Hace 5 años | Por guiller a blogthinkbig.com
Publicado hace 5 años por guiller a blogthinkbig.com

El municipio de Aduna, en Gipuzkoa, acoge la primera fábrica de autobuses eléctricos de Europa, lista para surtir a las ciudades del viejo continente.

Comentarios

leitzaran

#1 De hecho, Irizar tiene una planta en China (Tianjin).

D

#6 es de vehículos eléctricos? Pregunto por que no encuentro info

leitzaran

#7 ¡Ah! Tienes razón, no había caído en ello.

D

#9 china tiene el monopolio de autobús eléctricos, perp creo que todos son fabricantes locales.

painful

#6 No, en China ya no tienen nada porque salieron escaldados de allí.

D

#1 Esta notica es errónea y/o spam.

VDL lleva fabricando autobuses eléctricos hace más tiempo que Irizar, en plena Unión Europea (Paises Bajos y Bélgica).

VDL Citea electrico, desde el 2015:

https://en.wikipedia.org/wiki/VDL_Citea

D

#55 parece que si. Aún así me sigue congratulando que aquí apostemos por el futuro con tiempo y vista.

D

#4 Bueno, son efectos colaterales de la absoluta carencia de Cruzcampo en esas tierras.

D

#20 y que siga así

D

#4 Como diría alguno por Menéame. Eso lo hacen con el dinero que roban a todos los españoles lol

m

#33 conozco bastantes cooperativistas, alguno incluso jubilado y del PNV son exactamente 0

M

#33 Tienes tanta rabia que no merece la pena perder un segundo contigo. Seguir diciendo que el grupo mondragon o Irizar es cercano al PNV demuestra tu desconocimiento absoluto. Por otro lado, decir que la empresa fabricante de autobuses mas importante de España y de las mas importantes de Europa es humo.. cuando YA tiene autobuses electricos circulando, no es mas que indicativo de tu mala intención. Ademas, esta claro por como escribes que eres una persona con formación, por tanto no me queda mas que reafirmarme en mi idea de que encierras mucha rabia y por eso no lo tomo como un chiste, de hecho, me parece muy serio.

¿Que el texto tendrá parte de publicidad? claro! ¿como se saca si no un producto nuevo al mercado? ¿Que alguien querrá ponerse alguna medalla? pues claro! Pero el hecho es que se ha creado una fabrica, que esta fabricando autobuses, que es la primera en Europa que lo hace de manera comercial, que a creado 200 puesto de trabajo de calidad, que probablemente llegue a crear hasta 500.. y ademas, la empresa que la a creado lleva mas de 100 años fabricando, que ha sabido adaptarse.

Esta empresa , en 1991 perdia 1000 millones de pesetas, estaba al borde de la quiebra.. hoy lidera la movilidad eléctrica.

¿Te molesta que sea vasca? tranquilo, es mas internacional que todo eso.

Irizar Tianjin (China 1995)
Irizar Maghreb (Marruecos 1997)
International Hispacold (España 1997)
Irizar Brasil (Brasil 1998)
Irizar México (México 1999)
Irizar Tvs ltd. (India 2001)
Masats S.A. (España 2002)
Jema S.A. (España 2011)
Datik S.L. (España 2011)
Alconza Berango S.L. (España 2013)
Irizar e-mobility (España 2016)

La suerte de este tipo de empresas industriales sera nuestra suerte.

Un saludo

lecheygalletas

#57 Bien, ¿que sea vasca cómo me va a molestar si soy vasco y vivo aquí? Todo lo que dices es cierto, pero no todo lo que yo digo es mentira y no es incompatible, yo venía a hablar de que no todo es oro lo que reluce.

Lo del desconocimiento, después de haber trabajado varios años en lo público y haber ganado una plaza pública y haberla dejado por este tipo de cuestiones empresa/política pues ok, lo que tu digas.

Es más, tengo varios amigos en la cuadrilla que trabajan en un par de empresas que tu mismo citas y que precisamente no tienen unas condiciones de trabajo para tirar cohetes, siendo ambos ingenieros superiores.

