Hace 3 años | Por APolaDoTupé a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por APolaDoTupé a 20minutos.es

El Juzgado Mercantil 5 de Barcelona ha iniciado este martes el juicio a raíz de una denuncia del creador de Thermomix, que reclama una indemnización a los supermercados Lidl por comercializar un robot de cocina que supuestamente infringe los derechos de la patente por la invención de la máquina: http://menea.me/212gn En la sesión de este martes, ambas han contrapuesto han contrapuesto argumentos sobre si la patente de Thermomix incorporó novedades suficientes respecto a otros robots de cocina anteriores.

Comentarios

porquiño

#5 ya, ya. Pero es bien sabido que comer sin apetito hace daño y es delito.

Mosquitocabrón

#8 Pero no comer por haber comido, ni es falta, ni es delito.

mandelbr0t

#19 Se os va la olla

D

#8 el comer, como el rascar, sólo es empezar.

r

#37 thermomix sabe que la venganza es un plato que se come frío

#5 Pues yo creo que no hace falta darle mas vueltas al tema, o podemos salir quemados

f

#5 A velocidad cuchara, de hecho....

obmultimedia

#1 si, la que no te hace pagar una subcripcion para tener esa receta

D

#1 Y el otro se comerá una mierda pinchada en un palo.

GaiusLupus

#1 ya se de dónde saca los chistes Matias Prats

obmultimedia

#3 es que hay gente tan perezosa a la hora de cocinar que prefiere gastarse un paston en algo que le cocine sola las recetas.

#9 Tengo la Thermomix, la olla a presión y el arrocero y la verdad es que les saco el provecho a todo y no son excluyentes.

Puedo trocear los ingredientes en la Thermomix y luego hacer el puré en la olla que se tarda menos y me cabe más cantidad. Hay cosas que hago solo en la Thermomix sin tener que vigilarlas mientras trabajo y la verdad que el arrocero es un puntazo. Por entre 40-60€ los hay muy buenos. También los hay de 200€ que te regalan los oídos con mozart cuando tu arroz está listo, pero honestamente creo que no es necesario.

porquiño

#63 mi problema es el espacio... No hay sitio para todo en nuestra minicocina
Jajajaja pero cuando aparezca una oferta o la olla diga adiós caerá un robot.

#65 Yo también tengo una cocina pequeña. La thermomix está arrinconada entre la vitrocerámica vitrocerámica y la pared. El trozo de encimera que me queda libre es justo delante del microondas.

porquiño

#67 es que ni pizzas redondas puedo hacer con el sitio que tengo de encimera... Pero casi, casi dan el pego

DangiAll

#9 Yo no soy tan pro, pero si tengo una arrocera "inteligente" que me regalo mi hermano, y la verdad, que para hacer arroz o cualquier cosa al vapor es una gozada

D

#9 ¿La olla es programable? porque si no lo es igual puedes empezar sustituyendo la olla a presión por una programable que las hay desde 50 euros. Yo antes tenía la olla normal y ahora la programable y ya solo eso se nota un montón. También tengo un robot estilo thermomix y las dos cosas juntas es que es una pasada la de tiempo que ahorras.

porquiño

#99 es digamos semi... No puedo programar la para que empiece a una hora pero si que una vez que acaba mantiene las temperaturas hasta que digamos.

Ka0

#10 Shhhhhhhh, no digas a nadie que es de ahí de donde sacan las recetas!!!

D

#24 Yo he usado las dos. Termomix y Monsieur.. No encuentro la diferencia que justifique la diferencia de dinero.

array

#24 Para el magro con tomate no tiene precio y me ahorro tener que ir removiendo constantemente para que no se queme. Lo hago todo dentro de la Monsieur, y a parte de esta, lo único que mancho es un cuchillo para pelar la cebolla.

m

#42 Gracias por la idea!

e

#24 En mi caso lo mismo, los hosteleros que la tienen la utilizan para salsas, picar o alguna parte de una receta como puede ser el queso de la tarta. La capacidad que tienen este tipo de robots los hacen inservibles para preparar platos completos en una cocina profesional.

