Hace 10 años | Por Xavier_ a bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por Xavier_ a bbc.co.uk

En el video de la entrevista de la BBC al presidente catalán, éste ha elogiado el enfoque pragmático de Gran Bretaña para el referéndum sobre la independencia de Escocia, que es probable que mantenga el Reino Unido juntos. Por el contrario, Artur Mas dijo a la BBC que la dura postura de España está llevando a Cataluña más hacia la independencia. En declaraciones a la BBC Allan Little, Mas dijo que iba a seguir adelante con el referendum sobre la independencia de Cataluña en noviembre, a pesar de la negativa del gobierno español.

Comentarios

F

#3 El rey tampoco necesitaría traductor. Ni el príncipe Felipe. Ni la reina Sofía. Y no seré yo quien les defienda...

eboke

#11, el Rey necesita traductor hasta cuando habla castellano.

D

#55 Pues nada, como supongo que con ese comentario me quieres decir que se va a convertir en la noticia más importante del mundo, enhorabuena, por lo que te toca.
Tú debes ver poco la BBC.

No sé de dónde sacas lo de mi bilis, pero no te dediques a nada relacionado con la salud, porque no te irá bien.

R

#3 No usa traductor, pero casi que debería, porque mete la pata bastantes veces.

Lobazo

#6 #5 Y con razón, cuando se habla de países, no de prensa. ¿Me pasas un vídeo de su entrevista con Merkel? lol

Qué liantes sois, casi tan manipuladores como La Razón, o algo así

fentdaci

#7, con 16 años ya sé que hay muchas cosas que no sabes, pero cuando crezcas te darás cuenta de que los países, al margen de por sus gobiernos, que lógicamente guardan un prudente silencio diplomático respecto a la cuestión -silencio que pesa sobre una losa sobre el incompetente de Mariano y sus secuaces- está formado por personas. Personas que conforman lo que se llama opinión pública. Opinión pública que se forma con reportajes como el que nos ocupa, y que acaba siendo determinante en la acción de sus gobiernos.

Que te aprovechen, entre tanto, los eructos de Cebrián.

fentdaci

#13, Van Rompuy y Durão Barroso están, por tanto, reconociendo de manera implícita que reconocerán el futuro estado catalán. De otra forma estarían afirmando una sandez: que no aceptarían en Europa un estado que ya es estado miembro.

Y lo que estos dos funcionarios de la UE dicen es que la entrada no sería automática, sino negociada. Por supuesto habrá que negociar. Número de eurodiputados, cuotas, oficialidad del catalán, etc.

Gracias por cargarnos de argumentos a los independentistas.

Lobazo

#14 No, no, gracias a ti, por demostrar lo que ya decía sobre la realidad alternativa en la que vives.

fentdaci

#17, estamos esperando a que nos expliques cómo van a dejar a Catalunya "fuera de la UE" sin reconocer que es un estado independiente de España.

Luego nos explicas cómo van a expulsar a 7,5 millones de ciudadanos entre los que se cuentan, por cierto, centenares de miles de franceses, alemanes, italianos, ingleses y hasta españoles que residen desde hace lustros en territorio catalán y que gozan por ello de una serie de derechos adquiridos a los que no piensas renunciar y que exigirán, por tanto, a sus gobiernos la entrada inmediata de Catalunya en la UE. En un aparte nos explicas dónde has leído eso de que, cuando se produzca la independencia de facto, las multinacionales alemanas, americanas o francesas van a quedarse tan tranquilas viendo cómo la UE cede a las presiones celtibéricas y compromete sus multimillonarias inversiones en territorio catalán.

Cuando acabes de hacerle la lavativa de las 15h a Cebrián nos cuentas quién cojones se va a ocupar de pagar una deuda que aplasta ya a España si le cercenan de golpe un 20% de su PIB y a su parte más exportadora e industrializada, en caso de que España insista en una independencia no negociada.

Venga. Que tienes faena.

Lobazo

#20 Qué curioso, casi me convences de que era yo el que se quería independizar, buscando tanto argumento y tanta excusa.

Qué chascazo va a ser no poder ni votar, por cosas de las leyes o no se qué, de los estados democráticos que ya sí están en la UE.

Me vas a perdonar, que ignore tus provocaciones una vez más, pero viendo la proporción, a cada comentario te enciendes un poco más e incrementas su porcentaje relativo en detrimento de tus "argumentos".

fentdaci

#23, más quisieras tú imponer el criterio franquista de impedir las votaciones.

Si España desea hacer el ridículo internacional más sonado en Europa desde los tiempos de Franco, que prohíba la consulta. No hay nada que más excite a la opinión pública europea que un payaso que no habla ni inglés prohibiendo el ejercicio de la democracia.

Calculo un 70% de voto independentista en las primarias subsiguientes.

antroxu

#24 Nostradamus era catalán, mejor un 71,3 %.

S

#27 no olvides el tres por ciento...

