Hace 3 años | Por Uvieu1926 a twitter.com
Publicado hace 3 años por Uvieu1926 a twitter.com

Canción de apoyo a la lengua asturiana en el Día de Las Lenguas

Comentarios

D

#2 Dos millones de euros al año. Para promocionar una lengua que no habla nadie. Sí se usan palabras, expresiones, acento... pero la llingua de manera ortodoxa no la habla nadie.

https://www.elcomercio.es/politica/millones-promocion-asturiano-20201203001014-ntvo.html

mosayco

#6 Yo fui a primaria en los 70's y no solo era imposible estudiar asturiano en las escuelas... es que estaba mal visto, si hablabas asturiano en clase te podía caer una colleja. El asturiano era de "paletos de pueblo" o de gente pobre, esto inculcaban a la sociedad desde el periodo franquista.... y así nos fue wall

D

#6 vamos a metei sacos de millones pa ver si la llingua nun morre, y asina to dios va falar el bable. Eso si, llueu fay que pagar los impuestus pa que los dos únicus escritores de bable del mundu se lleven toes les subvenciones.

D

#9 de Salamanca a Cádiz hay un cacho eh, no es lo mismo que de Langreo a Villaviciosa. Y a lo que voy es que nunca tuvieron que subvencionar los distintos acentos de España ni imponer por ley la cooficialidad o inventarse unas normas lingüísticas para un idioma que ya no lo habla nadie.

D

#11 eso que acabas de escribir es el bable real que habla la gente de la calle. 99% castellano + palabras sueltas, expresiones.

Vuelvo a lo mismo, yo no estoy en contra del bable. estoy en contra del chiringuito politico y que se metan 200 millones al año.

mosayco

#13 Tu no sabes hablar asturiano, es así de simple. No se puede estar en contra de algo que se desconoce. Los urbanitas se creen el ombligo del mundo joer....."la gente de la calle".....
Lo que diferencia el "bable" por zonas es alguna palabra que otra (aunque son muy similares) pero la sintaxis es común, es una lengua romance que evoluciona.

Novelder

#10 tu mismo te estás contradiciendo, la RAE, el instituto Cervantes se hizo para unificar las distintas maneras de hablar del castellano por todo el territorio. Sí, se subvenciono y se impuso una unificación del castellano.

D

#18 eso que se estudien todas las variantes de las lenguas que se hablan en Asturias. Es más, quitamos inglés y matemáticas para que los chavales puedan estudiar Bable, Eonaviego, y la variante llanisca

D

#17 Se que esta incluida (y mira que es algo que no me importa especialmente). Y bien que se ha tenido que pelear para conseguirlo. Hasta hace 5-10 años era una utopia ni que se considerase algo serio la fala.
Hace unos meses hubo la 1ª intervencion "na fala" en la Junta ¿y en bable? Hace decadas.
Hay programas en la RTPA en bable ¿y "na fala"? No. Ironicamente se le da mas cancha a fala (y al occidente astur) en la RTVG. (bueno, en estos ultimos meses se le da mas cancha en la RTPA pero, sospechamos, por "otros motivos" 😈 )
Se pide respeto a las lenguas minoritarias...y se habla hasta del aragones antes que da fala.

Y en uso diario, a fala esta muy por encima del bable.

Repito, los comentarios de esta noticia no me hacen mas que esbozar una sonrisa.

ttonitonitoni

joder a cuanta gente le molesta que haya peña que hable en otro idioma.

D

#24 Esa es la conclusión que a ti te interesa sacar de este hilo. Yo, aquí, solo veo a gente a la que le molesta que se dediquen ingentes cantidades de dinero a fomentar algo con el único objetivo de que los políticos se sigan forrando a costa del dinero de todos.

mosayco

#29 ingentes!!! que exageración por favor lol

D

Leo los comentarios y no puedo por menos que esbozar una sonrisa (paso de cabrearme).

"que si respeto a lenguas minoritarias"
"que si asturiano, aragones, gallego, euskera y catalan"
"que si pueden convivir el bable y el castellano"

Y yo, que vivo en Asturias, me pregunto por el respeto a la lengua que se habla en 1/3 del territorio asturiano y que ni siquiera es mencionada como minoritaria.

Ya me imagino dentro de 50 años (si es que llego, que lo dudo) yendo al Ayuntamiento a hacer alguna gestion y sacando el traductor para entender los formularios que estaran en bable y castellano como lenguas oficiales (o, quizas, en bable como lengua prioritaria).

panera

#12 Si eres asturiano, vives en Asturias y necesitas un traductor de asturiano es que... + "texto predictivo"

D

#14 ...es que vivo entre el rio Eo y el Navia y donde, por ser parte de Asturias, podria darse la circunstancia de que fuese oficial una lengua que no se ha hablado nunca.

Se os llena la boca de respeto a lenguas minoritarias y siempre se os "olvida" que el bable no es la unica lengua asturiana. De hecho, por uso, ni siquiera es la 2ª lengua asturiana.

