EDICIóN GENERAL
345 meneos
1603 clics
La primavera de 2017 ha sido extremadamente cálida según AEMET

La primavera de 2017 ha sido extremadamente cálida según AEMET

a primavera tuvo un carácter extremadamente cálido en amplias zonas de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Extremadura e interior de Andalucía, mientras que resultó muy cálida en el resto de la península ibérica, salvo en algunas zonas del mediterráneo en las que fue cálida. En Baleares tuvo un carácter cálido, mientras que en Canarias resultó entre muy cálida y extremadamente cálida. Se observaron anomalías térmicas de alrededor de 2 ºC en zonas de Galicia, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Pirineo Central

| etiquetas: calor , clima , tiempo , aire , cambio climatico
128 217 1 K 274 cultura
128 217 1 K 274 cultura
Pero en realidad no es el cambio climático, es casualidad.... marchando 50 litros de gasoil para mi depósito...
#1 que pongas el énfasis/culpa en el consumo particular y no en una acción política e intelectual que ha reemplazar el putrefacto sistema socioeconómico que nos ha llevado hasta aquí dice mucho del nivel de confusión y alienación imperante.

Os creéis que con no ser negacionistas ya es bastante pero no, eso os lleva a una situación de confort abúlico. Hay que pensar y actuar más, ser ciudadanos y partisanos al mismo tiempo, que diría Gramsci.
#13 Y que lo digas tu con una conexión Internet fruto de todo lo que nos ha llevado hasta aquí...
#66 La culpa es social y también individual.
#13 :'( me has echeo sentir un ignorante, he tenido que buscar el significado de abúlico, damn you :clap:
#1 será o no, pero me mosquea que si hace frío también es el cambio climático. Si hace calor también. Si el hielo de los polos de derrite, cambio climático. Si hay más hielo también. Si hay menos sal en los océanos, cambio climático. Si hay más algas también.
Que igual es verdad y es todo culpa del cambio climático porque está todo conectado, pero seguro que a Manolete se lo cargó el cambio climático también
#15 Si es que precisamente el cambio climático tiene eso... que cambia y tiene sequías y luego inundaciones, etc
#20 Mira como queda esto:

Si es que precisamente el CLIMA tiene eso... que cambia y tiene sequías y luego inundaciones, etc
#15 según oí hace tiempo: el deshielo puede frenar la corriente del atlántico norte que impide que Europa se congele demasiado en invierno
#21 ya pero este invierno ha hecho más frío del normal y también era el cambio climático. Y otros inviernos que ha hecho más calor también era el cambio climático.
Creo que el cambio climático es un hecho, pero no puede ser que cada alteración del clima que nos parezca rara sea por el cambio climático.
Es que da la impresión de que antes no había primaveras calurosas, o inviernos fríos o más cálidos y todo era de una perfección y predecibilidad absoluta
#23 aquí el cambio climático es un dogma, no se pueden plantear cuestiones que duden de ello. Anatema !
#26 Se llama ciencia. Tu puedes plantear lo que quieras, pero si no lo acompañas de argumentos empíricos y hechos medibles no es ciencia, y por lo tanto no puedes esperar que te tomen en serio por cualquier chorrada que a ti se te pase por la cabeza.
#9 #23 #25 #26 #29 Etc, los chicos de Xkcd lo explican muy bien: xkcd.com/1732/

¿Que las temperaturas han subido a lo largo de los siglos? Claro. ¿Que ha habido variaciones? También. Pero ese cambio desde que comenzó la revolución industrial no parece natural.
#39 Esa tira de xkcd está dibujada como mejor le parece. Aquí tienes un gráfico de la variación de temperaturas de los últimos 10.000 años.

Fíjate que tienes un acelerón al final. Ese es la subida del último siglo, y es la causa de que se empezaran a crear modelos de cambio climático. La idea es que debido al aumento de CO2, la subida de temperaturas continuaría acelerandose. A eso se le llamó "calentamiento global" y en los últimos años "cambio climático".

