del corregidor, si es que estaba tipificado como delito, que lo dudo. Nada que ver con la Iglesia.

Ni puta idea.
#39 En serio, déjalo ya. Estás quedando en ridículo y nos estás haciendo pasar vergüenza ajena.
#53 O dios mio que ataque tan brutal!!! Creo que voy a llorar :-DDDDDDD
#39 ¿Desde cuando una institución, la que sea, documenta cosas que sabe que le traerían problemas incluso aunque no sean una evidente falta contra el discurso que defienden?

Vamos a ver si dejamos de decir sandeces.
#22 acababan cediendo tal menester al brazo secular a lo Pilatos..Las cifras probablemente no reflejen que muchas muertes fueron consecuencia mediada de la Inquisición a través como digo del brazo secular..
#22 Ya, pero tus fuentes… ni están, ni las esperamos. Ojo, que no descarto que sea cierto lo que dices, pero la realidad es que la inquisición se convirtió en un brazo del poder político en la Edad Moderna. De ser cierto lo que dices, me parece que lo que opinara realmente la inquisición importaba más bien poco.

magnet.xataka.com/en-diez-minutos/la-edad-media-no-fue-tan-oscura-como
#15 España??? Ese país donde a falta de uno, sus Naos tenían tres capitanes??? Jajaja, otra cosa no, pero unos cabrones obsesionados con la burocracia, el centralismo y el control absolutista eso si que se nos puede achacar, asi que habría registros por duplicado de todo lo que se hiciera, lo mismo que al de los nanómetros de picha, justifícate.
#13: ¿Para qué investigar la Historia, si se pueden aportar unos cojones como argumento?
#13 disculpe usted, pero al gran giordano lo quemaron en roma las autoridades vaticanas tras taición y delación del malvado giovanni mocenigo, en principio protector y empleador suyo.

Tema aparte, me enamora este texto del mago ante el tribunal
contradiccions.wordpress.com/2010/01/18/poema-de-giordano-bruno-a-sus-
#33 Ya, lo del acta con la relación de gastos lo he puesto de ejemplo , acabo de leer una biografía de Bruno.
#17 #34 #13 #10 No hace falta ser un genio para buscar en la wikipedia:
es.wikipedia.org/wiki/Inquisición_española#N.C3.BAmero_de_v.C3.ADcti

En ingles salen incluso con una tabla:
en.wikipedia.org/wiki/Spanish_Inquisition#Death_tolls

No son solo 150 muertos en los 350 años que estuvo así que dejad de decir tonterías
#43 he hablado de quemados, no de muertos.
#45 A ya, y de esos quemados cuentas los que mataban antes de quemarlos o los que quemaban vivos directamente? Venga ya, la iglesia católica en España es y ha sido una puta lacra, deja de intentar limpiarle la cara
#47 que la iglesia católica ha sido y sigue siendo una una puta lacra no lo pone en duda nadie, pero ciñamonos a los datos y a las pruebas.
#43 Salen algo menos de 1000, nada comparado con lo que hicieron en otros países.
#13 ¿A Giordano Bruno lo quemó la inquisición española? :wall: :wall: :wall:
#10 Dí mejor. No tengo ni puta idea ¿me puedes pasar link a esa información?
#10 tampoco fue fácil estar a las puertas de África y bajo dominó musulman por tanto años.
#20 dominio y yugo. Lo de la convivencia de las tres culturas entra dentro de la leyendo edulcorada.
#10 ¿Fuente?
#10 150 nanómetros tu poya, justifica lo contrario
#34 a tu hermana no le pareció tan pequeña, ve y lee la wikipedia
#7. Eso es batalla perdida, la compran a ciegas sin siquiera venderla nadie; le echan coplas desde siempre.
Por lo visto, las persecuciones y hogueras sólo las hubo aquí. Ni hugonotes, ni calvinistas.
#7 Ya estamos con la leyenda negra??
#16 Estoy absolutamente seguro de que pensabas que fue la Inquisición española la que mató a Miguel Servet... si sabes quién era Miguel Servet...
#23 El que dió lugar a la cerveza "San Miguel" ¿o me estoy liando?

:troll:

Pera... No... este es el que hizo el primer código de circulación.

No sé, algo de la circulación.

