Publicado hace 7 años por --100582-- a blog.cervantesvirtual.com

Alianza Editorial publica la primera edición de la novela La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades que lleva un nombre de autor en su portada. La catedrática de Literatura de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro Durán ha llegado a la conclusión de que el humanista Alfonso de Valdés, de ascendencia judía, es el autor de este clásico de la literatura española.

Comentarios

SrTopete

#9 te equivocas, fue Jordi Hurtado, que ya andaba entonces por el mundo.

D

#9 En los comentarios del blog lo explican muy bien :

La información que aquí se da no es cierta. La edición de Alianza no es la primera que publica el ‘Lazarillo’ con el nombre de Alfonso de Valdés en la portada. Ya lo hizo en 2003 la editorial Octaedro, con introducción de Rosa Navarro Durán y edición de Milagros Rodríguez Cáceres. Hay una concienzuda y mesurada reseña de aquella edición en ‘Criticón’, 100 (2007), hecha por Héctor Brioso Santos; entre otras.

r

#9 Diego Hurtado de Mendoza no es el autor.

D

#86 Yo no sostengo que lo sea, digo que se publicó una edición con su nombre en la portada (y cuando se hizo, fue porque estaban convencidos los editores de que sí era el autor).

Solo lo constato; por mí, como si hubiesen dicho que el autor fue Pérez Galdós.

r

#88 Me refería a que por eso el titular está bien, yo lo he leído como "primera edición con su autor verdadero en portada".

D

#89 Pues lo has leído mal, porque en el titular no está la palabra "verdadero":

Primera edición del Lazarillo de Tormes con su autor en portada.

Tendría gracia que sacara una edición con el nombre de un autor que pensaran NO verdadero...

r

#90 Repito: esta es la primera edición "con su autor en portada". La anterior tenía en portada un nombre que no es del autor, luego no tenía "el autor en portada".

D

#100 Repito: si mañana se dan por falsas las pruebas de esta señora, el nombre del autor cambiará.

Toda edición del Lazarillo que lleve un nombre de autor (sea cual sea), y salvo que se trate de una broma deliberada, está proclamando que el verdadero autor es del título.

Lo que sucede con esta edición es que le ha puesto un autor nuevo, y por ello dice "¡este sí que es el verdadero autor!".

O sea, lo mismo que decía la edición de Diego Hurtado de Mendoza sobre sí misma.

Me sigo remitiendo al título de la noticia:

"Primera edición del Lazarillo de Tormes con su autor en portada"

Ahí no dice nada de que sea el definitivo y verdadero. Esa es la esperanza de la editora. Igual que pasaba con la de Diego Hurtado de Mendoza.

¿Y si la historia demostrara que Diego Hurtado de Mendoza fue el autor?

¿Habría que dar por mentirosa la noticia?

Frederic_Bourdin

#9 Ya lo han corregido. Yo cambiaría el titular. #0

Endor_Fino

#23 ... posers. Diciendo que todo está mal para ser guays

D

#1 ¡Ahora a buscar el nombre encriptado!

D

#2 sale en portada no? La v-des

D

#11 ¿Bachillerato? roll
Con 9 años me lo mandaron leer...

Sofrito

#17 Algo habrías hecho.

D

#19 Cosas malas y sicalípticas. cry

stigma1987

#21 Robar a los ciegos está mal.

D

#48 Ahí andaba yo, con el escobajo de las uvas en la mano...

D

#11 A estudiantes de bachillerato perezosos dirás.

malespuces

#29 qué dolor de cabeza me ha producido este recuerdo, dios... wall

D

#29 #33 #34 La colmena

Capitan_Centollo

#29 A mí La Celestina me pareció divertido. El que se me atragantó fue La Regenta.

D

#34 Zalacaín el aventurero... madre mia. Ni con agua lo tragaba

D

#43 Coño pues por lo menos Zalacaín a partir de la mitad se ponía interesante, con el tema de la guerra y demás. Eso sí, hasta que llegas a esa parte... no le cuesta nada arrancar

Wayfarer

#43 Pues a mí Zalacaín me gustó. El que sí que no pude soportar, hasta el punto de no poder pasar del primer capítulo, fue 'La forja de un rebelde', de Arturo Barea. Por $DEITY, que tostón infumable...