Lobazo

#24 #25 No, simplemente no me interesa para nada entrar en tu juego de divagaciones y pajas mentales. Sería alimentar esa esquizofrenia enfermiza de personajes que tienen que decirme cómo me siento, cómo se sienten los demás y cómo se han de sentir si no contesto a tus divagaciones y pajas mentales.

Eres un poco fascista y dictatorial, sinceramente.

fentdaci

#28, lo sospechaba: no tienes ni puta idea de las respuestas. Hazte así debajo de la nariz, que te está saliendo como un bigotillo fascista.

fentdaci

#23, pero oye, aún no nos has contestado ninguna pregunta. Es más: cuando te he planteado las preguntas has sacado el patético argumento de "no os dejamos votar".

¿Nos contestas las preguntas o asumimos que no tienes ni una puñetera respuesta y prefieres dártelas de dictadorcillo?

antroxu

#30
#29

Lo que queráis pero el argumento de #20 tiene toda la razón. El problema de todo este debate es que se habla mucho de que si Cataluña sería Albania, siendo argumentación es falsa pues nadie con un poco de inteligencia pensará que una Cataluña independiente saldría del Euro o de la UE. En eso creo solo un tonto podría defender lo que sin embargo es lo que se argumenta desde muchos sectores de manera muy irresponsable. Que alimenta aún más el fuego ya que quienes tendrían más posibilidades de volverse Albania serían, la Castillas, Andalucía, Asturias, Extremadura, Murcia...salvo Madrid y La Rioja pocas tienen una perspectiva de futuro demasiado buena.

De lo que creo que se debería hablar es si aún siendo un Estado Catalán viable y seguramente exitoso. Hay aspectos que hacen un suicidio la ruptura dadas las actuales condiciones económicas y financieras. Pánicos financieros y una larga lista de riesgos que dudo mucho que se quieran correr.

D

#34 Lo que queráis pero el argumento de #20 tiene toda la razón. ??????????????????????????????????????????????????? Toda la razón, ¿en qué?

Que Cataluña está fuera de la UE en el momento en el que esté fuera de España es algo que ha dicho toda la UE, en repetidas ocasiones, por medio de todos sus órganos y representantes oficiales, incluido su presidente.

Nadie va a "expulsar" a nadie, si se declara la independencia se están autoexpulsando.
Y la tontería de los ciudadanos franceses, alemanes, italianos o ingleses, es que no hay por donde cogerla.

No sé dónde ves que tiene "toda la razón".

antroxu

#37 Eso lo dice la UE por Realpolitik y Statu Quo, después de meses/años mareando la perdiz. Si se independizan están dentro seguro, si no dejan irse a Chipre van a dejar que se salga Cataluña y desestabilizar toda la eurozona. Que se utilice como argumento contra la independencia no quiere decir sea cierto. Igual que lo del apoyo o no apoyo a Cataluña de los líderes mundiales o no se qué. Es Realpolitik y entrar en ese juego de que si Hollande no, la BBC sí es un falso velo que sobre todose ponen quienes están en contra de la consulta. Tampoco reconocía USA a. China hasta que una coyuntura económica y política lo cambió. En Cataluña se da la coyuntura de poner la zonaeuro patas arriba.

Por poner un ejemplo,¿si Cataluña sale del euro que le pasaría a los balances de la banca española?

sorrillo

#39 Esto cada día es más delirante.
Si alguien dice algo a favor de la independencia: "Mira lo que ha dicho tal, para que luego digan que a nadie le importa ..."
Si nadie dice ni pío: "Es que estas cosas no se airean, se tratan en círculos más discretos, ...".


Tienes parte de razón en esto pero es fácil de entender si se ve lo que está ocurriendo como un proceso. Como algo que está en marcha y que no ha terminado, sobre lo que se sigue trabajando.

Si no se habla de ello a nivel internacional lo que significa es que hay que seguir trabajando para darle visibilidad. Es un toque de atención de que aún queda mucho trabajo por hacer.

Si aparecen declaraciones que indican que tal o cual cuestión no se podrá producir lo que significa es que hay que profundizar en ese aspecto y crear las circunstancias para que esa postura cambie. Básicamente que el proceso aún requiere trabajo en ese ámbito.

Y si aparece información que va en la línea de lo que es beneficioso para el proceso de independencia obviamente es una buena noticia, significa que el trabajo ha dado sus frutos.

Los que creemos que este proceso tiene futuro no vemos en las adversidades una derrota ni un escollo insalvable, sino un reto que hay que superar.

No es delirante, simplemente es la actitud correcta para afrontar el proyecto si se desea que éste tenga éxito.

Por eso suele haber esa actitud positiva respecto a las distintas noticias que van surgiendo. Y es que una actitud positiva es beneficiosa para tirar adelante cualquier proyecto, especialmente uno de esta magnitud.