Noeschachi

#16 cooficial. Me fascina como no enterrar institucionalmente una lengua significa imponerla

lameiro

#32 Cooficial es el castellano en Galiza Euskadi y Cataluña.

r

#14 yo soy asturiano y vivo en Asturias desde hace 47 años y no me hace falta traductor porque aquí el asturiano no lo habla ni Dios. Los defensores de la llingua sueltan palabras de vez en cuando al hablar, pero jamas he escuchado una conversación entera en asturiano, ni siquiera a los oficialistas, y conozco a unos cuantos. Otra cosa es cuando escriben en sus redes, ahí falan una llingua perfecta para que veas que lo han estudiado. Luego te los encuentras en persona, te dicen “qué ye ho” y poco más.
Ahora bien, si os apetece hablar en klingon o lo que sea, me parece bien. Pero te aseguro que en la calle no se escuchará más que lo que hay ahora.

mosayco

#23 Jamás en asturiano? Seguro que vives en una ciudad donde el porcentaje de nativos de asturias es menor. Lo digo porque en la zona central hay mas hijos y nietos de leoneses/gallegos/andaluces etc. que astures. Consecuencias de la siderurgia y la minera del siglo pasado.... El bable en casa, fuera lo que hablen los demás para que te entiendan, así estamos y por eso tipos como tú afirman alegremente que: "no lo habla ni Dios"
Y sé lo que digo, mis ancestros astures se remontan al S.XVII por lo menos. Mis abuelos murieron hablando asturiano, su castellano fue bastante mediocre en vocabulario.

r

#50 en el siglo S.XVII tendrías problemas para comunicarte correctamente en castellano tú. Así que ese argumento no es válido. El lenguaje es una entre vivo que va cambiando constantemente, no hay nada que conservar. Que viva en una ciudad o un pueblo no cambia la cosa porque tengo los mismos derechos que cualquiera. No se que tipo de superioridad intentas demostrar con eso. Además me pones el largamente a huevo, si dices que el bable es una cosa para hablar en casa, no es necesario oficializar nada ya que como he dicho en mi comentario anterior, si queréis hablar en klingon, por mi perfecto. Pero lo que pedís los oficialistas (estoy dando por hecho que tú eres uno de ellos), es que se hable en todos las instituciones y que todo el mundo te entienda. Además de los colegios etc... Lo siento pero la calle manda.

mosayco

#88 No has entendido nada.
1.- El argumento hace referencia a que mis ancestros astures se remontan a esa época como poco, es decir, que puedo afirmar rotundamente que soy asturiana nativa por lo que mi lengua materna es el asturiano, NO soy una asturiana de adopción de 2ª o 3ª generación. Mi argumento es más que válido. El asturiano como todas las lenguas evoluciona, incluso adopta anglicismos contemporáneos.
2.- Hablas de derechos cuando nadie los ha mencionado.
3.- El motivo por el cual no has escuchado JAMAS a nadie hablar en asturiano es porque tú no lo hablas y como tú muchas personas, lo que conduce a que los que lo hablamos, por respeto, no lo hacemos con interlocutores castellanos. Esa es la cuestión, no lo que has interpretado.
4.- Yo no soy oficialista, soy asturiana nativa y defiendo mi cultura linguistíca, no quiero que muera de inanición porque se imponga el castellano porque SÍ, quiero tener la oportunidad de comunicarme en mi lengua materna sin sentirme menospreciada por ello.
5.- La calle manda? Será tu calle, vives en una ciudad, no? Si tu apellido es Cabrera, astur no es....

Es desesperante cuando se politiza la cultura.

r

#89 Lo de la pureza de la sangre no te otorga ninguna razón. Solo te da un toque de supremacismo que da un poco de repelús.
Lo del derecho nadie te quita el derecho a hablar en lo que te de la gana. Otra cosa es que te entiendan.
He vivido en un pueblo hasta los 15 años y nadie hablaba otra cosa que el castellano con palabras sueltas de asturiano exactamente igual que ahora. Y por cierto, estás convirtiendo el bable en una cosa de aldea con esos argumentos excluyentes sobre las ciudades. Los habitantes de las ciudades en Asturias son mayoría.
El castellano no se impone porque si, se impone por una cuestión práctica, y es que sirve para comunicarse fácilmente con cualquier habitante de tu país, no como el bable.
Mi apellido no es ningún argumento válido para tu discurso, a no ser que me consideres inferior para debatir por el hecho de no ser puro.
Creo que este es el fin de la conversación, ya que no estoy a tu altura. Me faltan los 8 apellidos asturianos para discutir contigo.
Un saludo, y que pases buena tarde.