X

#34 a mi me mandaron Tormento. El nombre hace justicia a la obra de Galdós (Creo que era de él)

Belu84

#29 Yo de lo que estoy en contra es de Benito Pérez Galdós.
Fui incapaz de pasar de la segunda página de Fortunata y Jacinta, y mira que era buen estudiante y sacaba buenas notas.

#53 Aquí otro damnificado de Galdós.

D

#53 A mí también me pidieron Tormento y lo terminé a última hora leyendo páginas sueltas. Aún así no me pareció tan soporífero como otros que nos habían mandado. Lo que está claro es que no es un libro adecuado para esas edades.

r3dman

#34 O el Quijote, que me lo mandaron con 13 años y desde entonces lo he aborrecido. Y mira que me encanta leer.

RFK80

#29 lectura fácil y ligera para enganchar a la lectura

D

#29 La Regenta. Voto a peor libro de la historia de la humanidad (para chavales de 14 años).

Eso, claro, por detrás del polizón del ulises. Matute, si me lees, te odié siempre :´(

Jack_Sparrow

#29 La Celestina aún tenía un pase, el que tendría que estar prohibido obligar a leer a chavales es "5 horas con Mario". Vaya tocho infumable.

Anabeljd

#61 Pues Cinco horas con Mario no se me hizo pesado. Lo prefiero a cualquier libro de Cela, eso si que era una tortura para mí.

D

#61 Pues yo no pude con 5 horas con Mario, en esa espoca no existian los speedrun y tarde bastante mas horas en pasarme ese juego, aunque me gusto mas su secuela 90 horas con Mario Bros 3 y despues Super Mario.

kaidohmaru

#61 ¿A esto llamas tocho? Joder, entiendo que os pueda gustar más o menos la temática de un libro, pero llamar tocho a uno que no llega ni a 300 páginas con letra tamaño 14 es, puff...

Jack_Sparrow

#96 300 páginas de algo infumable, es un tocho.

kaidohmaru

#97 La verdad que no se cómo te puede parecer infumable. Pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito.

mono

#29 Tiempo de Silencio

robustiano

#11 Pero si se leía con la gorra; cómo ha degenerado la raza desde la ESO...

JoePerkins

#11 No es ni de lejos lo peor que te toca leer de niño.

mefistófeles

#11 Te he votado positivo por error (no es que fuera el voto negativo, es que este ratón está enloquecido).

¿difícil el Lazarillo? ¡Por dios! Cómo puedes decir eso,si aparte de corto es divertidísimo. Puedo entender que no te guste, pero de ahí a hacer la vida difícil va un trecho.

D

#11 ¿No lo has entendido?

D

#11 El Lazarillo te lo lees en una tarde. Misericordia o El Arbol de la Ciencia; eso si que son torturas que deberían estar prohibidas por la convención de Ginebra. Si quieres que un adolescente odie la literatura española para siempre y no se vuelva a interesar por ella, oblígale a leer eso.

opinologo

#1 Pues mira, también puede ser el único libro en toda tu vida del que conozcas quién es el autor al terminar de leerlo, en vez de antes de comenzar.

D

#14 ostia flipo, es verdad (:

JoePerkins

#1 No es magia, es ciencia.

b

#1 eso es por las cookies

D

#93 ajjajjajaj

D

#30 Gracias.

javierreta

#30 Excelente y convincente crítica a la teoría de o la profesora Navarro

Caresth

#30 Mola, pero le ha salido una crítica más larga que el libro.

obmultimedia

ahora como tiene "autor" puede generar mas beneficios a la SGAE, que cachondos.

D

#3 Ha llegado a la conclusión = no tiene prueba alguna y se lo inventa

frg

#3 No es la SGAE, es CEDRO, pero intuyo que puede haber algún chanchullo por el estilo.

P

Yo sólo recuerdo que al leer este libro, por las noches, me hacía ir a la nevera cada 15 minutos para picar algo.
Casi lo mismo que El Señor de los Anillos.

luisAv

#10 Si, no se tarda nada en leer...Dios, como echo de menos ser estudiante en Salamanca...

D

#4 Pues no leas la saga canción de hielo y fuego.

D

#4 Con un unico pan de lembas puedes leerte toda la trilogia

O

¿Esto es en serio? ¿En qué se basa? Yo no veo el nombre "encriptado" en ningún sitio? ¿Valdes termina como "adveridades? ¿Esa es la coincidencia?