D

#39 Eso lo dice la UE por Realpolitik y Statu Quo, ... Go to #29

... van a dejar que se salga Cataluña y desestabilizar toda la eurozona.
En Cataluña se da la coyuntura de poner la zonaeuro patas arriba.

¿Desestabilizar qué? ¿Poner patas arriba qué? Por si no lo sabes, Cataluña supone apenas el 2% del PIB de la UE.

¿si Cataluña sale del euro que le pasaría a los balances de la banca española?
No tengo la menor idea. Pregúntale a un economista.
Pero. de todas formas, estábamos hablando de estar fuera de la UE, no del euro.

antroxu

#41 Desestabilizar la UE y su proyecto del Euro en el sentido se que España sufriría un shock financiero difícil de estimar y los bancos seguramente petarían si salen del Euro la Caixa, Sabadell, así como las acciones cruzadas, etc. España seguramente tendría que ser rescatada al estilo griego y por eso digo lo de patas arriba. Negar eso es negar la evidencia.Perder tanto PIB en el momento en el que se está y además teniendo en cuenta el tema de los bancos...no creo que nadie esté interesando en esos escenarios.

D

#43 A ver, me decías que se desestabilizaba "toda la eurozona" y ahora me hablas de que España sufriría un shock financiero.

Casi mejor nos ponemos de acuerdo sobre qué hablamos, ¿no?
Insisto, estábamos hablando de la salida de Cataluña de la UE.

antroxu

#45 Déjate de rintintín, si España sufre ese shock la eurozona también. Ese es el debate, si Cataluña sale de la UE , la economía española salta por los aires. Por eso no va salir de la UE ni siquiera va a salir de España, eso es imposible en esta coyuntura. Pero lo de Cataluña saliendo de la UE es una falacia que se usa desde alguna atalayas de manera bastante poco racional.

D

#48 Rin-tin-tin era un perro de una serie de televisión americana muy, muy antigua.

Estoy de acuerdo en que no va a salir de España, pero en el hipotético y fantasioso caso de que lo hiciera, estaría fuera de la UE en ese mismo momento, según la UE, no según yo.

antroxu

#50 Viendo el tiempo que estuvieron mareando la perdiz, pese a los gimoteos de España, desde Bruselas con este tema. Dejar a Cataluña fuera de la UE es hacer estallar una bomba de relojería y normalmente la gente con cosas que perder no suele autoinmolarse.

Albania es el argumento de fuera de la UE, del aislamiento. En ningún momento estoy cambiando de tema. Más bien parece que estás agarrad@ a una idea feliz que otra cosa.

D

#54 ... los gimoteos de España, ...
Sin comentarios.

Dejar a Cataluña fuera de la UE es hacer estallar una bomba de relojería ...
Esa es tu opinión. La de mucha gente es que lo que hace estallar a la UE es permitir que una región de un estado miembro se escinda y siga siendo miembro, sin ningún problema.
Si a ti te parece más razonable pensar que Francia, Italia, Bélgica, Alemania, iban permitir que se diera ese espaldarazo a sus propios nacionalismos, pues nada, tú sabrás.

No sé a qué "idea feliz" se supone que estoy agarrado.

antroxu

#56 Si gimoteos, si. Usando la UE para resolver su problema interno. Presionando para que dijesen que Cataluña quedaría fuera de la UE. Para meter miedo a los partidarios del referéndum. Quejándose por Barroso no era claro, porque Rehn tampoco y varios casos más.

Permitir esa escisión solo es un problema para España, donde el peso de los nacionalismos es muy fuerte en Cataluña y Euskadi. En Francia el nacionalismo del rosellón, del P. Vasco , Bretaña y Córcega no tiene poder para llevar la situación al límite como si pasa en España, deben estar bastante tranquilos. En Alemania no existe, en Bélgica es perfectamente posible una división pactada. La única que podría tener algún problema sería Italia. Las coyunturas en esos países son completamente distintas, España es ahora mismo una especie de Estado fallido.

Pero por ahí no van los tiros, creo que te engañas si piensas que los países europeos están preocupados porque pueda secesionarse una región dentro de ellos mismos. Por lo que están preocupados es por si la ruptura de España hace que el proyecto del Euro se pueda venir abajo.

D

#59 Ya. De los gimoteos de Mas y sus pedidas de limosna para ver si alguien, cualquiera, le recibía en Europa, no comentas nada, ¿no?

Estupendo, si tú lo ves así, yo no tengo nada más que decir.
Ánimo.

antroxu

#60
De Mas digo que juega sus cartas. Quiere afianzar el poder de CiU lo máximo posible y de eso va todo el asunto. Su problema es que quiere celebrar un referéndum y perderlo, y que no le dejan celebrarlo. Esta en una situación de funambulismo. Celebrar una consulta en la que salga sí al estado propio y no a la independencia para negociar un Estado Federal asimétrico con un pacto fiscal y casi todas las competencias...ah y que se les llame nación o país o ambas cosas.
La PSOE ya es partidario de eso y el PP en petit comité también pero tiene las reservas de si es buen momento para abrir el melón constitucional.

