Publicado hace 15 años por --123498-- a blogs.periodistadigital.com

De 'la Champions' económica de la que presumía ZP se ha pasado a 'la lucha por no irse a Segunda'. El diario alemán Handelsblatt escribe un artículo sobre la crisis económica y la reunión del G-20 dedicado a España que titular: "Miedo a la liga de los pigs”. Dice en la entradilla: “El antiguo niño prodigio en materia de crecimiento amenazado por descender a segunda división”. Fuente Orig: http://www.handelsblatt.com/politik/handelsblatt-kommentar/spanien-angst-vor-der-pigs-liga;2221570

Comentarios

Catacroc

#2 La fuente no es L. Digital. Lleva digital, pero es periodista.

D

#6 mira mamá, otro del "buenrrollito"!

D

Pero si estamos estamos en la Champions League.

Wayfarer

Errónea: en todo caso descendería a la "Liga Adelante"

D

#21, mi comentario es en respuesta a otro, que decía que prefería la fama de asesino de Aznar. Esto no significa que Zapatero lo esté haciendo bien.

Annihilator

Creo que la noticia es una pataleta porque en España tenemos más derechos que en otros países, en el sentido de que, como dice el artículo, el sueldo sube según el IPC, y el despido es más caro.

trollinator

#6 ¡pero sin salirse del estadio, hombre! lol

D

#4 Yo me refería a ...
@martesnegro

w

Pues Gabilondo casa le da una medalla esta noche en su "monólogo", por su papel activo y conciliador... ¿será otro G20?

Java2

Zapatero hasta un discurso pequeño dió antes de irse al G-20. Diría como amuleto de buena suerte.

brainsqueezer

Claro, la culpa es de Zapatero y el resto de españoles no tenemos nada que ver. Yo creo que a quien sacude realmente es a España.

painful

No es una noticia tan negativa ¿no?
Luchar no tiene porque ser malo. Peor es estar muerto y no poder siquiera luchar.

D

Aquí la gente un día descubre un par de premisas y se agarra a ellas según le interese hasta la muerte, básicamente o bien:
1.- El PSOE vive de las rentas del PP y estas se han agotado, el gobierno es totalmente inoperante.
2.- Del PP únicamente heredamos la burbuja inmobiliaria, además la crisis es mundial.

Pues yo creo que estaríamos EXÁCTAMENTE IGUAL con unos que con otros, por mucho que la gente se resista a creerlo y quiera pensar que aún nos va algo en el resultado de las elecciones.
El verdadero problema es que este es un puto país de FANTASMAS y CARADURAS y en el que se aplaude al listillo de turno en lugar de reprenderlo duramente. No hace mucho vi una entrevista a Mario Conde (por la que se le pagaron 300.000 euros) y en el que la gente mandaba SMS... ¡¡¡el que peor le dejaba pedía que lo pusieran de Ministro de Economía!!!

El país de la picaresca le llaman... pues no señores, EL PAÍS DE LOS HIJOSDEPUTA más bien.

M

Resumen, pa los que llegais ahora:

For i = 1 to 52 do
if (i mod 2) != 0 then
put #n + "pues Aznar peor"
else
put #n + "habeis jodio lo que hizo Aznar"
end
end

A ver si alguien es capaz de admitir que la esta cagando alguna vez.

Bijarne_Strustus

Toca despertar y volver a lo que somos: un país de segunda, con un 15 por ciento de paro crónico, salarios mínimos, trabajo en negro y donde tienes que andar con cuidado porque te la pegan nada más que te des la vuelta. Un país donde el merendero político es tirarse los tratos los unos a los otros para repartirse los dineros que nos sacan de una u otra forma.

¿Pero que nos creemos? Con un salario mínimo que hace pocos meses estaba por debajo de cien mil pesetas. Donde por una bandeja con 3 manzanas te cobran casi 3 euros.

¿De verdad nos creíamos que el Audi y el piso de 350.000 euros lo íbamos a pagar con nuestros 3000 euros al mes y que nos iba a durar toda la vida?