mosayco

#93 Lo que da repelús es tu forma de interpretar lo que digo. Si es involuntario es para darte un Oscar por las películas que te montas.
Hablo de legado cultural y derivas hacia ese termino casposo de "la pureza de sangre", no lo escuchaba desde el siglo pasado....
Repito, por respeto hablo en castellano para que me entiendan. El asturiano no es el euskera, la raiz es común al castellano, se parecen y por eso muchos piensan que hablamos en castellano terminando todo con "U" y con palabras sueltas en bable. Es ignorancia y bastante ofensivo.
Tu no has vivido en un pueblo asturiano (a no ser que consideres pueblo a Colloto, por ejemplo) , se deduce por lo que afirmas.
Por supuesto que el asturiano es "una cosa de aldea" y orgullosa me siento por ello.
Los habitantes de las tres ciudades de asturias suponen casi la mitad de la población total, no la mayoría. En lo que sí son mayoría es en población NO autóctona.
El castellano se impuso ya en el medievo, por cuestiones políticas. Por cuestión práctica mejor hablemos inglés todos. Saber asturiano no te limita para conocer otras lenguas, ser bilingue supone riqueza, no es el único caso de la península donde conviven dos lenguas con naturalidad.
Tu apellido delata tu herencia cultural, nada más. Sin antepasados hablantes en asturiano no la puedes considerar lengua materna por lo que es bastante lógico que no aprecies su valor. Lástima.
Salud.-

Waskachu

La "lengua asturiana", otro chiste de la posmodernidad y la cultura de la cultura. Qué hastío.

D

#81 #82
Venga, señor literal, puedes continuar escocío poniendo lo mismo una y otra vez. Señor iletrado que desconoce su propia lengua y que toda la producción actual de asturiano es más falsa que un billete de 3€ del Monopoly fotocopiado, visto la nula producción literaria, técnica y científica más allá de los grupúsculos filológicos de la Uniovi y el nulo interés de los asturianos en utilizar la lengua fuera de su pueblo. Y en su pueblo, mal hablada y mal escrita, más como dialecto del castellano que como lengua propia.

Así que puedes seguir autofelándote con los enlaces de propaganda barata que has puesto, que no son relevantes y confirman lo que hay escrito y correctamente referenciado en Wikipedia y lo que escriben los artículos analizando la realidad social del asturiano.

X

#41 Si, es que de después de 2021 no quedan.

"El bable, que por tener no tiene ni diccionario". PatatasTraigo

D

#42
Eres la risa. Ya que no quieres entender, al menos deberías revisar las fechas de lo que enlazas. Buenas noches, señor literal.

X

#43 Dijo el de "El bable, que por tener no tiene ni diccionario." PatatasTraigo

D

#44
Parece que se te ha atascado el teclado.

X

#45 Se me olvidaba:

Como fueyes na seronda YOSE ÁLVAREZ MESA.2019.
III Estudio sociolingüístico de Asturias. La recuperación del asturiano FRANCICO J. LLERA RAMO.2017.
III Encuesta sociolingüística de Asturias (Avance de resultados) FRANCICO J. LLERA RAMO.2017. [BAXAR]
Los jóvenes y la lengua asturiana [Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies & Academia de la Llingua Asturiana]
ISABEL HEVIA ARTIME.2018. [BAXAR]
Ecos de mi aldea (Hacia 1870) MATILDE DE SOIGNE DE LAS ALAS PUMARIÑO. 2019.
Conceyu de Llangréu. Parroquies de Lada y La Venta XABIEL FERNÁNDEZ GARCÍA.2017.
Obra manuscritaEdición, prólogu y notes de Clara y Ramiro González Delgado PACHÍN DE MELÁS.2017.
Pa L’Habana XURDE FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ.2016.
Diccionario etimológico:
Tomu I (A-B). Universidá d’Uviéu & Academia de la Llingua Asturiana, 2017.
Tomu II (C-D). Universidá d’Uviéu & Academia de la Llingua Asturiana, 2019.
Tomu III (E-F). Universidá d’Uviéu & Academia de la Llingua Asturiana, 2019.
Informe sobre la llingua asturiana. 2018.
Academia de la Llingua Asturiana: 40 años de compromisu con Asturies y la so llingua. 2020.
Catálogo de ediciones Trabe 2012-2019 https://www.trabe.org/wp-content/uploads/2020/03/Catalogu-TRABE-2019-completo.pdf
Las novedades de este año y el pasado: https://tienda.trabe.org/as/31-novedaes
Para niños: https://www.pintar-pintar.com/c159600-llibros-nasturianu.html
https://www.europapress.es/asturias/noticia-sector-editorial-registro-82-nuevos-titulos-asturiano-2018-20190212162845.html
Novelas y juegos de rol: https://edicionesradagast.com/store

La semana pasada:
https://tienda.trabe.org/es/narrativa/2473-la-socieda-del-aniellu.html

"El bable, que por tener no tiene ni diccionario." PatatasTraigo

D

#46
Puedes continuar soltando toda la propaganda que quieras y repetir una frase que he escrito fuera de contexto. La realidad es que el bable no existe fuera del grupo endogámico que quiere resucitarlo y cobrar subvenciones. Esos datos que das confirman lo que digo y lo que hay escrito en Wikipedia.

mosayco

#47 No existe para ti. A saber de donde eres....