Todos vemos que se están en el fin de un ciclo y que tras las próximas elecciones va a haber un gran consenso para renovar el sistema desde arriba. Nuevo monarca, gobierno de concentración, cambios constitucionales y demás. CiU está jugando muy bien sus cartas.

D

#64 Ya lo entiendo:
Rajoy "gimotea",
Mas "juega muy bien sus cartas".

Estupendo.

(No sé si estás usando un traductor o qué, pero escribes muy raro.)

antroxu

#68 ¿Qué quieres que diga? Entre las cartas de Mas también esta el gimotear, España nos roba, no nos dejan votar y esas milongas. Pero lo único que yo critico es la falta de objetividad para ver que todo este asunto de usar a Barroso, a la BBC o cualquier cosa para como niños pequeños decir que no les hace caso nadie, es un auténtico embuste. Por ambas partes.

PD: Si, es que escribo desde el móvil y el teclado va un poco a su bola.

D

#73 No voy a ser yo el que defienda a Rajoy, pero defender la postura de Mas y el secesionismo catalán me parece demencial.

antroxu

#75 El problema es que yo defiendo al secesionismo. Yo no quiero que se secesiones y además lo creo una imposibilidad. No defiendo el secesionismo por estar en contra de quienes argumentan con el miedo de que se volverían Albania o que quedarían fuera de la UE. Lo que defiendo es que Mas está dando gato por liebre y que nos vamos a quedar con la cara de tontos cuando tenga su pacto fiscal y haya aguantado CiU en el poder durante toda la crisis sin demasiado desgaste. El desgastado es el PSC graciosamente.

D

#41 ¿Desestabilizar qué? ¿Poner patas arriba qué? Por si no lo sabes, Cataluña supone apenas el 2% del PIB de la UE.

Y Grecia el 1,5%, si no lo he calculado mal.

D

#46 No lo sé.
¿Me quieres decir algo con ese dato?

D

#47 Un apunte para poner en perspectiva el peso del PIB de Cataluña en la UE, nada más.

antroxu

#46
#47¿ Y España cuánto?

El argumento de Albania no se lo creen ni la morritos del PP.

D

#51 ¿A mí que me cuentas de Albania?
Si en cada comentario cambias de tema e introduces elementos nuevos, es muy difícil mantener una conversación.

D

#51 Pues según las mismas tablas que he mirado para Grecia me sale un 8%, más o menos

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(nominal)

D

#53 Según esa tabla, el de Cataluña es del 1%, más o menos.

D

#58 Ojo que está en dólares, no sé si lo has tenido en cuenta.

D

#61 Tienes razón, no me había dado cuenta.

CORRECCIÓN de #58: Según esa tabla, el de Cataluña es del 1,6%, más o menos.

S

#53 Cataluña, unos 192 miles de millones, la UE unos 13.000. Así que no es 2%, sino más bien 1.4%

D

#74 Me alegro por ellos.

#76 El dato del 2% no lo dí yo.

S

#46 y Turquía un 6%, y no ofrece problemas de fronteras y nacionalismos insolidarios anti-estado a una unión de estados creada, precisamente, para superar los problemas e fronteras y nacionalismos insolidarios anti-estado en Europa.

curaca

#39 Pues si Cataluña sale de la zona euro, los balances de los bancos españoles no creo que se vieran muy afectados. Teniendo en cuenta que la deuda Catala actual es de 50.000 millones de euros, ¿cuánta de esa deuda tienen los bancos españoles? ¿cuanta las entidades catalanas, en especial la Caixa? Lo que te quiero decir es que los bancos españoles pueden estar expuestos a la deuda catalana pero no creo que tanto como lo está la banca catalana, que además perdería un mercado como el español, y debería dividir el negocio si quiere quebrar.

antroxu

#77
#79

Esos argumentos de que si se volverían Burundi o Albania. La verdad que no se muy bien en que cabeza pueden entrar. Pero para argumentarlo ya que hemos tocado tema importante. Balances de bancos.

Cuando hablo de balances de bancos no hablo de exposición de deuda soberana. Creo que en eso te equivocas mucho. Hablo de todos los edificios, inversiones, créditos, ahorros, etc.de la banca española como el BBVA, Santander, por no hablar de La caixa o Sabadell tiene en Cataluña y que pasarían a estar denominados en otra moneda. Me parece que lo de bankia podría ser una batallita de las de la mili comparado con eso. Aunque bueno según tu eso no afectaría.

curaca

#82 El valor de los edificios tendrán el valor que tengan, y en sus balances los bancos los reflejarían en euros o en dolares o en yenes no sé en que moneda los fijan. En cuanto a los créditos seguirían en euros, al igual que el resto de inversiones. Los ahorros se podrían mantener en euros si el nuevo gobierno decide eso, pero lo haría no teniendo voz ni voto en el BCE, si el nuevo estado decide crear una nueva moneda los ahorros pasarían a esa moneda y las deudas privadas también, pero entonces esa moneda entraría a estar expuesta a los vaivenes del mercado. Te repito que quien más afectado se vería sería la banca catalana que es la más expuesta al mercado catalán.

