Hace 9 años | Por --469757-- a directa.cat
Publicado hace 9 años por --469757-- a directa.cat

José Antúnez denuncia la situación de exclusión y la cadena perpetua encubierta que se le está aplicando desde Instituciones Penitenciarias. TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

D

TRADUCCIÓN: #1


José Antúnez Becerra lleva en huelga de hambre desde el 23 de enero para denunciar su situación carcelaria. En un primer comunicado del preso en lucha, expone que se le ha aplicado una cadena perpetua encubierta, ya que lleva preso más de 40 años lleva -actualmente de una condena de 27, ha cumplido trece ininterrumpidamente. El comunicado también se hace eco de la situación de marginación que la Junta de Tratamiento de la prisión de Brians 2 le aplica, denegando los permisos de salida amparándose en el supuesto incumplimiento de los programas de tratamiento. Un incumplimiento que según su abogada, Laura Moreno, es debido a la "inexistencia de propuestas de programas, en los últimos doce años de encarcelamiento".

Según ha informado el grupo de apoyo de Antúnez, el preso ha perdido más de diez kg. y se encuentra con ánimos y fuerza para sacar adelante su lucha. Familiares, colectivos y grupos de apoyo se han movilizado para dar luz al caso de Antúnez y hoy a las doce del mediodía había convocada una concentración de apoyo delante de Instituciones Penitenciarias en Barcelona. El grupo de apoyo apunta que la situación que sufre Antúnez es una represalia por su trayectoria de rebelión en la cárcel y que este "no ve otra salida que la de la lucha utilizando su propio cuerpo".

Cadena perpetua encubierta

El 31 de marzo de 2014 Jose Antúnez Becerra presentó en la Audiencia Provincial de Barcelona, un escrito solicitando la limitación a veinte años como pena máxima de privación de libertad. La Audiencia Provincial todavía debe pronunciarse, pero la abogada Laura Moreno adelantó que es muy difícil que se le pueda acoger a esta limitación, porque el caso de Antúnez es un claro ejemplo de cadena perpetua encubierta. Las limitaciones previstas en el Código Penal de 20 a 40 años son por delitos que se pueden juzgar por la fecha de comisión de los hechos, en un solo procedimiento. Si esto no ocurre, las penas se suman automáticamente dando lugar a cadenas perpetuas encubiertas. Esto es lo que ha ocurrido con el caso de Antúnez, ya que se le ha aplicado una suma aritmética de las condenas, pese a hacer 40 años que está en prisión.

Una de las reivindicaciones es la concesión de permisos penitenciarios que le corresponden al haber superado la primera cuarta parte de la condena


Por otra parte, una de las reivindicaciones que sostiene con la huelga de hambre, es la concesión de permisos penitenciarios que le corresponden al haber superado la primera cuarta parte de la condena. Estos permisos han sido rechazados por la Junta de Tratamiento de Brians 2 la que exige al preso el cumplimiento del Programa Individualizado de Tratamiento (PIT). Pero según replica Laura Moreno, durante un año no se propuso ningún tipo de tratamiento y esto provocó que Antúnez recorres al Juzgado de Vigilancia Penitenciario, el cual logró una propuesta de tratamiento pero que esta previsto su primer permiso en 2018 . Ante esta propuesta, y después de que hayan pasado diez meses y Antúnez no haya iniciado ningún tipo de programa, se interpuso una queja por incumplimiento, ya que no se propuso ningún tratamiento alternativo donde se preveía la concesión de permisos de salida.

Además, según Moreno la Junta de Tratamiento de Brians 2 hace caso omiso a los requerimientos de la Jueza de Vigilancia Penitenciaria, ya que en el caso de Antúnez se han requerido hasta tres veces la entrega de informes. Desde el grupo anticarcerari de apoyo al Antúnez ha remarcado que las "negligencias de la Junta de tratamiento son generalizadas en la prisión de Brians y son una forma más de tortura".

De la COPEL hasta el día de hoy

Jose Antúnez Becerra tiene una larga historia de lucha dentro de la prisión. Fue un miembro muy activo en los últimos años de la Coordinadora de presxs en Lucha (COPEL). Más recientemente, ha participado de la Campaña Cárcel = Tortura, denunciando los maltratos y la vulneración de derechos sistemática dentro de las prisiones.

A lo largo de estos años, Antúnez ha protagonizado múltiples protestas para denunciar su situación y el sistema punitivo en general. Una de sus últimas luchas fue la huelga de hambre que mantuvo durante 36 días, en enero de 2014, para exigir la revisión de su última condena raíz su participación en el motín de Quatre Camins de 2004, el cual reivindicaba la fin de las torturas y malos tratos que se sufrían en la cárcel de La Roca del Vallès. Cabe recordar, que Antúnez fue condenado en 2008 a diecinueve años de cárcel por su participación en el motín, mientras que en el juicio por las brutales represalias que sufrieron más de una cuarentena de presos tras el amotinamiento, las penas para ocho guardas de prisiones y al subdirector médico de Quatre Camins, Xavier Martínez Redondo, fueron muy leves y con un cumplimiento parcial.

La situación de Antúnez Becerra no ha cambiado desde la última huelga de hambre que él llevó a cabo. Según ha explicado el grupo de apoyo: "el Antúnez prácticamente no conoce la vida en libertad y mantenerlo en prisión es una tortura en sí misma, para él y para su entorno".

tripolar

"Me llamo Jose Antúnez Becerra, llevo 40 años en las prisiones del estado Español, mi estancia en las prisiones, durante tanto tiempo, siempre a sido por robos, siempre a entidades bancarias o de otra índole, pero jamas he robado al pobre".

Cuarenta años de cárcel sin delitos de sangre. Más info aquí:

https://expresxsocialescopel.wordpress.com/2015/01/29/manifiesto-y-poema-de-jose-antunez-al-iniciar-su-huelga-de-hambre/