Hace 5 años | Por Baal a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Baal a eldiario.es

. ¿Cómo consiguieron convencer a España? "Suele haber... dejen que bromee, trucos... Prometimos prometer... Y solemos cumplir con las promesas", ha afirmado a la entrada de la cumbre de los 27 que debe aprobar el acuerdo de retirada de Reino Unido de la UE y la declaración política sobre la relación futura

Comentarios

D

#1 No olvides la fanfarroneria.

N

#32 Efectivamente, y están planteándose rechazar el acuerdo y tirar por un Brexit duro solamente a cuenta de esa concesión. #1, #8, #9: leed la prensa británica, en especial el Telegraph o el Daily Mail, y veréis que la lituana estaba justificándose por haberle firmado a Sánchez.

De la exigencia de Sánchez vendrá un Brexit duro. Y si no, al tiempo.

D

#61 HOC nunca permitira un Brexit duro.. ni en broma. En total los que quieren un brexit duro no llegan a 50-70 parlamentarios de 650

carakola

#1 Si se han reído de nosotros es a causa de nosotros que somos los que votamos a estos políticos. Pues no llevan tiempo jodiendo con Gibraltar y nosotros votando a los mismos.

D

#82 ya, how dare they - cuando Theresa May impidio que Escocia celebrara su segundo referendum de independencia a pesar de que el parlamento devuelto de Escocia voto por supermayoria celebrarlo.
Es muy fácil permitir un referendum cuando sabes fehacientemente que vas a ganarlo.

tul

#55 si no eres capaz de darte cuenta tu solito nadie te lo va a poder explicar.

D

#75 Hombre, me doy cuenta de que hay gente que quiere se empeña en equipararlo aunque sean situaciones diferentes.

tul

#90 ningun territorio de ultramar de la corona española tuvo jamas el status de colonia aunque lo fueran, pero como siempre es solo porque aqui nuestros dirigentes siempre nos han hecho trampas hasta en el solitario.

M

#55 los que llegaron a Ceuta fueron los portugueses.

D

#84 Cierto, y luego prefirió quedarse en España cuando se separaron

j

#55 gracias por tu comentario. Parece que España tiene que pedir perdón por existir y otros países, como Marruecos, no se sonrojan en pedir lo que no les corresponde.

N

#36 Le importa UN MONTÓN a los tories en Gran Bretaña, porque les da votos por motivos emocionales, que son mucho mejores que los votos por hacer las cosas bien. Mira cómo Thatcher ganó unas elecciones a cuenta de las Malvinas, que eso sí que les pilla lejos y no le importa un cojón a nadie.

w

#36 hombre Gibraltar ya está en la peninsula, geográficamente, lo de Ceuta y Melilla sinceramente y sintiéndolo mucho por sus habitantes dan más quebraderos de cabeza que otra cosa

SavMartin

#81 Pues si es por quebraderos de cabeza, hay dos comunidades autónomas que dan mas lata y aunque parte de su población se quieren ir el resto no las deja... los Ceuties y Melillense que yo sepa no han pedido referéndum , ni formado grupos terroristas.. Exactamente que problemas o "quebraderos de cabeza" son los que están dando?

w

#100 su situación geográfica da muchos problemas y se invierte mucho dinero en controlar la inmigración ilegal

D

#1 ...y yo que me alegro!

F

#1 todos los periódicos británicos hablan de una gran derrota diplomática de Teresa May. Se habla de traición incluso la llegan a comparar con Chamberlain.
Solo hablan de una cagada de Sánchez en España.

D

Que se ria de Sanchez hasta el presidente polaco y la presidenta lituana, es caer muy, muy bajo.
Gibraltar es español, igual que ceuta y melilla que eran españolas mucho antes de la existencia de marruecos.
Luego tenemos al chepas diciendo de patriotismos rancios entorno a gibraltar pero tenemos a errejon, carmena y garzon (el juez), en fotos con los cartelitos de devolucion de las Malvinas.