m

#24 Has descrito perfectamente este aparato, no es la panacea. Tengo la Monsieur y cuando llegó a mi casa no sabía muy bien lo que podía esperar de ella. Me sorprendió mucho que para la mayoría de las recetas que trae, el cacharro es un mero accesorio. Como bien dices, hay que manchar alguna sartén o poner el horno. Yo siempre pensé que la gracia sería hacerlo todo allí dentro.
Y en fin, incluso en recetas que no necesitan una sartén ttienes que estar pendiente de cada pasoa: hora pico la cebolla, la pongo a pochar, añado agua, pongo todo a cocer, ahora a picar... Esto puede ser una perogrullada pero no sé si todo el mundo lo tiene claro: puedes dejar al robot solo los 20 minutos que esté cociendo, pero para cada paso de la receta tienes que estar presente.
¿Diferencias entre Thermomix y Monsieur Cuisine, aparte del precio? No sé si es cierto pero me han comentado que en la Monsieur, la función rehogar es para sofreír un poquito, pero que no puede mucho, y que la Thermomix rehoga o sofríe lo que le eches. No lo sé.

D

#15 Sí, sé que venden comodidad, pero en los casos que conozco es ese aparato que les regalaron y que acaba guardado en un armario y se saca dos veces al año para hacer un plato de fiesta porque se tarda más en desmontarlo / limpiarlo que en hacer las cosas de la forma tradicional. Pero es la referencia que tengo en base a gente que no la usa, y que igual no le saca el partido que tiene, por eso pregunto antes de descartarlo como "trasto". Por ejemplo, sé que mucha gente considera la vaporeta un trasto infernal, y yo le saco partido.

johel

#16 Eso ya depende de la gente y de sus costumbres, claro.
Primero de todo tienes que tener una cocina grande/armario inmenso, o al menos una encimera con sitio porque el trasto es un muerto y no tienes sitio no vas a querer sacarlo ni guardarlo.
Luego depende de lo que cocines, mis padres por ejemplo no quieren tocar estos trastos ni con un palo, yo sin embargo uso bastante la vaporera para hacer cosas como giozas o duplings, el calentador para hacer salsas o postres tipo natillas, y las aspas para amasar pan. Platos de cuchara no me he puesto a probar y debo ser la unica persona que no la ha usado para hacer croquetas lol

b

#18 No, no eres el único, yo todavía no he hecho croquetas, pero ya caerán.

T

#18 Pero seguro que hiciste arroz con leche.

#20 Pues para hacer cremas yo utilizo una teconología revolucionaria: olla+batidora. En total 30€ de material, no 300 (y eso que la de Lidl es la barata). no le veo la gracia al aparato.

A

#32 que te tritura lo que sea, li deja de la densidad que quieras, te lo calienta a la vez, lo puedes poner y dejar triturando y olvidarte, se limpia sola poniendola a batir con agua y jabon... No seamos hipocritas, una cosa es que para ti no merezca la pena el precio a pagar (muy respetable) y otra que no presente ninguna ventaja frente a tu forma de hacer las cosas.

#76 Pero es que triturar un puré cuesta literalmente un minuto. ¿Para qué me sirve dejarlo triturando y olvidarme? Me cuesta mas tiempo programar eso que hacerlo. La densidad de lo triturado no depende de la máquina que lo haga sino de la cantidad de líquido que tenga. Y para limpiar tengo un aparato llamado lavavajillas que además de la batidora me lava los platos donde me como la crema que me ha triturado la batidora.

A

#77 Tienes razón, son lo mismo, no tiene ninguna ventaja frente a una batidora de ¿15€? que despues de 3 minutos batiendo se calienta. La gente que la tiene es tonta y la han engañado.

#87 No se tú, pero yo no me paso tres minutos batiendo un puré para cuatro personas que somos en casa. Y si se calienta tampoco pasa nada del otro mundo y aún así supongo que una batidora de 50€ (que también las hay) no se calentará tanto. Y tampoco como tantas veces al mes puré.

Y a la gente no la engañan aunque muchas veces es tonta y compra las cosas porque están de moda o para demostrar cierto estatus.

A

#92 he usado batidora muchos años, buenas malas y regulares, y te puedo asegurar que no hay color. Yo hago gazpacho en verano 2-3 veces a la semana, por lo que se lleva bastante tute, y el tiempo empleado con uno y otro método es abismalmente diferente.