¿Como se puede pasar de la noche a la mañana de un país que tenía un paro bestial a buscar gentes de fuera? Que por cierto en gran medida se pueden sentir frustrados de ver que podían tener una vida mejor y se han quedado en el comienzo.

ivancio

A veces hay que dar un paso atrás para tomar impulso.

nilton

#14 jaja lol debe ser por los bigotes

u

#43 El problema del paro no es solamente de España (el-paro-se-ceba-con-china) y eso contanto con un pais donde la libertad de expresión esta coartada por lo que estos datos estan maquillados.
El problema de España con el paro esta claramente relacionada con una gran parte de la construcción y otra parte en los automoviles.

#49 Las cuentas saneadas¿?, te recuerdo el multon por los astilleros, que se la regalo a ZP. Los 4 millones de parados vienen de la epoca de Ansar, cuando todos los constructores vieron un filon empezaron a contratar gente, según que puestos de la cosntruccion los sorteaban pagando barbaridades, esto es una herencia del PP que el PSOE no ha sabido parar.

viktor77

Lo cierto es que nunca hemos estado en "primera"..

vitin87

Aún están estos alemanes dolidos por perder la Eurocopa y que el Bayern va a ser eliminado por el barça?? lol

Yo creo que schwansteigger aún está flipando por la conga de los futbolistas durante su entrevista...

RaiderDK

yo apostaría mas por: "España lucha por no descender DE Segunda División"

i

#52 o los jugadores... ;P

Mark_

A ver, que hay factores que no se están teniendo en cuenta.

Durante el gobierno del PP, a España llegó una afluencia de inmigrantes mucho mas alta que en años anteriores, los mismos que ahora estan parados. Es normal que haya una tasa de paro mas alta. De hecho, somos mas habitantes que hace 10 años, ahora somos 46 millones de habitantes.

Además, tal y como se dice arriba, tras los años de construcción/destrucción feroz de España, de una economía basada en dos pilares: construcción y turismo, que son altamente volubles y que se modifican con facilidad...¿Qué nos esperábamos?

Todo estaba hinchado, nos hemos empachado de dinero y ahora toca volver a la posición normal...que volveremos, seguro. Y espero que algo aprendamos.

D

al menos alguien sacude a ZP, porque aquí los españoles ni nos despeinamos, no vaya a ser que salgamos a la calle a protestar y se ponga a llover

quemasdaelparomireusté

Abeel

Alemania lucha por no entrar en 1ª coma Etílico-lización

D

#70 Yo desde luego habría apostado seramente por un plan I+D en vez del famoso plan E.

También hubieran sido a fondo perdido y los efectos se habrían visto a más largo plazo, pero lo que necesita España es reconstruir su tejido tecnológico e industrial.

Cavando zanjas no vamos a ninguna parte.

D

... y mientras el Cádiz en segunda B

D

Da igual que seas un perrito faldero de Bush. Eso da de comer a algunas familias y da igual quien gane las elecciones van a seguir comiendo igual. Pero no da de comer a un país. Bush ya tenía suficientes problemas para inventarse dinero de donde pudiera y lo que quería era países que pagaran parte de ese dinero. La gran "aportación" de Aznar, continuada por Zapatero, fue el descargar a las empresas de obligaciones e impuestos y cargarlos sobre los trabajadores. De esa forma las empresas ganaban mucho, los trabajadores mucho menos que antes pero con las vacas gordas se compensaba en más trabajo. Ahora llegaron las vacas flacas. Los empresarios siguen pidiendo lo de siempre, esclavos para galeras. Y los trabajadores como se ven en el paro suplican que se les deje ser esclavos por una comida al día y un techo donde dormir.

Yo siempre lo he dicho. Yo quiero que en España haya las facilidades de contratación/despido de Alemania o Francia o Suecia... y sus mismos salarios, lógicamente. No quiero el sistema de contratación estadounidense con los sueldos del Congo, que es lo que piden la mayoría.

D

El FMI y numerosos economistas no se cansan de advertir que esta segmentación debería combatirse mediante contratos fijos más flexibles y una mejor protección de los contratos temporales.

Pues lo de flexibilizar el despido sí que lo había oído, pero lo de aumentar la protección de los temporales... esa propuesta no se oye por aquí...

#23 Entonces... gracias a ellos estamos ahora en la Champions de la economía, ¿No? Si al final Zapatero va a tener que estarle agradecido a Aznar y todo.

