Publicado hace 4 años por j_rodriguez_g a laopiniondemalaga.es

El borrador de presupuestos para 2019 elaborado por la Junta de Andalucía contempla un aumento del 8 por ciento en el gasto sanitario, con 770 millones más, y un 3 por ciento más en educación, que suponen 200 millones más, además de 88 millones de incremento para las partidas de dependencia. El consejero de Hacienda que informó ayer de las principales líneas del presupuesto, ha asegurado que «van a ser los más sociales» que se hayan hecho en Andalucía, con «la mayor subida en la historia» de la comunidad en gasto sanitario.

Comentarios

L

#3 Cierto. Y los ejemplos de que las cantidades, vistas en bruto, importan poco si no nos fijamos en los detalles como los que comentas, las vemos en casos paradigmáticos como el de Estados Unidos, donde mejor para la mayoría de población no ponerse enfermos si no tienen una cuenta corriente excepcionalmente bien saneada.

P

#3 tienes datos al respecto? O es la típica desinformación para reafirmar tus propios sesgos?

stigma1987

#7 es mi sesgo ideológico

https://www.eldiario.es/andalucia/gobiernos-PP-PSOE-negocio-Andalucia_0_874912962.html

Voy a seguir buscando información, pero los cabritos no te desgranan el porcentaje que va a concertada/privada y cual a lo público, decir que suben la partida está güay, pero que digan donde se va...cuando no lo dicen...es... ¡porque "no mola" tanto!

Maelstrom

#8 Oh, dios mío van a aumentar en 15 millones la partida a los centros concertados en la comunidad autónoma con menor número de ellos. 15 millones de un aumento del gasto de 200 millones (un mísero 7,5%), es decir, 185 millones (37 veces más que a la privada) añadidos a la pública. DIOS SANTO, HECATOMBE, PRIVATIZACIÓN, NEOLIBERALISMO, NAZISMO, HOLOCAUSTO CANÍBAL EN ANDALUCÍA. 15 millones más de una partida total de casi 10.000 millones de los que se destinaban 419 millones (un 4,2%) a conciertos. Se me cae el alma a los pies.

Sí, aumentan los conciertos, pero también en gran medida las inversiones directas en centros públicos. O sea que lo que dices en #3 es tu sesgo a toda máquina.

stigma1987

#14 enlace por favor.

Maelstrom

#15 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EL TUYOOOOOOOO MÁS EL DE ESTE ENVÍO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

stigma1987

#16 te refieres a ésto?

El plan estará dotado de 25,5 millones de euros, de los cuales 15,5 millones (el 60% del presupuesto previsto) irán destinados a ampliar conciertos con las clínicas privadas para derivar allí al 30% de los pacientes seleccionados.

Porque de ahí se dice que de 25,5millones un 60% va para lo privado ¿Hemos leído lo mismo?

En que parte has leido tu que esos 15 millones de lo privado correspondena 200 del gasto? De mi enlace, me refiero...

Maelstrom

#17 Uy mira, me he equivocado, gracias por hacérmelo repasar. No son 200 millones, son 770 millones más. Los 200 millones son los que van a educación.

Gracias.

Y si no sabes cruzar datos, no es mi problema. Aprende que eres mayorcito, o ten un poco de intuición con las cifras, porque NO CREO, VAMOS, NI TÚ TAMPOCO, que solo se haya aumentado el gasto en los presupuestos para sanidad en 25,5 millones (esa cifra es solo la destinada a camas, pero como no lees ni tu enlace...). Ya lo dice bien este envío: 770 millones, un 8% más. El año pasado Susanita lo aumentó en un 5,3% (de tu enlace).

Así que mira, te voy a conceder una cosa: los 15,5 millones tampoco podemos presuponerlos como el total que se destinará a conciertos, ya que estos solo son costes de derivación hospitalaria. Pero tampoco puedes decir lo que tú has dicho, ni mucho menos, en tus comentarios: primero porque ninguna de las noticias manifiesta las partidas totales por sector, y segundo porque el gasto total por conciertos fue solo de 419 millones en 2018 (un mísero 4% del total, como dice tu noticia) y no creo, pues que los 15 millones esos se alejen mucho por defecto del monto total destinado a conciertos.

