Hace 10 años | Por MiguelARAlfagem a 20minutos.es
Publicado hace 10 años por MiguelARAlfagem a 20minutos.es

Se trataría de "multas" por cosas como no anular citas si no se va a acudir, no retirarse de listas de espera tras ser atendido o ir a urgencias sin necesidad. Respecto a la privatización o externalización afirman que no pueden "estar de acuerdo con mercantilizar la enfermedad y el sufrimiento de la gente".

Comentarios

danic

De acuerdo en lo de anular citas o lo de la lista de espera (que es "mas o menos" lo mismo ) pero no en lo de urgencias

Urgencias debe ser para todo lo que uno considere "que puede ser peligroso", que si, que luego puede que no lo sea, pero vamos dudo que nadie vaya a urgencias a chuparse 3-4 horas de espera por algo que sabe que no es serio , uno va porque nota algo que considera que no es muy normal y no puede/debe esperar a una cita normal

Un dolor chungo en el costado derecho puede ser apendicitis... o puede ser que se yo, gases, o a saber que cosa "no urgente" pero dado que una apendicitis sin tratar puede llevarte al otro barrio, si tienes un dolor fuerte en el costado ve a urgencias, si se cobran esas cosas se realiza una "criba injusta" de los que atendemos en urgencias, alguien con dinero puede pensar que va y si le multan con no se 50 euros se la suda, otra persona puede no ir por miedo a esos 50 euros que pueden ser la diferencia entre llegar o no a final de mes

Resumiendolo: todo lo que sea "culpa" del paciente , debería pagarlo, todo lo que no sea su culpa (y no conocer si tu enfermedad es grave o no, no es achacable al paciente) no debería pagarlo

CTprovincia

Pues si. Es una opción. Como muchas otras para optimizar la gestión de la sanidad pública.

Mister_Lala

Creo que el clamor es unánime. A todos nos ha jodido ir a pedir cita y que te la den para dentro de cuatro días porque no hay horas libres, y que luego todos los días haya un alto porcentaje de gente que no acude.

También deberían penalizar al que llega tarde. No puede ser que a primeras horas de la mañana no vaya ni el tato, y empiecen a llegar de las 10 para adelante y creando retraso en todas las citas.

Respecto a las urgencias, en muchos pueblos sólo hay médicos de 8:30 a 13:00. Si por la tarde empiezas a tener dolores, o coges cita para dentro de cuatro días, o vas a urgencias, no te queda otra, por eso las urgencias se masifican.

D

Tengo un amigo que trabaja en recepción de urgencias y está de acuerdo en cobrar una cantidad al que valla por algo que no sea urgente, eso sí, mientras lo decida un comité y no un sólo médico.

Dice que hay mucha gente que le echa mucha cara y va por nada y si le dices que no es una urgencia se te ponen farrucos o te insultan.

MiguelARAlfagem

Ésta es una medida que se podía haber aplicado antes que privatizar la gestión con el fin de ahorrar gasto. Claro que aquí no hay negocio para el capital privado...¡Vaya por Dios!

luthex

Pues no se vosotros pero yo no se, ni creo que debiese, auto diagnosticarme. Primero por que no soy médico y segundo por que no tengo en el salon de casa un laboratorio ni una sala de radio diagnostico, etc. Muchos hospitales tienen un servicio de pre urgencias en la que un medico,a los pocos minutos de llegar, valora tu caso y te coloca en una lista por orden de urgencia. Sentido común vale,pero de ahí a sancionar a una persona que crea que tiene que ir a urgencias a mi no me parece bien.

DarkJuanMi

Pues mira, estoy de acuerdo. Eso de que la gente no vaya después de haber pedido cita (ocupando el lugar de otro), o de ir a Urgencias por un refriado esta a la orden del dia, eso sin contar los abuelos que van al medico con cualquier escusa solo por salir de casa.

F

Yo creo que una buena idea también sería cobrar por el mal uso de las televisiones públicas y las cajas de ahorros.

DexterMorgan

Esta es una de esas cosas de "si, pero no". Suena muy bien y tal, pero como me parece algo que se presta tantísimo a ser utilizado para recortes mas o menos encubiertos, pues ahora mismo justamente, no lo se.

kukudrulo

y al reves, por la mala aplicación de la sanidad publica no se puede multar también?