#1 Estaba encauzado, y no es por culpa de nuestros politicos (tono general) sino de los del PSOE que cada vez que hablan sube el pan.

m

#2 Mas bién está llamando incompetente a Pedro Sánchez.

D

#3 Eso ya se sabe, el problema es que ahora mismo esta representado a España en la UE y tenemos que aguantarlo...

D

#5 A ver si alguien se piensa que Rajoy, Zapatero, Aznar o Gonzalez lo habrian hecho mejor. :') . Soys unos cachondos.

D

#10 No era tan dificil, con que se hubiera quedado en Cuba hasta mañana, arreglado.

B

#5 me gustaría ver a los falangitos haciendo algo más (que no lo harían)

N

#2 #3, #5: Que no, joder, leed la prensa británica, que están como monas hablando de traición y de humillación y están dispuestos a votar que no al acuerdo y hacer un Brexit duro con frontera en Irlanda del Norte a cuenta de este asunto. #37 #2

D

#3 y a sus votantes. Y es que esto con Casado no pasaría ..... bueno, también se han reído con lo de las extradiciones ... mira, dejémoslo, es marca españa y ya, bien que servimos las cervezas no?

xyzzy

#12 Y no era justo esto lo que decía Borrell que ni mijita?

N

#37 No, joder, lo que decían que ni mijita es que la Unión tratara con RU sobre Gibraltar sin preguntar a España primero.

D

#7 ¿De verdad vas a venir aquí a intentar desmontar la tontería de España-caca-fuera-buenostodostodos?

el_verdor

#7 Y este quien es?

k

Prometo, prometo hasta que te la meto y una vez metido me olvido de lo prometido. Este va a pasar a la historia como el otorgamiento presidente de España de todos los tiempos, y mira que es difícil superar a alguno de los anteriores

y

Yo he escuchado el original en inglés y mi interpretación es que simplemente han encontrado una fórmula para conseguir solventar el problema de Gibraltar. Anda que no le gusta a los periodistas montar un sarao mal interpretando las cosas.

phillipe

#34 Amén, hermano.

N

#34 Porque vienen elecciones. Casado no puede decir a boca llena que Sánchez le ha metido un golazo por donde ellos presumen: el patriotismo. Coño, Pablo Iglesias está hablando de convocar elecciones...

Siento55

En serio, ¿a quién le importa Gibraltar? ¿No tenemos intereses más importantes en el tema del Brexit que Gibraltar?

Mariele

#19 es una cuestión totalmente visceral para el nacionalista español. Resulta patético ver al gobierno quemar cartuchos de diplomacia para acontentar a los estómagos más carcas del votante de pulserita, toro y eructo. Reclamar Gibraltar es tan estúpido como lo sería para Marruecos reclamar Ceuta, pero ahí los teneis con la cabeza bien alta pidiéndolo. Yo insisto en que ya puestos reclamen Perpiñán pero los terrenos del sur de la actual Francia no son de interés para el nacionalista centro-celtíbero a pesar de ser mucho más valiosos.

Zade

#22 Voy a hacer un “y tu más” de libro, pero me parece más nacionalista visceral, el hecho de que reino unido quiera seguir manteniendo la soberanía en una colonia anacrónica. La única dentro de la unión europea. A España al menos le interesa para no tener fronteras dentro de su propio territorio

Mariele

#29 Pero es que no es territorio de España del mismo modo que Portugal no es territorio de España. Insisto con el ejemplo de Ceuta y Melilla aunque ambas pasaran a manos castellanas un par de siglos antes. Cuanto tiempo tiene que pasar para que no sea legítimo reclamar un territorio?

Zade

#92 Ah no, no te equivoques, para mi Ceuta y Melilla están en la misma situación que Gibraltar, aúnque nos pille más cerca y jurídicamente bla bla, no pintamos nada allí manteniendo una frontera artificial con Marruecos, frontera que además solo nos da problemas y es un coladero para la inmigración no controlada.

