EDICIóN GENERAL
414 meneos
5723 clics
Primer escándalo bitcoin en España: un empresario, acusado de estafar 4,6 millones

Primer escándalo bitcoin en España: un empresario, acusado de estafar 4,6 millones

Un aparente fondo de inversión español se enfrenta a una querella. Sus inversores lo acusan de no devolver unas criptomonedas que ahora valen 4,6 millones. Es el primer caso de este tipo en España.

| etiquetas: estafa , bitcoin
Comentarios destacados:                            
Donde hay dinero, aparecen los usureros y estafadores, como si fueran cucarachas.
#1 Dinero llama a dinero.
#3 Siempre entendí esa expresión como que tener mucho dinero permitía realizar inversiones y arriesgar, mientras que un pobretón está condenado a ser prudente y conservador con lo poco que tiene.
#16 Estoy de acuerdo con la frase. Pero mucha gente puso dinero en los BTC siendo pobres, poco dinero múltiplicado por 1000
#16 y yo la sigo entendiendo asi, de hecho cuanto mas se de esos mundos mas claro veo que es asi.
#59 Es que es así, totalmente.
#16 Muy mal interpretado. En realidad, la frase señala a un escándalo completamente conocido y transparente pero que la gente por alguna razon que se me escapa prefiere olvidar:

Las rentas del trabajo tributan significativamente mas que las rentas de las inversiones.

PE: Donde yo vivo, se paga el 40% en todo tu salario por encima de 20,000, que pasa al 52% en todo lo que ganes como salario a partir de ~65. Sin embargo, nunca vas a pagar mas del 25% en dividendos, beneficios de inversiones, etc.

www.globalpropertyguide.com/Europe/Netherlands/Taxes-and-Costs

Esto es asi en practicamente todo el mundo y es algo que cosas como la Tasa Tobin pretenden paliar.
#70 Sí, seguramente el primero que acuño la expresión "dinero llama a dinero" estaba pensando en la Tasa Tobin.
#91 Dedo, luna. El dicho claramente alude a los multiplicadores de valor de aquellos que viven de su dinero y no de su trabajo y que van mucho mas alla de simples sumas por acumulación.

/Si de verdad crees que alguien que tiene 1 kilo tiende a ser mas arriesgado que alguien que tiene 100 euros, te queda mucho por aprender.
#94 Estaba ojeando tus otros comentarios, por curiosidad. Muy pedante para mis preferencias en materia de conversación, gracias y hasta luego caballero.
#98 Ad hominem de libro. Hasta nunca, campeón.
#70 claro, lo que faltaba, que te quiten 52% por tu trabajo (un robo), y además luego quieras invertir ese dinero y te cobren otro 52% por las ganancias (otro robo)

Si ganar dinero con inversiones es "barato", aprovecha e invierte en vez de quejarte tanto
#70 entiendo que lo que dices y lo que dice #16 es perfectamente compatible
#131 Donde falla #16 es en la parte de que al ser rico se pueden permitir mas riesgos.

En teoria y en algunos casos puede ser cierto, en la práctica hoy por hoy te garantizo que la gente con mucha pasta utiliza esa pasta para quitarse riesgos de encima, generalmente a base de pasárselos a los peones mientras se llevan ellos los beneficios.

Esto sale todos los dias en blanco y negro en todos y cada uno de los periodicos, en la radio, en la tele, en las redes sociales, etc. etc. etc. Para…   » ver todo el comentario
#3 Por eso a mi no me llama nadie :-S
#1 Está claro, :ffu: si tenían que llegar los chupasangres... en esto mejor que se equivoquen otros primero :wall:
#1 pues si todo bitcoins es un claro ejemplo de Estafa piramidal escondida entre bondades.
#31 Yo estaba pensando lo mismo del forum filatélico. Será mejor dejar de comprar sellos en los estancos, que solo son una estafa escondida entre bondades.
#52 como todo, depende de su uso.
#31 Empezando por el hecho de que solo puede existir un número limitado y conocido de Bitcoins, es sencillamente imposible que sea una estafa piramidal.