antroxu

#84 A vaivenes de mercado en una economía con una deuda insostenible. Parte de la cual correspondería al 22% de la deuda del actual Estado Español al cual si están expuestos los grandes bancos. Esos créditos serían impagables en esa coyuntura económica con una modela devaluada con respecto al euro. La exposición de los mismos( sin tener en cuenta la inminente absorción de Cataluña Caíxa por uno de los grandes) en la mayor economía del estado español. Me parece que afirmar que no hay mucho peligro para el estado Español...yo no se lo que le podría pasar a la bolsa pero no creo que fuesen buenos días, o para la prima de riesgos y los mercados de bonos.

No me parece una situación bastante deseable por nadie. Y por eso es por lo que creo que una secesión es imposible en esta coyuntura. A no ser que los que tienen algo que perder se volviesen todos locos. Pero incluso dentro de la locura me parecería ya una inmolación el que se tuviesen que salir del Euro.

Por eso todas esas cosas de Palestina o Burundi...con parecerse a lo que quedaría de España ya sirve parea asustar lo suficiente.

curaca

#39 Cataluña se parecería más a Palestina o a Taiwan que a China.

ChukNorris

#39 Eso lo dice la UE por Realpolitik y Statu Quo

Oh amigo, la autentica realpolitik no es la de la UE, es la de los propios estados que la componen. Pesa más no dar alas a posibles independencias dentro de determinados paises que pudiesen tomar el ejemplo de Cataluña que lo que pueda resentirse la UE.

ChukNorris

#34 siendo argumentación es falsa pues nadie con un poco de inteligencia pensará que una Cataluña independiente saldría del Euro o de la UE

lol Que quedará fuera es un hecho, lo discutible sería si eso es malo o bueno para Cataluña ... y eso dependerá de lo que tengan pensado montar, si van a por el paraíso fiscal puede ser beneficioso, pero si piensan seguir como hasta ahora, será un desastre.

El tema es que no hay información al respecto del futuro económico que quieren plantear para Cataluña.

curaca

#20 Pues mira voy a entrar al trapo y voy a tratar de explicarte desde mi buen saber y enterder las dudas que te corroen.
Como buen nacionalista veo que juegas con dos barajas, bien si Cataluña se independiza de acuerdo con España, opción imposible, tendría más fácil el volver entrar, pero no se quedaría automáticamente dentro de la UE, cuánto tiempo se quedaría fuera, pues depende, pero yo creo que no menos de 5 años, la negociación de un tratado de adhesión no se hace de la noche a la mañana, y mientras está fuera no rigen los tratado de la UE como es el espacio schengen u otros.

Ten en en cuenta que Cataluña nacería como un estado quebrado, y te voy a explicar por qué, pero recuerda que esto es solo una hipótesis de trabajo practicamente imposible que se dé porque España no va a conceder la independencia.
Pues bien, la deuda actual de Cataluña es de unos 50.000 millones de euros, aunque al ritmo que va para cuando se produzca esta independencia puede haber superado facilmente los 60.000 millones. Como habrá un acuerdo Cataluña asumirá una parte de la deuda nacional, digamos el 20%, por lo del PIB que dices, o por la población, ess son a cifras de hoy, aproximadamenete, unos 200.000 millones de euros, y además deberá pagar por las infraestructuras que se quedan, como puertos, aeropuertos, carreteras..., porque no querréis empezar vuestra vida como país independiente expropiando sin indemnización, ¿verdad? porque eso los mercados no lo verían muy bien, bueno pues otros 50.000 millones, sumando, sumando nos da que nada más nacer, lo haría con más de 300.000 millones de euros de deuda y necesitando crear una estructura de Estado, que por cierto no es nada barato (Ejército, representación exterior, seguridad social...). Cataluña nacería como estado quebrado sin posibilidad de financiarse, no la tiene ahora, y sin que la UE la ayudara porque estaría fuera hasta que lograra firmar el tratado de adhesión.

En cuanto a lo de dejar fuera a 7,5 millones de catalanes, no los dejan fuera, ellos deciden en referendum excluirse del club, que tiene una reglas muy claras. Bien es cierto que como Catalanes ahora son españoles, y que la nacionalidad no se pierde normalmente, pero claro estamos hablando de una secesión asi que no tendría yo tan claro que España permnitiese la doble nacionalidad con este grupo (los catalanes) probablemente tendrían que elegir o catalán, el cual no sería ciudadano de la UE o español, que seguiría teniendo la ciudadanía comunitaria. Ahora bien, esto no afectaría a las empresas radicadas en suelo catalán que serían catalanas y por tanto fuera del mercado común, y pasarían a tener que pagar el Arancel común europeo.
En cuanto a los demás ciudadanos europeos, para ellos no cambiaría nada, solo que ahora no estarían en un pais de la UE sino en un pais extranjero, como por ejemplo Kosovo. Y no te hagas pajas mentales con lo de que presionarían a sus gobiernos nacionales para que no los dejaran fuera, eso es una tontería, un gobierno tiene interese mayores que el deseo de unos cuantos de sus ciudadanos, por ejemplo no querrían dar ejemplo a los nacionalistas de sus paises respectivos (Lombardía, Corcega...).

