Hace 7 años | Por DORAP a theguardian.com
Publicado hace 7 años por DORAP a theguardian.com

El premio Pritzker 2017, el galardón más importante del mundo de la arquitectura y que generalmente va a parar a los mayores y más prestigiosos estudios de arquitectura del mundo, ha sido otorgado a RCR Arquitectes, una pequeña compañía española, prácticamente desconocida a nivel internacional, de tres socios que huyen de los grandes proyectos y las tendencias de la arquitectura mainstream y que apenas han realizado proyectos fuera de Catalunya.

Comentarios

Mr.Worthington

#10 Tengo mis teorías sobre los independentismos estatales. El día que dejen de actuar como españoles, puede que consigan algo, pero eso de los becarios indefinidos es de empresauriado hispanistaní pata negra.

h

#8 Venía a decir lo mismo. Uno de mis estudios de referencia mientras estudiaba, me alegro mucho por ellos.

Y dicho esto, uno esperaría que gracias al premio y la subida de caché podrían empezar a pagar a sus trabajadores más de 200€ por más de 50 horas semanales. Pero conociéndonos a los arquitectos, lo que va a pasar es que van a tener tal cola de becarios que no van a tener que pagar ni 1€ nunca más.

Derko_89

#4 La Facultad de Derecho, el interior es impresionante, iba siempre a tomarme el café ahí siempre que podía para admirarlo, pero el exterior lo hicieron con aplacado de travertino y está hecho una porquería, sólo les quedó bonito para la foto inaugural. Y tiene una parte inclinada dónde algunos estudiantes lo usaban de tobogán cuando llovía, hasta que pusieron una valla alrededor.

Minha

#3 ¿No era en la UdG donde hicieron una rampa que cuando llovía.... ?

No te lo niego, tienen proyectos impresionantes, fascinantes... pero tienen cagadas monumentales también, aparte de lo de Riudaura, en Les Cols tuvieron que rehacer todo el suelo porque era demasiado irregular (hacen bodas y hay mucho tacón por allí), aparte de quitar cortinas porque parecía un matadero. O la zona dels Tossols, donde nunca se han podido usar los baños...

rutas

También me alegro por ellos. Personalmente no me gusta su estilo, y por lo que leído creo que la justificación del premio es muy forzada. No resto méritos, porque valoro su creatividad y sus enormes ganas de experimentación; pero en general su obra me provoca sensaciones muy variadas entre las cuales no está la serenidad.

placeres

#6 He tenido que buscar en google su obra porque no tenía claro quienes eran, y la mayoría de los trabajos efectivamente los tenía en mi categoría mental de visualmente interesantes y potentes en una revista, pero si hay ocasión tendría que pasarme solo después de 5 años de uso antes de tomar una decisión sobre su obra. Esas formas hmmm,

Pero enhorabuena por el reconocimiento. mis felicitaciones.

D

Como se nota que es un medio inglés, aquí habrían usado lo de "considerado el Nobel de la arquitectura" en lugar de definir el premio correctamente. A ver si los periodistas patrios toman nota de ese libro de estilo y dejan de hacer comparaciones que no vienen a cuento.

DORAP

#18 Llamarlo "premio Nobel de arquitectura" me parece legítimo teniendo en cuenta que la mayor parte de la gente no sabe qué es el Premio Pritzker.

Igualmente en los medios españoles hay de todo, algunos como El País no se usa la palabra "Nobel" en la noticia mientras que en La Vanguardia va en el titular.

D

#20 No digo que no sea correcto, digo que aquí en España se abusa mucho de ello cuando no hace ninguna falta porque con poner lo que has traducido en la entradilla "el galardón más importante del mundo de la arquitectura" es más que suficiente para que todo el mundo sepa de que se está hablando.

Pero es que por aquí se usa para todo, llegando al ridículo en casos como lo del "Nobel de matemáticas" que lo he visto usado en varios premios, el Abel y la Medalla Fields.