El…  media   » ver todo el comentario
#44 Gracias por explicarlo de manera impecable. Algunos confunden dudas razonables con negacionismo .
#44 El gráfico que pones dice más o menos lo que xkcd, que ahora hace más o menos el mismo calor que hace 7.000 años. Lo que me preocupa no es el calor, sino la variación tan brusca de los últimos años. Sea el CO2 la causa o no del calentamiento, lo que está claro es que producimos demasiado y hay que reducir la contaminación. Si luego los modelos se equivocan, pues oye, eso que habremos ganado con el planeta.
#44 El poblema es la pendiente de la gráfica. El ritmo de crecimiento. Demasiada velocodad de cambio de temperaturas es un indicador de que algo funciona mal.
#44 Ostia, GRACIAS, de verdad, gracias. Llevo N diciendo esto a colegas y demás, si planteas debate, eres un "cuñau". Sectarismo. Lo malo es que además hay peña cobrando de todo esto. Sin obviar que hay empresas energéticas moviendo cotarro y arrimando a su ascua, sí, pero ostia con esos dogmas y con el sectarismo de la peña cuando niegas la mayor...
#15 #23 Te recomiendo que leas más sobre el cambio climático y por qué ya no se llama calentamiento global. El nombre de "calentamiento global" ha traído mucha confusión.

La mejor explicación rápida es que el clima se está haciendo más extremo. Los inviernos serán más fríos o lluviosos (dependiendo de la vegetación y orografía local) y los veranos serán más calurosos y desérticos.
#37 La mejor explicación rápida es que el clima se está haciendo más extremo. Los inviernos serán más fríos o lluviosos (dependiendo de la vegetación y orografía local) y los veranos serán más calurosos y desérticos.

No, esa es la mejor mentira rápida. Y también es contrario a todas las observaciones. Pero como propaganda alarmista por algún extraño motivo funciona, está todo el mundo convencido. Será por repetirlo mucho.
#63 ¿Contrario a todas las observaciones? ¿Dices las que cada año vuelven a marcar records históricos?

Mira, no sé donde tú vives, pero donde yo vivo ya se nota el cambio climático comparado con hace 25/30 años.
#64 ¿Recórds de frío en invierno? ¿Récords de lluvia en invierno? ¿Récords de sequía en verano? MEN.TI.RA. Calor sí, claro, y no sólo en verano, EN INVIERNO TAMBIÉN, afortunadamente. Lo del clima cada vez más extremo es MENTIRA. Reconocido por el propio IPCC cuando habla del clima OBSERVADO. Luego las predicciones a futuro, como no se pueden demostrar falsas y hay que meter miedo, ahí sí, claro, según ellos vamos hacia extremos terribles. Pero en los DATOS no hay nada que se esté volviendo más extremo aparte del calor, tras siglo y medio de calentamiento que llevamos ya, y es a cambio de un frío menos extremo.
#65 :palm: :palm: :palm: :palm:

Anda, dale por ejemplo una vuelta a climate.nasa.gov/evidence/ y luego vuelves.
#69 Eres un ignorante. Pásate tú primero, que yo la página ya la conozco y dice prácticamente LO MISMO QUE YO. :palm: :palm: :palm: :palm:

Extreme events
[...]
The number of record high temperature events in the United States has been increasing, while the number of record low temperature events has been decreasing, since 1950. The U.S. has also witnessed increasing numbers of intense rainfall events.


