Hace 7 años | Por jdse2222 a ecoinventos.com
Publicado hace 7 años por jdse2222 a ecoinventos.com

El Coradia iLint ofrece una alternativa cero emisiones para las flotas de trenes diesel de Alemania, gracias a su techo-tanque de combustible de hidrógeno.

Comentarios

D

Lo veo bastante 'greenwash".Es decir, ecológico de boquilla.

El hidrógeno debe generarse con electricidad, y de dónde viene esa electricidad es la clave.

Además, un tren diesel es tremendamente eficiente.

sotillo

#2 Y con vía electrificada ni te cuento

D

#2 También hay que tener en cuenta cuánto cuesta producir un Kw en emisiones y en dinero contante y sonante y en ello influyen importantes factores como qué fuente de energía utilizas para la producción y qué tipo de red tienes. Si planteas disminuir las emisiones en 2020 un 40% con respecto a 1990 y un 80% en 2050, transicionas el sistema a todos los niveles para conseguirlo antes a base de eficiencia.

La batería almacena energía de las pilas de combustible cuando ésta no se necesita para la tracción, o de la energía cinética durante el frenado eléctrico, permitiendo así suministrar energía de apoyo durante las fases de aceleración. Las baterías acumulan la energía que no se utiliza inmediatamente con el fin de suministrarla posteriormente según se necesite. El resultado es una mejor gestión del consumo de combustible.

http://www.energynews.es/alstom-presenta-su-primer-tren-con-pila-de-hidrogeno/

Según parece el Hidrógeno que sirve de combustible de carga para las baterías se ha empezado ya a producir en una superplanta que han construido en Mainz:

D

La huella de carbono de un avance tecnologico se debe analizar desde la fuente de origen de materia prima. No basta con quedarse analizando solamente el uso de esa tecnologia

D

Eso si es tecnología y no los ladrones del AVE.

D

#3 La pila de hidrógeno lleva unos años ya.

Desde 1838 que se inventó la primera pila de combustible a 1959 cuando empezó a utilizarse el H. (la NASA lo utilizó en el programa Apolo).

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Fuel_cell#Hydrogen-oxygen_fuel_cell

D

#3 pero cuando implementen los trenes espnoles el sistema de alstom en sus maquinarias, diremos que es tecnología espanola con pecho henchido

#1 para cercanias, mercancías y regionales:

Mira Espana (un informe de fomento de 2012)

Con respecto al tipo de servicio prestado en las líneas ferroviarias españolas, el de alta velocidad se de-
sarrolla en 2.055 km, lo que supone un incremento respecto al año 2010 de 91 km (+4,6 %); el de largo recorri-
do convencional en 9.329 km; el regional en 10.386 km; el cercanías en 2.053 km y el de mercancías en 10.963
km.


http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/2468973B-15BA-4BCD-B92A-B520E81341B2/115936/Informe_Observatorio_Ferrocarril_2011.pdf

El tráfico ferroviario de este tipo supone un gran porcentaje del total (al menos en Alemania lo es extremadamente), me imagino que también sera bastante en Espana. En ambos casos se produce un impacto positivo en cuanto a el consumo eficiente de energía. Esto tambien es Energiewende o transición energética.

D

Bueno, lo veo algo limitado de velocidad, así que podría servir para cercanías.