Aquí leo otro argumento cogido con alfileres:

>

http://www.elmundo.es/elmundolibro/2003/07/25/portada/1059154181.html


Si esas son las mejores evidencias...

Caresth

#13 La noticia de que se había identificado al autor ya salió hace unos años. Se ve que la señora es experta en el tema y comparando otros escritos sacó quién era el autor. Esto supongo que si viniese de muy antiguo ya lo habríamos aceptado, pero en los libros de texto de mis hijas sigue poniendo que es anónimo.
Lee el enlace de #16

Tom__Bombadil

#27 lol

D

#25 Sin el lugar de coger las 3 primeras, cojes las tres segundas y haces lo mismo, sale "Aída". Vamos, que el Luísma le robaba uno que iba muy ciego, y su hermana lo quiso contar

m

#25 me parece una subnormalada. no tiene sentido ni cabeza. y en el caso de que fuera cierto, el tipo podría haber sido mucho más original y claro (incluso siendo más críptico)

D

Me parece que alguien se ha columpiado y mucho.

D

#8 pues?

D

#8 Comparte con nosotros los argumentos que te llevan a afirmar eso.

disconubes

Tengo por casa una edición para niños (edebé) en la qué ya figura como autor Alfonso de Valdés.

rodaman

#57 Ergo lo que escribió Alfonso de Valdés fue la versión para niños.

sanxoelfuerte

Y yo toda la vida pensando que "Tormes" era el autor.wall

D

Me acuerdo en clase de lengua castellana y literatura que le pusimos una nota amenazante a la profesora. Cuando la vio se dirigió a nosotros diciendo "los mensajes anónimos son de cobardes". Un amigo mío levantó la mano y contestó "profe, insinúas que el escritor del Lazarillo era un cobarde?". Todavía se escuchan las risas.

D

¿Y por qué encriptó su nombre en el título en lugar de decir que lo había escrito él?

themarquesito

Ya vereis lo que me voy a reír cuando aparezca la princeps de 1550 o la edición de 1553 de Amberes y quede demostrado que es de Francisco de Enzinas.

Wayfarer

#67 Pues en cuanto me ponga yo a vaciar el trastero, porque madre mía lo que guardo ahí...

t

#64 #67 ¡Otro erudito faltón en menéame! ¡Y con cuentas duplicadas! ¡Que dios nos asista!

D

¿Encriptado? ¿Lo escondió en una cripta?
Cifrado

carlesm

#12 No, encriptado:

themarquesito

No es la primera vez que sale el Lazarillo a nombre de Valdés. En la edición de Octaedro ya lo hizo hace diez años.
Por último, Rosa no tiene ni puñetera idea

D

Me parece demasiado vago los argumentos como para darle la autoría.

KirO

¿Pero no lo había escrito anónimo? ¿Lo plagió?!?

polvos.magicos

Vaya por Dios y yo que pensaba que era anónimo!

angelitoMagno

No le veo mucha base, pero seguro que está edición vende mucho más que las habituales.

D

#42 Sólo veo dos razones para que eso suceda; y no creo que la gente realmente vaya a querer comprarlo por tener ahora autor, así que la otra razón.... bueno, pues que creo que tienes razón

D

En busca del minuto de gloria

Neochange

Vaya inventada se ha metido la señora. Su justificación es tan certera como la numerologia o otras patrañas para ver cosas donde no las hay.

G

¡Y siempre es así de rigurosa, esta editorial?

D

Si lo sacó de forma anónima por algo sería.

themarquesito

#76 Porque a la Inquisición no le gustaban pasajes como "no nos maravillemos de un clérigo ni de un fraile pues el uno hurtaba a los pobres para mantenimiento de sus devotas y el otro de su casa para ayuda de otro tanto, pues a un esclavo el amor obligaba a esto". Cito de memoria, puede variar

D

Para mí el Lazarillo siempre lo habrá escrito Anónimo. No me creo nada. Puro márketing.

Bradomim

#16 Publicado en 2003; un poco antigua la noticia, ¿no, #0?

Por cierto, el panegírico que hicieron en Babelia está demasiado subido de tono como para parecer fiable.

D

Se la ha jugado. Veremos si le sale bien.

S

Alfonso Valdés hermano gemelo de Juan Valdès que en italia desde 1615 a 1861 es referido como catalan.
El primero que afirma que son de cuenca es Casiano Pellicer en 1804.

1 2