Dark_Wise

de lo que apunta #10 se peuden sacar dos conclusiones o los de libertad digital tendrán a alguien currando para que salgan sus noticias en portada...o martesnegro no quiere ver más allá

j

igual llegamos a tercera... solo falta que nos gobierne los sindicatos ... quieres no abrieron la boca para criticar la infinidad de muertes laborales en años de bonanzas

vash

#52 Si...lo triste es que pasará esto y el beneficiado será Rajoy. Lo único que espero que no sea con mayoría absoluta, porque entonces es para irse a otro país y pillar palomitas. EpC, ley del aborto, matrimonios homosexuales, tema de lenguas co-oficiales y capacidad para generar empleo...ya veremos que burbuja inventan esta vez, porque dudo que revolucionen el mercado laboral español. Almenos con Zapatero se dejó claro que no se bajaría el coste del despido.

D

¿La prensa almemana o algunos periódicos alemanes?

Me pregunto yo si nos hubiera ido mejor con Rajoy (o Aznar), cuando de siempre es sabido que esta crísis es por culpa de la construcción. ¿O alguien esperaba que se vendieran pisos toda la vida?

Lo peor es que hay gente que está convencida de que el pinchazo de la burbuja es por culpa de Zapatero, y que se hubieran seguido vendiendo pisos de forma indefinida.

#49: ¿Saneadas? Pues no, porque el dinero con el que se cubría el déficit era gracias a la burbuja. Se pinchó la burbuja, se acabó el dinero con el que sanear las cuentas.

Te daría la razón si se hubiera generado una economía más realista.

D

#76: ¿Que empleo generó la Guerra de Irak? En serio, decidlo, porque ya está bien de aludir a unos supuestos puestos de trabajo generados por la barbarie de la guerra, que mucho habláis de ellos los PPros, pero aún no he visto cuales son en concreto.

Venga, aporta datos, que yo me pondré a hacer estudios económicos del terrorismo etarra, a ver si guenera también puestos de trabajo, y a ver si les defendéis igual que defendéis los supuestos empleos que generaría la Guerra de Irak.

#75: ¿Y que problema hay en eso? ¿Es que hay un embargo económico a Venezuela? ¿Son morosos?

¿O es que molesta que España venda tecnología al exterior, porque se demuestra que España ha avanzado en estos últimos 5 años?

#74: Sin conocer el pasado es imposible comprender el presente y saber afrontar el futuro corréctamente.

Si la cagó Aznar, lo siento mucho, pero lo denunciaré, y no me voy a callar la boca porque sea "mirar hacia atrás", porque todavía tenemos que pagar sus cagadas.

Ah, y si tu miraras hacia atrás verías que has mandado dos mensajes con dos minutos de diferencia. ¿Sabías que podías haber editado el anterior?

#63: Si te crees que nos vas a engañar, te digo que no, tenemos bién claro que con Aznar tuvimos la misma crísis que ahora, solo que maquillada por la burbuja inmobiliaria.

Lo que ha ocurrido, es que ni más ni menos se ha acabado el maquillaje, en realidad Aznar nos engañó a todos, España nunca fue bien.

#61: Zapatero tiene una parte de la culpa de la crísis inmobiliaria, pero Aznar tiene la otra parte de la culpa.

Por otro lado, lo del aborto, fosas comúnes y demás, son cosas que se debían de haber tratado nada más llegar la democracia. Si lo estamos haciendo ahora, es porque con Aznar (entre otros) no se hizo. No puedes echar la culpa a Zapatero por hacer lo que debió de hacer Aznar en su día.

#52: ¿A caso con Aznar estuvimos en primera?

#51: Aburrís ya con la misma mentira. Os debéis de creer que a fuerza de repetirla la váis a hacer verdad.

Zapatero lo que hace es no buscarse enemigos, justo lo contrario que lo que hizo (y hace) Aznar.

Y si lo dices por esto del asiento hace 6 años, pues mira: GOTO #74.

bonobeando

Vivo en Berlín, y Handelsblatt es también un periódico de segunda división. Pero la revista más vendida del País, Der Spiegel, sacó un reportaje que situaba a España entre los países que más rápidamente podría quebrar, por su escaso margen para emitir deuda pública, cuyo atractivo cae y cae y cae...

s

La culpa es de Franco o de los Reyes Católicos.

A ver si no enteramos, que nos están tomando el pelo.