Otra cosa muy distinta es que exista una burbuja. Pero si confundes ambos términos, poco sabes de lo que platicas.
#60 para no explicar lo mismo, que ya lo explicado en otras noticias más acordes con bitcoins, hice una mala sinopsis en mi comentario #103
#31 esta estafa no tiene mucho que ver con bitcoin... De hecho si alguna ventaja tiene bitcoin es que te permite prescindir de intermediarios y este estafador era precisamente un intermediario. Bitcoin se creó en gran medida para eliminarlos así que invertir en este tipo de sitios es no conocer la naturaleza de bitcoin y exponerse tontamente a ser estafado. La próxima vez pensarán un poco a quien le dan su dinero.
#61 el bitcoins se creó para una cosa y se aplicó para otra. Es un producto financiero, y de moneda tiene ya poco.
#61 Correcto!

Si quieres invertir en esto, está bien escuchar los consejos de gente que sabe más que tú, pero desconfía de quien quiera manejar tú dinero, la esencia de las criptomonedas es sacar a la basura financierointermediaria de la ecuación.
#61 tienes razón, sin embargo no negarás que lo que ha puesto de moda al bitcoin (con las ventajas e inconvenientes que eso implica) es la cantidad de intermediarios que hay (traders, monederos virtuales, casas de cambio, minado...). Y es que sin todos esos intermediarios, el bitcoin sería técnicamente inaccesible para la mayoría de la gente que ahora está metida especulando como si no hubiera mañana.
#31 El bitcoin no es una estafa piramidal ya que no sigue un esquema piramidal de referidos con su correspondiente plan de compensación, o sea no necesitas meter a más persones para que te paguen. Tampoco es un esquema Ponzi donde te pagan un interés usando el dinero de los nuevos que entran y que luego desaparecen quedándose con el dinero, ya que no hay ninguna empresa, ni persona, ni administrador central propietaria de la moneda que realice estos pagos. El valor de la moneda se lo dan las…   » ver todo el comentario
#72 tú te refieres al sistema es si, yo me refiero a su uso, esa “moneda” se está utilizando como producto de inversión únicamente, la gente compra para sacarle rendimiento rápido.
Porque es una estafa piramidal? Porque el rendimiento se saca al entrar nuevos clientes y se pierde si salen, y el sistema lo favorece.
Bitcoins tendría que estar devaluada constantemente, porque no tiene sentido que haya un valor fijo, ya que una vez que se llegue al límite, que pasa? Los que quieran utilizarla…   » ver todo el comentario
#72 Para el usuario final si es una estafa piramidal, y con todas las de la ley. Para el inversor/especulador quizas no.
#1 toda noticia hay que pasarla por el Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»., aquí nuestro amigo makalu (es el nick que usa) cometió el error de pedir prestamos/inversiones a sus inversores referenciados en bitcoin, con esos bitcoins compro cajeros , servicios etc, pensando que siempre tendría un beneficio referenciado en bitcoins.
el problema es cuando el precio del bitcoin sube un x50 y sus cajeros de bitcoins siguen dando dinero, pero…   » ver todo el comentario
Escuchad a #71 que sabe de lo que habla.

El problema de Miquel es que es bastante justito de inteligencia y tiene unos humos y autoconfianza enormes --> Esta combinación lleva al desastre siempre.
a partir de ahora esto es lo que les espera a los ilusos que han intentado hacerse millonarios rápidamente. ¡Que no sois políticos¡
#2 Ya tardaban en aparecer las estafas.
#4 la moneda en sí es una Estafa.
#33 No tienes ni idea. Puestos a dar argumentos de peso ahí tienes el mío.
#37 otro que piensa que bitcoins es la hostia madre?
Jaja en fin, sabes mucho, kilo.
#38 Por tu comentario dejas muy patente que no entiendes ni siquiera los conceptos básicos de Bitcoin.
#38 Ah, que si no piensas que es una estafa quiere decir que piensas que es la hostia madre. Muy bien. Supongo que no hay grises aquí, y no puedes pensar que tiene sus cosas buenas y sus fallos.