D

#51 ¿Pero no te das cuenta que 5 autores no son representativos de nada? En los enlaces de Wikipedia encontrarás muchas más referencias que no soportan tus argumentos.
El bable es una lengua en desuso, sin producción literaria destacable en ninguna época y nula producción científica. Y por eso su normalización ha sido tardía, fruto de un empeño de algunos académicos. Además, no se enseña en las escuelas más que en una asignatura optativa ofrecida recientemente y que nadie escoge. El bable ha sido extinguido por el castellano.
"Prestame pola vida dicitelo n'asturianu"/c40#c-40

Pero puedes seguir empeñándote en eso llamado Surdimientu (surgimiento) de los años 80 del siglo XX.
Cc #52.

mosayco

#54 La lista sigue.... No sabes leer? Paso de escribir una tesis en menéame. Busca por tu cuenta.
Producción científica? Como si la hubiera en todas las lenguas.... La lengua de la ciencia es el Inglés, por desgracia.
El que esté en desuso por imposición del castellano, sí, imposición, no es un argumento para seguir denostándola.
Ya está bien de faltar al respeto a las personas que aprecian su cultura linguística.
El Surdimientu me la pela, sinceramente me acabo de enterar de su significado, ya ves el empeño que tengo....
Yo nací en la década de los 60's, mi lengua materna es el asturiano. El castellano lo aprendí en la escuela.

D

#55
El único que no sabe leer eres tú:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Literatura_en_asturiano
En lo referente al origen social de los escritores, siguen procediendo de los sectores más cultivados e influyentes de la sociedad asturiana. La Ilustración, en Asturias, tiene un aspecto bablista: fomenta el uso de la lengua asturiana haciendo de ella una herramienta más de su línea de pensamiento. Estas obras tienen una vocación erudita que las alejada del pueblo. Se desconoce si en su tiempo gozaron del aprecio popular.

Ilustración desconocida. Se sabe que existen porque eran gente con pasta y lo podían dejar todo en herencia, no porque la gente les leyera.

crea en 1919 una Real Academia Asturiana de Artes y Letras, que no va a tener ninguna operatividad.

Normal si el idioma no tiene producción literaria ni técnica ni científica.

La literatura en asturiano, tras el auge del regionalismo, sigue anquilosada en los mismos temas costumbristas y pierde el favor del público, cerrándose sobre sí misma.

Vaya, qué sorpresa. Típico de la nobleza.

La Guerra Civil supone una ruptura política, social, económica y cultural. La literatura en asturiano sigue siendo humorística y ruralizante, y está desconectada de una realidad social cada vez más industrial y urbana.

Ahhh... qué bonito.

Producción científica/técnica: trabajos de bachillerato, formación profesional, universidad... será por ejemplos. Puedes poner la lista larga que quieras, todo irrelevante. Los poemas pueden estar bien pero no son prácticos. Y vienes con mierdas del Jovellanos, ese señoro que no era del pueblo sino que vivía en su caserón de familia de la nobleza lol lol lol E ignoras el Surdimentu, que es el movimiento que ha intentado dar un impulso a la lengua en la época democrática incluyendo una academia de la lengua y una gramática publicada en el 2000. No han tenido mucho éxito, todo sea dicho. Eso sí, las subvenciones seguro que les han venido bien.

En fin, disfruta de tu diglosia y de tu idioma rural extinto sin estandarizar hasta hace cuatro días.

D

#57 #58 #59 go to #56.
Esos enlaces no aportan nada y confirman lo que digo.

D

#59 Ya veo que las subvenciones a los cuatro frikis les sirve para escribir algo de vez en cuando. Un poco triste que sea en 2014 cuando publican una colección de nombres inventados de 3000 nombres de especies de planta, ¿no crees? Para ser el bable una lengua viva la verdad es que está bastante muerta. No les interesa ni a los asturianos. Y por cierto, eso no es ciencia en bable, es análisis del bable hecho en castellano lol

https://www.abc.es/sociedad/20140915/abci-polemicas-asturiano-siempre-sale-201409121506.html

X

#62 "El bable, que por tener no tiene ni diccionario." PatatasTraigo

D

#67
Y así es. No tiene diccionario. Aún sigue escribiéndose. Como por ejemplo la invención de los nombres de 3000 especies de plantas. No sé de qué te sorprendes. Y mucho más que les queda a los señores subvencionados de la Uniovi, que escriben para sí mismo.

#66

#65.

X

#68 "El bable, que por tener no tiene ni diccionario."
"Aún sigue escribiéndose".
PatatasTraigo

D

#70
Blah blah blah, se me ha encasquillado el teclado, señor.
Un diccionario incompleto no es un diccionario. A saber cuántas carencias más tiene. A ver con qué nos sorprende la Uniovi.

