Hace 4 años | Por --507437-- a elmundo.es
Publicado hace 4 años por --507437-- a elmundo.es

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó "Encierro total" en las cárceles y "ni un rayo de sol para nadie, cero visitas, cero actividades, cero patio, cero tiendas, todos en sus celdas, incomunicados 24/7 hasta nueva orden". De esta manera, el Ejecutivo salvadoreño pretende que los jefes de las pandillas no se comuniquen con sus miembros en el exterior para ordenar crímenes, tal como sucede habitualmente. Bukele ha admitido en su cuenta de Twitter que "lastimosamente, los criminales aún controlan la mayor parte del Estado".

Comentarios

Stiller

#7 ¿Mano blanda?

Si el México llevan años con guerra ultradura y cada vez van a peor: https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_contra_el_narcotr%C3%A1fico_en_M%C3%A9xico

"Entre diciembre de 2006 y enero de 2012 se estima que han muerto alrededor de 60.000 personas mediante ejecuciones, enfrentamientos entre bandas rivales y agresiones a la autoridad.2829 Este número de víctimas engloba a narcotraficantes, efectivos de los cuerpos de seguridad y civiles".

D

#11 Pero si el último año ha sido el record de homicidios en México, el mismo año que AMLO dice que “Los delincuentes son seres humanos que merecen respeto”.
Ya se ve donde acaba la mano blanda en países donde impera la delincuencia: Más delincuencia.

Stiller

#15 No es un problema de mano dura o mano blanda. Más mano dura que en el propio cártel no van a encontrar. O montas una verdadera y real guerra civil, conquistando zonas militarmente y bombardeando, o no vas a lograr una mierda. La dependencia económica que tienen los mexicanos de las drogas es demasiado bestial.

El problema es social, económico y político. Y se soluciona con medidas sociales, económicas y políticas. No es casualidad que la caída en picado de México y la aparición de Escobares sucediera desde que empezaron a aplicar políticas neoliberales. Si piensas que joder a presos acaba con un negocio que seguramente mueva más pasta que el PIB de México, vas listo.

D

#18

Sí que es un problema de mano blanda, ya que todos los estamentos estatales están corrompidos por el poder que han ido ganado las pandillas, poder que han ganado gracias a la dejación en funciones de los gobernantes y a una legislación laxa que han aprovechado.
Por ejemplo, la de que los líderes encarcelados puedan seguir comunicándose con el exterior, cuando es sabido desde hace décadas que hacen mandatos a sus discípulos para asesinar a x persona o grupo.

Pero qué dices de políticas neoliberales
Latinoamérica se ha jodido por el populismo , principalmente de tendencia socialista o anticapitalista, por la prohibición de las drogas y por la alta dispersión de armas de fuego.
Venezuela era un país relativamente rico en la región, gracias al socialismo chavista ahora está entre los más pobres, y la criminalidad más alta que nunca.

x

Ley, derechos humanos... pa'qué?

Stiller

Es precioso ver cómo los defensores de la tortura campan a sus anchas en Menéame.

Se debe a que los torturados son malos: esa es la condición que la autoriza y hasta nos alegra el día.

Que solo se tortura a los malos es la excusa del 100% de los torturadores: ¿o pensáis que Billy el Niño no sentía sumo asco por las víctimas a las que torturaba? ¿O que los torturadores de Chile no tenían verdadero odio por los comunistas?

La tortura sistemática es inadmisible siempre, y no solo no soluciona los problemas sino que acaba sirviendo solo para disfrutar del dolor ajeno.

D

Bien hecho

Stiller

#8 #1 La aparición de estas pandillas proviene de un Estado sumido en la desigualdad extrema y en la ineficiencia. Los estados fallidos son campos de cultivo para este tipo de bandas que ofrecen una seguridad mayor que el propio estado y un nivel de vida superior a cualquier trabajo normal.

Putear a los que tienes ya presos no vale para absolutamente una mierda, salvo para regocijo de quien goce con el dolor ajeno.

X

Bien hecho. Tolerancia cero a asesinos de militares y policías.

Stiller

#16 Tener a todos los pandilleros del país aislados 24 horas en una celda es tortura. No es lo que se hacía con los etarras ni de coña.

El problema tampoco se soluciona así. Hay demasiada pasta detrás para que el negocio sencillamente vaya a desaparecer si lso pandilleros son torturados.

m

#19: Más torturan ellos en las calles.

Connect

Vamos, lo que llaman "el encierro anal" porque el ano es la única parte de cuerpo que nunca ve el sol lol

pitercio

Lo hacen porque están en connivencia criminal con los del exterior pero el corte de comunicación hará también que se refuercen nuevos liderazgos entre los no encarcelados.

Gry

¿Pero eso no va contra los derechos humanos?

Connect

#3 Pobres si. Al fin y al cabo solo son unos pobres asesinos... lol

Stiller

#6 Ah, coño, no sabía que con los asesinos podías pasarte por el forro los derechos humanos.

Nunca es tarde para ilustrarse.

Arty_Rider

#9 situaciones extraordinarias requieren de medidas extraordinarias. Me parece bien que se pudran ahí sin ver el sol.

m

#3: El pandillerismo sí que va contra los derechos humanos, que no puedas salir a la calle tranquílamente porque haya grupos armados pululando por ellas y amedrantando a todo el mundo, además de captando a tus hijos para que sean carne de cañón cuando necesiten cometer más fechorías.

Están arruinando a millones de personas, rompiendo infancias... no me da pena por los líderes.

Stiller

#10 Dudo mucho que la solución a esos problemas pase por putear a los presos que tienes ya encarcelados y vulnerar los derechos humanos.

m

#14: No es putearlos, es evitar que den órdenes al exterior y que se den apoyo entre ellos.

Con la ETA no fue muy diferente, se les distribuía para evitar que se autoaislaran entre ellos.

Gry

#10 Pues que les peguen un tiro en la nuca. Encerrarlos incomunicados es inhumano.

Starfucks

De ahí vendrá lo de pasarse una buena temporada a la sombra

D

Muy bien por Bukele, sobretodo después de saberse que los dos partidos turnistas Arena y FMLN, han financiado y comprado votos a través de las pandillas.

El_joseador

Imagino que ahora la derecha española y los pseudo liberales se irán a la cama muy a gusto pensando en aplicar estas ideas con la excusa de que en España ''lahS lEyEh DefIEnDen Al deLInCUeNTeh!!"

El_joseador

Que decir al respecto... que es una mala idea, porque al fin y al cabo el que simplemente ha pertenecido a la banda terrorista pasará el resto de sus vidas metido en la cárcel que los que han matado a cientos.
Aunque dudo mucho que fachas como ese tal Bukele entiendan lo que significa derechos humanos...

El_joseador

#24 corrección: ''el que simplemente ha pertenecido a una banda terrorista pasará el resto de sus vidas el mismo tiempo que los que han matado a cientos.''