Vaya nivel que lleva la página.
#33 #5 puedes explicar porque? No veo ningún dato que apunte en ese sentido.
#2 Perdona el patinazo, compenso.
Es lo normal, tratándose de una timomoneda.
#5 ¿Hablas de euro? Infórmate.
#5 a quien timan los bitcoins? o_o
#5 Si me compro una casa con lo ganado con Bitcoins, es una timocasa?
#12 No, pero en UK los bancos están comenzando a rechazar entradas y pagos cuantiosos cuando el dinero procede de la especulación con Bitcoin, porque tienen miedo de que les crujan los supervisores, regulación anti blanqueo de capitales mediante. La noticia la trataba ayer el Financial Times. Solución: esperar más de 6 meses desde que haces caja, dado que los bancos no te suelen pedir extractos de la cuenta corriente más allá de ese plazo. Aun así, por un lado el tema de la trazabilidad y por otro la operatividad real que tienen las criptomonedas son receta segura para ocasionar quebraderos de cabeza futuros.
#20 Cuando dices "esperar más de 6 meses desde que haces caja", ¿a qué te refieres? que después de 6 meses de ingreso a tu cuenta bancaria, no hacer ningún movimiento en 6 meses?
#35 Cuando vendes los bitcoin, recibirás un ingreso de xxmil euros en la cuenta corriente. Si te piden el extracto de la cuenta corriente en ese periodo, los del banco verán ese ingreso extraordinario y deberán someterlo a sus procedimientos de control anti blanqueo. Si esperas lo suficiente y te piden un extracto posterior en el que no se incluya la fecha del ingreso, el banco solo verá que el primer día del periodo tenías en la cuenta xmil euros mas el resto de tus ahorros y al no figurar ese ingreso extraordinario no tendrán tantos motivos para sospechar o puede que no se active su protocolo anti blanqueo.
#41 no sé a qué se referirá ese artículo, pero hay alarmas específicas que avisan de estas operaciones. No eres tú quien hace saltar la alerta pidiendo un extracto.
Por no decir que estos movimientos se comunican a Hacienda.
C/C #35
#48 Gracias por la info, no estoy al corriente de cómo funcionan los protocolos exactamente, sólo que existen. En el artículo se referían entre otros casos a gente que va a pagar una entrada para una casa con lo que ha ganado especulando con criptodivisas y le dicen que no le pueden aceptar ese dinero por miedo a meterse en un lío, y eso es en UK pero la legislación tiene que estar bastante armonizada a nivel europeo, por lo que podría pasar igual aquí en España. Enlazaría el artículo pero está…   » ver todo el comentario
#41 "Si te piden el extracto de la cuenta corriente en ese periodo" <-- supongo que te refieres que me piden extracto para contratar algo o un alquiler o algo, ¿verdad?
#54 O para hacer un pago de más de 200000 leureles de una cuenta a otra.
#57 Si yo hago un pago de más de 200000 leureles, ¿por qué tengo que sacar un extracto?. Simplemente hago el pago y ya está.
#64 Al ser un importe elevado hay riesgo de blanqueo de capitales y probablemente tengan que comprobar la procedencia de los fondos antes de autorizar el movimiento.
#20 Pero entonces es una timocasa o no?
#39 jajaja pues si te la puedes comprar no. En caso contrario podría ser una casa virtual encriptada con blockchain o algo así...
En el fondo me da pena no haberme animado a cabalgar la burbuja con 100 euritos o así: aunque los perdiera habría aprendido una valiosa lección financiera y habría puesto a prueba mi resistencia cardíaca...
#46 Pues para ser la burbuja más predicha de la historia está tardando mucho en reventar.
#49 También había gente gritando "burbuja inmobiliaria" en 2003-2004 y tardó otros 5 años en reventar. En mi opinión aún es pronto para el pinchazo severo porque veo que cada vez se populariza más lo de hacerse una cartera de criptomonedas, pero vete tú a saber: el valor intrínseco que tienen las criptomonedas me parece que está totalmente desligado de su precio de mercado, que se sustenta en lo que la gente cree que debe valer. Como prueba, la correlación entre criptomonedas que supuestamente no tienen nada que ver en el plano operativo o teórico pero que luego siguen los movimientos en el precio de mercado del Bitcoin, aunque parece que Ethereum se ha desligado bastante de esta tendencia...
#56 En el 2003-2004 no tenias ejércitos de cuñados gritando burbuja inmobiliaria. Hubo claro gente que lo previó y nadié escuchó, pero nada que ver con lo que se ve ahora con el Bitcoin.