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/04/03/espana_72_semana_santa_congreso_diputados_vacaciones.html

o

#15 Me ueles a pepero que tiras para atras o son cosas mias, las rentas del PP cual fueron?Quedarse las empresas con beneficios para sus amigos y quedar al estado con las que tenian perdidas?El decretazo?La subida exponencial del precio de la venta de pisos?La congelacion salarial?La guerra de irak?El 11M?Cierto es que los sociatas no han revertido nada ni mejorado casi nada pero no te equivoques esto es fruto del esfuerzo mutuo de PP y PSOE no es que se hallan acabado las rentas del PP

painful

#25 la ignorancia no es bonita, pero la falta de sentido de humor es peor.

x

#52 Esto no es fútbol

rhayat

Sacuden a ZP porq es el presidente del gobierno, pero en la carrera para ver quien es el mayor patán dentro de la política española no hay ningún vencedor. Todos son unos inútiles incompetentes, unos más y otros... más aun.

D

#83: A mi me da más miedo Berlusconi que Chavez. Al menos, de momento en Venezuela no se están discriminando a los inmigrantes ni se les ataca, cosa que en Italia está empezando a ocurrir.

A mi me da miedo lo que está pasando en Italia. Eso si que es una predictadura, y tal vez algo peor que hace 50 años creímos que no volvería a suceder.

Red_Sonja

"han estallado la burbuja antes de que estallara"

A eso se le llama explosión controlada y sí "la solar" daba mucho dinero... como el ladrillo. Al ritmo marcado por los bancos hubiese acabado como la construcción: jodida y hundida.

Los extranjeros no se marcharan a Túnez o similares porque todo lo que tiene aroma musulmán tiene actualmente una publicidad horrible: Éso nos salva.

En plena recesión, París, la ciudad más visitada del mundo ha perdido ya un 10% de turismo... ¿qué pasará con España este verano? El cambio libra/euro contendrá al grupo turístico número uno: los ingleses. Los alemanes se piensan quedar en casa.

¿Tecnología? ¿I+D? ¿En España? ¿Así de repente...?

Generalmente se necesitan 10 años para crear las infraestructuras, logística, profesionales y un sistema académico para darle soporte. Y mucha pasta e interés.

Y éso sólo si la universidad funciona y hay empresas que se dedican a ello.

En España la universidad no es del todo mala: exportamos científicos; el problema es que no hay un "núcleo" de empresas que los incorporen. No hay retroalimentación academia-negocio-ciencia.

Sencillamente, no hemos sabido aprovechar las vacas gordas y las vacas flacas son siempre muy jodidas.

La situación es global, lo que agrava el problema localmente.

Resumiendo: estamos jodidos y las medidas para salir a flote son de larga duración y efectos para-nada-inmediatos.

Tardará en percibirse que salimos a flote.

D

#36,

Si los gobernantes son como tú, es decir, mirando siempre atrás y nunca adelante, ahora me explico por qué estamos así.

D

#80: O plan E de Energía (renovable), para aumentar nuestra independencia del petróleo, y comunicar mejor eléctricamente a España con Francia, para que cuando nos sobre corriente, se la vendemos y al revés, y así conseguir mejores precios.

D

#83: Yo no digo que se haya avanzado tanto, pero si con Aznar no nos compraban ni buques, y ahora si, digo yo que algo de mejoría habrá habido.

De todas formas, sigo insistiendo:

¿Dónde está el inconveniente de vender un buque a Venezuela?

En cuanto al poder adquisitivo, bajó mucho más con Aznar (y eso que la economía iba "bien") que con Zapatero. ¿Sabes cuánto subió el salario mínimo interprofesional con Aznar?

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Salario_m%C3%ADnimo_en_Espa%C3%B1a

Un poco más de (des)gobierno de Aznar, y nos legaliza la esclavitud.

D

Pues razón no les falta. Nos duela o no.

v

Si es que ya lo deciamos nosotros ( los de Menéame ): La culpa es de Zapatero, que las lía de una manera... lol lol

D

#77 Que tu afan por defender al actual Gobierno no te haga perder la objetividad:

"¿Y que problema hay en eso? ¿Es que hay un embargo económico a Venezuela? ¿Son morosos? ¿O es que molesta que España venda tecnología al exterior, porque se demuestra que España ha avanzado en estos últimos 5 años?"