M

#58 pues chico, media cuadrilla mía trabaja en cooperativas del grupo y sus condiciones son de las mejorcitas. Y que tiene que ver que seas Vasco para que estés rabioso? Por que lo que dices de Irizar solo puede ser fruto del desconocimiento o la mala intención.

lecheygalletas

#60 Y son cooperativistas? Estoy seguro que si. Mis amigos en cambio no, están subcontratados o en una segunda escala salarial sin posibilidad de entrar como socio. Y en mi empresa, que no es una cooperativa para exactamente lo mismo. Lo que digo es fruto de que solo se cuenta la mitad de la historia nada más.

Salu2

I

#61 En las cooperativas hay un % mínimo de socios cooperativistas (en la mía el 85%, no conozco el de Irizar), por lo que el trabajo que se generá es de mayor calidad y mejores condiciones. Que tus amigos no pueden entrar de socios, y las condiciones no son tan buenas como las de los socios? No se cual será la causa, en la nuestra cualquiera con FP2 o superior puede optar a entrar. Lo de tus amigos es un caso puntual y por lo que te explico minoritario, extrapolarlo al resto me parece contrario a la realidad.

lecheygalletas

#62 Vaya que sorpresa un cooperativista defendiendo las cooperativas. Acabáramos.

I

#63 Un cooperativista dando información veraz sobre cooperativas. Lo que hagas con la información es cosa tuya.

lecheygalletas

#64 Las cooperativas, donde todo lo que ocurre es maravilloso., y el DV un periódico muy poco cercano a cierto partido, como la justicia vasca, haciendole la ola a los exdirigentes: http://www.diariovasco.com/economia/socios-foto-real-20180509152712-nt.html

En fin, que las cooperativas bien gestionadas puedes y suelen ser mucho mejor que una SL o SA en cuanto a reparto del valor añadido entre los que realmente curran, pero no es todo perfecto y cuando crecen mucho también puedes ser una mierda.

Salu2

I

#65 Por supuesto que no todo es idílico, también hay injusticias, problemas, y mamoneo. Pero en general tiene más elementos positivos que negativos. Opinión mia, totalmente subjetiva tras haber trabado tanto en cooperativas como en SA/SL.

lecheygalletas

#66 En eso te doy la razón, no venía a decir lo contrario sino a decir que esto era un publireportaje con frases semiciertas.

I

#65 Y sobre el artículo del DV que citas (periodico que aborrezco), en eso MCC tiene toda la razón. Los cooperativistas invertimos dinero en la cooperativa. Si va bien, genial, pero si va mal sabemos que pierdes ese dinero. Y los ex-cooperativistas que denuncian a MCC y quieren recuperar ese dinero también lo sabían.

¿Sabes quien va a pagarles en caso de que ganen a esos ex-cooperativistas? Nosotros, los actuales cooperativistas de otras cooperativas de MCC.

lecheygalletas

#68 A mi lo que me importa es quien va a pagar todo lo que deben a la Hacienda Foral de Gipuzkoa, ya que Fagor sigue siendo el mayor defraudador deudor de Gipuzkoa, con casi 16 millones (en algunos medios dicen 25 millones) de deuda impagada desde el 2013 que se puso en sus manos gracias al gobierno (de nuevo en escena) DEL PNV, que está claro que no tiene ningún amigo allí.

Lamentable.

#21 lo siento pero el ignorante eres tu, conozco muy bien este caso.
1- e-mobility no es una cooperativa, sino una s.a dentro del grupo.
2- todas las cooperativas no son iguales, ni todos los departamentos dentro de la cooperativa.
3- pregunta a todos los jovenes que han ñasado por oficinas irizar haber que tal (ojo, no digo taller),
4- pregunta tambien por las famosas entrevistas.
5- pregunta cuantas horas de media estan trabajando estos txabales sin cobrar, alli la jornada de ocho horas es un mito.
6 - pregunta haber que ha pasado cuando ingenieros se han querido ir a otras empresas

Podria seguir asi hasta mañana, pero bueno, solo decir que los txabales de alli tienen todo el merito, y no Irizar, sino los jovenes que lo estan sacando adelante.

Cuando te contesten a estas preguntas dejaras de ser un ignorante.