Yo lo que veo es que los cuñados que más gritan son los más envidiosos. Es una burbuja?: es posible. El Bitcoin es el futuro?: probablemente. Me importa que sea una burbuja?: muy poco pero ya he tomado precauciones y sigo tomandikas, no dejando nunca que mi inversion en Bitcoins sea más de un % fijo de mi patrimonio.
#69 No te voy a decir yo lo que tienes que hacer tú con tu dinero, evidentemente. Ya he dicho antes que de tener algo ahorrado hubiese metido algo de pasta en criptomonedas, así que sí, envidioso, un poco :-D

Ahora, no me parece que el bitcoin vaya a ser el futuro, entre otras por las siguientes razones:

1- No cumple un criterio absolutamente necesario para ser una moneda funcional: la estabilidad en el precio. Una moneda debe ser relativamente predecible para que se use cotidianamente.…   » ver todo el comentario
#85 Quizas el btc es estable respecto a si mismo y el euro es inestable respecto al btc y a todo lo demas....
#56 yo no creo que la burbuja inmobiliaria haya reventado, viendo los precios de las casas hoy. Reventaron unas cuantas constructoras, eso sí.
#81 Bueno, y los precios de las casas cayeron en 2009, 2010 y en adelante, y ahora hay miles de pisos invendibles en promociones a tomar por el culo que antes de la crisis se estaban vendiendo por más de 100000 euros (Pocero y similares, qué míticos parecen ahora). Que luego se hayan recuperado, en buena parte se puede atribuír a los tipos de interés ultrabajos del BCE a partir de 2012, que inflan el precio de todos los activos, pero están bastante más en linea con las tendencias a largo plazo. De todas formas, espero que caigan bastante más para cuando yo quiera y pueda comprar.
#56 Como prueba, la correlación entre criptomonedas que supuestamente no tienen nada que ver en el plano operativo o teórico pero que luego siguen los movimientos en el precio de mercado del Bitcoin

Eso seguramente sea debido a que para la mayoría de compra/venta de criptomonedas distintas a bitcoin se usa el bitcoin como intermediario, en muchos intercambiadores el valor de esas criptomonedas se presenta en relación al valor de bitcoin por lo que si éste sube y nadie hace nada sube el…   » ver todo el comentario
#12 Es una casa blockchain, y cuando Corea prohiba el bitcoin se desmoronará, ladrillo por ladrillo.
Dinero llama a estafadores, como luego no les pasa nada, pues nada, que salga el sol por Antequera.
La avaricia y el beneficio rápido sin esfuerzo, que aprovecha el listo de los demás para enriquecerse.
A ver si es que los liquidó cuando empezaron a valer algo pensando en recomprarlos más baratos.
#9 Pues tiene toda la pinta
#9 Apalancamiento con una criptomoneda que no baja.

Ni en el mercado de divisas, oiga.

Qué asco de buitreo.
Hay una ley que dice que cualquier nueva tecnología será aplicada al porno. Pues deberían añadir otra que diga que cualquier nueva tecnología será aprovechada por un español para sacar dinero de manera ilícita.
#10 Ya se ha aplicado al porno, se llama cadeneta en bloque :-D
#29 Gracias. No recordaba el nombre y no lo he encontrado en Google.
#10 ¿Español? ¿solo español?

Anda que no han habido robos y estafas de bitcoins...

arstechnica.com/tech-policy/2017/12/a-brief-history-of-bitcoin-hacks-a
Aviso a navegantes, si no tienes las claves privadas no es tu cartera.
#13 Lo mismo aplica para las cuentas bancarias, si no llevas tu la base de datos propia de tus movimientos de tu banco, no es tuyo.
#36 #42 Que les pregunten a los Argentinos, entre otros.
#36 Corralito
#36 wtf, en todo caso sería si no tienes las claves y las tarjetas de identificación
#1Como los funcionarios...
Avisados estaban!!!!
Que se enteren bien los bitcoins lo que es la marca España.
Los bitcoins no lo quieren los bancos, pero en dos dias seran los bitcoins los que no quieran estar en España :troll: :take:
#18 ¿Desde cuando los bitcoins an adquirido conciencia de si mismos?
#43 Era una broma hombre. Con que la adquieran los seres humanos me sobra.
Bueno, pues a denunciar a la CMNV y al Banco de España, a ver que les dicen.
Han venido ya los ignorantes eruditos que aparecen en todas las noticias de bitcoin a decir que es una estafa y solo lo usan los drogadictos y terroristas?
#21 y pederastas
#28 Lo mismo que decían de internet en sus inicios. Son unos visionarios xD
#32 Comparar bitcoin con internet es como comparar herbalife con la penicilina: Es mezclar churras y merinas.
Coñas aparte, este es otro impedimento para el uso mayoritario del Bitcoin como moneda que sustituya a las actuales. Tienen unos requisitos técnicos más complejos, como la necesidad de almacenar claves privadas, sacar copias de seguridad del monedero y, en el caso de usar un monedero en la nube, la duda de cual elegir entre un buen montón de ellos, sin que ninguno tenga un respaldo de una institución pública que te garantice el mismo.
#22 El BCE no es una institución pública y míralos, vendiendo euros a los estados como cualquier otro usurero.