Otra cosa es que a ti, por el uso que le das, no te interese pagar la diferencia. Respetable y logico, pero no puedes decir que son equivalentes...

#94 pues yo tengo dos hijas así que me pasé varios meses haciendo papillas con carne dos o tres veces por semana y no recuerdo ningún trauma ni haber perdido mucho tiempo haciéndolo.

Deathmosfear

#94 Si fuera tan buena como dices se usarían en las cocinas profesionales, y no es así. Por algo será.

Quecansaometienes...

#92 Mis dieces de nuevo.

b

#77 he usado muchas batidoras y te puedo asegurar que la thermomix, la pones a tope y te deja una crema que con la batidora nunca he conseguido sacar.

#77 Mis dieces.
Pero todo eso no es cool, ya lo hacian nuestras madres.
Ademas, todos somos seres super ocupados, con vidas apasionantes, que no podemos perder 1 minuto batiendo.

#76 Hay decenas de robots que hacen eso, y cuestan la cuarta parte. El precio se justifica solo por la marca, igual que muchas veces en la ropa, perfumes, etc.

#32 Mucha gente la tiene por pijerio, porque sus conocidos la tienen y da "cache" decir que tienes un cacharro de 1000 euros en la cocina. Por lo visto lo mas util es el libro, que detalla tiempos y medidas, por lo que cualquier torpe puede hacer un plato delicioso. Eso si, todos los torpes hacen los mismos platos deliciosos

llorencs

#16 El marido de mi prima la usa para todo. Casi todo lo hace en ella. Incluso la masa de las "empanadas" la prepara allí. No sé, ahora no recuerdo que otros ejemplos.

llorencs

#50 Ella no cocina.

Ah jaja, ahora que releo mi frase. Sí, mi prima está esclavizada

#52 Yo tampoco lo habia pillado. Hay que tener un cuidado por aquo con lo que se escribe...

LaInsistencia

#16 Yo lo que he visto en casa con la de Lidl es que las cremas como la pastelera o la bechamel, natillas, la pasta de las croquetas y los rissotos los clava; las legumbres meh, no hace nada que no puedas hacer mejor y mas rápido con una olla express. Y para lo demás casi casi te sale a pre coger la batidora de mano. (Edit: eso si, trae una movida para cocinar al vapor; si eres mucho de ese tipo de veneno, te puede ser util).

Si tienes un hueco en una esquina de la cocina que puedas dedicarle esta bien, y si no es candidata a acabar en un armario en el trastero junto a la panificadora o la freidora.

L

#16 en casa tenemos la 31 y la 5.
Si me preguntas entre la del Lidl y la 5 ó 6 te diría a ojos cerrados la del Lidl que es 4 veces más barata.

Y si, es una máquina que la usamos a diario.
He llegado a hacer a la vez arroz, pescado y verduras cada una en su contenedor

sauron34_1

#16 yo la uso todas las semanas y hago con ella platos que ni soñaron hacer sin ella. Es cocina for dummies. Y te sorprendería saber en cuantas cocinas de restaurantes tienen una.

#15 Lo de rotar en ambos sentidos creo que existe desde la TMX-31. Patentar todas las novedades en cada máquina es caro. Al final te vuelves una empresa como Oracle. Bromearán que tienes más abogados que ingenieros.

sauron34_1

#4 siempre se dice lo mismo y bueno, no, tampoco es eso. Tambien cocina al vapor (miebtras cocinas otra cosa en el vaso), amasa pan, es yogurtera, tienen sensor de temperatura... Y la nueva envasa al vacío y cocina a baja temperatura. #15 lo mejor para mí es que puedes coxinar despreocupandote queno se va a salir ni quemarl a comida. Vamos, puedes hacer otras cosas mientras y ella te avisa para el siguiente paso.

Joe_Dalton

#7 en muchos restaurantes la tienen (generalmente Thermomix) por algo es, de hecho hablando con un gerente de uno me decía que las amortizaban y sacaban partido.
En casa? Si no la usas es un adorno caro, pero si la usas o no tienes mucho tiempo para cocinar te simplifica trabajo, yo teletrabajo y si me tengo que poner a cocinar, con esto solo echo ingredientes cuando toca y puedo seguir a lo mío.
Estoy de acuerdo en que una de 300 o 400 seguramente te haga la misma función, pero la comodidad y el tiempo tiene su precio.

