Hace 11 años | Por --31259-- a abc.es
Publicado hace 11 años por --31259-- a abc.es

A falta de una vacuna contra el VIH, la circuncisión podría ser la mejor «inmunización» . Varios estudios han demostrado que podría reducir en un 60% el riesgo de transmisión durante las relaciones heterosexuales, pero la medida requiere un quirófano y un cirujano para practicarla, requisitos difíciles de cumplir en algunos países africanos.

Comentarios

pilarina

Vídeo de la operación

periko62

Estas cosas duelen a leerlas por las mañanas.

D

¿Y las infecciones que podría contraer ese tejido moribundo? Argghhhh. En la castración de animales se emplean tres herramientas principales: cuchillo/bisturí (no hace falta explicación), emasculador o pinza de Burdizo (una tenaza que aprieta y muerde tan fuerte que la herida se cierra por presión) y elastrador (una tenaza que dilata un aro elástico que se hace pasar sobre el cordón espermático, luego se suelta y el testículo termina por caer). Siempre he tenido la impresión de que entre las tres terribles opciones, es preferible la quirúrgica. Entiendo que en el caso comentado, el objetivo es evitar la cirugía, pero es rarro rarro que se vayan a probar en seguida a África un método tan ultra mega genial cuando hay muchos estadounidenses que pueden tener interés en una circuncisión sin cortes.

Duda: ¿por qué la circuncisión ayuda a prevenir el contagio? El semen con VIH sigue estando ahí.

marcee

#1
#2 Sí, se han hecho estudios, que acabaron siendo suspendidos por cuestiones éticas. Hay un largo análisis en http://en.wikipedia.org/wiki/Circumcision_and_HIV

Básicamente, no está tan claro. Hay estudios suficientes para que la ONU recomendara campañas de circuncisión como un método efectivo para reducir la incidencia de VIH. Pero... no toda la comunidad científica está tan de acuerdo, ha habido estudios indicando que no hay efectos, las tasas de contagio hombre - mujer se mantienen iguales y todo esto es muchísimo menos efectivo que ponerse una gomita...

tanusita

#5 ¡Ya te digo!

D

Me cuesta de creer el estudio cientifico. ¿Como lo van a saber lo del 60%? ¿Han puesto voluntarios para contagiarse de SIDA?

No me lo creo.