Publicado hace 2 años por eugefu a cronicaglobal.elespanol.com

Laura Borràs, segunda autoridad autonómica, aprovecha el fuego del Cap de Creus para pedir la independencia. Según Borràs, "nosotros lo pedimos. El Estado español lo descarta. Los medios [aéreos] franceses se encuentran a pocos kilómetros de la frontera [con Francia], pero el permiso y el criterio [están] a 600 kilómetros". Según ella, "cuando hablamos de la necesidad de ser un país independiente también hablamos de cuestiones como esta. Ánimo y fuerza a los que luchan contra el fuego". El Ministerio ha enviado 11 recursos aéreos.

Comentarios

SantiH

#15 no es nada nuevo cara al lazo, por desgracia.

lorips

#4 #6 #15 El problema es un incendio que España no deja que Francia ayude a apagar, ¿por qué es positivo?

D

#37 El problema es que a la presidenta del parlament se le olvida que España horas antes mando refuerzos aéreos para combatir el incendio y que también utiliza este incendio para hablar de independencia, vamos, que no tiene vergüenza:

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/incendio-cap-creus-gobierno_512844_102.html

D

#37 Ni tu ni la Borras sabéis si el incendio cumple los protocolos de ayuda mutua de la UE, o si Francia tiene medios disponibles...

Fanáticos monotemas que aprovechan cualquier ocasión para hablar de su obsesión.

D

#4 el problema es que no se permite a los franceses entrara a ayudar. Joder, si está bien claro! No es un tema de competencias.

V

#11 tienes algún enlace sobre lo que dices?

pip

#13 sobre que China es independiente? Si claro, la Wikipedia misma.

V

#14 jajaja, no seas tontorrón, sobre cómo toma China las decisiones sobre incendios. Si están centralizadas o no

pip

#19 ¿Tu crees que una provincia china tiene capacidad para solicitar ayuda extranjera por si sola? pero si China es centralista a muerte.

En fin, la señora no pide más competencias, pide la independencia, con un argumento del siglo XIX, la distancia (como dicen arriba, la distancia a Madrid, no a París).
¿Cuanta es la máxima, por cierto? Porque igual desde Barcelona sigue siendo muy lejos.

V

#22 ok, ya veo que hablas de oidas

s

#22 Esta señora pide la independencia, si, pero con un argumento que ,aparte de chorradas, nadie ha rebatido. Y es que en caso de emergencia como ahora, las decisiones no puede ser que se tomen a 600km y sabiendo que cuando se trata de Catalunya, la capital de Ñ nunca tiene prisa.

pip

#46 ¿Qué es lo que hay que rebatir? ¿Estamos en 1800 o qué?
La distancia entre Cap de Creus, Barcelona y Madrid es LA MISMA.
Lo que tarda una llamada de teléfono o un email.
Nadie va a ir físicamente desde Barcelona ni Madrid hasta el incendio, los kilómetros son irrelevantes.

s

#50 A Madrid se la suda que arda l'Empordà, y cuando se trata de Catalunya te recuerdo otra vez que no tienen ninguna prisa. Es como con los jueces de la corte Ñ, solo mueven el culo cuando se trata de indepes.
Ni mail ni mobil, inoperancia total.

ur_quan_master

#54 goto #52

Y pide una buambulancia

#19 Da lo mismo que no estén centralizadas, hay provincias chinas que son iguales en extensión a España, e incluso más grandes.

D

Todo lo malo es culpa de los otros, lo bueno es por ellos. De primero de política.

Melni_bone

Sólo recordar que Laura Borrás ES funcionaria del Estado opresor españolista.
Lo de presidenta del parlamento catalán sólo es temporal.

blockchain

#3 independiente sí, pero la plaza que no me la toquen

D

#17 es su plaza. Debe renunciar a lo que es suyo?

D

#30 Si fuera consecuente con sus palabras e ideología, si.

s

#43 Esta claro que no te gusta que sea presidenta del Parlament, tal vez porque mantiene en su sitio a los fachas Ñ. (Lease Carrizosa o el de vocs)

e

#45 Dí que sí, super3. Es perfectamente normal que la vendehumos que te promete independencia en meses se ponga a opositar para un puesto del Estado opresor. Tú sé feliz, que es lo importante.

s

#49 Además de "opresor" es un estado colonizador.

D

#45 A mi me da igual. Yo solo he respondido dando mi opinión a un comentario.

Pero, que sepas que me preocupas, me preocupas porque "ves fachas con Ñ" entiendo que españolistas y no ves fachas con barretina en tu gobierno.