Toronado

#24 te contesto porque es muy cansino el negativismo este con todo lo que hacemos en España, para que veas que en todas partes se cuecen habas y los anglosajones no son mucho mejores:

http://www.theglobeandmail.com/arts/art-and-architecture/architectures-pritzker-prize-lauds-spanish-trio-for-a-strong-sense-ofplace/article34173002/ (tercera frase)

http://edition.cnn.com/2017/03/01/architecture/pritzker-prize-2017-winners/ (primera frase)

http://www.pritzkerprize.com/about/history (en la propia página del Pritzker! leete el último párrafo)

D

#32 Dos ejemplos no constituyen abuso, pero vamos si lo prefieres lo cambio por la mayoría de periodistas deberían dejar de abusar de comparaciones más que manidas y aprender a utilizar otras formas para comunicar la información, como utilizar una pequeña descripción como en este artículo, incluidos los patrios que son los que más tengo que aguantar con sus Nobel, sus piscinas, sus campos de fútbol, ...

Y la última no dicen que se consideren el Nobel de arquitectura, dicen que los procedimientos que siguen están basados en los del Nobel, que no es lo mismo, y evidentemente no tienes otra forma de decirlo porque es una afirmación de en que se inspiraron para el formato de los premios.

Toronado

#35 simplemente quiero que conste en acta que no es cosa de los medios españoles y que los ingleses no son mejores, como te decía me parece muy cansino lo de pensar siempre que en España se hacen peor las cosas que fuera.

Mariele

#23 No debería alimentar esta discusión porque no tiene nada que ver con los arquitectos. Pero qué se supone que tienen que hacer los políticos independentistas, que son mayoría, si la ley está hecha específicamente a medida para impedir los procesos independentistas y los partidos mayoritarios españoles se ponen de culo? A mi toda la lógica "legalista" me parece muy bien, pero el inmovilismo no resuelve nada. ¿Qué hay que hacer? ¿Convencer a los españoles de que hay que cambiar la constitución para que sea posible discutir la independencia? Eso no va a funcionar jamás y es bien sabido. Toda la maquinaria cultural en España está centrada en lo que se cuece en Madrid y lo catalán si sale en algún lado es para generar alergia. Algún día estaría bien hacer un test de conocimiento de cultura catalana a ver qué sale. Quién sabe en España, por decir algo, que en Cataluña no se celebra el San Valentín, o quién fue Joan Capri, o que la tira de gente no celebra la noche buena?

B

#28 La ley no impide los procesos independentistas. Lo que la ley dice es que se puede consultar a los ciudadanos en referendum consultivo, pero dice que se puede consultar a TODOS. Dice, que la soberania reside en el pueblo español y que de el emanan los poderes del estado. Lo que la ley dice es que españa es indivisible. Lo dice en el titulo primero de la constitución y también dice que para cambiar el articulado del titulo primero de la constitución hace falta la aprobación de dos terceras partes del congreso.

Que tu digas que no se puede cambiar lo único que quiere decir es que desconoces las leyes. Que desconoces en concreto la constitución de tu estado. Pues es radicalmente FALSO. No puedes ser un ignorante y pretender tener razón. Puedes ir a la constitución ahora mismo y buscar los artículos, si todavia tienes dudas o no los encuentras si quieres te digo yo que artículos son.

No hace falta convencer a nadie. Los ciudadanos del estado español son soberanos, y supongo que cada cual tiene su opinión. En todo caso lo que sería lógico si somos democratas es que el pueblo decida en democracia. Lo que sucede es que no sería sano que un pueblo renunciara a su soberania, ni a la fraternidad, ni a la solidaridad, ni a la unidad, ni a la indivisibilidad de su estado. Ya que el nivel de divisibilidad va a ser directamente proporcional al nivel de inestabilidad.

Por si te interesa, leete el artículo tres, del titulo primero de la constitución francesa y el artículo 1 del preambulo. Para que veas como se hacen las cosas en una republica democratica.

Mariele

#38 puedes usar mayúsculas si quieres pero no veo en ningún lugar de tu comentario prueba alguna o contradicción a lo que dije. Además, 2/3 de tu comentario son expresión de tu opinión personal que sigue siendo personal como la mía es mía.