Un saludo

M

#70 Bueno, con lo de la S.A tienes razon, no lo sabia.
Por otro lado, Yo estaba hablando mas de taller que de oficina. Desconozco la realidad de la oficina, pero conozco perfectamente la del taller y cobran muuuucho mas y con mejores condiciones que cualquier camarero.. que por cierto, es de donde viene toda la discusión, sobre el tipo de trabajo y la calidad el mismo.
Para seguir, los txabales como tu dices, no han creado empresa, han invertido los 75 millones, han tomado decisiones estratégicas..
Que tiren demasiado de becario esta mal, muy mal. Que no paguen las horas extras esta muy mal. Pero decir que la empresa no es la que lidera y que, por arte de magia, dejas a 50 "txabales" en un coworking y te crean el primer fabricante de Autobuses electricos Europeo.. es de tan "ignorante" (sic) como comentas.
Un saludo

#71 me da mucha pena no poder expresarme con total libertad, ya que conozco de primera mano como funciona , he trabajado (no de practicas ni becario) en este proyecto como asalariado de Irizar, y por eso me fuí, no soy capaz de entrar en un circulo donde se normaliza la explotación laboral.

De los 75 millones no se cuantos serán de subvenciones pnvúblicas, subvenciones pnvúblicas que me gustaría ver bien justificadas.

Aparte, aquí lo fácil es meter 75 millones, lo complicado es sacar adelante el trabajo para mantenerlo. Tu que conoces también a la gente de taller, preguntales haber si todos están tan de acuerdo con esta inversión.

Dene

#18 evidentemente..
para cada situación existe una herramienta que es la mejor. esta herramienta aun no esta preparada para todas las situaciones. la cuestion es... es mejor en ciudad el electrico? pues usemoslo en ciudad!

D

#10 Irizar nace en 1889 y es su fundador, el emprendedor guipuzcoano José Antonio Irizar, quien decide evolucionar desde la fabricación de herrajes para carruajes al mundo del transporte de pasajeros.

Dado que el PNV se fundo mas tarde, a lo mejor deberias elucubrar sobre si fue al reves y era irizar el que allanaba el camino llevando a Sbino en bus. lol lol lol

f

no hay nada como estar al CORRIENTE de las ultimas tecnologias... Se nota que en la zona se han puesto LAS PILAS...

anv

#49 Bueno, tanto como "nada" no creo. Un autobus con tanto peso tiene que consumir mucha energía, así que comparativamente el aire acondicionado tampoco será tantísimo, pero bastante será.

D

Son carroceros. El diseño de un autobús es poner un motor en un chasis con suspensión y dirección que se compra a Mercedes, Man, Renault.... . El motor eléctrico o diesel.

Este tipo de vehículos tienen que tener confort y el aire acondicionado es fundamental. Calculo que para una autobús urbano necesitas al menos 10Kw de potencia que habrá que restar al consumo del vehículo.

Esto es propaganda pura y dura. Es como una nueva versión del hiriko.

D

#31 hostia, el pelotazo del HIRIKO aquel, muestra de que el pensamiento castuzo tambien funcioan en tierras vascas lol

Hara kiri se tenia que haber llamado

m

#31 pues no se yo ...

https://elpais.com/economia/2017/08/17/actualidad/1502962283_004931.html

“Nuestra gama de productos 100% eléctricos”, añade, “ofrece tecnología propia de primera fila y un diseño de vanguardia que están dando resultados satisfactorios a los operadores urbanos europeos desde 2014”. La empresa fabrica sus propios motores eléctricos, los inversores de tracción y los auxiliares, el pack de baterías, gracias a la implicación y conocimiento tecnológico de otras seis empresas del grupo (Alconza, Datik, Jema, Masats, Hispacold, e-mobility) y el centro de investigación y desarrollo Creatio.

D

#38 pues lo que he puesto en el comentario. Lo importante se compra a los que tienen la tecnología. El motor y las baterias es de bajo nivel, por eso los fabricantes tradicionales de automoción temen al coche eléctrico. Al ser tecnología muy sencilla implica que cualquiera puede poner una fábrica de vehículos.