Hablas, también de como podría resistir España la pérdida de un 20% de su PIB y de una de las regiones más industrializadas y más trabajadoras (vamos la retórica xenófoba de aquel que piensa que los únicos que trabajan en España son los Catalanes). Tú por eso no te preocupes, en términos de PIB per cápita, quedaríamos igual o incluso mejoraríamos algo, ¿puedes tú decir lo mismo de lo que ocurriría en Cataluña?, ya te digo yo a ti que no. En primer lugar se produciría un empobrecimiento generalizado de los habitantes de Cataluña, el nuevo gobierno no podría hacer frente a sus pagos, por tener cerrados los mercados financieros, asi que solo habría una salida, poner más impuestos o por ejemplo expropiar los ahorros de los catalanes. Por otra parte Cataluña perdería practicamente en su totalidad el mercado español, por qué no pensaras que la independencia va a ser neutra en cuestión de intercambios Cataluña-resto de España ¿verdad?, lo cual beneficiará a las empresas que tengan su sede en España que verán aumentadas sus ventas lo que incrementará el PIB, de ahí que dijera más arriba lo de que quizás el PIB per capita mejoraría. Es más muchas empresas, multinacionales, con sede actualmente en Cataluña, no te voy a decir que se vayan a ir de allí, porque una vez instaladas tienen hecha una inversión allí, pero estoy convencido que muchas de ellas crearán sedes en territorio español, para poder seguir vendiendo en España, por lo de que el PIB catalán se reducirá considerablemente, empeorando aún más la situación.
Con esta situación económica lo de entrar en el euro es una quimera. Y no me digas que en el euro ya está, porque al igual que sale de la UE sale del euro, lo podéis seguir usando, pero vamos igual que lo usa el Vaticano, Kosovo y muchos otros paises, sin voz ni voto en las decisiones del BCE, y sin posibilidad de que vuestro sistema financiero pueda obtener financiación de él, aunque bien es cierto que eso último se puede esquivar, creando sedes de los bancos catalanes en otro pais de la UE y prestando el dinero a su sede de Cataluña, pero nuevamente Cataluña perdería parte de sus ingresos y no sé yo que dirían los accionistas de los bancos de prestar dinero a un estado prácticamente quebrado.

Esto es lo que pasaría si Cataluña obtiene la independencia de una manera negociada, si lo hace por las bravas, no coseguirían nada. Para empezar no serían reconocidos comno estado por la ONU, te informo por si no lo sabes que para ser reconocido como estado de pleno derecho por la ONU hay que pasar el filtro del Consejo de Seguridad, en el cual hay cinco estado con derecho de veto, EEUU, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, de ellos al menos tres, Rusia, China y Francia, veo dificil que acepten una secesión no negociada de una parte de un terriorio. Los tres tienen bastantes problemas en sus territorios nacionoles con grupos independentistas.
Una vez no reconocido como estado, lo de entrar en los organismos internacionales se convierte en una ilusión.
La independencia quedaría como eso, como un abstracto, en donde los políticos catalanes gritarían que son independientess pero que en la vida real no tendría ningún efecto práctico. Hombre siempre podéis declarar la guerra y lanzar a las feroces hordas de mossos contra las instituciones españolas.
Y no te creas que la ley no otorga armas al Estado para defenderse de estas situaciones, y no estoy hablando del ejército, ni siquiera suspender la autonómia, aunque, claro esto último sería practicamente automático.

Un saludo y espero haber resuelto todas tus dudas.

D

#72 : Si esa es la defensa de la unidad de España, me da que podemos ir diciéndole bye, bye a Cataluña.

Por comentar dos de las barbaridades que más me han llamado la atención:

"además deberá pagar por las infraestructuras que se quedan"

Si a Cataluña le corresponde una parte de la deuda del estado español, lógicamente también le corresponde una parte de su patrimonio.

"claro estamos hablando de una secesión asi que no tendría yo tan claro que España permnitiese la doble nacionalidad con este grupo"

Ya se la permitimos a portugueses, argentinos, cubanos y filipinos. No recuerdo que su independencia viniese de una votación democrática.

D

#72 #102 Ya se la permitimos a portugueses, argentinos, cubanos y filipinos. No recuerdo que su independencia viniese de una votación democrática.

Poniendo por delante que no soy jurista, el debate es cuando menos extraño, porque, a pesar de producirse la secesión, los catalanes que formaran parte del futuro estado serían nacidos en España, por lo que, según mis conocimientos limitados aplicaría esto:

Artículo 11

1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.