Lo de los eventos de bajas temperaturas se cumple también para el resto del globo. Lo de las precipitaciones NO. De ahí que de datos solamente para los EEUU. Y de las sequías no habla, por qué será. De huracanes y tornados tampoco, por qué será. Yo conozco la respuesta, tú sólo crees que la conoces.
#23 No se de donde sacas eso:

elpais.com/elpais/2016/03/14/ciencia/1457936915_048657.html

Pd. Suelo poner los enlaces a las fuentes originales, pero ahora no tengo tiempo, y reconozco que este asunto de tener que rebatir esto es ya bastante aburrido.
#15 que pasa tu solo lees los titulares de las noticias ,porque si las mirarás de principio a fin entenderías porque hay mas hielo ,porque hace mas calor o porque hay mas algas
#43 de eso me quejo, no de si hay o no cambio climático. Aparecen más ñordos de perro en las calles. El cambio climático que hace que los perros carguen más. Hay pocos peces en el mar. El cambio climático. Hay muchos. El cambio climático. Es como el comodín para meter miedo junto al terrorismo. Es real. Seguro. Es alarmante. Seguro. ¿Debemos estar bombardeados de noticias, mucha de ellas falsas, todo el rato? Lo dudo.
#15 Calentamiento global pese a su nombre no es solo sequía y calor en verano.Ya no sabría explicártelo porque lo estudié hace más de 10 años, pero son muchas reacciones que activan otros mecanismos que llevan a un desequilibrio.

Hay una confusión enorme fruto de la mala información y nulos conocimientos científicos de la mayoría de la población, por eso el negacionismo triunfa y cuando hace mucho frío en invierno oyes cosas como "pa que luego digan del cambio climático"
#74 no sabría explicártelo porque lo estudié hace más de 10 años, pero son muchas reacciones que activan otros mecanismos que llevan a un desequilibrio

Madre mía, luego llevan más de 10 años metiendo miedo con la misma matraca no soportada por los datos... Ni más sequías, ni más inundaciones, ni peores olas de frío, ni más huracanes, ni más tornados, ni menos osos polares, ni mayor mortalidad de organismos marinos calcificantes, ni sexta oleada de extinciones, ni subidas alarmantes del nivel del mar, ni deshielos capaces de afectarlo a niveles siquiera detectables... pero ellos dale que te pego repitiendo lo mismo y al final el que no está alerta y no va a contrastar los datos se lo termina creyendo.
#77 Hay datos y está muy estudiado, otra cosa es que ya no recuerde apenas nada y no sea capaz de explicarlo.
#80 lo que te contaron era una bonita teoría, muy redonda toda ella y que sonaba muy bien. Por eso ha sobrevivido y aún sobrevive tanto tiempo. Ocurre que los datos la desmienten.
#1 Pero en realidad no es el cambio climático, es casualidad.... marchando 50 litros de gasoil para mi depósito...

No hay nada que indique se sea el cambio climático.

Las temperaturas de la Tierra llevan subiendo desde hace un siglo. La subida se ha frenado (aunque no se ha detenido) en las últimas dos décadas. Recuerdo que el cambio climático,que es el nombre que se le da a la predicción de estos modelos, predecía que el calentamiento se iba a acelerar. No ha ocurrido.

Las…   » ver todo el comentario
#25 hay que ser muy cínico o muy ignorante para llamar fe religiosa a unas evidencias científicas abrumadoras. Lástima de esa última frase porque ibas bien hasta que se te ha visto el plumero.
#29 llamar fe religiosa a unas evidencias científicas abrumadoras

Por "cambio climático" se entiende los modelos que predicen el cambio de temperaturas. Esos modelos han fallado en sus predicciones las dos últimas décadas.

Cuando a unos modelos que fallan en sus predicciones se etiquetan como "evidencias científicas abrumadoras" entonces me temo que sí, que se hace necesario empezar a hablar de fé religiosa.
#35 Tranquilo, que como no comulgues con su religión te queman en la hoguera. Esto sigue igual desde hace cinco siglos.
#38 Y lo peor es que es un asunto muy serio. Tener información fiable sobre la influencia humana en el clima es algo necesario.

