Hace 16 años | Por felpeyu2 a ideal.es
Publicado hace 16 años por felpeyu2 a ideal.es

Entrevista al filósofo Jose Antonio Marina en el que critica los continuos cambios de las leyes educativas y la actitud de una Iglesia "a la defensiva". Como extracto de la entrevista: "La influencia del ambiente es grande, y más a partir de los trece o catorce años, cuando el grupo pasa a ser la gran referencia. Yo siempre les digo a los padres: '¿Te preocupan las notas de tus hijos? ¿Sí? Pues empieza a preocuparte por las notas de sus amigos'."

Comentarios

Arcano

¿Te preocupan tus hijos? Eso es lo que habría que preguntarle a los padres, porque a todos les preocupa más su carrera profesional, su coche, su tele de plasma y hasta su perro más que sus hijos.

D

Menuda chorrada, lo importante es la motivación, es cierto que ésta puede venir por competir con los compañeros, pero también por otras vías. Comentarios como éste lo que incitan es a los padres a meterse a elegir los amigos de sus hijos, y eso sí que es negativo.

D

Yo creo que deberían preocuparte quienes son los amigos de tu hijo, no sus notas. Si son gente leal, honrada y trabajadora creo que da igual si con los estudios no se concentran lo que debieran.

Es muy gracioso, pues algunos padres podrían interpretar que hay que echar las culpas de la nota de su hijo a los amigos. Claro, como ya no basta con echárselas a los profesores y a la sociedad,...

ToRDeN

Si el niño en cuestión es débil, hará lo que sus amigos...

Pero vamos, la culpa la tienen sus padres. ¿Te preocupan las notas de tu hijo? ¿O es que sólamente quieres aparentar preocuparte por tu hijo?

Hoy en día el 90% de padres APARENTAN PREOCUPARSE por sus hijos, que es lo triste... del 10% restante, el 5% se preocupa realmente, y el otro 5% pasa del todo

f

Una parte importante de la educación es enseñar al chaval que, hagan lo que hagan los demás, uno tiene que hacer lo que debe hacer.

A ver si va a resultar que no contentos con la burbuja que tienen en casa, hay que extender la burbuja a sus amistades y compañeros para que no perviertan al pobre chico. Pues no, es parte de su educación aprender a defender sus ideas frente a los demás.

D

#13 No se trata de elegir los amigos de tus hijos, pero sí de evitar ciertos amigos que no le van a hacer ningún bien.

Seifer

Pués odio esta frase.
Yo a la ESO siempre sacava 5 y una media de 3 cates.
Era un pasota, y la vaguesa podia conmigo.
Pero a mis amigos no les hacia nada para que tampoco estudiaran, nunca les decia de quedar cuando habian examenes y tal.
Y por culpa de esta teoria, que serà cierta indirectamente, las madres de mis amigos, les prohibían ir conmigo!
pero dudo mucho que yo sea un factor importante en las notas de mis amigos...
No son las notas de tus compañeros los que pueden influir, es el comportamiento y las charlas sobre las notas entre el grupo. Yo siempre he encontrado que mis bajas notas són un defecto para mi, entonces lo reafirmo, no son las malas notras de los compañeros.

D

#14 claro, no eliges los amigos de tus hijos, solo decides con quien pueden ir, no? Anda que...

o

hay que educar a los hijos para hacerlos responsables de sus actos. yo no voy a prohibirle a mi hijo que vaya con quien no me guste (porque por mucho que quiera no voy a conseguirlo, le diré cuál es mi opinión pero el que decide es ÉL), y no voy a protegerle siempre porque sino haré de él un bobo-dependiente

D

Dime con quien andas y te dire como eres.

Z

Pues no estoy para nada de acuerdo. Yo era de los primeros de la clase y mis amigos, salvo uno o dos, todos eran de los últimos de la clase (gente que repitió algunas veces, que no acabó los estudios, etc).

Todo dependerá de los amigos que te eches ¿no? En mi grupo nadie le decía nada a nadie por ser mejor o peor estudiante. A algunos nos gustaba estudiar y otros estaban allí obligados por sus padres. Nos juntábamos porque teníamos gustos y formas de ver la vida similares (o tal vez por juntarnos acabamos así), no por nuestras notas.

E

Con la tendencia del "padre-colega" y el "niño-rey de la casa", salen unos adolescentes déspotas, sin disciplina para ellos y sin responsabilidades...

josemc

la educación empieza en casa, y termina donde empieza la de los demás

Arrikitinkitan

Lo ha clavado este Sr.

just_a_guy

#25 No siempre es así, eso de depende de la persona en cuestión. No todo el mundo es igual de influenciable. Puedes haber vivido toda tu vida en un barrio chungo y no llegar a ser un "fracasado", hay quienes piensan por sí mismos y deciden que estudiando quizás tengan un futuro mejor que si no estudian. Para muchos adolescentes se cumple perfectamente eso que dices, pero no en todos, no puedes generalizar pues si lo haces estás cometiendo una falacia.

n

claro, conciso y razonable, que bien leer esto de buena mañana! y ver que estas de acuerdo ocn muchas de las cosas que dice, sobretodo el tema de la religión, su comentario muy acertado.

Java2

Hay mucha despreocupación de los padres hacia los hijos.
Los hijos hacen lo que se les de la gana, no hay quien los controle.
Parece como si esta generacion de hijos hubiera cogido a los padres cansados.

D

#2 Estoy de acuerdo con esa cita, la religión es algo referente a la persona y su familia y no debería de formar parte del sistema educativo. Por eso habría que dar un toque de atención a la iglesia catolica, pero no nos engañemos también a la incursión politica del Islam en las pasadas elecciones. Tampoco estoy muy de acuerdo con el adoctrinamiento ético laico, sigo pensando que la ética tiene que provenir del entorno familiar y del autoprogreso de la persona a lo largo de su vida. En resumen, que enseñen matematicas, lengua, ciencias, etc que falta hace, que si suspenden, que suspendan de verdad, ir más allá es engañar al estudiante y a sus padres.

Saludos.

D

De toda la vida los padres han sabido que las compañías determinan en buen grado el comportamiento de los adolescentes, por eso cuando uno se "integra" en un grupo siempre se le pega algo.

Bravo por la frase donde defiende la religión como algo perteneciente al ámbito privado.

ManuelGarcia

Que buena reflexión...

D

Yo siempre he dicho que las malas compañías pueden echar por la borda la buena educación que le hayas dado a tu hij@... y es algo que me preocupa muchísimo, pero de siempre.

D

#16 No tergiverses mis palabras. Te estoy diciendo (si lo quieres entender) que los padres sí deberían aconsejar/decidir con quién NO deben ir. No se si a ti te dará igual, pero yo no quiero que mis hijos vayan con drogadictos a las barranquillas, no sé tú.

D

Eso de sacar la religión católica para meter la laicista como que no soluciona el problema. Aconfesionalismo, es decir, ni la una ni la otra... ni ninguna.