Hace 6 años | Por bonobo a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por bonobo a lainformacion.com

El primer peaje que se cobrará en España sólo a la circulación de camiones comenzará a aplicarse este martes, 9 de enero, en tramos de las carreteras N-1 y A-15 a su paso por la provincia de Guipúzcoa. Unos 12.000 vehículos pesados de más de 3,5 toneladas afrontarán diariamente el pago de esta tasa, impuesta por la Diputación Foral, de los que unos 8.000 corresponden al tráfico internacional de mercancías que entran y salen del país por el paso fronterizo de Biriatou, según datos del sector.

Comentarios

lgg2

Visto desde el punto de vista de Gipuzkoa que soy, asi el destrozo de la N1 que hacen los camiones no solo lo pagaremos los de la provincia. La N1 a su paso por Gipuzkoa recoge muchisimo trafico de salida/entrada de la peninsula. Trafico que una vez fuera de ella se reparte por muchas mas carreteras, diluyendo los daños. Tambien haber si asi se potencia el transporte de mercancias por tren, dejando los camiones tan solo para el recogida/reparto "cercano" de mercancias.

Dene

#7 igual te lees lo que dice #2 y lo entiendes...
gipuzkoa soporta un coste de mantenimiento brutal de esas carreteras. lo logico es que se pague por usarlas a los que no lo hacen vía impuestos

D

#8 y así, cuando un giputxi vaya a bizkaia, o a vaya a la rioja, o a málaga.... pues le cobramos impuestos por su origen.

lgg2

#9 Nop. Es facil de entender. La peninsula es por definicion como es. En la realidad solo tiene dos carreteras por las que sale/entra TODO el trafico: Irun y Junquera. Gipuzkoa es pequeña (la provincia mas pequeña) y es un embudo total (mirate la geografia) para todo ese trafico, N1 y A15. Si le sumas que el mantenimiento de esa carretera esta transferido a la diputacion, es decir, no lo paga "papa Estado", pues resulta muy costoso para la Hacienda de Gipuzkoa. O eso o unos socabones bien gordos. No hay carreteras alternativas sobre las que distribuir el trafico. Como curiosidad, el "peaje" esta puesto en Andoain por que es un punto de paso SI o SI del trafico entre la peninsula y Europa. No hay carretera alternativa.

Si miras algun informe que recientemente ha aparecido por meneame, el Pais Vasco tiene las carreteras mejor conservadas del pais y con todo el trafico pesado que circula por ellas es mucho decir. Eso require inversion. Y nos cuesta mucho. Ahora por poner algo que ya se aplica por el norte resulta que es problematico.

Te garantizo que el trafico que pasa por Gipuzkoa en relacion a su poblacion no lo tiene ninguna otra provincia.

capitan__nemo

Pues diga lo que diga el gobierno central o el autonómico, parece que estuvo en los planes de De Guindos.
http://www.fenadismerencarretera.com/la-eurovineta-incluida-en-los-presupuestos-de-2017/


¿No es variable en base a la categoria medioambiental del camión como este de Bélgica?
http://www.fenadismer.es/nuevo-peaje-en-belgica-para-camiones-en-abril-de-2016/

D

Ya en Bilbao, prohibieron el tráfico de camiones A8, para que pagarán la nueva autopista que está de sobra, supersur.

D

Es lo que gusta al pnv, ser el señor feudal y vivir del peaje por pasar por el puente como en el medievo.

D

Así me gusta. Encareciendo un poco más el transporte de mercancías. Que total, ya acabaremos pagando los consumidores finales. Lastrando un poco más la economía. Sobretodo si es producto nacional que sale al extranjero.

capitan__nemo

#1 Hay muchos consumidores que parece que se la suda. Si fabricasemos iphones a los consumidores de estos parece que se la suda pagar un poquito mas ya en un alto monto.

fofito

#1 El consumidor final ya se hace cargo de los gastos derivados de la masiva circulación por esas carreteras.
Impuestos se llama.