Cuando, ambos son mierda pura nacionalista, que encima si ocurriera algo por su país se irían corriendo los primeros, eso si con el dinero robado a Suiza.

daTO

#45 pero si ellos son igual de fachas,

J

#30 Por supuesto que sí. Todo funcionario de la administración, estatal, autonómica o local, al aceptar su nombramiento jura por su honor o sus convicciones respetar y defender la Constitución Española y todo el cuerpo legislativo español.

Vamos, que no es que debería renunciar a su cargo, es que ningún independentista debería ni siquiera plantearse opositar para un trabajo que exige ir contra tus creencias. Es como si un vegano se apunta a trabajar en un matadero.

Es de primero de coherencia y de credibilidad.

blockchain

#30 funcionario detected.
"Suyo"....

D

#65 Aprobó un examen que le da acceso a una plaza. Yo estoy a favor de poder despedir funcionarios, pero no es el tema. Si, se ganó un derecho. No sé poqué eso te parece mal.

blockchain

#66 me parece mal torpedear un estado y la la vez querer cobrar de él.

D

#67 bueno, yo creo que torpedear lo torpedean los que regalan lo público a empresas de amigos, pro ejemplo. Lo que esta tipa hace es intentar escindir un trozo de ese estado, pero no intenta hundir al país, ni joder a sus ciudadanos. Me parece peor lo primero.

blockchain

#68 una cosa no quita la otra ¿No? Que haya más torpederos no quiere decir que esta no lo sea, y aquí en la noticia hablamos de esta

D

#69 Pues eso, que no me parece que sea una torpedera. quiere que su país deje de ser parte del estado? Pos vale. Me parece bastante democrático y razonable. Repito, no me parece uqe me haga daño alguno con su pretensión.

m

#26 No es muy difícil

pip

Hoy en día decir que algo está lejos porque está a 600km es muy ridículo.

Dejad ese argumento ya, que da vergüenza ajena.

A

Tiene razón, buen ejemplo lo del fuego, si Cataluña fuera independiente tendría las competencias de un estado y no dependeria en absoluto de ninguna decisión tomada en Madrid, que sí amigo #8 está a 600 km del Cap de Creus

D

#9 #2

El 43 Grupo mantiene un servicio de alarma, con tripulaciones y aviones para actuar en caso de incendio forestal durante los 365 días del año. Entre el 1 de octubre y el 15 de junio se mantienen dos aviones con sus tripulaciones en situación de despegue inmediato en la Base Aérea de Torrejón. Sin embargo, es en la denominada "campaña de verano" (entre el 1 de junio y el 31 de octubre) cuando la Unidad realiza su mayor esfuerzo manteniendo un mínimo del 70% de los aviones disponibles, con sus tripulaciones, listo para actuar en cualquier punto de España. Durante este período la Unidad se despliega actualmente en 7 destacamentos (Santiago de Compostela, Talavera la Real, Salamanca, Zaragoza, Albacete, Málaga y Pollensa), además de mantener el servicio de alarma en la Base Aérea de Torrejón. Durante el invierno el acuerdo contempla la posibilidad de establecer destacamentos en aquellas zonas que presenten puntualmente un mayor riesgo.

p

#20 Pero si lo único que les están pidiendo es que se quiten de enmedio.

D

#24
¿Para que?
¿Para luego decir que el Estado Español no ayudo a apagar los incencios?
¿Para que Francia mande medios desde mas lejos que el Estado Español desde Zaragoza (que es donde estan desplegados) solo para no pedir la ayuda de la UME?
¿Es mejor hacer politica que apagar los incendios?
Como estan las cabezas...

p

#25 Para que en Cataluña se tomen decisiones sin interferencias extranjeras. Ser un país dependiente es una desgracia.

lorips

#28 Pero Catalunya no puede autorizar que entren aviones franceses y España lo impide.

Así que lo mas práctico será tener un estado propio y no uno en contra.

ContinuumST

#38 Hombre, no estamos de acuerdo en muchas cosas... en otras sí... pero decir que ayudar a una CA (autónoma, con todo lo que eso conlleva) ... pues no sé... Con todo lo que eso supone... pues no sé... puedes verlo como imperialismo desde Madrid, pero puedes verlo de otro modo. O no, como prefieras, claro.

b

#38 Sois como la gata flora

ur_quan_master

#38 lo de esta señora es como lo de la CA de Madrid: descuido mis competencias, me salto los protocolos y convenios y la culpa es del resto.