Lo que demuestra eso es que España (11º del mundo en PIB PPA, 28º del mundo en PIB PPA per capita, 34º en uso de TIC) es tecnologicamente mas avanzada que Venezuela (31º del mundo en PIB PPA, 63º del mundo en PIB PPA per capita, 96º en uso de TIC). ¿Que quieres, que felicite al Gobierno por ello? Recuerda que la Administracion Aznar dejo a España 16º del UE-25 (fatal) en implantacion de internet, y en 5 años ha conseguido la Administracion Zapatero lo imposible, dejarnos el 17º del UE-27 (aun peor). Por consiguiente, no nos vendas un avance que no existe.

"Si te crees que nos vas a engañar, te digo que no, tenemos bién claro que con Aznar tuvimos la misma crísis que ahora, solo que maquillada por la burbuja inmobiliaria."

Tambien creo que la Administracion Aznar fue gran responsable de depender fuertemente del sector construccion debido a las reformas que hizo -lo cual no fue ni bueno ni malo: se genero un movimiento de dinero, y el problema no fue ese sino el no aprovechar ni Aznar ni Zapatero (seguro que no vote a Aznar ni he votado ni votare a Rajoy: lo que pasa es que quien gobierna ahora es Zapatero, no lo olvides, que pareciera que quieres desviar la atencion ... y lleva ya 5 años, no acaba de llegar) para reformar el modelo economico del pais-.

Sin embargo, si nos ponemos a realizar esa retrospeccion te diria que la crisis empezo ... ¡en 1970! Si:

- antes de morir Franco el follon de la OPEP con el petroleo sacudio severamente al pais, y estuvimos mas de una decada tocados (con Franco, con Suarez, con Calvo Sotelo, con Gonzalez);
- luego, tambien con Gonzalez, vinieron unos pocos años de aparente movimiento economico, seguidos de una catastrofica crisis (con Solbes de ministro, por cierto)
- despues, como comentas, la Administracion Aznar aposto por el ladrillo para salir del bache y claro ... igual que tenia cosas buenas y potencial, suponia generar un gigante con pies de barro (cosa que no parecio importarle a Aznar ni a Rato)
- finalmente, Zapatero lleva 5 años ya; los primeros cuando la cosa iba bien, no hizo nada; y ahora que va mal, dudo que lo que esta haciendo sea adecuado

En resumen:

- es falso que España haya progresado (en comparacion con el resto de paises) tecnologicamente; de hecho, en 2005 eramos el 31º en la clasificacion de uso de TIC, y ahora somos el 34º; eramos en 2004 el 16º del UE-25 en acceso a Internet, y ahora somos el 17º
- totalmente de acuerdo en asignar a cada uno su cuota de responsabilidad; eso si, jamas olvides que quien gobierna ahora, y no desde ayer ni desde hace un año sino desde hace 5, es Zapatero

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita
http://en.wikipedia.org/wiki/GDP
http://www.weforum.org/pdf/gitr/2009/Rankings.pdf

D

#5 "Pero si estamos estamos en la Champions League"

Por seguir con los similes futbolisticos:

Temporada 2003/04: Celta (1ª, Champions League)
Temporada 2004/05: Celta (2º)

Dejando a un lado que lo de la Champions League me parecio por parte de Zapatero de lo mas burdo, incluso si fuese verdad y como acabo de dejar patente en absoluto es garantia de nada. Uno puede estar delectandose con las mieles del exito y al año siguiente -principalmente por haberse dormido en los laureles y no haber aprovechado los años de bonanza- pegarse el gran batacazo.

Que es lo que esta pasando. Un cordial saludo.

P.D.: El Celta, en la 2004/05, regreso a 1ª Division. Se puede volver en un año, como el Celta; en dos, como el Atletico de Madrid; o te puede pasar como a la Real Sociedad que, o aprieta el acelerador, o puede pasar en la proxima temporada su tercer año en el infierno.

D

Tienen razón... pero de la liga de futbolín, ¿no?

D

Yo solo espero que con la crisis muchos se replanteen sus ideas y vean a la economía como lo que es:
una ciencia muy tozuda que huye de idealismos.

d

La solución no esta en el PP ni el PSOE, vamos que fuese rajaoy o ZP se reirian igual porque saben que no hacen NADA y tenemos casi un 25% de paro.. es decir casi un 1/4 de la población activa que no gana casi ingresos.. ¿a quien beneficia eso?

a

No me gusta hablar de política. Resulta cansino hablar que si el PSOE esto o que si el PP lo otro, pero lo que está ocurriendo es muy grave y las mentiras de Zapatero van en aumento. El paro no es un problema global. Es un problema español. http://www.ciberdroide.com/wordpress/?p=3393

D

#44 qué inocente eres, tío. Es que no sabes que en esos programas se manipula hasta los mensajes que aparecen?

