Hace 10 años | Por locutus11 a ciutat.es
Publicado hace 10 años por locutus11 a ciutat.es

Soy un padre que, como muchos, sigue con preocupación la situación creada alrededor de la aplicación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Comentarios

Maelstrom

Interesante aportación desde la disidencia hacia aquellas huelgas contra el TIL. Su testimonio aporta pruebas de que dichas huelgas o vaciados de aulas estaban ideológicamente perpetradas (la famosa acusación de huelga política) y perversamente dirigidas hacia intereses espúreos. A esto hay que añadirle la noticia surgida hace poco sobre cómo la Assamblea de Docents parecía estar solamente preocupada por el statu quo del catalán en los centros educativos y no por el nivel bajísimo de sus alumnos (Baleares en los informes PISA ostenta la honrosísima posición de última entre las comunidades españolas sitas en continente europeo):

La Assemblea de Docents presenta la campaña "Exercim el nostre dret a ensenyar en català"

Hace 10 años | Por delcarglo a ultimahora.es

powernergia

#1 Eso que llamas absentismo escolar, otros lo llamamos huelga de alumnos, y se utiliza como modo de protesta.

#2 Cuando se toman decisiones políticas en la educación (como los recortes), las huelgas también puedes llamarlas políticas, no creo que tenga nada de malo una huelga política.
En cualquier caso, da la impresión de que todos los sectores implicados en este tema (Padres, alumnos y profesores), están bastante de acuerdo en luchar contra estas medidas. Están todos manipulados?

D

#5 He hablado de fracaso, no de abandono.#6 ya ha contestado a tu pregunta

l

#6 #7 los alumnos menores de 14 años no pueden hacer huelga, para que haya huelga de los mayores de 14 debe estar convocada por un sindicato de estudiantes. La campaña de "aulas vacías" se promovía desde infantil, es decir 3 añitos. Curiosamente, sobre este dato (menores de 14 años no pueden hacer huelga) no se mencionaba nada en las reuniones de padres.
Las "votaciones" por llamarlas de alguna manera realizadas en las reuniones de padres fueron totalmente irregulares en la mayoría de los casos: No se avisó de que votaría algo tan importante como pedir no llevar los hijos a clase, las votaciones se realizaban a mano alzada, no se contabilizaban los votos sino que se daba la aprobación por mayoría, esa mayoría era un porcentaje mínusculo del total de padres, nunca debería haber sido vinculante, y menos en algo tan grave como promover absentismo escolar.
Muchos padres, alumnos y profesores no estan de acuerdo con está huelga, algunos nos hemos leido el TIL y, aunque no es perfecto, creemos que sí es aplicable. Pongo un enlace con un FAQ de la consellería (que incluye un enlace al proyecto entero) http://til.caib.es/www/indexcastellano.html

D

#8 La pretensión de que los demás no han leído el TIL es absurda. A mi me parece evidente que que un profesor mal preparado le de clase de matemáticas en ingles a un niño que no entiende el idioma, solo sirve para que no aprenda ni una cosa, ni la otra.

powernergia

#8 "Muchos padres, alumnos y profesores no estan de acuerdo con está huelga"

¿Y?

"los alumnos menores de 14 años no pueden hacer huelga".

La han hecho, luego pueden hacerla.

l

#10 Eso era en respuesta a lo que has dicho de que la mayoría lo apoyan.

Sobre hulegas de alumnos leete la normativa, y luego le explicas a muchos padres porqué han recibido mensajes de la conselleria avisando de los días en que sus hijos no han acudido a clase.

powernergia

#12 Tampoco se pueden quemar contenedores o espiar las comunicaciones sin poder judicial...
El mundo real es otra cosa.

Y sin duda, la mayoría de padres, alumnos y profesores, han apoyado las movilizaciones en Baleares en contra de la ley.

l

#13 La mayoría de padres, alumnos y profesores se quedaron en su casa el día de la famosa manisfestación. Recuerda que fueron 80.000/90.000,y que vieron muchos catalanes a visitarnos ese día, no llega al 10% de la población balear.
¿O es que solo hay que hacer caso a los que hagan ruido?. Gracias a Dios seguimos viviendo en democracia, y podemos expesar nuestra opinión de forma racional cada 4 años. Si no, estaríamos gobernados por energúmenos más preocupados en cómo liarla parda que en sacar adelante a nuestra comunidad.

powernergia

#14 Joder como calan las simpleces de Rajoy.

l

#15 No tengo ni idea de lo que habrá dicho Rajoy, pero te aseguro que nada de lo que he dicho en ese comentario es una simpleza. Lo triste es que haya que recordarlo, y que algunos sigan pensando que por hacer más ruido se tiene más razón.

powernergia

#16 Creo recordar que también hubo una manifestación a favor de la ley TIL en baleares:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/13/baleares/1381677198.html

Ahí pone que fueron unas 1000 personas.