X

#72 Sigue por favor, que da para tener un libro de frases míticas.

"El bable, que por tener no tiene ni diccionario."
"Aún sigue escribiéndose".
"Esos enlaces no aportan nada y confirman lo que digo".
PatatasTraigo

D

#73
Blah blah blah, se me ha encasquillado el teclado, señor.
Un diccionario incompleto no es un diccionario. A saber cuántas carencias más tiene. A ver con qué nos sorprende la Uniovi.
https://www.abc.es/sociedad/20140915/abci-polemicas-asturiano-siempre-sale-201409121506.html

X

#74
"El bable, que por tener no tiene ni diccionario."
"Aún sigue escribiéndose".
"Esos enlaces no aportan nada y confirman lo que digo".
"Un diccionario incompleto no es un diccionario".
PatatasTraigo

D

#77 https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_en_asturiano
En lo referente al origen social de los escritores, siguen procediendo de los sectores más cultivados e influyentes de la sociedad asturiana. La Ilustración, en Asturias, tiene un aspecto bablista: fomenta el uso de la lengua asturiana haciendo de ella una herramienta más de su línea de pensamiento. Estas obras tienen una vocación erudita que las alejada del pueblo. Se desconoce si en su tiempo gozaron del aprecio popular.

Ilustración desconocida. Se sabe que existen porque eran gente con pasta y lo podían dejar todo en herencia, no porque la gente les leyera.

crea en 1919 una Real Academia Asturiana de Artes y Letras, que no va a tener ninguna operatividad.

Normal si el idioma no tiene producción literaria ni técnica ni científica.

La literatura en asturiano, tras el auge del regionalismo, sigue anquilosada en los mismos temas costumbristas y pierde el favor del público, cerrándose sobre sí misma.

Vaya, qué sorpresa. Típico de la nobleza.

La Guerra Civil supone una ruptura política, social, económica y cultural. La literatura en asturiano sigue siendo humorística y ruralizante, y está desconectada de una realidad social cada vez más industrial y urbana.

Ahhh... qué bonito.

Producción científica/técnica: trabajos de bachillerato, formación profesional, universidad... será por ejemplos. Puedes poner la lista larga que quieras, todo irrelevante. Los poemas pueden estar bien pero no son prácticos. Y vienes con mierdas del Jovellanos, ese señoro que no era del pueblo sino que vivía en su caserón de familia de la nobleza lol lol lol E ignoras el Surdimentu, que es el movimiento que ha intentado dar un impulso a la lengua en la época democrática incluyendo una academia de la lengua y una gramática publicada en el 2000. No han tenido mucho éxito, todo sea dicho. Eso sí, las subvenciones seguro que les han venido bien.

En fin, disfruta de tu diglosia y de tu idioma rural extinto sin estandarizar hasta hace cuatro días.

X

#79 "El bable, que por tener no tiene ni diccionario."
"Aún sigue escribiéndose".
"Esos enlaces no aportan nada y confirman lo que digo".
"Un diccionario incompleto no es un diccionario".
PatatasTraigo

D

#73
Blah blah blah, se me ha encasquillado el teclado, señor.
Un diccionario incompleto no es un diccionario. A saber cuántas carencias más tiene. A ver con qué nos sorprende la Uniovi.
https://www.abc.es/sociedad/20140915/abci-polemicas-asturiano-siempre-sale-201409121506.html

X

#76 "El bable, que por tener no tiene ni diccionario."
"Aún sigue escribiéndose".
"Esos enlaces no aportan nada y confirman lo que digo".
"Un diccionario incompleto no es un diccionario".
PatatasTraigo

D

#78
https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_en_asturiano
En lo referente al origen social de los escritores, siguen procediendo de los sectores más cultivados e influyentes de la sociedad asturiana. La Ilustración, en Asturias, tiene un aspecto bablista: fomenta el uso de la lengua asturiana haciendo de ella una herramienta más de su línea de pensamiento. Estas obras tienen una vocación erudita que las alejada del pueblo. Se desconoce si en su tiempo gozaron del aprecio popular.

Ilustración desconocida. Se sabe que existen porque eran gente con pasta y lo podían dejar todo en herencia, no porque la gente les leyera.

crea en 1919 una Real Academia Asturiana de Artes y Letras, que no va a tener ninguna operatividad.

Normal si el idioma no tiene producción literaria ni técnica ni científica.

La literatura en asturiano, tras el auge del regionalismo, sigue anquilosada en los mismos temas costumbristas y pierde el favor del público, cerrándose sobre sí misma.

Vaya, qué sorpresa. Típico de la nobleza.

La Guerra Civil supone una ruptura política, social, económica y cultural. La literatura en asturiano sigue siendo humorística y ruralizante, y está desconectada de una realidad social cada vez más industrial y urbana.

Ahhh... qué bonito.