B

#40 No. No es mi opinión personal. Lo que he afirmado no está en discusión. Te estoy informando de como son las cosas, no debatiendo. Es la constitución española. Ya que veo la desconoces, puedes ir leyendo:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.html

Mariele

#41 Gracias, me has abierto los ojos, ya no quiero la independencia, voy a contárselo a todos los demás.

B

#42 De nada

m

Que les pregunten a los habitantes de Riudaura, centro cívico cerrado por no cumplir normativa de seguridad... desde el primer día
Y otros proyectos con detalles sin pulir como las que se han enumerado en comentarios anteriores.

Oregassj

Pues yo me alegro por ellos como arquitecto porque son unos tipos de una sensibilidad increíble. Pero, como persona (puesto que soy persona antes que arquitecto), no paro de pensar en TODA la gente que tiene trabajando sin contrato, como la mayoría de estos estudios.

moraitosanlucar

HAIL SATAN!

D

Marca España

BM75

#26 Eso no te lo discuto...

D

No me dicen de dónde son y hubiese dicho del mismo Bilbado.

D

Me ha sorprendido mucho esta noticia, ¿No hacía ya muchos años que habían dejado de trabajar?

BM75

#12 No, son muy jóvenes (para ser arquitectos). Están en plena actividad.

D

#15 Pero todas sus obras famosas son de la década pasada, no son precisamente lo más sonado del momento.

B

Mientras no sean independentistas está todo correcto

BM75

#13 ¿Por qué? ¿Censuras las ideas?

B

#16 Sencillamente no soy aliado de quienes unilateralmente pretenden vulnerar la soberania y territorio de los ciudadanos de un estado reconocido por la comunidad internacional, sus leyes y derechos.

No soy aliado de esta gentuza: http://c8.alamy.com/comp/DA5WH2/catalan-independencia-o-mort-independence-or-death-grafitti-in-tarragona-DA5WH2.jpg

Mariele

#19 Me gusta la generalización de meter a cualquiera independentista en el mismo saco que los de la pintada ésta. Si quieres pintadas que digan burradas, también te puedes ir a los pueblecitos cercanos al valle de los caídos y sacar fotos a las pintadas que verás. El independentismo catalán se ha cobrado bastantes menos vidas que el nacionalcatolicismo. Que defender la hundidad de España no significa ser franquista ya lo sé, pero defender la independencia de Cataluña tampoco significa querer matar a gente. Luego, el argumento de la soberanía no lleva a ninguna parte porque por cuestión de números los ciudadanos de una parte de un estado jamás convencerán al resto de ciudadanos de que les dejen ir por su cuenta. Podeis seguir esgrimiendo ese argumento pero solo os convence a vosotros.

B

#22 Bueno es que yo no estaba generalizando. Yo me refiero a los que quieren la independencia unilateral. Pisoteando la ley y los derechos... Y en ocasiones, como ERC preguntando si habrán operaciones militares para impedir la independencia (ya que les interesa, para hacerse los mártires). De la misma manera que les interesa reemplazar al Jefe de los Mozos de Escuadra ya que éste se ha mostrado contrario a incumplir las leyes. Quieren poner a un Jefe de los Mozos independentista que vulnere la ley (esto, legalmente, sería levantamiento en armas) Así que mucho ojo.

Derko_89

#13 Se te ha caído
Esta noticia es sobre arquitectura, tienes cientos de meneos para hablar sobre independencia.

B

#29 Si y La noticia también es sobre un premio que le han dado a unos arquitectos catalanes.

Meritorio

#13 sí, yo tampoco hablo con gente que cree que España debe estar unida.

No, en serio, no soy tan cerril.

B

#31 Yo en ningún momento digo que españa deba estar unida. Eso lo decidirán los españoles, si quieren...
Lo que yo digo es que el estado español debe hacer lo que su soberania diga, es decir, su pueblo. Como lo hace francia o alemania vaya.

D

#13 Al jurado del premio se la suda tu opinion.

B

#33 Me parece fetén