<Mode meneante "preparao" off>
#7 No se de dónde sacas que sólo quemó por herejía a 150 personas. Por ejemplo sólo en el ducado de Lorena, Francia, a finales del XVI, se quemaron 900 brujos y brujas en 15 años. En España es cierto que de los miles que decía Llorente a los que los historiadores calculan hoy hay un abismo. Pero desde luego no es cierta la cifra de 115 con Carlos III y Carlos IV. Fueron 4 personas y yo no se si esa quema fue en efigie.
El artículo una vez más resalta los aspectos negativos sobre la ciencia en la España de la Ilustración ignorando que el más importante naturalista de la época Humbolt escribe que el país que más dinero dedica a la investigación ultramar es justamente España-
#7 Eso es una de las muchas mentiras de la iglesia católica y prensa afín. Mírate la Wikipedia, en el apartado de víctimas..., ejecutaron a unas 32.000 personas, y esa es la estimación del secretario de la Inquisición Española a finales del s XVIII, o sea, datos oficiales de ellos mismos, ya puedes ir aumentando esa cifra por 2 o por 3, yo apostaría por los 100000, eso solo son los que llegaron a juicio, no quiero ni pensar cuantos murieron durante las torturas..., de 150 a 32000 como mínimo, hay un poco de diferencia.

En sus primeros 10 años, ya habían matado en la hoguera a 2000 personas.


es.m.wikipedia.org/wiki/Inquisición_española
#38 Déjalos, son incapaces de contrastar las tontadas que escriben, se les debe poner dura cada vez que ven un cura recordando tiempos pasados
#38 De tu propio link a la wikipedia:
"Kamen (op. cit., p. 99) da la cifra aproximada de 100 ejecuciones entre 1559 y 1566. Compara estas cifras con los condenados a muerte en otros países europeos en las mismas fechas, concluyendo que en períodos similares fueron ejecutados en Inglaterra (bajo el gobierno de la católica María Tudor) aproximadamente el doble de herejes; en Francia el triple, y diez veces más en los Países Bajos."

Nadie dice que no se matase, eran los tiempos, las…   » ver todo el comentario
#51 #50 #54 Son cifras oficiales de la misma Santa Inquisición, publicadas en 1822, ya puede decir misa cualquier otro historiador, si no os creéis a la misma Inquisición, apaga y vámonos.
#55 No, si después de tantos años en internet y mi buceo por todo tipo de historia, ya conozco la de los tribunales del santo oficio...y no dudo demasiado de su burocratización. Además de que en su momento, no tenían porque ocultar nada, no veían ni reprobable ni nada "malo" en lo que hacían, así que no veían la necesidad de ocultarlo.

Pero se que siempre se escapan cosas.

Saludos
P.d Incluso ojee hace meses un manual de "tortura" de la inquisicion y en el mismo, tampoco veían que fuera un método a estandarizar en su búsqueda del hereje. De hecho , casi parecía un manual de psicología moderno para camelarse al acusado, en algunas partes
#55 Lo que yo digo es:

1.-¿La inquisición era más sangrienta es decir mataba más gente o menos que otros países Europeos?
2.- ¿Los juzgados tenían más o menos garantías procesales que los reos de otros países Europeos?

Si eres tan amable de contestar...
#58 Si me hablas de los comienzos de la inquisición, o sea, en el s XIII, lógicamente era mas salvaje, y no había ni siquiera juicios, es como comparar los derechos en la actualidad que los que había hace 200 años, nada que ver, si me hablas de la española, y por tanto desde el s XV, yo creo que fué la mas sangrienta, sobretodo en sus primeros años..., a que inquisiciones te refieres, a la portuguesa? a la romana? a la mal llamada inquisición protestante?
#59 Obviamente te hablo de la Leyenda Negra "Spanish Inquisition".

La leyenda negra de la Inquisición española es un término utilizado por aquellos autores que consideran la existencia de una imagen fantaseada o exagerada de la Inquisición española como epítome del terror y la barbarie humana. Como tal, forma parte de la leyenda negra española y es una de sus fracciones más recurrentes.

Peters la define como «un cuerpo de leyendas y mitos que, entre los siglos XVI y XX, establece el…   » ver todo el comentario
#60 Pero los datos que te doy de 32000 muertos son datos oficiales publicados en 1822 por la misma Santa Inquisición, es verdad y lógico, que la cifra fué disminuyendo drásticamente siglo tras siglo, faltaría más, pero solo en la la primera década de la inquisición española ya murieron quemadas 10000 personas.
Las matanzas del protestantiempo (calvinismo) son otra historia, lógicamente hubo más muertes, pero no eran la inquisición oficial.
El tema ha empezado con la inquisición española..., decir que solo hubo 150 muertos es salirse bastante de la realidad.
#55 EStás equivocado. Como decía las cifras a la que te refieres que da el último inquisidor,LLorente, y son incorrectas. Llorente es un intelectual ilustrado que exagera porque lucha contra esa institución desde dentro. Hoy ni siquiera se aceptan las cifras de Kamen a raíz de trabajos muy minuciosos de archivo
#38 esas cifras hoy no las admite nadie: según Jaime Contreras y Gustav Henningsen se condenó a muerte al 3,5 de los casos y sólo el 1,8 por ciento de los condenados fueron ejecutados. Entre 1540 y 1700 hubo 810 ejecuciones y en toda su historia como mucho 10.000.( Sólo en la represión religiosa de San Bartolomé en 1572 en Paris hubo 3000 mueros)
Una cosa es lo que diga Wikipedia y otra historiadores con un bagaje de investigación detrás.
#38 Pues hombre...en tu mismo enlace aparecen unas cifras entre 5000, 10000 y 31960... ¿Cual es la cifra? Pues nadie lo sabrá, pero que la leyenda negra ha influido en la imagen de la misma, es un hecho aceptado por todos los historiadores desde el siglo XIX.