Con esto no defiendo al bitcoin, al cual prefiero ni acercarme.
#44 ¿Y eso que tiene que ver? Yo hablo de la certeza en las cuentas bancarias.

Si tu tienes 10.000€ en una cuenta bancaria y no haces ninguna operación puedes estar seguro de que dentro de un mes tendrás 10.000€

Con el bitcoin ya hemos visto varios robos de cuentas. El que tuviera 1BTC en Mt. Gox lo perdió todo de un día para otro y sin poder reclamar.

Sobre la usura. Si mañana desapareciera el euro y todos usáramos Bitcoin, ¿acaso se dejarían de dar préstamos? ¿Acaso dejaríamos de necesitar una hipoteca para comprar una casa?

Los préstamos y la usura son independientes del vector monetario usado.
#51 Como que no han caído entidades bancarias, no han habido corralitos, etc...

La diferencia es que si te tomas la molestia de tener una cartera segura es imposible que nadie te la robe. Si estás en algún exchange corres el mismo riesgo que los que tenían inversiones en el Popular, p.e.

Si tienes 10K € en una cuenta bancaria, este año has perdido un 1,2% de poder adquisitivo de esos 10K debido a la inflación. Y así cada año. Si los metes a un fondo que de una rentabilidad mayor que ese 1,2% ya estás fuera del fondo de garantía.
#51 Uff , parece que no has leido mucho sobre como el sector financiero maneja nuestro dinero. NI de rescates bancarios ni de grecia, venezuela, malta, zimbabwe etc.


Y por cierto, los de mt.gox pudieron reclamar, lo hicieron y aun no se han agotado las posibilidades de que reciban algo. news.bitcoin.com/winner-mt-gox-trial-mark-karpeles/
#74 Pero es que eso es el sistema bancario. No el sistema monetario. Repito: Sustituyendo el euro por el bitcoin los estados seguirían endeudándose, los bancos pidiendo préstamos y los países arruinándose.
#83 los flujos monetarios estan controlados al 100% por el sistema bancario. Están diseñados asi, no es posible separarlos. Y estoy de acuerdo, btc no haria desapercer las estafas, el endeudamiento ni ninguno de los productos financieros actuales.
#51 Que tengas 10k euros en tu cuenta no quiere decir que valgan lo mismo hoy que mañana. Si, tendrás 10k euros en tu cuenta, pero no valdrán lo mismo.
#51 Sí, pero si tienes 500.000 euros en el banco (es un suponer) y éste quiebra, el estado sólo te devuelve 100.000 €.

Si hubieses tenido tu dinero en bitcoins en un monedero en un pincho usb guardado en tu casa, eso no te pasaría.
#89 Ojalá tuviera ese problema xD xD
#51 En realidad en la cuenta bancaria no hay 10.000€ en ningún momento, lo que hay es un reconocimiento de deuda de la entidad bancaria contigo. El dinero puede estar en cualquier sitio menos en tu cuenta bancaria.

Y sí, claro que es fácil mantener ese reconocimiento de deuda mientras otros clientes hagan otras aportaciones, pero si todos los clientes reclamasen su deuda en un espacio corto de tiempo es muy posible que la entidad bancaria no pudiera cubrirla para todos y quebrase. Si eso se…   » ver todo el comentario
#51 Eso es lo que pasa por dejar las monedas en carteras online. Sólo deberías meterlo en carteras online si planeas hacer una conversión, y meter sólo lo que vayas a convertir.
#51 Si tengo 10.000 euros y los meto en el Santander puedo estar seguro de que dentro de 1 mes no tengo 10.000 euros y sí tengo varias tarjetas de crédito que yo no he pedido y varias comisiones de mantenimiento de cuenta, gastos de correo, cargos por emisiones de tarjetas y otras chuminadas.