#17 Pero es que cocinar es solo echar ingredientes cuando toca. En una termomix o una olla.

Guillemdc

#35 100% contigo. Al menos lo que puede cocinarse en una Thermomix. Me parece acojonante que una olla con un aspa valga más de mil pavos y más acojonante aún la secta de gente que lo defiende. Entiendo que un restaurante pueda hacer una salsa o un helado en ella, porque hace miles, siempre le salen igual sin importan quién la use y la acaba amortizando.

En una casa, puedes hacer el 99% de lo que haces en una Thermomix sin ella igual o mejor. Los pasos "complicados" como enrollar sushi, echar el huevo a la carbonara y que quede en su punto, churruscar una crema catalana o darle la vuelta a una tortilla de 8 huevos no te lo hace la Thermomix. Además aprendes a cocinar en vez de seguir instrucciones como un mono y limitarte a lo que venga en la maquinita.

Si en vez de 1000€ vale 300€, entiendo que el vago se lo piense.

#17 La Thermomix anterior a la TM-21 la he visto en varios lugares y me han dicho que la han tenido dándole mucha caña durante casi 20 años, que es más o menos lo que tardo Vorwerk en sacar el siguiente modelo. Pero ahora entre que hay muchos competidores sacan máquinas nuevas cada mucho menos tiempo.

Yo he tenido la 21, la 31 y ahora me he quedado en la 41. Si la cambio por otra será otra que sea "tonta". Es decir, que a mi le display solo me vale para pesar y para el tiempo.

lainDev

#7 la gente perezosa no llega ni a eso, tiene a alguien que le cocine que es mucho más comodo que usar la maquinita.

soyTanchus

#28 La gente perezosa... y rica, se te ha olvidado añadir.

lainDev

#36 no tiene que ser rica exactamente, basta con buscarte una pareja que te lo haga todo roll o tu madre en su defecto lol

soyTanchus

#40 Sí, tienes razón. A la gente rica y/o que tiene una pareja estúpida, se lo hacen todo.

b

#7 Yo no soy perezoso, simplemente si me puedo ahorrar algo de tiempo y me puede resultar más cómodo, lo uso. Siguiendo tu razonamiento, yo te diría que eres un simplista.

volandero

#7 #22 Es como esta peña que prefiere instalarse el WhatsApp en vez de ir a casa del amigo a darle una voz desde la ventana.

D

#3, que puede pasar a la vez que cocina, ojo. Eso sí que es una novedad

Por cierto, yo he patentado la acción de agitar la mano mientras agarra el manubrio, me voy a hacer de oro lol

redscare

#3 El tema es que cuando tu registras una patente, las comprobaciones que hacen las oficinas de patentes son ridículas. Y es a la hora de querer cobrar cuando salta la liebre y un juez acaba analizando si la patente tiene merito. Poner 4 botones no es algo que debiera ser patentable, son las 'tripas' del cacharro lo que hay que analizar. Si Lidl ha copiado las tripas, mal. Pero si ha desarrollado su propio cacharro y resulta que sus funcionalidades son las mismas que las de la thermomix, pues mala suerte para estos últimos.

Eso en teoría, en la practica es el coño de la bernarda y los tribunales casi siempre defienden a las empresas de su propio país, tengan o no tengan caso.

#3 Es que todavía tengo la TMX-41. HE tenido la 31 y la 21, pero no es como antes. He conocido a gente que ha tenido durante 20 años la anterior a la 21 y he estado en un establecimiento que tiene varias porque las usa para dar de comer a sus clientes.

Había pensado en hackear la 21 vieja que tenía que tenía para ponerle un display y un lector de tarjetas con las recetas, que parase cuando toca, te avisase de que tienes que echar un nuevo ingrediente, etc... pero entonces sacaron la nueva con display. Pensaba hacerlo por hobby, porque necesario no es necesario.

DangiAll

#3 Como no tenian competencia lo vendian por 1000€, ahora que han salido los del Lidl y demas, o bajan precios o bajaran las ventas.

Tumbadito

#3 el tema sería llevar el debate a la innovación existente en pesar y cocinar. Cosas que la humanidad hace siglos que realiza y de las dos maneras, juntas y separadas.