2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.


Desde luego, la situación sería cuando menos graciosa.

EDITO: Tampoco puedes quitar la nacionalidad de forma arbitraria a los catalanes porque se secesionen, al menos a los no nacidos antes de la independencia, ¿cómo sabes si quieren renunciar a ella o prefieren seguir siendo reconocidos como españoles? Habrá gente que quiera seguir teniendo la nacionalidad porque esté en contra de la independencia (o le convenga tenerla).

D

#72 #102 #103 Quería decir "al menos no a los nacidos antes de la independencia" en vez de "al menos a los no nacidos antes de la independencia", que se me cambiaron las palabras de sitio .

D

#13 Van Rompuy o Durão Barroso no pueden hacer silencio diplomático aunque quieran, pues no representan a ningún país.

Lobazo

#29 "Es una mezcla de ignorancia, intento de manipulación, fanatismo y desprecio de la realidad"

Bueno, sinceramente, con distinto grado de manipulación y/o desprecio de la realidad, pero acabas de describir la definición de "nacionalismo", sobretodo cuando se exacerba, como en el caso del fascistafentdacifentdaci

fentdaci

#29, jajaja. Cuatro despistados. La segunda noticia más popular del medio de comunicación más importante de Europa y uno de los más influyentes del mundo lo ven "cuatro despistados" lol

D

#33 lol lol lol lol lol

Tú a lo tuyo, no vayas a dejar que la realidad te estropee la siesta.

antroxu

#33 Esos ingleses son los que están por las Ramblas de borrachera. De verdad parece que saben mucho sobre Cataluña.

#38 Oh, si, son los mismos. Exactamente los mismos.

D

#33 La segunda noticia más vista de éste medio, según el enlace, es sobre un presentador de deportes que acaba de morir. De el mismo enlace: no está entre las 15 noticias más vista (no digo que está la 16, digo que sólo salen 15).

MonkShadow

#29 Que tú no leas la BBC (posiblemente porque como tu amado presidente Rajoy, no tienes ni idea de inglés) no significa que la gente con un nivel cultural un poquito más elevado no lo haga.

D

#81 Verás, Rajoy es tan "amado presidente" mío como tuyo. Ni siquiera un poquito más.

Sobre mi nivel de inglés, no voy a discutir contigo y sobre mi nivel cultural tampoco.
Y, ¿sabes qué?, voy a ser un poquito más educado y respetuoso que tú y tampoco voy a discutir el tuyo.

D

#83 Si te tomara mínimamente en serio, te pondría "noticias" que tienen la misma o más repercusión en tu recién descubierta BBC, para que vieras el nivel.
Pero no es el caso.

S

#18 es que al secesionismo catalán no le ha hecho caso ni siquiera el escocés, lo que ya es bastante límite.

#67 No le han hecho ni caso por razones políticas. El SNP sabe que para allanar el camino hacia la UE necesita no fastidiar demasiado a los estados miembros, por eso se han distanciado de Cataluña. Individualmente, hay bastantes miembros del parlamento Escocés y Europeo que han dado su apoyo hacia el proceso Catalanista.

D

Resulta hilarante que un tipo que tuvo que usar un helicóptero para sortear a los manifestantes que protestaban por sus reiteradas estafas electorales de incumplimiento de programa hable de dar ''democracia real" a los catalanes.

En fin, el populismo de siempre, como sigue funcionando...

S

#22 eso tendrán que responderlo los catalanes que antes luchaban por sus derechos y ahora se han atado al estelada al cuello para seguir a su mesías al abismo.

fentdaci

#26, "Yo no he estado nunca en Cataluña"

lol lol lol

Eres un auténtico genio, en serio. No has venido nunca a Catalunya, te informas sólo de lo que lees en El País o La Razón, y a partir de ello dictaminas cuáles son los pensamientos íntimos de Artur Mas.

antroxu

Lo de no hacerle caso nadie o que no estarían en la UE y demás arengas catastrofistas no son más que soflamas y eslóganes sin argumentos.

El verdadero problema es como va a evitar Mas la fractura social de una más que evidente marcha atrás del proyecto del Estado propio.

fentdaci

#8, ¿a qué te refieres con fractura social?¿A la actual situación en la que una neta mayoría independentista ve frustrado su anhelo de vivir en un estado independiente?

Estamos en vías de solucionarlo.

antroxu

#10 Fractura social en el sentido en el que el debate y la confrontación de ideas es ahora en Cataluña tan intensa que cuando Mas tenga que pinchar ese globo, la frustración que eso va a generar un problema considerable. Es falso que la mayoría del pueblo catalán quiera que Cataluña sea un Estado independiente. Pero tampoco quiero entrar en esos aspectos sobre si esta encuentra dice que tal y la otra cual.

fentdaci

Otro petrimetre metido a Nostradamus: #12. Y, para más inri, un percebe en lo que a matemáticas y ciencia estadística se refiere. El perfecto votante socialista.

