Hace 2 años | Por --526993-- a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por --526993-- a eleconomista.es

Ni el permiso de paternidad de cuatro a seis meses ni el 'cheque bebé' de 1.200 euros al año tendrán hueco en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ayer acordaron PSOE y Unidas Podemos.

Comentarios

ur_quan_master

#10 leo tu comentario y lo traduzco: cobra en B.

x

#14 veo tu comentario y subo a inspecciones de Hacienda como churros

ur_quan_master

#15 y por eso la gente acaba votando a populistas que les prometen "libertad" y desmantelan lo público.

Me planto en mi opinión inicial: impuestos progresivos y prestaciones y servicios, en la medida de lo lógico, para todos.

mikelx

#10 ¿No hace esto que el sistema sea injusto? Es la misma razón por la que el IMV no está llegando a nadie, se convierte en un infierno burocrático ver quien tiene derecho y quien no, aparte de crear cierta injusticia.
Al final, la percepción de las rentas medias es que pagan impuestos y no tienen derecho a nada porque las rentas bajas ya sobran para terminar con los fondos destinados a las ayudas. Para las rentas altas es incluso 'más injusto' ya que pagan más que nadie y no tienen derecho a nada (a un paro que como máximo son 1200€ al mes aunque cotizen por 10.000 y a una sanidad que pagan a precio de la privada más exclusiva).
Sé que es hacer de abogado del diablo, pero la mayoría de ayudas no deberían discriminar por ingresos o patrimonio. Como mucho se pueden contabilizar comno incremento patrimonial y tenerlo en cuenta de cara a los impuestos del siguiente ejercicio.

ahotsa

#9 Estoy de acuerdo. Si no, es como pagar dos veces. Un ejemplo:

- Juan gana 50000 y paga en impuestos 15000. Tiene un hijo y le dan 1000. Es decir, contribuye con 14000.

- Pedro gana 50000 y paga en impuestos 15000. No tiene hijos. Es decir, contribuye con 15000.

- Antonio gana 35000 y paga en impuestos 8000. Tiene un hijo y le dan 1000. Es decir, contribuye con 7000.


Si a Juan no recibe lo de Antonio, se establece un agravio comparativo con Pedro.

D

#22
A juan le quedan 36000 para gastar.

A Pedro le quedan 35000 para gastar.

A Antonio le quedan 28000 para gastar.

No es lo que contribuyas, es lo que puedes tener para vivir, y Juan y Pedro vivirán mejor que si Antonio no tuviese hijos y no pagase impuestos.

ahotsa

#34 Efectivamente, Juan, por tener un hijo, tiene 1000 € más que Pedro, que gana lo mismo. ¿Precisamente la ayuda no es para eso?

fofito

#9 Ya reciben.

Tienen sanidad pública, educación pública , policía pública, ejército público, carreteras públicas ...

Incluso tienen religiones subvencionadas , educación privada subvencionada, asociaciones y fundaciones privadas subvencionadas,ayudas de todo tipo a empresas...

n1kon3500

#2 al final la percepción de unos será que el estado solo les clava impuestos del 30% - 40% mientras que los otros reciben todo tipo de bonificaciones y servicios.

Normal que luego unos que solo pagan se vuelvan neoliberales y los otros que reciben mucho más de lo que pagan se vuelvan comunistas.

M

#2 Entiendo que las ayudas del estado sí son progresivas, ya que cuantan como ingresos y por tanto estan sujetos al IRPF, ¿no?

Otra cosa es que las ayudas (o el IRPF) no sean tan progresivas como debieran.

D

#2 realmente es progresivo, al menos tal cual lo daba el PSOE. Era una desgravación fiscal que beneficiaba a los que más ganaban, los que menos podían recibir menos del máximo

D

#5 aunque las primeras 6 semanas son obligatorias para ambos, después pueden hacerse de forma secuencial, con 6 meses cada progenitor se podría alcanzar casi el año.

P

#5 #7 #11 #27 Algunas ideas de cómo funciona en Suecia, especialmente alineado con lo que comenta #25 .

- Los niños no pueden ir a la guardería hasta que tienen al menos 1 año.
- Permiso conjunto para padre y madre de 480 días (se puede estirar haciendo 75% o media jornada, etc).
- Ambos progenitores pueden estar de baja al mismo tiempo durante solo 30 días.
- Cada progenitor tiene reservados en exclusiva 90 días que el otro no puede utilizar.
- 390 de los 480 días deben utilizarse antes de cumplir los 4 años, los 90 restantes hasta los 12 años.

