Hace 3 años | Por Limoges a edition.cnn.com
Publicado hace 3 años por Limoges a edition.cnn.com

En una conferencia de prensa televisada a nivel nacional el sábado, CNN le preguntó al primer ministro español Pedro Sánchez sobre la existencia de una clasificación de la Universidad Johns Hopkins en las pruebas de Covid-19 de las que se había jactado. En una conferencia de prensa previa el 28 de abril, Sánchez dijo que las clasificaciones de la universidad mostraban que España era la quinta en el mundo en tasas de evaluación. Pero, esas clasificaciones internacionales parecen no existir.

Comentarios

Jakeukalane

#5 menos mal que no tenemos primer ministro.

D

#33

Jakeukalane

#51 fuuuu

D

#36 No te preocupes. Ya le contesto yo de todas formas:

Pedro Sánchez es el primer ministro de España. Lo de presidente del gobierno es un titulo nacional creado por Franco en 1967 (https://www.boe.es/boe/dias/1967/01/11/pdfs/A00466-00477.pdf) para darle cierto empaque a ese puesto. Nunca antes en España a la persona que tenía esas funciones se le conoció como presidente del gobierno, sino como "Presidente del Consejo de Ministros". Internacionalmente suele conocerse como "primer ministro" aunque tengan diversos nombres (canciller, presidente del gobierno, etc...)

Aunque vemos que en el BOE nº 9 se utiliza dicho nombre, no es hasta 1973 cuando el primero en hacer esas funciones es Carrero Blanco. Anteriormente era el propio Franco el que asumía el papel tanto de jefe del estado como de presidente del consejo de ministros.

Es lo mismo que si decimos que Angela Merkel es la primera ministra de Alemania. No es incorrecto, aunque ellos le den el nombre de canciller, nombre que en muchos otros paises le corresponde al ministro de asuntos exteriores.


cc: #33 #7 #24

D

#62 creo que te equivocas, en España no hay primer ministro, hay Presidente del Gobierno.

https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=97&fin=107&tipo=2

D

#63 Si no hace falta que me des ningún enlace, si ya te lo he puesto yo en el BOE de Franco donde se instaura esa denominación. Aquí en España lo llamamos presidente del gobierno, en Alemania lo llaman Canciller, etc... Mira en la wikipedia en inglés y verás que a Pedro Sanchez lo mencionan como Prime Minister of Spain, porque si lo llamaran "president" provocaría confusión pues en ningún país del mundo se llama así salvo que seas una república y tengas el título de jefe del estado.

https://en.wikipedia.org/wiki/Pedro_S%C3%A1nchez

D

#64 El BOE de franco ya no tiene valor, lo que tiene valor es lo que diga la constitución española. Igual que Merkel no es la primera ministra de nada, Pedro Sánchez tampoco lo es de España.

D

#65 Vale, lo que tu digas. En Estados Unidos no se juega al futbol porque allí se llama soccer. Ok.

D

#66 Fútbol es un nombre común, no un nombre propio.

Jakeukalane

#62 porque en un mensaje dé pie con bola no le voy a desbloquear. No tengo ganas de hablar con trolls del Partido Podrido.
Con respecto al tema en cuestión, podría haberse traducido al término correcto.

Manolitro

#_33 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Primer_ministro

#5 disculpa que te cite, el otro usuario me tiene bloqueado, supongo que esta no es la primera vez que le dejo en evidencia

RamonMercader

#3 he estado ahí muchas veces en la facultad y en el trabajo, te entiendo Pedro!

D

Si eso primero demostrará que su tesis no era un plagio, y luego ya lo del estudio este. Por orden y un poco de paciencia, ¡joder!

#35 Perdón por la expresión (no va con ánimo de ofender), pero anda que has descubierto tú la pólvora. lol lol lol

D

#41 te perdono por tu nick, Nacho lol

miq

Directa al cementerio de noticias incómodas

H

#45 lol desconocía ese lugar, pero algo me decía que tenía que existir

TroppoVero

Podría alegar que se trata de un error y pedir disculpas. Pero da la casualidad de que ya manipuló un informe de la universidad de Oxford para defender su gestión.

Qué vergüenza.

D

No es errónea, tenemos un pinocho compulsivo. lol lol 26000 muertos y tan fresco. lol

D

Aquí no hay primer ministro.

ic.wiener.3

#7 Cuando leo "primer ministro español" me dan ganas de arrancarme los ojos.

a

#23 En realidad el título es Presidente del Gobierno.

marioquartz

#23 Pero al traducir al ingles es Prime Minister.

D

#27 pues que hagan un esfuercito y traduzcan cómo hacemos nosotros, que no llamamos Presidente del Gobierno a Boris Johnson. Además, es perfectamente traducible.

marioquartz

#52 Nosotros somos la excepción. Ellos usan la norma para que la gente entienda que cargo es. Y no les pase como a Jeff Bush que pensaba que España es una republica. Fuera de España el termino "presidente" solo se usa para el Jefe de Estado de una republica.