Comandante007

No hay peor ciego que el que no quiere ver...

mefistófeles

A ver, si los que defendeis a ZP decís que no tiene la culpa de nada porque la crisis es internacional, ¿cómo es posible que al mismo tiempo culpeis a Aznar/ladrillo y demás de la situación?

El problema es que ya no tenéis credibilidad alguna: al principio no había crisis, luego una pequeña recesión, por culpa de la guerra de Irak, claro, luego estábamos en la Champions y más que preparados para la situación, luego fue culpa del ladrillo, luego....luego... y mientras el actual gobierno lo único que hacia era negar la situación y no tomar ninguna medida.

Ahora la cosa le ha explotado en las manos y no sabe ni dónde tiene que sentarse, que se lo dicen de prestado.

Y mientras, venga a sacar noticias de abortos, anticlericalismo, fosas comunees y franco para sacar a remover de nuevo las dos españas viscerales y así poder seguir en la poltrona.

Nadie le acusa de ser responsable de la crisis, pero sí de su más que manifiesta y extridente incapacidad para hacerle frente.

Y es que hay gente tan tonta que prefiere estar en el paro con el psoe que trabajando con el pp

D

#84 Eso no lo discuto, pero Berlusconi tiene quien parale los pies (Europa) o eso espero y a Chavez nadie.

D

Tranquilos, que la crisis ya ha tocado fondo.

Ahora empezamos a escarbar.

r

#6, #13, #20....grandiosos... lol

c

impresionante, pero de hecho es lo que cabia esperar cuando juegas a ser lo que no eres

D

#36 yo no he dicho que la Guerra haya creado empleo, ni mucho menos!! Creo que no has entendido mi comentario..

r

#70 En España no hay retroalimentación entre universidad y empresas, piensa que con lo de Bolonia los que protestan, una de las argumentaciones que tienen es que no quieren que se meta la empresa privada en la universidad, yo he estudiado una carrera técnica y te digo que por mi estupendo. En mi comentario verás que cuando he nombrado la tecnología, I+D, etc... he comentado que es a largo plazo y por lo tanto no da resultados en las elecciones que es a lo que al final van los políticos, tanto de derechas como de izquierdas.

Sinceramente y no quiero que se malinterprete, que respeto mucho lo que cada cual haga para ganarse la vida, estoy harto de ser un país de obreros y camareros

elegomingas

#19 ¿Ah si? ¿pregúntale a los millones de parados a quién prefieren?. Habla por ti.

D

#49 Supo arreglar muy bien lo de los astilleros haciendo buques para Venezuela, si señor eso es una solución.

D

¡Comunismo ya!

Porque si aspiramos al socialismo nos quedamos en socialdemocracia.

A ver si aspirando al comunismo nos acercamos al socialismo.

D

Esperemos que a España le sigua llendo bien en los deportes por es por lo único que sabrán que existimos en Europa.

r

#36 Burbuja inmobiliaria desde luego, esa burbuja ser creó y creció con el PP, no lo pongo en duda, ahora bien:

- El PSOE llevaba 4 años gobernando antes de que estallara y no hizo nada por cambiar el modelo económico a pesar de que todo el mundo sabía que estallaría?

- Con las energías renovables, lo ha hecho bien el PSOE, sinceramente no me acuerdo si con el PP había subvenciones o no, lo que si te digo es que por lo menos en energía solar han estallado la burbuja antes de que estallara, porque estaban invirtiendo ahí bancos y constructoras porque hasta el actual real decreto era un negocio impresionante para la gente que ponía dinero.