Producción científica/técnica: trabajos de bachillerato, formación profesional, universidad... será por ejemplos. Puedes poner la lista larga que quieras, todo irrelevante. Los poemas pueden estar bien pero no son prácticos. Y vienes con mierdas del Jovellanos, ese señoro que no era del pueblo sino que vivía en su caserón de familia de la nobleza lol lol lol E ignoras el Surdimentu, que es el movimiento que ha intentado dar un impulso a la lengua en la época democrática incluyendo una academia de la lengua y una gramática publicada en el 2000. No han tenido mucho éxito, todo sea dicho. Eso sí, las subvenciones seguro que les han venido bien.

En fin, disfruta de tu diglosia y de tu idioma rural extinto sin estandarizar hasta hace cuatro días.

X

#80 "El bable, que por tener no tiene ni diccionario."
"Aún sigue escribiéndose".
"Esos enlaces no aportan nada y confirman lo que digo".
"Un diccionario incompleto no es un diccionario".
PatatasTraigo

X

"¿Copy/paste? No, son argumentos referenciados y no puedes rebatirlos."
#78
PatatasTraigo

X

#62 "El bable, que por tener no tiene ni diccionario." PatatasTraigo

X

#60 "El bable, que por tener no tiene ni diccionario." PatatasTraigo

mosayco

#56 Pretendes darme lecciones con un copy/paste de la Wikipedia?? Tu argumentación es sesgada y emana tal prejuicio que apesta.
Típico de la nobleza? Sabes algo de la Hª de la Literatura Universal?
El que ignore el "Surdimentu" como movimiento no te da qué pensar?
Producción científica es el chaleco salvavidas para aferrarte a tus suposiciones.
Y sí, seguiré disfrutando de mi "disglosia" y cuantas más lenguas hable, mejor!
Tu sigue disfrutando de la lengua mesetaria urbanita del estado español.... Y déjanos en paz!!

D

#63
Llora cuánto quieras, ni a los asturianos le importa eso que están haciendo ahora cuatro frikis para dar la nota: https://www.abc.es/sociedad/20140915/abci-polemicas-asturiano-siempre-sale-201409121506.html

¿Copy/paste? No, son argumentos referenciados y no puedes rebatirlos.

Lo que me da que pensar es que eres un iletrado que desconoce su propia lengua y que toda la producción actual de asturiano es más falsa que un billete de 3€ del Monopoly fotocopiado, visto la nula producción literaria, técnica y científica más allá de los grupúsculos filológicos de la Uniovi y el nulo interés de los asturianos en utilizar la lengua fuera de su pueblo. Y en su pueblo, mal hablada y mal escrita, más como dialecto del castellano que como lengua propia.

Un saludo.

mosayco

#64 Por que lloraría? Porque me das pena? Va a ser que no.
El asturiano jamás ha sido un dialecto del castellano, pedazo de ignorante, es un dialecto del latín como lengua romance.
Los asturianos siguen teniendo interés en su lengua materna, deduzco que podrías ser un asturiano de adopción de 2ª o 3ª generación que no se ha integrado. O un españolista de otra comunidad que solo quiere trolear....
Hay más pueblos en Asturias que ciudades, población muy dispersa que ocupan la mayoría del territorio, hablar fuera del pueblo es ir a Oviedo/Gijón/Aviles, lugares donde residen el mayor porcentaje de NO asturianos nativos.
Condelgáu!!

D

#69
Nunca he dicho que el asturiano sea un dialecto del castellano.

Está claro que no te interesa saber la realidad del asturiano y prefieres seguir hablando de tu visión de pueblo.
Adiós.

X

#54 Ciencia en asturianu:

Ciencies. Cartafueyos Asturianos de Ciencia y Teunoloxía Vol. 10 (2020)
https://reunido.uniovi.es/index.php/CCACT
La ciencia tamién s'escribe n'asturianu
Sabencia, un proyectu pa impulsar la Sociedá Asturiana de les Ciencies, axunta nuna base de datos el nome n'asturianu de más de 3.000 especies
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/agora/ciencia-cultura/2019/07/16/ciencia-tamien-sescribe-nasturianu/00031563262437360852766.htm
El asturiano y el aragonés en la taxonomía lingüística peninsular: ciencia e ideología
http://revistas.iea.es/index.php/ALZ/article/view/331/0