Asi que efectivamente están haciendo bien la traducción. Las buenas traducciones tienen en cuenta estos detalles.

Manolitro

#24 decir que en españa no hay primer ministro es como decir que no hay jefe de estado, que lo que hay es rey

Cc #23 #8 #7

ic.wiener.3

#37 No es lo mismo. El articulo 56 de la constitución define al Rey como Jefe de Estado.

Nosotros tenemos un presidente del gobierno, o presidente del consejo de ministros. Es la denominación histórica y, sí, puede ser equivalente a un primer ministro de algunos sistemas políticos, pero no de otros. Es decir, nuestro presidente es equivalente al premier británico, pero no lo es ni de coña al primer ministro francés.

P

#23 Efectivamente: "En España se dice presidente". En España se dice así, pero es internacionalmente aceptado que al jefe del gobierno se le llame primer ministro y al jefe del estado presidente o rey (según sea república o monarquía). Por tanto, no es ningún error llamar a Pedro Sánchez primer ministro.

D

#53 Sí lo es. La Constitución define muy bien cómo se llama a quien encabece el gobierno.
Y hasta aquí leo. Ya he visto que estás herrado. Y si no lo estás, deberías.

D

#22 No es el primer ministro, es el presidente del gobierno. En España hay un jefe del Estado, el Rey y un presidente del gobierno.
¿Como puede decirse que en España no hay Presidente y lo que hay es Primer Ministro? ¿Es que estamos tontos o qué?

RamonMercader

#24 Presidente del gobierno si, pero Presidente a secas no. De hecho en en castellano se les llama primer ministro a todos los cargos homólogos de otros países, y presidente solo a los presidentes de repúblicas. No tiene sentido llamar a Boris Johnson primer ministro y a Sánchez presidente. Y en toda la prensa internacional se llama a Sánchez primer ministro.

En resumen, hay presidente cuando el jefe del estado y el primer ministro son la misma persona (EEUU por ejemplo)

D

#26. Permíteme que te contradiga. Boris Johnson es Primer Ministro de Su Majestad La Reina de Inglaterra, y en España se llama Presidente del Gobierno. Los puestos son equivalentes, como La Canciller Angela Merkel.

Es un tratamiento oficial, nadie dice los tres hombres sabios, dice los Tres Reyes Magos... por ahora.

D

#26 Se les llama primer ministro porque en sus países se les denomina así con palabras que tienen traducción o equivalencia. A la reina se le llama Reina, no se le llama Queen, igual que se dice Isabel y no su nombre real.

estemenda

#46 ¿Cual es el nombre real de la reina Isabel Elisabeth?

woody_alien

#22 Exacto pues el presidente es el máximo cargo en cualquier organización. Si un "presidente" tiene alguien por encima puedes llamarlo como quieras pero no es el máximo cargo, solo el primer oficial.

oLiMoN63

#22 Incorrecto.
El jefe del ejecutivo en España se llama "Presidente del Gobierno", podría haberse llamado primer ministro, canciller, primer secretario,... pero se llama como se llama:
Constitución:
Artículo 98
1. El Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes, en su caso, de los Ministros y de los demás miembros que establezca la ley.
2. El Presidente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de éstos en su gestión.

El último presidente de España fue Franco, y el último democrático Azaña También incorrecto.
Franco era Jefe del Estado y, al tiempo, presidente del gobierno. Años después dejó la presidencia del gobierno en manos de Carrero Blanco.
Azaña era el Presidente del República, pero el presidente del gobierno en el momento de producirse el golpe de estado de 1936 era Santiago Casares Quiroga.

RamonMercader

#59 Casares Quiroga era el presidente del consejo de ministros, lo que sería un primer ministro. Con Carrero y Arias Navarro ahora mismo no estoy seguro si se reformó el sistema de gobierno y eran presidentes de España o solo del gobierno, pero estoy casi seguro de que con Carrero la jefatura aún era de Franco y con Arias Navarro paso de Franco al Rey.

En España hay presidente del gobierno, que no es lo mismo que presidente a secas y que por eso para referirse a ese cargo en otros lugares se le llama primer ministro y es perfectamente equiparable al cargo que en España ostenta Sánchez. Nadie preside España, España es un reino y tiene un jefe de estado que reina, no preside. Sánchez preside el gobierno, por lo que en el organigrama de poder es el primer ministro.

oLiMoN63

#60 por eso para referirse a ese cargo en otros lugares se le llama primer ministro
Justo. En otros lugares. Aquí se llama Presidente del Gobierno.

A

#7 De ahí los votos de errónea lol

Jakeukalane

#9 exacto.