Una lastima

D

#38 ¿Francia quiere hablar directamente con la Generalitat? Lo dudo muchísimo.

Lo más práctico es tener políticos eficaces en la Generalitat, no radicales monotemas.

Cataluña lleva el camino de decadencia que tuvo Quebec, ha triunfado la mentalidad victimista dentro de la sociedad catalana.

Los catalanes innovadores se van a Madrid a montar empresas y dejarse de rollos.

D

#25 La zona del incendio está a 20km de la frontera, a menos de 100 de Perpiñán que es desde donde Francia ha enviado bomberos y medios aéreos cuando han colaborado en extinguir otros incendios en la zona. Zaragoza está bastante más lejos que eso. Así que no sé de donde sacas que Francia enviaría los medios desde más lejos.

Y la Generalitat ya ha pedido ayuda al Ministerio, por eso ya hay medios de otras zonas de España colaborando, además de pedir que se solicitase la ayuda de medios franceses por su cercanía y porque ya se ha hecho otras veces en situaciones similares, no son cosas excluyentes.

D

#36 ¿Qué diferencia de tiempo de vuelo hay entre Zaragoza y Perpinyà?

¿Media hora?

D

#24 Que se quiten de enmedio y luego reclama ayuda de Francia.

D

#9
Respuesta del Gobierno al Congreso de los Diputados.:

https://www.congreso.es/entradap/l12p/e10/e_0103876_n_000.pdf

RESPUESTA: Las competencias en materia de incendios forestales están transferidas a las Comunidades Autónomas, por lo que cada una de ellas diseña su propio dispositivo de prevención y extinción de incendios.

La Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, por su parte, establece que el Estado ha de desplegar medios de apoyo a las Comunidades Autónomas para completar la cobertura de los montes contra incendios.


De nada.

daTO

#9 pues en tema de incendios tiene las plenas competencias. Otra cosa es que se hayan fundido el presupuesto en sueldazos para los amiguetes,

D

Otra gilipollez más de esta tía....A lo que puede llevar el sectarismo de estos independentistas.

Leni14

En lugar de resolver el problema, busca el culpable y además fuera. Además extrapolando lo que tienen que hacer otros.

blockchain

#6 estrategia básica de político, y viene colando desde hace décadas

p

La independencia tiene innumerables ventajas. Depender de las decisiones de alguien que vive muy lejos y ni de coña comprende cómo funcionan las cosas en Cataluña, no aporta nada, como mínimo estorba.

Melni_bone

#2 Deberías mirar un mapa, España es pequeña. Europa es muy pequeña. Y las provincias catalanas son muy pequeñas

A

#7 Menuda empanada mental llevas, no se entiende nada de lo que dices

leporcine

#10 Pero mola como suena...

V

#7 estamos de sábado noche, no?

p

#7 Que sí hombre que sí, que tú eres más inteligente que todos los independentistas juntos.

ContinuumST

#2 CCAA, autónomas... quedémonos con esa palabra. Por si sirve de algo.

vicvic

#2 ¿Cómo funcionan las cosas en Catalunya? ¿Crees que los catalanes somos distintos a cualquier persona del resto de España? ¿Qué hacemos cosas diferentes? ¿Cuantos km. son muy lejos. ¿La gente de Vielha, por ejemplo, debería formar un nuevo país? Quizás están demasiado lejos del gobierno regional de la plaza San Jaume.

Mucha teleproces( TV3) me parece a mi que has visto...

D

Nadie se pregunta ¿por qué España no deja que entren aviones de Francia para ayudar a apagar el incendio, si se han ofrecido y están mucho más cerca del incendio?, ¿que motivos hay para ello?

p

#39 Yo pienso que si deberían autorizarlo, pero dudo que esto sea por una cuestión de distancias, tiene pinta que es una cuestión económica, dudo que Francia quiera proporcionar ayuda sin pedir nada a cambio y tengo la sensación que Laura Borràs es consciente de ello, pero prefiere aprovecharse de estos incendios para fomentar el independentismo a través del populismo.

D

compara la distancia para remarcar que estando los aviones tan cerca, la decisión se toma en Madrid, muy lejos, de no permitir que entren a ayudar. Es bien simple de entender la comparación de km.

Sobre la empada quién la lleva, lo que está claro es que no, no pueden "alegremente". Para eso haría falta que el gobierno de Madrid decidiese mover ficha y permitir que lo hagan para casos como éste. Pero, como ella bien dice, Madrid está a 600km.

D

#29 también lo tiene que autorizar París. ¿A cuánto está París?