Así que resumiendo y contestando directamente a lo que comentas: Ceuta y Melilla para Marruecos, Gibraltar para España y con Portugal, una unión ibérica estaría bien, aunque con la UE no es tan necesario

a

#22 Gibraltar es un punto de muchisimo valor estrategico, ya que permite controlar todo el mar mediterraneo, ademas de ser un parsiso fiscal que esta deprimiendo toda la zona aledaña. Por el contrario, marruecos no puede reclamar ceuta y melilla, ya que pertenecian al reino de castilla mucho antes de que marruecos existiera. Esta bien tener opiniones, pero hay informarse un poco para que sean fundamentadas.

e

#40 Has roto el cuñadometro.

a

#49 Has hecho un comentario util y reflexivo donde los haya, vaya manera de argumentar y debatir. Imparable.

N

#49 Para nada, ha dicho verdades. Aunque hoy en día lo del valor estratégico no importa mucho.

Mariele

#40 Entonces entiendo que en Marruecos antes de Ceuta y Melilla había un agujero negro o una laguna enorme. Lo digo porque la España de cuando Ceuta y Melilla tampoco tenía las mismas fronteras que Marruecos. Además, mezclas dos argumentos que tienen poco que ver: el primero es un argumento histórico opinable, porque España cedió el territorio y ya está; el segundo viene a decir "no me gusta lo que hacen con ese territorio", que también se puede aplicar a Andorra o incluso a Portugal y no por eso tenemos derecho a quitarles la soberanía. Ese argumento me suena a la historia de las gasolineras del Sur de Francia enfadadas cuando la gente cruzaba la frontera para reponer la gasolina en "España". Hay que seguir informándose.

a

#94 Sigues cometiendo el mismo error. Dices: entiendo que en Marruecos antes de Ceuta y Melilla había un agujero negro o una laguna enorme El error es que ese marruecos antes de ceuta y melilla nunca ha existido porque marruecos es posterior, es decir, no puedes devolver ceuta y melilla, porque no hay nadie a quien devolverselas ya que formaban parte de la corona de castilla, que se integro en españa. Vamos, que son españa antes de que lo fuera navarra por ejemplo. ¿A quien tenemos que devolver navarra?

Respecto a gibraltar, es una colonia, tipificada como tal e incluida en el plan de descolonizacion, de hecho es la ultima colonia en europa, por lo que sí que tenemos derecho a pedir que la soberanía vuelva a españa, exactamente como se hizo hace unos años con Hong Kong, cosa que no es aplicable en otros casos al no ser territorio español colonizado. Por no mencionar que no se cedieron las aguas y que disfrutan de ellas, impidiendo el paso a pescadores españoles, y que no se cedio el istmo, se les dejo usarlo durante una epidemia de colera para que no murieran todos y lo mantienen ocupado hasta hoy, donde hay un aeropuerto construido en territorio plenamente español.
Vamos, que reclamar gibraltar no tiene nada que ver con reclamar portugal, que seria como reclamar italia.

D

#22 Tu ves nacionalismo rancio, yo veo la indecencia de tener un paraíso fiscal en la puerta de casa

D

#22 No falla. La progresía siempre en contra de España. ¿Tan patético como reclamar Malvinas para los argentinos? No, no, eso está muy bien, verdad progre?

Mariele

#73 Gracias por llamarme progresía por que sí. Y tranquilo con las malvinas, no tengo esa contradicción en la cabeza. Las malvinas son del Reino Unido sin ninguna duda. Y no lo digo yo, lo dice la ley internacional. Los argentinos empezaron una invasión y la perdieron. Los progres a veces defienden argentina no porque la dictadura argentina les guste sinó porque el Reino Unido recibió ayuda de Pinochet, que todavía les gusta menos (y es normal). Pero eso no legitima la causa.