¿Deducimos de ello que el resto de personas que no fueron a esa convocatoria, (900 y pico mil), están en contra de la ley?

Ese es argumento simple que has utilizado tu, y la misma simpleza que utilizó Rajoy en su momento:

http://www.eldiario.es/politica/Rajoy-alerta-intereses-alaba-manifiesta_0_51795314.html

Eso es exactamente lo que quieren los que nos gobiernan, que nos limitemos a votar y que estemos calladitos, para poder perpetuarse en el engaño indefinidamente.

Y a la vista está que lo están consiguiendo.

l

#17 Pues te has informado mal, no hubo ninguna manofestación, sino una concntración y sigo diciendo que hay aprox un 90% de los baleares que no han mostrado su opinión. Seguramente preferirán hacerlo en las urnas, y no me importa si lo dice Rajoy o Rita, la democracia es lo que tiene, que no hace falta salir a la calle a chillar si no se quiere.

powernergia

#18 No iba a contestar lo absurdo de tus argumentos (manifestación no, concentración), pero lo siento, tengo que hacerlo, porque la gente como tu, es la que está haciendo perpetuar esta seudodemocrácia que tenemos.

¿Sabes porque se siguen riendo en nuestra cara?, ¿Sabes porque no van a seguir robando a manos llenas?, porque saben que no tienen ninguna contestación en las elecciones, donde ya sea el PP, o ya sea el PSOE se alternan en el poder y perpetuan el engaño, gracias a gente como tu que piensa que solo se trata de eso, de votar cada cuatro años.
Tal vez formas parte de esta casta de ladrones que nos gobiernan, porque si no es así... Despierta un poco, si no es por ti, hazlo por tus hijos.

l

#19 ¿y como arreglarías tu el Pais? ¿con la anarquía? ¿dejando que los violentos y los que no respetan los derechos de los demás campen a sus anchas?.

Por qué no tiene más razón el que más grita y porque nunca hay que dejar que impere la violencia y la coacción, debemos seguir luchando por mantener la democracia. Y que pensemos que es importante ir a votar cada cuatro años, no significa que tengamos que quedarnos parados y no intentemos mejorar el sistema, pero no de cualquier manera, no a cualquier precio.

PD: Gracias por despreciar mi opinión en tu anterior post, te informo que yo no lo haré con la tuya.

l

#6 Y mira el gran consenso que ha habido entre profesores, padres y alumnos que se han dado muchos casos de dias de "aulas vacías" en los que los profesores que no han hecho huelga (estan en su derecho también) han avanzado temario o incluso puesto un examen, mientras los padres seguían las instrucciones de las AMIPAS confiados en que ningún maestro daría clase.

#8 Si piensas eso no te has leído el TIL porque: 1º es progresivo, hay tiempo de implantarlo hasta el 2018.-2º Debe adaptarse a la realidad del centro.- 3º Diposición transitoria primera (esa te la buscas tu). Además en ningún sitio obligan que deban darse las matemáticas en ingles, si es en primaria puede ser cualquier asignatura (la mayoria de centros eligen musica, plastica o deporte), si es en 1º ESO, puede ser cualquier troncal (se suele escoger medio y se hacen las clases mixtas en cat/ing para ir acostumbrando a los niños).

l

Está situación se produjo en la mayoría de centros públicos de Baleares, muchos padres nos vimos sorprendidos con comunicados de nuestras AMIPAS diciéndonos qué días no había que llevar los niños a clase.¿Cómo puede promover una federación de asociaciones de padres el absentismo escolar?.

D

La mayor parte de padres no van a las reuniones de las Apimas. En las reuniones a las que he ido, la mayor parte de padres están en contra del TIL. A mi me sorprende que solo menos de una cuarta parte de los padres vaya a las reuniones informativas.

D

El fracaso escolar en Balears no está relacionado con el idioma. Lo que haría que los resultados en pisa fueran similares a los de Catalunya,muy superiores, y no a los de Canarias, prácticamente iguales.

l

#4 ¿Qué tiene que ver que las asociaciones de padres fomenten el absentismo escolar con el abandono escolar?