"El bable, que por tener no tiene ni diccionario." PatatasTraigo

X

#47 "El bable, que por tener no tiene ni diccionario." PatatasTraigo

X

#47 Se me olvidaba:
L’asturianu entra nel grupu de 65 llingües con más de 100.000 artículos en Wikipedia
https://asturies.com/noticies/lasturianu-entra-nel-grupu-de-65-llingues-con-mas-de-100000-articulos-en-wikipedia
La Wikipedia asturiana, segunda del mundo con más biografías de mujeres en proporción de artículos
https://www.rtpa.es/noticias-sociedad:-La-Wikipedia-asturiana,-segunda-del-mundo-con-mas-biografias-de-mujeres-en-proporcion-de-articulos-_111525169560.html
La Wikipedia n'asturianu cumple 15 años
La versión asturiana de la enciclopedia cooperativa online cuenta con cuasi 100.000 artículos y más de 57.000 usuarios rexistraos
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/agora/2019/08/09/wikipedia-nasturianu-cumple-15-anos/00031565351908661851620.htm
La Wikipedia en asturiano supera los 19.000 artículos
https://es.wikinews.org/wiki/La_Wikipedia_en_asturiano_supera_los_19.000_art%C3%ADculos

"El bable, que por tener no tiene ni diccionario." PatatasTraigo

D

#40 #39
Por cierto, todos esos libros que me has puesto siguen siendo antiguos.

D

Yo mesmu fablo asturianu perfeitamente.

D

El bable, que por tener no tiene ni diccionario. Mucho menos ilustración, renacimiento, romanticismo o modernismo.

Que se promocione una lengua es sólo una parte que no sirve de nada sin producción literaria ni científica. Decidme, aparte de traducir letreros, formularios administrativos y hablarlo la gente mayor de los pueblos, ¿tiene algún tipo de uso?

En la misma tesitura se encuentra el aragonés.

https://an.wikipedia.org/wiki/Especial:Estatisticas
https://ast.wikipedia.org/wiki/Especial:Estad%C3%ADstiques
https://ca.wikipedia.org/wiki/Especial:Estad%C3%ADstiques
https://eu.wikipedia.org/wiki/Berezi:Estatistikak

De esos datos se desprende que del aragonés y asturiano/bable hay un grupo reducido de usuarios traduciendo automáticamente a destajo páginas de otras Wikipedias.

D

#37
Oh, hay un diccionario cuya primera edición es del año 2000. 20 años después no se ha vuelto a editar ni actualizar. Ya veo. Supongo que eso pasa cuando la lengua es un fin en vez de un medio.

X

#38 "El bable, que por tener no tiene ni diccionario. Mucho menos ilustración, renacimiento, romanticismo o modernismo." PatatasTraigo
"Oh, hay un diccionario cuya primera edición es del año 2000. 20 años después no se ha vuelto a editar ni actualizar." PatatasTraigo

Puedes comprar la reimpresión de 2007: http://www.academiadelallingua.com/diccionariu-de-la-llingua-asturiana/
Pero gastas menos árboles consultando el diccionario online actualizado:
http://www.academiadelallingua.com/diccionariu/

Aquí puedes comprar algunos de los trabajos de actualización del diccionario:
https://www.cervantes.com/libro/9788480537179/palabres-nueves-nasturianu-proyectu-observatoriu-asturianu-de-neoloxia-y-terminoloxia-asturneo-informe-de-los-anos-2010-2011y-2012/
https://www.cervantes.com/libro/9788481684544/terminoloxia-dinternet-y-dinterfaces-pa-programes-informaticos-en-llingua-asturiana/
https://www.cervantes.com/libro/9788481684216/abreviatures-rotulaciones-y-propuestes-despresion-y-llocucion/
https://www.cervantes.com/libro/9788481683974/llingua-na-alministracion-y-otros-documentos-la/
https://www.cervantes.com/libro/9788481683967/delles-propuestes-pa-nomes-de-persona/
https://www.cervantes.com/libro/9788481685213/cartafueyos-normativos-7-lexicu-de-los-medios-de-comunicacion/
https://www.cervantes.com/libro/9788481685008/nomes-de-los-paises-del-mundu-y-de-les-sos-capitales-y-xentilicios/
La ampliación del etimológico:
https://www.cervantes.com/libro/9788481685343/propuestes-etimoloxiques-vol5-del-diccionariu-etimoloxicu-de-la-llingua-asturiana-della/
La plataforma digital de terminología: http://www.academiadelallingua.com/termast/termast.php
Toponimia:
http://www.academiadelallingua.com/toponimia/
Lingüística: http://www.academiadelallingua.com/llibreria-llinguistica/

"El dialecto asturiano que tratamos de recoger es la lengua viva de nuestro pueblo; todos lo mamamos, por decirlo así, con la primera leche; va pasando tradicionalmente de padres a hijos y se continúa de generación en generación. ¿Quién es el que no lo habló en su primera edad? ¿Quién el que no lo habla todos los días con el criado, el labrador, el menestral? ¿Quién, al fin, el que presente, no se complace en ejercitarlo, y ausente de su patria, en recordarlo y oírlo? (...)
Cuando emprendí mi viaje a este país, creía yo que el dialecto que habla su pueblo, sería uno de los primeros objetos de mis observaciones. Habíale oído hablar de contínuo, y aún le entendía, y hablaba yo perfectamente en mi niñez, pero ni entonces podía moverme a observar su índole, ni era capaz de subir a sus orígenes...; a meditar sobre el origen de mi dialecto natural" (Carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Francisco de Paula Caveda y Solares, 1791).