El caso es equivalente a los teléfonos móviles. Se compran los micros, memorias, pantallas, baterias a los fabricantes y se ensamblan. Hoy en día el negocio no está en fabricar ni vender móviles, está a parte de los contenidos en la fabricación de componentes que es lo que hacen las 4 mega empresas.

s

Ahí es donde tenemos que invertir a tope.

sotillo

#2 En esto y en formación, lo demás se ha demostrado que es un fracaso

V

#12 En la ETB están todo el día con el turismo para arriba y para abajo, nos quieren de camareros.

D

#12 Se ve no conoces Hiriko, ni los Altos Hornos.

En Euskadi se hacen truños y cosas bien, pero si te fijas solo en las que funcionan bien tendrás una visión muy sesgada.

D

#40 Sí, conozco lo del hiriko. Y altos hornos no sé, me pilló de pequeño su cierre, pero ahora estoy viendo cómo no se pone remedio al tema de la naval, fábrica que dió de comer a mi padre y a mis abuelos.

s

#12 Bueno PP y PSOE ya sabes... A mi la iniciativa me parece excelente y ojalá lo reviente en el mercado y ver como crea puestos de trabajo y buenos salarios.

Inviegno

Errónea. Ya estaba la fábrica de VDL en Bélgica.

leitzaran

#46 ¿Han entregado ya alguno a los clientes?

anv

Mientras no lleven las baterías de grafeno de Grafenano...

Aokromes

#15 ya, eso esta claro, la cosa es que tanto las plantas de kamaz como las de gaz son demasiado grandes para saber si han hecho plantas especificas para los autobuses electricos o si alguna ampliacion fue para los autobuses electricos lol no me apetece intentar averiguarlo si es la primera bien, si no me importa un bledo jajaja
https://www.google.com/maps/place/56%C2%B014

Aokromes

No se yo si sera la primera.... kamaz (los fabricantes de camiones rusos) hace tambien autobuses electricos en kazan:
https://es.wikipedia.org/wiki/Kaz%C3%A1n
https://mundo.sputniknews.com/tecnologia/201805121078634317-transporte-rusia-camiones/

leitzaran

#5 En el segundo enlace me parece entender que Kamaz hasta otoño no entrega sus primeros autobuses, e Irizar ya ha entregado alguno a clientes hace algunos meses (me refiero a servir pedidos, no a unidades de prueba).

Aokromes

#8 ya, pero eso no quita que la planta ya exista (llevan desde hace 2 años minimo con ellos)
Viendo los enlaces relaccionados GAZ parece que tambien tiene autobuses electricos:
https://mundo.sputniknews.com/rusia/201708061071351734-autobus-electrico-rusp-pasa-ensayos/

leitzaran

#13 Ahora mismo no tengo información, pero Irizar indudablemente llevará un cierto tiempo desarrollando estos vehículos. Estos desarrollos requieren tiempo, aquí y en Rusia.

lecheygalletas

#5 Irizar lleva tiempo haciendo publicidad de este tipo en muchos medios. Publireportajes SPAM de la mano de sus amigos del PNV que les allanan el terreno con subvenciones por hacer lo que otros pero en Euskera y aquí al doble de precio.

Lo que no te dirán es qué condiciones laborales se ofertaron para esa planta y cómo aprietan en costes a sus subcontratas a costa de precariedad.

Eh, pero es eléctrico.

D

"La primera fábrica europea de autobuses eléctricos está en Gipuzkoa."

La noticia seria si estuviese en la Linea.

D

#25 Pues seria bueno conocer un poco de historia.

Aquella zona junto con Málaga gozaban de un rico tejido industrial. Gibraltar era un enorme puerto de import/export en el que básicamente se importaba carbón britanico y se exportaban productos industriales gaditanos y malagueños. Durante algunas décadas llegaron a liderar la producción siderurgica española.

Pero con la política se encontraron, desde Madrid se decidió poner enormes aranceles del 50% al carbón británico, y en poco menos de una decada toda la industria se había traslado a Asturias y el Pais vasco.

Me da muchísima rabia que se culpabilice a una región por pobre cuando fue el conjunto de España quien decidió empobrecerla.

D

#29 Y hace 65 millones de años la tierra estaba dominada por los dinosaurios.