Ahora ¿Es la automatización de un proceso innovación? Hermoso debate casi filosófico del que me atrevería decir rápidamente que no, que automatizar no es innovar

s

#3 En eso consiste el branding, mira la gente comprando iphones como si no hubiera mañana.

Calomar

#22 Tampoco podrías

Tengo una Taurus y lo que hace muy bien son guisos, cosas al vapor, cremas, salsas, masas, etc. Pero no deja de ser una batidora que calienta. El huevo lo romperían las cuchillas

D

#30 Bien captado el sarcasmo del huevo frito.

Calomar

#33 Pues no, no lo pillé . Me voy a por un café

berkut

No entiendo cómo este juicio se hace en España. Son empresas alemanas, no?

homoAPM

#45 cierto, yo tb me lo he preguntado y no he encontrado el motivo. Quizás alguien lo sepa y se anime a responder

berkut

#60 Será por la buena fama de la justicia española, jeje...

D

Usando THX hace años en cocina. No hay ni una que no pete. Reparación casi el precio de una nueva. Vergüenza.

D

#2 Nunca he usado una más que en casa ajena para picar alguna cosa al momento, ¿son cómoda, más allá de un par de platos concretos?

b

#6 Yo la uso para hacerlo absolutamente todo, y como dije en otro meneo, el día que se joda, compraré otra. Para mí ya es prácticamente imprescindible.

tdgwho

#6 Yo tengo la del lidl (por precio) mi madre la thermomix, desde hace 20 años, y si me compré yo una es porque mi madre la ha usado para todo, cremas, purés, masas, croquetas, bechameles en general, también la he usado para hacer batidos, o ya que la tengo, arroz y pasta, porque a fin de cuentas, manchas lo mismo, pero es dificil que se queme algo o se pase.

tdgwho

#6 Proceso para hacer salsa de tomate para guardar al vacío (que la que hago yo es casi un consomé con zanahoria, puerro y evidentemente el tomate)

Olla: echas ingredientes, cueces, luego necesitas un pasapuré o una batidora y otro bol donde ir dejando caer al pasar por el pasapuré.

luego necesitas un cucharón para rellenar los botes.

Con la thermomix, todo a la jarra, cuando se cueza todo, boton turbo para triturarlo todo. con la misma jarra lo echas en los botes.

Al final solo tienes que manchar una jarra, del otro modo, media cocina lol

L

#6 Es imposible cocinar algo mal con ella si se sigue al pie de la letra sus instrucciones. Es cocinar para tontos (sin ánimos de ofender a nadie)

D

#13 yo aún diría más:

f

#13 lo que mucha gente no se imagina es que ese efecto tiene su representación en partitura lol para poder registrarla, aquí lo explica Altozano:

A

#2 pues qué experiencia tan diferente: la mia tiene 5 años y va perfecta. Pero es que la de mi madre tiene 20 años y lo unico que se le ha roto es una pestaña de la tapa que habia en las antiguas y le costó 60€ la reparación. Sus amigas tienen una experiencia similar, al igual que mis suegros.

No digo que no tengas razón, pero.. "no hay una que..." Va un poco desencaminado.

Geryon

#2 Vorwerk es una estafa piramidal. Y con técnicas de secta. Una mierda muy gorda, por muy alemanes que sean.

f

#2 pues igual es que tu las usado mas intensamente que nosotros, pero desde hace 10 años la usamos prácticamente cada día... y sin problemas.

Pedro_Serrano

Pues yo soy usuario de TMX desde hace años. Es un robot de cocina útil, que te simplifica la vida. Ahora teletrabajando y con los niños en casa, te saca de más de un marrón. Construida con buenos materiales. Después de 10 años de uso, sólo he tenido que cambiar el cestillo interior.

homoAPM

#68 Bueno es q los periodicos buscan los nombres que la gente conoce. Podrían ser más exactos y poner Vorwerk vs Lidl o Thermomix vs Monsieur Cuisine pero tiene más tirada poner Thermomix y Lidl en los titulares pq la gente los conoce de sobra.

Marketing + Periodismo --> no te dejes confundir

Silverline no es, se llama Silvercrest.

Un saludo.