Que sí, que patatas traigo. Y que si quiere bolsa.

mosayco

#34 Producción literaria clásica en Llingua asturiana desde el medievo, entre otros:
Antón de Marirreguera (1605-1662)
Josefa Jovellanos (1745-1807)
José Caveda y Nava (1796-1882)
Juan María Acebal (1815-1894)
Enriqueta González Rubín (1832-1877)
Fernán Coronas (1884-1939)
Eva González (1918-2007)
Amadeu Ferreira (1950-2015)
Y más autores decimonónicos:
Pepín de Pría, Francisco de Paula Fernández Santa Eulalia, Perfecto F. Usatorre, José Napoleón Acebal, Fermín Canella Secades, Teodoro Cuesta... la lista sigue hasta la era contemporánea.

Aparte tenemos al "ilustrado" Gaspar Melchor de Jovellanos, el principal defensor del uso literario del asturiano. Propuso la creación de la Academia Asturiana de las Buenas Letras, que en efecto se erigió en 1919 para ulteriormente restablecerse en 1981 con el nombre de Academia de la Llingua Asturiana.

Resumiendo, comentas sin saber nada del tema.

mosayco

Eso, abur... Vete a "sallar patates"

X

Los mejores momentos:

"El bable, que por tener no tiene ni diccionario."
"Aún sigue escribiéndose".
"Esos enlaces no aportan nada y confirman lo que digo".
"Un diccionario incompleto no es un diccionario".
"Y en su pueblo, mal hablada y mal escrita, más como dialecto del castellano que como lengua propia."
"¿Copy/paste? No, son argumentos referenciados y no puedes rebatirlos."
"Eres la risa".
"Lo que me da que pensar es que eres un iletrado que desconoce su propia lengua y que toda la producción actual de asturiano es más falsa que un billete de 3€ del Monopoly fotocopiado".
"señor literal"
PatatasTraigo

Para que tengas un recuerdo de los mejores momentos #75

X

"Señor iletrado que desconoce su propia lengua (...) dialecto del castellano (...)".
PatatasTraigo

X

"Y en su pueblo, mal hablada y mal escrita, más como dialecto del castellano que como lengua propia."
PatatasTraigo

X

"(..) la suma de visites dende toles partes del mundu que reciben los más de 100.000 artículos tea al rodiu de los 4-6 millones dependiendo del mes."



Menos mal que "El bable, que por tener no tiene ni diccionario". "Aún sigue escribiéndose". PatatasTraigo
Si llega a tener...

Mltfrtk

Franco prohibió todas las llamadas lenguas minoritarias con dura represión, con penas de prisión e incluso con la muerte. Sólo español y mucho español.

Hay que defender y recuperar las lenguas propias, porque son cultura, son identidad y con ellas, los pueblos venceremos al fascismo.

D

El bable, otro chiringuito del PSOE que vive de subvenciones mientras que el SESPA no tiene para contratar personal sanitario

D

#3 La RAE y el cervantes cumplen una función y te lo dice un asturiano. no tengo nada en contra del bable por supuesto, pero es tirar el dinero y subvenciona una lengua que no existe, en mieres se habla de una manera, en luarca de otra, en llanes de otra ... El bable "oficial" de hoy no tiene nada que ver con lo que se habla en los pueblos.

RamonMercader

#7 como el castellano normativo y el que se habla en cada sitio. Compara a uno de Córdoba con uno de Buenos Aires y otro de Lugo.

yonky_numerotrece

#7 Pues como ocurrió* en Galicia, 40 años de normalización linguistica buscando "arrancar" otro pedazo de Expaña.

*= Fraga, queriéndose quitar el "aroma del régimen" y lucir un poco más demócrata, Don Manuel copió casi punto por punto, la ley que se sacó de la chistera Jordy Pujol : la inmersión linguistica que tanto daño ha hecho en esas cuatro décadas; deberían haberla llamado inversión en lugar de inmersión.

c

#7 Si, subvencionar el Instituto Cervantes y la RAE es tirar el dinero. En Aragón se.habla un castellano, en Extremadura otro, en la Rioja otro, en Huelva otro, en Canarias otro, en Leon otro....

El castellano "oficial" de hoy no tiene nada que ver con lo que se habla en los pueblos.

X

#7 Si no existe, ¿Cómo es que se habla distinto en cada sitio?

D

#7
Si no tuvieras nada en contra de esa lengua local, para empezar no usarías un término despectivo.

wachington

#3 O las subvenciones al mundo del toreo. #1

D

#26 tambien, otro chanchullo vergonzoso.

HASMAD

#1 El bable lo inventó el PSOE y el Gobierno Socialcomunista.

c

#28 Al mismo tiempo que el muy secesionista escanciado de sidra.

Y la fabada

Y el cabrales

Putos nacionalistas, para romper España sí que son creativos.