Hace 2 años | Por nereira a elpais.com
Publicado hace 2 años por nereira a elpais.com

El Planeta era, con sus 601.000 euros, el premio mejor dotado de las letras españolas, acompañado por la coletilla, “sólo superado por el Nobel”. Esto habrá sido así justo hasta esta edición: por sorpresa, el presidente del Grupo Planeta, Josep Creuheras, ha anunciado que el galardón otorgará ahora a su ganador un millón de euros. Y lo hace desde esta misma edición, la 70ª.

Comentarios

thorin

#1 Pues a pocos escritores españoles les adelantan 1 millón de euros de autor.
Y ya ni hablamos de generarlos, para que llegue al millón de euros de derechos de autor ¿Cuantos libros tienen que vender?
No sé yo si los Planeta son auténticos best sellers.

Heni

#2 Unos 416.666 ejemplares aprox, en España el precio medio de un libro es de 20€ y lo que se lleva un autor (en el mejor de los casos) sobre el 12%, si echas cuentas... Si al ganador en lugar del 12% le dan el 24% pues sería la mitad de libros, etc... pero vamos, unos cuantos.

d

#2 pues a esa pregunta google me ha dicho:
"¿Cuántos libros vende un Premio Planeta?
La dotación del Premio se amortizará con la venta de los primeros cuatrocientos veinticinco mil (425.000) ejemplares, en el caso de la novela ganadora del Premio, y de los primeros ciento veinticinco mil (125.000) ejemplares, en el caso de la finalista."

si hago cuentas 1M€ entre 425K libros sale a 2.35 euros de beneficio por libro, las cuentas mas o menos me cuadran con lo que (espero) cobre un autor por libro vendido a 20€ o más

thorin

#5 ¿425.000 ejemplares?
No sé yo si se venderán tantos.

Bueno, en Sudamérica puede ser un pico de ejemplares.

montaycabe

#2 son betsellers porque ganan el planeta, profecias autocumplidas, no es realmente un premio, es una maniobra publicitaria

thorin

#8 Pues no se realmente cómo de bestsellers son.
No acierto a encontrar los datos de ventas.

casius_clavius

Ah bueno, ahora sí me presento.

montaycabe

#3 no, te tienen que llamar para ofrecerte escribir el primer premio, ya lo contaba Delibes y alguno mas.

casius_clavius

#9 Bueno, les diré que me pueden llamar de 11 a 13, días laborables.

T

Y los indepes haciendo méritos para que el premio, como ya pasó con la sede del Grupo, acabe pirándose de BCN.
No cejan en su empeño de hundir la cultura de nuestra ccaa.

P

#7 Toma, se te ha caído por ahí.