No es cierto lo que dices.
#44 El BCE es una institución pública.
#22 saldran plataformas que simplifiquen todo al usuario y sean suficientemente seguras.

Despues de todo, el sidtema bancario tambien es tecnicamente muy complejo, quizás más que Bitcoin.
#45 Es infinitamente mas complejo y aún así no puede evitar cierto nivel de fraude. Ya se están implementando las primeras soluciones de segunda capa en blockchain, la progresión va similar a la del email en sus días, de tener que compilar un cliente en tu máquina y enviar el mail por linea de comandos a poder crearte una cuenta con filtros anti-spam, libreta de direcciones, etc... en 1 minuto.
#22 No creo que nadie tenga la intención de sustituir las monedas actuales por las criptomonedas. A día de hoy cotizan en bolsa y se pueden comprar y especular con ellas. Si tienes dinero para invertir y sabes, puedes ganar mucho dinero. Igual que si inviertes en euros, dolares, café, oro, etc... Nadie te puede garantizar las perdidas o ganancias de tus inversiones.

El problema no es donde inviertas tu dinero siempre que se pueda ganar dinero con ello. El problema es a quien le das tu dinero para que invierta. Si cambias BTC por sellos... te sale un famoso caso de estafa piramidal en España.

La primera regla es no invertir con dinero que no puedas permitirte gastar.
#67 No creo que nadie tenga la intención de sustituir las monedas actuales por las criptomonedas.

Bastante comentarios he leído por aquí diciendo que el "dinero fiat" es una estafa y que las criptomonedas corrigen todos sus problemas.

Por otra parte, su potencial como inversión es su uso como moneda. Si no se acaban usando como moneda, serán solo aire.
#73 También comprar oro y no puedes usarlo como moneda. Como mucho venderlo en una joyería o prestamista.
#80 Es decir, que el oro tiene un uso. Joyería. Y creo que también tiene usos industriales, ¿no?
#84 Es decir, tiene un valor en el mercado y se puede comprar y vender en el mercado. Ganar dinero o perderlo si ser una moneda de curso legal.
#84 También se utiliza Blockchain para muchas cosas. Bitcoin en concreto no, pero la mayoría de monedas nuevas que están saliendo tienen alguna aplicación.
#67 cotizan en bolsa??? Que se puedan comprar y vender y su valor varíe no es igual a cotizar en bolsa. El valor del dolar o el euro también varia y ni es cotizar en bolsa.
#88 Tienes razón. Están en el mercado de divisas.
#90 eso es más correcto, pero tampoco del todo. Pero entiendo que es una simplificación necesaria.
#67 Si, la idea es sustituir el dinero fiat por criptomonedas. Sustituir el sistema bancario por blockchain. Es algo que pasará, la guerra ahora está en ver si gana el blockchain actual, descentralizado, o alguna pseudoversión controlada por la banca. Infórmate, blockchain es la solución a los problemas que hicieron aparecer a los bancos en su día como solución.
Siempre llevo bitcoins en mi faltriquera, por si las moscas.
Que haya una estafa utilizando Bitcoin demuestra que Bitcoin es una estafa. De la misma manera que si hubiese una estafa en Euros demostraría que el Euro es una estafa. Lógica pura :troll:
Y mientras tanto, todas esas transacciones consumiendo energía absurdamente: nergiza.com/entendiendo-el-bitcoin-y-su-desproporcionado-consumo-energ
#40 El sistema bancario sin embargo no gasta nada nada de electricidad.
#47 pues mira, es una comparación interesante, sabes tu si el sistema bancario tradicional consume mas o menos que el sistema de bitcoin?
#65 No creo que estis datos esten disponibles, pero es muy facil hacer una estimación:

Millones de sucursales bancarias, edificios enteros para las sedes de los bancos, en muchos casos de cientos de pisos, millones de empleados con sus ordenadores y sus coches para ir a trabajar..
#77 "millones de sucursales bancarias" a lo mejor son muchas sucursales, pero bueno. Mi pregunta es: todo ese sistema financiero tradicional (que, efectivamente, consume muchísima energia) consume mucha energia mientras controla practicamente la totalidad de las divisas mundiales (las criptomonedas, aunque estén creciendo a velocidades de vértigo, aún son una proporción ridícula del mercado mundial). Pero es que el minado de bitcoin consume mas electricidad que Irlanda. Que un puto…   » ver todo el comentario
#93 Solo el Banco Santander tiene más 15.000 sucursales.