Poniéndolo en perspectiva, es decir para la época, no es que quemaran o ejecutaran a demasiada gente. No creo que fueran los 150 "solo" que comenta #7 , pero no parece la tónica habitual

Saludos
#7 No hay ninguna fuente que respalde lo que dices y 25 usuarios te votan positivo... alucino en colores con el nivelazo, de mal en peor.

También alucino con que te rebatan esa burrada no se cuantas personas y nadie tenga huevos a ponerte uno de los negativos mas merecidos de la historia de Menéame ¿Acaso dan bitcoins a cambio de karma?

Hale, hasta dentro de un par de meses, a seguir cavando el hoyo en el que estáis metiendo a esta web.
#7 Solo en tres días, el Santo Oficio cordobés quemó 215 personas en el quemadero de Marrubial. De hecho, tiene el récord de personas quemadas en un solo día (107 personas quemadas vivas el 22 de diciembre de 1504). Fuente: Brujería y magia, evasiones del pueblo andaluz (José Rafael Abascal y Sainz de la Maza). También puedes consultarlo aquí

www.eldiario.es/andalucia/enabierto/Cafre-solideo_6_468313169.html

De leyenda, nada.
#76 Gran aporte, gracias.
#7 Me da igual que el vecino mate tres veces más. La iglesia ha sido y sigue siendo una lacra y una peste para la sociedad. Y España sigue siendo, con notables diferencias, claro, la misma mierda intransigente y criminal con los débiles y aduladora y sumisa con los fuertes. Así nos va, espera…, goooooooooool!!!!. Ahora me siento mejor.
Alguien volo sobre los campos de castilla...
Y así, en nuestra idiosincrasia, es como saboteamos a cualquiera que destaque. Destruyendo su imaginación por hereje. :palm:
No me quito de la cabeza la imagen de un pastor con su bastón volando mientras vigila a las ovejas.
por si a alguien le interesa, pongo enlace de una conferencia sobre la historia de la aviación en España.
a mi me pareció muy interesante:
youtu.be/eBnmmRLC4Ag
La primera máquina que voló no fue la de un tal cro. blanco?
Errónea, fue un nacido en Ronda ( Málaga) el primer hombre que usó un artilugio/máquina para volar.
Y fue Ibn Firnas.
es.m.wikipedia.org/wiki/Abbás_Ibn_Firnás
#25 Estás equivocado. Ibn Firnas fue el primer hombre en la historia que realizó intentos científicos de volar, efectivamente, pero lo máximo que llegó a desarrollar fue un ala delta rudimentaria, que apenas planeaba. Marín de Aguilera construyó una máquina que volaba, batía las alas e incluso, con poleas y estribos, controlaba la dirección del ingenio.
#31 Por cierto que a mí me parece un poco raro que en su primera pretendiera irse directamente al Burgo de Osma desde donde estaba. No voy a comprobar la distancia pero, simplemente, creo que nadie se tira con una máquina de metal sin haberla tirado antes sin tripulante, y dudo mucho que alguien se disponga a hacer un vuelo largo o "largo" sin estar seguro de que la máquina funciona. De esa historia solo conocemos lo que nos han querido contar.
y poco después entrevistaron al copiloto :troll: www.youtube.com/watch?v=UrW93L7xW44
Luditas y neoluditas... una desgracia por donde vayan.

Mi gran deseo es que a los neoluditas vean a sus seres queridos morir de la forma mas lenta y dolorosa posible sabiendo que un invento o descubrimiento al que se opusieron con todas sus fuerzas podría haberlos salvado y curado. Como el caso de los antivacunas, que los padres anticiencia vean a sus hijos morir por alguna infección fácilmente prevenible, que esos padres se desmoronen por dentro.
#52 Trogluditas. :troll:
Este es un país de tontos y que seguimos siéndolo muchos años mas tarde.
La Inquisición mató a Allende, al Ché, a Dalí y a la prometida de Batman. Ayudó a Franco, sembró las cunetas de muertos y retiró a Jodie Foster del cine...la Inquisición deshaucía a los pobres que no pueden pagar la hipoteca, enchufó a Ramoncín en la SGAE y le pinchó la moto al Coletas. Quién diga lo contrario es del PP a tope!

menéame