D

#19 A ver, yo no soy patriota, ni nacionalista, pero si me dices que si prefiero un paraíso fiscal de los corsarios de la pérfida Albión o un rocodromo, yo me quedo con lo segundo.

PD: Hay que recordar que Gibraltar es del Reino unido, a cambio de que Castilla apoyara un rey francés para que jodiera a la Corona de Aragón y centralizara el país en Madrid. Tiene gracia que los que más piden que vuelva a ser Español, seguro que son los mismos centralistas que propiciaron su pérdida.

D

#27 Si, los mismitos, me acuerdo como si fuera ayer no te jode... lo que hay que oír

D

#43 Evidentemente me refiero a la misma corriente.

Fun_pub

#19 Geoestratégicamente ser el único país con posibilidades técnicas y materiales, y ser el único país europeo con plena capacidad de controlar el Mediterraneo es algo que no tiene precio. Muchísimo más que cualquier otra cifra derivada del Brexit.

el_verdor

#28 ¿Me quieres decir que si llenamos de hormigón isla Tarifa no tendríamos algo con la misma funcionalidad militar que Gibraltar?

Fun_pub

#76 Estoy convencido de que la base de Rota, en su funcionalidad como base de EEUU está ahí porque no cabe en Gibraltar, por ejemplo.

Pero la cuestión no es hacer algo, sino ser el único que está si así se decide. GB tiene los mismos datos que España, o casi, porque Gibraltar está ahí y es británico. Si GB abandona Gibraltar, se queda sin esos datos.

Saber cuantos submarinos cruzan el estrecho es una cosa. Que GB sepa cuantos submarinos de EEUU cruzan Gibraltar es algo que a EEUU le hace menos gracia que el que lo sepa España (y si no lo supera España, sino Marruecos, EEUU aún estaría más contento, indudablemente, pero eso es algo imposible porque España no puede desaparecer, sin embargo GB sí puede desaparecer).

Contemplando con perspectiva la historia de España durante el siglo XX se puede entender que no haya habido grandes esfuerzos por conseguir que GB descolonice Gibraltar. Ahora la cosa ha cambiado, pero como la descolonización ya pasó por Europa, debe ser España la que mantenga bien presente el tema.

a

#19 Supongo que Pedro Sánchez fue asesorado por alguien que piensa como tú. Ya se está riendo media Europa de nosotros y cada vez que nos la cuelen a cuento del famoso no es vinculante se reirán más y mejor.

D

#30 ¿Pero de verdad hay alguien con un mínimo conocimiento de la política internacional que piense de verdad que hay algo de lo firmado, escrito e intercambiado que no sea vinculante?
¿Tanto nos gusta hacer sangre de intereses propios?

a

#58 Perdone usted maestro de la política, pero los que tienen que cumplir el acuerdo ya han dicho que no es vinculante lo cual es gravísimo.

Lo cierto es que para ser vinculante debe de ser ratificado como tal y no basta una mera declaración política ni 27 declaraciones políticas sin valor jurídico.

Lo que ocurre es que el cretino de Pedro Sánchez dijo hace un mes que todo estaba atado y bien atado respecto a Gibraltar cuando era mentira y ahora para hacer valer su posición a última hora solo podía recurrir a un vetar la resolución final perjudicando a toda la UE. Y todo porque el contenido del tratado a estas alturas ya no se puede cambiar.

Los españoles vamos a pagar muy caro la torpeza infinita en la gestión de un asunto de la máxima trascendencia porque las reglas que sí tienen valor jurídico serán inamovibles durante años o décadas, y el resto promesas políticas se las llevará el viento.

Te voy a poner un negativo por hacerme gastar tiempo en explicarte lo evidente y por sobrarte de entendido en política pese a ser un perfecto analfabeto en el tema que se discute.

GroumenHour

#19 A MI. Igual que me importa mi municipio.

Gibraltar es una plaza importantísima. Así que es una de esas "cosas importantes" del tema del brexit.