D

#74 Cierto, silvercrest.

e

#74 el habla de Alcampo cilvercrest es de lidl.

k

Estos de termomix tienen más cara que espalda.
Han cogido una batidora y le han puesto una resistencia para que caliente, y se creen que han inventado la rueda.
Luego la venden a precio de oro, multiplicando su valor por varios enteros.

blockchain

#31 a) aunque sea como dices, si la gente la compra es que algo verán en ella
B) "solo un necio confunde valor y precio" (no te ofendas,

k

#38 Hombre, en este caso es valor es mucho menos que el precio.

blockchain

#49 el valor es algo subjetivo...

e

#23 Al parecer no es ese el tema. La patente original tiene ya sus añitos y en los últimos tiempos hicieron cambios pequeños para "actualizarla" pero esos cambios no están colando en los tribunales. Hace 7 años estuvieron en pleitos con Taurus por lo mismo y el juez dijo que 22 de 23 patentes eran papel mojado a estas alturas.
#31 Si es tan fácil haberlo hecho tú hace 30 años

a

Pues como al final les anulen la patente de la termomix... sera un ir por lana y salir trasquilado en toda regla

homoAPM

La diferencia de precio es la diferencia entre producir en EU (Thermomix se produce en Francia) o en China. No vale quejarse del precio y luego pedir que se mantenga que no se deslocalize la producción.

avueltadetodo

Nunca he entendido esto de la Termomix, un gran invento me decía un amigo hace por lo menos 15 años.. que te hace las lasañas me contaba... cuando la vi, claro, le pregunté ¿y como dices que hace la lasaña? porque lo pintabas como que la sacaba ya hecha

Me la han intentado vender nosecuantas veces, pero que no le veo beneficio, donde esté cocinar tranquilamente, con una cervecita al lado y sin prisas.

diminuta

#41 si tienes tiempo de sobra claro, si no tienes tiempo te ayuda mucho, sobre todo para cosas que tienes que estar muy al tanto de que no se peguen. Yo la uso muuuucho.

avueltadetodo

#72 No es que me dedique a la cocina, tampoco me sobra el tiempo, pero me gusta meterme en la cocina a cocinar y no a darle a los botones

diminuta

#78 a mi también, pero el resto de tareas de casa, una niña y el trabajo... La thermomix ayuda en muchas cosas.

A

#41 yo cocino tranquilamente, pero para algunas cosas es imbatible un robot de cocina. Yo se hacer un gazpacho con batidora, pero para que quede fino hay que poner agua a hervir, dar un golpe de calor para poderlos pelar etc. Con la TMX no hace falta, lo deja fino igual. Y no tengo que estsr batiendo activamente, lo programo y listo. Cuando en verano haces LITROS de gazpacho a la semana, eso se traduce en mucho tiempo que puedo aprovechar para cocinar otra cosa o lo que sea. Son prioridades, simplemente.

avueltadetodo

#86 yo esos problemas no tengo lol lol lol, gazpacho 0

A

#89 jajajaj mi verano sin gazpacho no mereceria tal nombre.

D

#41 Precisamente si tienes tiempo, para lo que necesitas tiempo de la lasaña es para la bechamel que hay que ir removiendo para que no se pegue. Luego montarla y meterla en el horno son 2 minutos.

D

¿Y la denuncia de thermomix no debería ser contra el fabricante?¿O es que es lidel el fabricante del aparato? No se, lo veo como si Appel denuncia al corte inglés por vender un Xiaomi que se parece demasiado a su Iphone.

homoAPM

#54 Monsieur Cuisine es una marca de Lidl.

D

#57 Ya. Igual que que Alcampo vendía electrodomésticos con marca propia (silverline, si mal no recuerdo) pero no es fabricante de electrodomésticos . Se los fabricaba según creo recordar la misma empresa turca que vende los electrodomésticos Beko. No se hasta que punto el vendedor es responsable de una supuesta ilegalidad del fabricante. Pero lo digo desde la curiosidad, porque igual el fabricante construye sobre diseños que le facilita lidl, aunque me extrañaría. Por eso pregunto.

B

El espíritu de cocopino se siente en torno a este meneo

ElVitorManuel

¿España es el único mercado donde coinciden los dos productos?

A

Dos empresas alemanas discutiendo en tribunal español.

c

#96 Un tribunal alemán se tomaría esto a cachondeo y no lo admitiría a trámite.
Necesitan un país de justicia subprime para esto.

1 2