Hoy por hoy no se trata de echar la culpa a uno u otros, se trata de cambiar el modelo económico, no se trata de dar dinero a los ayuntamientos para que hagan obras, se trata de generar industria de verdad, de productos que se necesiten, de servicios, que se investige en tecnología, sólo que eso no trae frutos a corto plazo q es lo que les interesa a todos los políticos

editado:
y en cuanto que al turismo es una fuente de ingresos, es verdad pero veremos a largo plazo si los extranjeros que vienen aquí no optan por irse a paises más baratos como túnez que además van a complejos de todo incluido por bastante menos dinero que si viniesen aquí.

j

Pero si hemos ganado la Copa de Europa... como puede ser.. eso es la envidia cochina que tienen lol.
Ya en serio, la politica exerior de España en la actualidad es un hazme reir...

D

interesante artículo, lástima que no me enteré de un pijo lol, soy el único que no sabe alemán de aquí?

sin embargo el otro si que se entiende...

D

#0 Hay vida más allá de L. Digital, tojuro tojuro.

D

#77 Eso de que se ha avanzado no te lo crees ni tu fanboy, y no hay problema en enviar armamento a predictaduras como la de Venezuela no ninguno. Puedes darle muchas vueltas pero las cifras no mienten por muy maquilladas que estean, y si hay más paro, más pobreza, menos poder adquisitivo no lo puedes negar por mucho que te encante la Zejita de Zp.

D

El PP será todo lo que querais pero las cuentas las dejo saneadas y el anterior gobierno del PSOE no, y por este camino el actual gobierno del PSOE tampoco. Entonces el PP dijo, ala majetes españoles a comprar pisos que me estoy haciendo aqui una burbuja para que le estalle a Zp. Hay muchas formas de negar lo evidente pero con el PSOE estamos a punto de llegar a los 4 millones de parados y con el PP no, será casualidad puede que sí pero prefiero jugar a la loteria sin el PSOE. Negativos por no ser del PSOE...3..2..1.

unodemadrid

Cuando un equipo esta a punto de bajar a segunda, se cambia al entrenador...

D

Si d algo me alegro es de que ZP y su tropa de mea pilas ganaran la sultimas elecciones, estuve hasta apunto de votarles para putearles.
Si, para putearles, con lo que se viene encima que sea ZP y su tropa de inutiles la que coma el marron.
Lo que se van a reir en Europa de nosotros de las payasadas del ZP.

D

#23 yo no pienso así. Creo que ha habido una serie de decisiones malas y ya. En todo caso, el PSOE tuvo 5 años antes de que esto estallara para deshacer lo que hiciera mal el PP, el problema es que han deshecho las cosas equivocadas

#22 Lo de fama de asesino lo has dicho tu. Ese comentario al que respondes sólo indica que Aznar tenía mejor imagen a nivel internacional, con lo que yo estoy de acuerdo. Lameojetes de bush??? como llamas a incrementar la presencia española en afganistán donde sí se hacen misiones policiales??? y el afán de ZP en todas las cumbres internacionales por darle la mano a Bush???

u

Lo que yo no se hecia donde se tiene que enfocar la linea de mercado en España si la construccion es insostenible. Que hariamos? sector servicios? industria? turismo? que hariamos que pueda emplear a 3.5mill de parados?.

La culpa puede que sea de todos, pero antes se vivia bien y ahora no. Y si el tonto de ZP no hubiera mentido sobre la crisis se le podria ahacar mas culpa a Aznar.

Prefiero ser un perrito faldero de Bush, que no amigo de Chavez, Castro, Mohamed y toda esa ralea que poco te van a dar de ganar, que es lo que importa.

D

Estamos tan jodidos que ni siquiera podemos verlo aun. Con 123000 parados este mes, record de paro en total en la democracia, y con un gobierno del buen rollito y cortina de humo, muy simpáticos y con mucho talante, pero sin ni puta idea de lo que hacer... a segunda no, a tercera regional y gracias. Esto es lo que pasa cuando se terminan las rentas del PP y se cosecha el fruto de la ineptitud de los gestores socialistas

D

#24 que bonita es la ignorancia...

D

#19 Pues yo prefiero APOYAR a EEUU en una (absurda) guerra y trabajar, que no estar en el pais de las florecillas, del talante, de la igualdad hombre-mujer (Aido lol) del matrimonio gay, de los autobuses ateos, del lamedor de ojetes de Obama, del hazmerreir de Europa, de los +4M de parados... Gracias Zapatero!!

unodemadrid

Pues a mi me da verguenza ajena que nuestro presidente salga de España y se rian de el. Tenia mucha mejor imagen en el exterior Aznar.