Meritorio

#29 decir que se tomó la decisión de "empobrecer" a la región de Málaga es mucho decir. La siderurgia vasca también importaba carbón inglés y tuvo que adaptarse a los cambios arancelarios. Simplemente tuvo la ventaja geográfica de que las minas asturianas quedaban relativamente cerca.

D

http://www.irizar.com/alcanzado-el-gran-reto-el-autobus-urbano-100-electric-del-grupo-irizar-es-ya-una-realidad/

Con tan sólo cinco horas de carga la conducción está garantizada entre 14 y 16 horas en condiciones de tráfico denso urbano e interurbano, con una velocidad media de 17km/h. Los datos registrados en el caso de los primeros autobuses de San Sebastián y Barcelona avalan estos niveles de autonomía:

San Sebastián. A una velocidad media comercial de 17 km/h se garantizan los 250 km de autonomía, con el mismo nivel de confort en climas no extremos, es decir 16h de operación.
Barcelona. A una velocidad media comercial de entre 10 y11 km, 160-180 km de autonomía, con el mismo nivel de confort en climas no extremos garantizando así 16h de operación.


Bueno, ya sabemos que sobre el papel es una cosa y otra la realidad. Lo unico que necesitas 2 o 3 autobuses en vez de 1 .

P

#11 sobre lo que dices de los datos sobre el papel que difieren con la realidad, tú mismo pones:

Los datos registrados en el caso de los primeros autobuses de San Sebastián y Barcelona avalan estos niveles de autonomía:

D

#17 Siempre pondran los buses que hacen rutas unicamente urbanas y cortas, no creo que hayan usado el bus para ir de donosti a irun...

anv

#11 En climas no extremos... o sea que en buena parte de España, donde hay que usar calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, esto no servirá, ¿no?

D

#47 si pones el aire supongo que la autonomía se quedará en nada

D

LOS GUAGUAS DE LA MARCA IRIZAR EXPLOTAN CUANDO LAS RECARGAS. A MI ME PASO Y UN AMIGO MIO TAMBIEN.
testimonio muy crudo


"Yo vole Y volo, y me hiso volar y yo vole de el"

"y su moto se fue a la puta"

en vista de los testimonio
los autobuses eléctricos de la mara Irizar ¿ Solucion de movilidad de energias renovables o trampa mortal?`
https://www.meneame.net/search?q=autobus eléctrico irizar

una cosa es clara....los
AUTOBUSES ELECTRICOS IRIZAR SON UN CANSINO AUTOBOMBO RENOVABLE DE MOVILIDAD URBANA

Exigimos a Meneame Comunicaciones SL que socialice los dineros ganados con este spam incensante lol

la tierra para el que la trabaja
Los clicks son para los dedos de los clickan

D

#27 no venga, vamos a hablar claro.
¿de cuando estamos hablando?
¿¿Cuanto dinero tendriamos que aportar a la IRIZAR como "impuesto para I+D+I en movilidad" para que acabe este #SPAM ?


Decid una cifra y acabemos cuanto antes. prefiero eso que un constante gote de de chorroniticias de ayuntamientos del recambio sensato comprando cosas IRIZAR... esto es un sin vivir

D

#27 Que cansino tu y tus clones. Manda webos lo que hay que soportar.

D

#34 uys uys varias paginas de #SPAM para meterle a la gente por los ojos el que #Carmena y #Colau les compren sus productos
y el tio se va a fijar precisamente en lo que tenemos que hacer para sortear la #censura de #meneame

podian poner una seccion fija

"MIERDAS QUE RECOMENDAN NUESTROS PATROCINADORES QUE HAS DE PEDIRLES A COLAU Y Y CARMENA QUE PONGAN EN TUS
AYUNTAMIENTOS EN MOVILIDAD Y ENERGIA"

https://www.meneame.net/search?q=autobus eléctrico irizar

m

sin video, pierde valor, queria ver ese autobus como suena.

leitzaran

#26 Perdona, te he votado negativo sin querer. Te lo compenso.

leitzaran

#26 Suena poquísimo, básicamente es el ruido de rodadura, y quizá algún ruido de transmisión. Como un Prius en modo eléctrico, pero más grandote.