Extra: después del primer año, si el niño se pone enfermo no hace gastar días de baja, tienes derecho a quedarte en casa cuidando de tu hijo y el estado se hace cargo. Se llama vab (vård av barn), literalmente “cuidado de niño”.

Yomisma123

#33 Alucinante clap

D

Una pena la ampliación del permiso de paternidad, un frenazo en algo que iba por buen camino durante los últimos años, donde ibamos poniéndonos a la altura de otros paises occidentales. Dejo un gráfico interesante de la evolución de los permisos en España:

https://i.blogs.es/305547/grafica-permisos2.001/1366_2000.jpeg

Yomisma123

#3 Está bien, aunque yo siempre he defendido que primero 1 año de permiso (para el que lo quiera,que sería la madre en gran porcentaje) y luego ya ir igualando a los 2 en la pareja..
Lo de ahora bien por la igualdad laboral pero a mí me preocupa más el bebé, que pueda estar en casita más tiempo

D

#5 De hecho, los permisos de paternidad y maternidad, deberían poder ser guardados durante los primeros años del bebe. Es decir, no hacer que los progenitores tengan que usar ese permiso sólo los primeros meses del bebé, por ejemplo, de esos 4 meses (o 6 que el PSOE no quiere) que tiene el padre derecho, podría usarse el primer mes de vida del bebé (que es el más impactante, sin duda) y luego el tercer o cuarto mes de vida del bebé coger otra baja, de 2 meses por ejemplo... y cuando por ejemplo la madre ya se puede reincorporar al trabajo, el padre continuar con dicha baja fragmentada en distintos períodos, completando así el necesario cuidado del bebé los primeros años de vida.

O incluso igual la madre no necesita toda la baja, y se puede reincorporar al trabajo antes de lo previsto, sin necesidad de gastar toda la baja, sino teniendo un tiempo mayor para poder usarla.


No sé si eso ya está implementado en España (seguramente sí, yo no estoy actualizado), si no, pues lo vería beneficioso, para todos, para los empleados, para la empresa y en general para la sociedad, creando así un verdadero bienestar.

d

#11 tengo un compañero de trabajo que se lo está pillando partido así que entiendo que si está permitido

T

#11 Ya es así. Excepto los 15 primeros días que es obligatorio para ambos.

vvega

#11 La madre, o el padre, pueden no necesitar la baja. Pero el niño sí la necesita y es su responsabilidad proveerlo de cuidados. Deberían de ser irrenunciables e intransferibles. Aunque sí poder alternar las de ambos progenitores (incluso semanalmente o día a día).

Ovlak

#11 Actualmente sólo las 4 primeras semanas han de cogerse ininterrumpidamente tras el parto. El resto de la baja puede distribuirse a lo largo del primer año de vida (siempre en semanas completas de las 12 restantes). Con organización puede cubrirse casi los primeros 6 meses con bajas alternas entre padres. Incluso más utilizando la posibilidad de disfrutarla a media jornada.

Verdaderofalso

Esta bien saber (otra vez) de que va el Psoe

D

1.200 euros al año para fomentar la natalidad son una puta miseria.

D

#12 ya, pero ayuda con la guardería por ejemplo.

Por otro lado yo estoy cobrando 100 al mes desde el nacimiento hasta que mi hijo tenga 3 años. Supongo que esto seria complementario.

D

Llevaban seis meses vendiendo, desde el Ministerio de igualdad. La ampliación del permiso de paternidad.

Cabrones. Primero por venderlo, afirmarlo y promocionarlo y segundo por cancelarlo.

E

tampoco lo estaba la ayuda de 100€ a las madres trabajadoras y ahí sigue.

Ayuda que cobró mi mujer con salario de médico y sus guardias.

Destrozo

Hijos de puta del PSOE, malnacidos

S

Se han gastado todo el dinero en los alquileres, si es que no pillo ni una. Seguro que cuando me jubile, bajan la edad de jubilación.

f

Los cheques bebés son un timo populista. Cada cual que lo reciba se lo gastará cómo le dé la gana, seguramente en cosas que no son de bebés.
Qué se pongan serios y pongan guarderías, universidades, dentistas y libros gratis. Eso sí es una ayuda a la natalidad y a los padres.

D

#26 en Madrid guarderías eran casi gratis y libros son gratis

D

Ya lo incluirán en el próximo gobierno que es probable que puedan liderar ellos mismos.

D

#8 lo dudo bastante.