Por otra parte, hay un profundo desconocimiento de como funciona el Bitcoin lo que incluye su consumo energético. El gasto energético de BTC no depende del número de usuarios ni del número de transacciones. Se podría correr el sistema en un solo ordenador. Lo qie determina el costo energetico es el numero de mineros compitiendo entre ellos.

Esto está trayendo algo bueno. Cada vez màs, solo pueden competir en el minado aquellos con acceso a energía muy barata, lo que normalmente corresponde a acceso a energías renovables.
#100 El banco santander, 13er mayor banco del mundo, tiene 15.000 sucursales. Harian falta 133 bancos tan grandes como el Santander (y no los hay) para que hubiera 2 millones de sucursales y poder decir "millones" (y aún así, sería un "millones" bastante triste). Si quieres lo dejamos en "cientos de miles" y dudo que haya mas de 2 o 3 cientos de miles de sucursales en el mundo, pero tiramos por lo alto si quieres.

Respecto al resto del comentario no tienes nada que decir?
#100 Se estan mudando mineros de China a Canadá porque en Canadá les sobra energía renovable y no tienen un sistema para almacenarla.
#93 Es possible que haya metido la pata hasta el fondo con algún cálculo, pero prometo que lo he intentado honestamente.

Según esta1 fuente de 2013 el volumen de masa monetaria mundial tipo M1 (incluye M0) es de 25 trillones de dólares, la conversión del trillón entiendo americano nos da una cifra de $25.000.000.000.000.

Según esta otra2 fuente la capitalización de todos los mercados de criptodivisas es de $704.344.840.036.

Eso supondría que la capitalización de todas…   » ver todo el comentario
#77 También puedes añadir los cajeros automáticos a la lista.
#47 #40 Los billetes y monedas se hacen y transportan solos.
#40 Consume esa cantidad de energía porque el beneficio es superior al coste de generar esa energía y su consumo seguirá aumentando mientras lo anterior se siga cumpliendo.
#40 uuui si, que escandalo! los despachos de los directivos de los bancos con sus aires acondicionados no gastan energia, sus cenas en puticlubs no gastan energia, ni los camiones blindados que reparten dinero por todo el mundo, ni los cajeros o los ordenadores que usan en las ventanillas. Imprimir euros y vigilar que no se copien tampoco gasta energia, controlar la opaca gestion de todos los implicados tampoco es una actividad que gaste energia. Y si alguna de estas actividadades y las cientos…   » ver todo el comentario
#82 Como han dicho por ahí arriba, qué porcentaje de transacciones creas que representa el bitcoin con respecto a las "monedas tradicionales"? Ahora coges la calculadora y extrapolas ese consumo equivalente a un pais como Irlanda a un nivel de transacciones de "moneda tradicional" y a ver que pasa...
La estafa parece clara. Si en una de las cláusulas del contrato les aseguraba que les devolvería lo invertido en una semana y no lo cumple, es estafa. Independientemente de si lo estafado son bitcoins, euros o manzanas.
Joder, hay uno en mi barrio que es clavao físicamente a ese tío o_o Menudo susto me he llevado xD
Me resulta curioso ver los enfrentamientos entre pro-cryptos y anti-cryptos. Parecería el inicio o el argumento de alguna peli de índole distopica {0x1f602}

Yo que llegué muy tarde al bitcoin probaré con los Raiblocks. Dicen que es mejor dinero que el BTC {0x1f680}

Y si alguien muy noob como yo quiere saber como pillarlos, comparto guía de compra paso a paso:

www.comprarmoneda.com/2018/01/como-y-donde-comprar-raiblocks-xrb.html

Saludos!
«123
comentarios cerrados

menéame