Cuando los dogmas se meten en medio, lo joden todo.
#35 yo no hablo de los modelos predictivos, hablo de los registros de temperaturas del último siglo.
Personalmente no me preocupa demasiado el aumento de la temperatura media en 1-2 grados. Insisto, personalmente. Lo que me alerta son las temperaturas extremas, porque sería un indicador de que el termostato se ha roto. La regulación de la temperatura que hace la Tierra es un mecanismo bastante delicado y el problema es que estamos en el límite de la zona habitable del Sol, demasiado cerca.…   » ver todo el comentario
#52 Esa es una preocupación razonable. Es más, estoy de acuerdo contigo.

El problema es que para analizar eso necesitamos un sistema científico en el que se pueda confiar. Y la actuación de los últimos años ha roto el sistema de confianza. Así que, en pocas palabras, estamos muy jodidos.
Pues la verdad no me habia dado ni cuenta.... :troll:
#2 Pues prepárate porque te vas a cagar... este verano
#2 Es lo que me gusta de MNM, que te informas de cosas sorprendentes.
#2 Yo no me he dado cuenta de nada, dentro de la nevera no se escuchan las noticias.
#2 suerte que tenemos a estos para decírnoslo
los negacionistas del cambio climático aún dirán que esto es meteorología y no climatología
#4 yo digo eso mismo y no soy negacionista
#4 Estrictamente hablando es cierto.
#4 Se pueden separar conceptos y no ser para nada negacionista, Un cambio en el clima provoca cambios meteorológicos, creo que cae de cajón.

Los efectos del cambio de clima se van a ir notando cada vez más y con más claridad. Los eventos meteorológicos de cada estación en lugares concretos se irán modificando.

Nevadas en la costa Mediterránea, sequías más largas en la zona norte, olas de calor más tempranas en el sur...

Y esto solo en la península Ibérica, al ver la imagen a nivel global, habrá más y más anomalías en cada vez más lugares.

El principal problema es que los modelos predictivos se quedan obsoletos de un año para el siguiente, y lo peor es que fallan porque se quedan cortos.
En el 2018 no sucederá lo mismo. En lugar de primavera habrá verano
Hay que reconocer que estos de AEMET se ganan el sueldo.
En resumidas cuentas, que nos vamos a cagar... mucha risa y tal ... pero nos vamos a cagar, aunque sea poco a poco
#8 El agua a precio de combustible y si no al tiempo.
Me gustaría saber los datos globales a nivel mundial. Que en mi opinión son los que valen.
#9 globalmente el récord fue el año pasado. Este año estuvo cerca pero no.
data.giss.nasa.gov/gistemp/tabledata_v3/GLB.Ts+dSST.txt
Esperaros todos un par de añitos más que sólo se puede calentar mas.

Siempre saldrá alguno diciendo que viene una glaciación, seguramente el jefe de ventas de abrigos de bisón o similar...

Y los cuatro gatos que rehabilitan pueblos abandonados, para no seguir la tendencia, a la puta cárcel.

Malditos PPSOEDANOS.
#10 Visón :-)
#12 para eso, haberle corregido ese "esperaros"
#24 También es cierto. Pero visón lo vi al hacer una lectura en diagonal, me saltó a la vista.
#12 Bueno, a ver. Lo mismo #10 sí que se refería a un abrigo de bisón:

dle.rae.es/srv/fetch?id=5c0bv5w
No se vosotros, pero dentro de mi casa hoy no se ha bajado de 27 y en la calle en el centro de León no se ha bajado de 21 grados, creo que jamás he visto esta temperatura de mínima en junio.
Ayer a las 12 de la noche había 29 grados en el centro de la ciudad.
Ostia que esto es León, por las noches siempre refresca joder.
#18 Es que comparado con otras zonas de España eso es refrescar :-D
Extremadamente cálida ha sido la bienvenida que me ha dispensado la mujer mi mejor amigo éste fin de semana cuando fui a visitarles a su casita de campo y el no estaba pues le salió una urgencia de ultimísima hora.....lo de ésta primavera....una mierda fría comparado con la "extrema calidez" de mi finde.
#19 Pues si tratas asi a tu mejor amigo...
Como mola decir el tiempo que ha hecho, luego le preguntas a un meteorólogo qué tiempo hará en 10 días y no se jugaría una cena ...
#22 ¿Tu no serás Rajoy, verdad?
#22 Otro genio que no sabe la direrencia entre "tiempo" y "clima".
#75 No te creas todo lo que lees.
#76 Ya te digo, sobre todo si quien escribe no tiene ni puñetera idea sobre el tema.
#83 Eso no lo sabes. :-D
#22 Sarcasmo a parte, si lanzas un avión de papel, sabes con certeza que llegará al suelo, pero no podrás predecir de forma precisa su trayectoria.
#79 a qué temperatura hierve el agua?
No lo había notado...
El problema es la ignorancia, y con el cambio climático no se le está dando la voz que se debería a la comunidad científica.
La población aún confunde entre tiempo y clima. Y a parte la importancia del cambio climático no está en las temperaturas.
Y ojo, que la culpa no es solo de las grandes corporaciones, que los más de mil millones de coches también tienen algo que ver eh?
Ojú qué caló
Ya lo solucionaran los ciudadanos del futuro. De momento a disfrutar del solete!
El cambio climatico o el calentaniento global y el fenomeno de efecto invernadero son hechos cientificos aprobados por mas del 98% de la comunidad cientifica. La relacion entre la concentracion de gases de efecto invernadero como el CO2 es paralela al aumento de la temperatura global de nuestro planeta. Los años mas calurosos de la historia han sucedido en los ultimos 16 años, subiendo dramaticamente hasta la actualidad: 2010 el mas caluroso hasta entonces, sobrepasado por 2011, sobrepasado por…   » ver todo el comentario
#50 "El cambio climatico o el calentaniento global y el fenomeno de efecto invernadero son hechos cientificos aprobados por mas del 98% de la comunidad cientifica".

Perdona pero esto no es una democracia; los hechos científicos no se deciden por votación.
Por cierto que eso está basado en que cogieron unos miles de estudios y la mayoría apoyaba el cambio climático, pero el número de estudios puede no ser el mismo que el número de científicos, por tanto puede no ser…   » ver todo el comentario
¿Calor? Pues habrá sido donde vivís los demás, porque en Badajoz seguimos sin poder guardar la ropa invierno, apenas hemos bajado de los 38º, y ahí tengo toda la ropa de verano esperando para poder usarla.

Ni las piscinas han abierto aún, no os comento más.
#51 Yo que tú me haría un iglú de adobe y me dedicaba a apalear focas como método de subsistencia.  media
Un secreto: la primavera del 2018 será más cálida aún... y la del 2019 lo será más, y la siguiente más, y la siguiente más...
¿Que porqué lo sé? Porque el ser humano trabaja para eso desde que se levanta hasta que se acuesta.
Yo soy de Zaragoza y solo digo una cosa...  media
#67 Unos amigos me contaban el otro día que se prepararon para un viaje al Sahara caminando por Zaragoza en agosto. Y otros de Córdoba decían que, cuando fueron a Egipto, eran los únicos que paseaban por las pirámides a las 3 de la tarde como si nada.
Pues si no es porque lo dice la AEMET, como que no me hubiera enterado. Yo sudaba la gota gorda, pero como la AEMET no decía nada pensaba que eran los sofocos de la menopausia. Ahora resulta que hacía calor.
Menos mal que la AEMET lo dice, que si no, lo mismo me pienso que 40 grados en Junio y fuego en las calles es normal en estas fechas...

Me recuerda al chiste de "Hola, soy el cambio climático y os mando 50 grados en primavera porque ya no sé cómo deciros las cosas".

Miedo me da julio y agosto.
Edited
comentarios cerrados

menéame