Además, "Aguirre ha adelantado que en el SAS no hay camas ni sala de operaciones suficientes para desatascar las listas de espera en el plazo previsto, ni abriendo los quirófanos "mañana, tarde y noche" y "hasta en fines de semana, si es necesario". “Si vemos que no tenemos la capacidad de absorción absoluta en nuestra sanidad pública, iremos a los conciertos en beneficio de nuestros pacientes”, avisó el martes." Así que si a ti te importa más el discurso ideológico que la urgencia en ingresos hospitalarios de pacientes en lista de espera, pues mira, hemos acabado aquí.

stigma1987

#18 ahora no puedo contestarte como tu dices, con "datos cruzados".

Mañana te elaboro un respuesta acorde. Un saludo.

stigma1987

#18 Bueno, tras tener un poco de tiempo, libre, y dedicarme un poco a investigar en las páginas oficiales de la Junta de Andalucía.

Gato sanitario por Años en la comunidad de Andalucía:

Gasto 2018 (tiene que ser en Caché):
https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:YdBFm3rsu34J:https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/el-sas/el-servicio-andaluz-de-salud/presupuesto-del-servicio-andaluz-de-salud-2018+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

Gasto 2019:

https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/el-sas/el-servicio-andaluz-de-salud/presupuesto-del-servicio-andaluz-de-salud-2019


Enlaces Oficiales

presupuestos 2018:
https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/planif_presup/presupuesto2018/estado/programas/tomo12.pdf
Presupuestos 2019:
https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/planif_presup/presupuesto2019/estado/servicios/servicios.pdf


Mismo presupuesto para medios Ajenos en 2019 que en 2018... Interesante, quizá esté yo errado, y puede ser que no me cuadre que tres partidos liberales mantengan un gasto público y lo aumenten... puede que sea mi sesgo político o mi "intuición" con lo que dicen que son respecto a lo que son de verdad.. tendré que estudiarme mejor los presupuestos a ver que es lo que sucede.

P.D Me has estropeado un "buen" comentario para meterme con los "neoliberales" que dan más pasta al sector privado que al público. Un saludo.

ochoceros

#7 Ojalá hubiese más transparencia para acabar con este tipo de comentarios, pero la privada financiada por la derecha es la principal interesada en ocultar las cifras y datos al gran público.

Así que si con esta gente se aplica el "piensa mal y te quedarás corto", uno tiene más posibilidades de acertar.

P

Venga ya lo digo Yo:
“Cuanto más presupuesto tengan más pueden desviar a sus amigotes privados.”

Si es que no nos vale nada... si baja, malo, si sube, malo

stigma1987

#1 que suba y suba el gasto en lo PÚBLICO que eso, al fin y al cabo, es DE TODOS... lo privado, en efecto, va para el amigo de turno.

ochoceros

#1 Es tan buena su gestión que han hecho públicos y accesibles todos los datos, para que todo el mundo los vea. Pero pon tú el enlace a esta información, que yo no lo veo.

P

#11 Blabla Blabla Blabla, lo dicho, suposiciones con el único fundamento del sesgo. Buen juez ibas a ser

ochoceros

#12 Poniendo una analogía, digamos que tras oír los tiros la policía entra en la habitación, tienen las manos manchadas de sangre, tienen una pistola humeante en las manos, tienen motivos para haber matado a la persona que falta, hay un rastro enorme de sangre que lleva hacia un armario...

...y se libran porque, aún con todas las pruebas circunstanciales, ni la ley les obliga a abrir ese armario, ni el policía que pusieron ellos a investigar se lo pide, pese a que es la 15ª vez que pasa lo mismo en una semana.

Es una mafia regentada por psicópatas, y parece que lo saben todos menos tú. O que lo estás blablablanqueando.

D

Decidlo todo para la SANIDAD Y EDUCACION PRIVADA. Chorizos sinverguenzas

RoyBatty66

Si los ciudadanos fuéramos capaces de analizar las soflamas políticas no nos reiriamos tanto de la borregada ... Que siempre son los otros