D

#19 ¿No tenemos intereses más importantes en el tema del Brexit que Gibraltar?
Pocos, muy pocos.

N

#19 A algunos nos dan dentera y dolor de estómago los paraísos fiscales, y RU tiene a patadas. Pero ya sea Gibraltar, Islas del Canal, isla de Man, la City, Euskadi, Navarra, Andorra, Mónaco, San Marino, Liechtenstein o Suiza, todos esos paraísos fiscales deben dejar de ser tales y cualquier cosa que amenace a su estatus bien me parece. Por eso también me gusta la idea de Pedro Sánchez del estado federal: si todas las autonomías tienen concierto, no lo tiene ninguna.

Res_cogitans

Una vez más la UE tiene en baja consideración a España. Y no es de extrañar, después de la imagen despreciable dada con la desarticulación a hostias de un referéndum, la persecución penal de políticos, raperos y otros disidentes con argumentos espurios... Damos imagen de país bananero donde el poder de decisión público se vende al mejor postor: Villajeros, fiscalías que te lo afinan, empresas que financian a la derecha para que legisle a su favor, banca que contrata policías para sus trapicheos, espionaje de rivales políticos usando el estado, jueces partidistas o promocionados por la banca, etc. Tenemos que resolver antes nuestra falta de respetabilidad interna si queremos que nos respeten fuera.

D

#33 no digas tonterías por favor, la UE ha encontrado la formula para apretar los cojones al gobierno de UK que pretendía reírse de espana.
Se ha demostrado que salir de la UE tiene también consecuencias políticas, y es que la UE ya no hará de intermediario para bajar tension entre UK y Espana, sino que ahora la UE esta de parte de Espana, en contra de los intereses británicos.

Res_cogitans

#35 Lo que ha obtenido España es un aplazamiento de la cuestión, pues los acuerdos firmados simplemente son compromisos respecto a que las futuras negociaciones no partirán asumiendo que Gibraltar es territorio británico (pero podrán considerarlo) y que España podrá negociar ese aspecto directamente. No es una victoria, sino una patada hacia delante.

D

#38 las futuras negociaciones no han comenzado - el acuerdo de salida ya se ha hecho.
UK pretendia por lo bajuno hacer que legalmente cualquier relación futura incluyera Gibraltar, y con esto han aclarado que no, que solo incluye UK.

Una cuestión se ha tirado hacia delante porque es algo que se negocia en el futuro.
La otra cuestión es que se ha quedado claro que Uk no puede seguir haciendo lo que le de la gana.

Res_cogitans

#46 Los efectos jurídicos de lo que ha conseguido España son dudosos. El tratado, que es lo que tiene validez jurídica, no ha cambiado un ápice. Hay un par de declaraciones firmadas por la UE y una carta de UK firmada por el embajador de UK en la UE. Nada más. Es decir, la posición española depende de que la UE respete el compromiso adquirido con España, pero podría no hacerlo.

D

#52 el tratado es de salida, no la futura relación - por tanto solo incumbe a la salida ordenada de UK y Gib y al periodo de transición en el cual se negociara el futuro tratado de comercio.

Y en ese momento UK ya no formara parte de la Union, y por tanto los intereses de Espana serán los de la Union y vice versa, y los intereses de Gibraltar y de Reino Unido no serán protegidos por la Union. Así de simple.

Lo mismo le ha pasado a Francia y Dinamarca con las cuotas pesqueras..

Res_cogitans

#57 y al periodo de transición en el cual se negociara el futuro tratado de comercio.

Ahí está el quid. España no quiere que eso se dé sino en una relación bilateral. Sin embargo, el compromiso que obtuvo España ayer no garantiza que sea así, sino que no hay nada por presupuesto. Por tanto, la UE se sigue reservando el derecho a negociar ese aspecto como le plazca, al menos a efectos jurídicos. Lo que está claro es que España sí tendrá un veto decisivo cuando tal acuerdo final venga al parlamento.