La "burbuja" ya debería haberse pinchado según El País y su camarilla de tontos útiles de las redes sociales al menos en 3 ocasiones. Y aquí seguimos.

Como les jode. Les quema por dentro.

antroxu

#16 Yo argumento en torno a declaraciones de varios dirigentes de CiU en el período de la Diada de 2013. Puig, Homs y el propio Mas tratando de desinflar el soufflé. Mas quiere perder el Referéndum y no creo que tenga que decirnos eso Sandro Rey.

PD: A mi me da bastante igual que se independice Cataluña por si piensas que de eso va el asunto. Y permitiría la consulta.

fentdaci

#19, estás hecho todo un experto en política catalana. Se conoce que estás mucho más informado al respecto tú desde donde quiera que vivas -desde luego no vives a menos de 300 km de Barcelona, y cómo mucho habrás pisado mi país cuando hace un par de años vinisteis con el insti de viaje de fin de curso a emborracharos por las Ramblas y hacer bromas con un sombrero mejicano con la Sagrada Família de fondo-, que yo, que llevo más de 15 años militando en Convergència Democràtica de Catalunya y he coincidido en varias cenas sin ir más lejos con Puig y el mismísimo Homs.

Genio, que eres un genio.

DirtyMac

#12 "Es falso que la mayoría del pueblo catalán quiera que Cataluña sea un Estado independiente"

Ah, entonces supongo que no tendrás problema con hacer un referendum para que gane el NO-NO y se termine ya esta tontería, verdad?

Wir0s

#12 Tan falso como que la mayoría quiera quedarse, referéndum y nos dejamos de suposiciones

X

Y el análisis del periodista de la BBC en este artículo:

"Why pro-independence Catalans envy Scotland"

http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-25717161

X

Del texto que acompaña al video:

"Catalonia's president has praised Britain's pragmatic approach to the referendum on Scottish independence, saying it is likely to hold the UK together.

In contrast, Artur Mas told the BBC that Spain's tough stance is driving Catalonia further towards independence.

Speaking to the BBC's Allan Little, President Mas said he would press ahead with a controversial vote on independence in Catalonia in November, even though the Spanish government says this is illegal and it will block it."

m

Esto no lo para ni dios.

casanxelin

El apoyo real de los ciudadanos (porcentaje de votos recibidos del total del censo electoral) a los partidos en las elecciones autonómicas catalanas de 2012 fue: CIU 21,16%, ERC 9,44%, PSC 9,95, PP 8,96%, ICV 6,83. Con estos datos la petición sobre el referéndum del día 16 conto con el voto favorable de partidos con un apoyo ciudadano del 37,42%. Esto desmonta la manipulación de los políticos cuando dicen que la mayoría está a favor o la mayoría en contra. Los ciudadanos debemos tener la posibilidad de escoger el sistema de administración pública que deseemos pero siempre, por iniciativa propia y no empujados por partidos que solo buscan el poder y defender sus intereses.

D

Si Catalunya logra la independencia, sera la ue la que nos llamara y abrira la puerta de acceso en muy poco o poquisimo tiempo ya que Catalunya es o sera socio aportador neto. Algo mas complicado lo tendra España para mantenerse dentro y cumplir sus compromisos.

Robus

Me encanta!

fentdaci

¿Estos de la BBC quién coño son?¿Y Arturo Mas tiene que dar la nota hablando en catalán también en extranjero?

¡Si no le hace ni puto caso nadie! mirad:

El proceso soberanista topa con el muro internacional

Hace 10 años | Por --159598-- a ccaa.elpais.com


lol

S

#5 en la BBC entrevistan también violadores conversos o delineantes que usan sus penes para dibujar, señora. Es una televisión ¿sabe? no un órgano de gobierno

antroxu

Sobre la cabeza de Mas. Aunque igual no sirve pues el periodista es una charnego agradecido, un colonizador de tres al cuarto.
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=6&ved=0CEkQtwIwBQ&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DF3h-jJs4RcY&ei=yOXbUvvkMaOU0AW1joCACQ&usg=AFQjCNEQUOXqwtdStT5gFsfIcHwLcdQ2KQ

Leo La Vanguardia, ARA, Racó Catalá y sigo bastante algunos programas de Tv3. Pero que más da. No podemos opinar. Aquí solo puedes opinar tu.

DirtyMac

¿Por que a la gente le molesta que Cataluña quiera independizarse?

Yoryo

"It's very difficult todo esto". Pues si que parece que existen diferencias entre presidentes, unos se miran solo ombligo y otros aunque sea con el rabillo del ojo, miran un poco mas lejos.

m

La solución para España es acabar con Fachistán y luego dejarse anexionar por Cataluña y por el Pais Vasco.
Es el karma histórico que debe limpiar, y hay mucha mugre.

D

Vamos bien!!!

1 2