Hace 3 años | Por kain_666 a eldiario.es
Publicado hace 3 años por kain_666 a eldiario.es

España frena la administración de AstraZeneca durante 15 días siguiendo los pasos de Europa, mientras se estudia si el suero británico tiene relación con algunos casos de trombosis registrados en las últimas semanas. Respondemos las principales dudas sobre la vacuna y este cambio temporal de estrategia

Comentarios

Burrofleta

Salen un caso de trombosis por cada 160000 - 250000 vacunados, segú las cifras que tomes.

Dicho de otra manera. Si en Europa han vacunado 5 millones de personas y han aparecido 30 trombos (que no se sabe si alguno es por la vacuna) hay 4999970 personas vacunadas que no han tenido trombos

Burrofleta

#1 Ahora estudiemos, entre 5 millones de personas que han salido una noche a beber, cuántas de ellas han muerto de un chungo esa noche por ingesta de alcohol.

Igual nos llevamos una sorpresa

ElTioPaco

#1 ayer le dije lo mismo a una amiga, y me contestó que el problema era un lote en particular y que el % es mucho mayor.

Lógicamente, sin aportar ni un solo número.

Histeria y movidas políticas puras

s

#1 La información de los casos de trombosis, es aun tan dispersa que no se puede afirmar con seguridad cuantos hay todavia. Lo único que se sabe con seguridad es que hay, y que algunos son inusuales. Reunir esa información de forma consistente necesita tiempo. Es probable que no sea significativa, ya que las hospitales no estan llenos de vacunados, pero al ser algo inusual hay que evaluarlo de forma adecuada.
Si las vacunas se hubieran evaluado con períodos mas largos de tiempo, estas cosas ya se conocerian, pero al ser procedimientos de urgencia pueden pasar estas cosas.

Priorat

#1 Los datos oficiales es que sale a un enfermo con trombosis cada 1.600.000 vacunados.

En España hay un caso y en toda la UE 11 para 17 millones de vacunados con AstraZeneca. Es una cantidad ridícula que, puede, que incluso no sea por la vacuna sino lo normal.

Die_Spinne

#1 en UK han vacunado 11 millones de personas con AstraZeneca y han tenido 3 casos . (Por ayudar aportando cifras reales , no hipotéticas)

Ergo

#0 La temática del meneo sería un buen aporte para el sub sobre las vacunas y el caso astrazeneca, etc.
Si te parece bien, puedes pedir a un admin que mueva la historia a vacúname y con ello aportar a la comunidad.
Gracias!
(no afectaría a tu karma de usuario ni al estado de la publicación)

oriol18

Perdón por el tocho, pero:

Hay en otras noticias [1] que apuntan que en realidad no es una trombosis corriente (de pulmón/TEP, que es la más frecuente) sino que el grueso de ellas son trombosis venosas cerebrales.
La cuestión está en que la incidencia de la trombosis, en general, es de 1:150.000-200.000, aproximadamente. Pero la TVC es de 1:3.000.000 [2]. En caso que fuera realmente una prevalencia de TVC en los episodios trombóticos de los vacunados, sí podríamos estar hablando de una incidencia superior a la natural.
Yo entiendo que ahora hay dos grandes preguntas/decisiones que debe hacerse la EMA:
1- ¿Es un problema de un lote concreto o de la vacuna en general? En caso que sea un lote, deberá investigarse el porqué.
2- En caso que sea la vacuna en general, ¿supera el riesgo de vacunar al riesgo de no hacer nada?


Para responder a 1 no tengo información. Para responder a 2, sin ser yo epidemiólogo ni nada, se me ocurre una aproximación muy burda (que con bastante seguridad tiene agujeros, pero puede servir para dar un poco de luz).

P(morir por COVID habiendo contraído COVID (vaya, la letalidad) [3])≈1%
P(contraer COVID en el pasado año [4])≈10%
Por tanto, P(morir por COVID en España[5])≈0,1%

P(desarrollar TVC habiendo recibido la vacuna de AZ [6])≈[0,00002 - 0,0006] %
P(morir por TVC [2])≈10%
Por tanto, P(morir por la vacuna de AZ)≈[0,000002 - 0,00006]%, o en ratio: 1:1.666.666-50.000.000.

Es decir, que en el peor de los casos (que todos los episodios trombóticos sean TVC, que esta gente no reciba atención médica adecuada, etc, etc), aunque fuera cosa de la vacuna en general y no de un lote, el riesgo de morir es de 1 persona por 1,7M. El riesgo de morir por COVID sin hacer nada es de 1 persona por 1000.

Esto ya es una cuestión de ética, de dilema del tranvía si queréis, pero yo lo tendría claro.

[1] https://www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2021/03/15/trombosis-venosa-cerebral-la-sombra-que-paraliza-la-vacunacion-con-astrazeneca/
[2] https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-articulo-trombosis-venosa-cerebral-aspectos-actuales-S0213485310002343
[3] https://www.agenciasinc.es/Noticias/Cual-es-la-letalidad-de-la-infeccion-por-coronavirus-en-Espana
[4] https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Paginas/2020/151220-enecovid_4ronda.aspx (ya sé que es de marzo a diciembre, insisto en que es una aproximación burda)
[5] De hecho, esto es consistente con https://www.redaccionmedica.com/la-revista/noticias/tercera-ola-covid-espana-fuera-paises-mas-mortalidad-6174 que dice que se producen aproximadamente 116 muertes por cada 100.000habs.
[6] La propia noticia. La horquilla es entre que la TVC solo sea el caso español de todos los trombos o que todos los casos sean TVC (que ya sé que no, pero aún así, nos facilita entender los órdenes de magnitud).

hijomotoss

Acabo de oir en un programa de radio a un medico tomando como ejemplo el paracetamol. Si vemos sus contraindicaciones en 1 de cada 10000 se pueden presentar problemas de riñon y coagulacion, se han administrado 2.000.000 de dosis (no recuerdo muy bien la cifra) y solo 10 han presentado sintomas. Segun el, es mas un miedo de los politicos por las posibles consecuencias juridicas que por la vacuna en si. Como lo han tomado paises que no se discute su politica pues ha sido un efecto domino.

i

#5 algo tiene que pasar cuando tantos países se ponen de acuerdo para hacer algo tan grave. No se lo que es, pero ha conseguido acojonar a los políticos, que ya es difícil. Así que, aunque no sé si nos enteraremos alguna vez, me sugiere que hay que tener mucha prudencia con ésta vacuna.