D

#66 no exactamente, Espana lo que quiere es que cualquier cosa antes de aplicarse a Gibraltar sea acordado y negociado entre Madrid y Westminter. No que la negociacion sea exclusivamente bilateral, sino que Espana tenga poder de decir si si o si no porque al fin y al cabo cualquier acuerdo pasa por la frontera entre Gib y Espana.

Y no es ni mas ni menos que el caso de Irlanda de Norte y la Republica de Irlanda.

Trabukero

Cada uno entiende lo que le da la gana.

wall

bagauda

Es cosa mía o esta señora habla peor que Rajoy?

daaetur

#6 Leí por ahí algo en plan "No estamos (nosotros, Lituania) preparados para presidir la UE"

Spirito

#6 Insidiash

D

Está bien traducida la noticia? Ni le veo el sentido

Ainur

Alguien me explica donde esta el truco si esto: La UE certifica por escrito que no considera británico el territorio de Gibraltar

Hace 5 años | Por super3 a cadenaser.com
ha pasad?o? o no van a cumplir su palabra?

D

#16 Que eso son promesas sin compromiso jurídico real, solo compromiso moral. Y ya conocemos el compromiso moral de los piratas.

Ainur

#20 ¿Pero el compromiso es de la UE no de UK no?

D

#21 Pues claro. Y además aceptado por escrito por el Reino Unido, para que no puedan decir que ellos no sabían nada.
Aunque por supuesto el Reino Unido se intentará saltar todo, como lo ha intentado estos dos años.
Pero tenemos el respaldo garantizado por la UE. Por poco que eso le guste a May.

tul

#053 un tratado no vinculante solo garantiza que te han timado

D

#51 No han conseguido introducirlo en el tratado, que es lo vinculante, y se han conseguido declaraciones, que se pueden cambiar en un futuro por otras declaraciones. Es lo que te dice la lituana con una sonrisa

D

#93 pues en lugar de decírmelo a mi, que soy un mindundi de Internet, que vaya a contárselo al Parlamento británico, que están tratando a May de traidora por ese acuerdo.

U5u4r10

No entiendo nada

D

El comando sociata ya ataca de nuevo para tirar esta noticia.

Solo va a quedar la del flipado de Sánchez, que dice que está cerca de resolver el conflicto de 300 años. lol

GanaderiaCuantica

Que cansinería con Gibraltar... Supongo que al psoe le interesa distraer con algo ahora.

m

Negativo a la noticia, lo que realmente dice en inglés y lo que interpreta el periodista no tiene nada que ver así que votó errónea.

chulonsky

Madre mía, menuda panda de cuñados que han malinterpretado la noticia ni no entienden las consecuencias del tratado firmado, pero se dedican a despotricar sobre el gobierno y sobre el país al que pertenecen.

En el fondo tienen razón. Menudo país.

urannio

El régimen borbónico del 78 es una continuación de las políticas internacionales y mediocres impuestas por los borbones franchutes desde que tomarán la corona hispánica.

p

Lo mejor es que algunos están encantados, pero bueno no pasa nada, cuando dentro de tiempo se demuestre que todo lo prometido hablado y escrito no vale nada pues ellos se habrán tragado otra trola y esta ya no les importará.

D

Pedrito, te han trileado.

tul

#11 pedrito se lo ha llevado calentito, los unicos trileados son los españoles.

D

eso se sabía desde hace tiempo! Hay que ser bien parguelas!

D

jajajjajajajaja tipica respuesta española de despecho

D

Los españoles se creen más listos de lo que son en realidad. Lo confunden con tener autoestima. Como si un somalí que dice que Somalia es una mierda no tuviera autoestima ni dignidad.
Hablemos claro: Nunca vais a reconocer que España es una mierda. Punto.
Ahora, entended que la gente del resto del mundo crea que si sois un país de mierda. Comprensión. Nada más.

D

#89 joder, cuánto racismo.

D

#89 Te llevas mi reporte calentito

1 2