Manolitro

Contra todo pronóstico, la lista de votos copada por los negativos de los mamporreros que han venido de refuerzo para el COVID, con fecha de registro Marzo/Abril 2020

h

Más preguntas para Radio Patio Villarriba del Templete y menos para la CNN, que no hacen más que crear desafección con el gobierno.

D

Izquierdame

gale

De entrar en las páginas de worldometers y en la del John Hopkins, seguramente las ha mezclado. Yo digo que ha pasado eso.

H

#21 que optimista lol.

Solinvictus

Alguien me lo puede traducir, llevo cinco cervezas y me cuesta

Ζ

#2 En una conferencia de prensa televisada a nivel nacional el sábado, CNN le preguntó al primer ministro español Pedro Sánchez sobre la existencia de una clasificación de la Universidad Johns Hopkins en las pruebas de Covid-19 de las que se había jactado. En una conferencia de prensa previa el 28 de abril, Sánchez dijo que las clasificaciones de la universidad mostraban que España era la quinta en el mundo en tasas de evaluación. Pero, esas clasificaciones internacionales parecen no existir.

#0

f

#2 Those are rookie numbers...

A

¿Pero es errónea o no es errónea?

P

#12 pero es errónea por qué Sánchez no dijo lo que el de la CNN dice que dijo o los que votan errónea son gente que no tolera que se ponga en cuestión el honor y honradez de Pedro Sánchez que nunca diría mentiras?

r

#19 Es errónea porque no pondera a Sánchez y dice que lo que dijo es falso. Con lo que los fanboys están desesperados y consiguen tumbarla...

tiopio

Entardilla en español, please.

Calipodelimon

Ay qué vergüenza por favooooorrr.....

A

“The numbers are there.”

u_1cualquiera

En España no hay Primer Ministro, hay Presidente. Hay que ser muy mal periodista ostras no saberlo

marioquartz

#16 #17 Si lo hay. El titulo de Presidente del Gobierno cuando se traduce a otros idiomas es Primer Ministro.
La wikipedia te ayuda:
https://en.wikipedia.org/wiki/Prime_Minister_of_Spain

D

#16 No existe el presidente de España. Pedro Sanchez no preside España sino su gobierno, por eso el titulo es Presidente del Gobierno, igual que hay presidentes autonomicos y demas fanfarria.

Hay que un ciudadano muy mal informado para pensar que presidir el gobierno es presidir el Estado

u_1cualquiera

#70 no he dicho Presidente de España
he dicho que en España no hay primer ministro, sino presidente
después alguien me ha completado diciendo "Presidente del Gobierno" ... ése es el enunciado correcto en castellano, no primer ministro, que puede ser la traducción del inglés
cuando mejores tu comprensión lectora me respondes

D

Es una mentalidad de bunker, contra todos, contra la propia realidad.

Cualquiera que los critique es ultra-loquesea y quien no le apoye los chantajes ni les de cheques en blanco ese un facha...

Aqui le tiene comida la moral a los otros partidos que son igual de malos porque el nivel en España esta muy bajo, es tercera regional.

Se nota cuando llega un medio de primera division como la CNN que nos chulea y nos torea con apenas una pregunta.

Os imaginais una entrevista cara a cara del maton de Sanchez con un periodista de verdad de CNN?? o acaba llorando como le hicieron a Boris o robandoles el material como hizo Maduro

Solo asi le veriamos la verdadera cara a Sanchez, tras esa farsa de gobierno que tiene montada incapaz de nada mas que de robar y mentir

P

Veo que has errado un poco con esa h...

D

Bulos, expropiese.

th3b1gb0ss

Y esta noticia obviamente no llegará a portada en menéame. Aquí no es cuestión de la importancia de la noticia es cuestión de espectro político.

Al final resulta que el medio que se supone que es directamente controlado por sus consumidores es el más sectario de todos.

D
Pepe_Reyertas

Este sólo dice la verdad cuando se equivoca

s

El primer ministro es el rey de españa no el presidente.

Wintermutius

#17 Se te ve muy puesto en el tema

El primer ministro suele ser el jefe del poder ejecutivo, como Sánchez, cuando el jefe del Estado es otro. Ocurre en Reino Unido, España, Francia o Italia.

En unos países el jefe del estado es el rey, y en otros un presidente de la república. Pero excepto en los casos en los que jefe del estado y de gobierno es el mismo, como en EE.UU., el jefe del ejecutivo es el primer ministro. En Alemania se le llama canciller, pero también hay un jefe del estado por encima.

Excepto en España, que el primer ministro es presidente, pero hay un rey. Como de costumbre, nosotros al revés.

marioquartz

#18 La cosa vino de la epoca de Alfonso XIII que existía el "Presidente del Consejo de Ministros". Y se ha quedado como presidente.

Wintermutius

#30 Gracias. Esa no la sabía.