Hace 8 años | Por Kuttlas a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por Kuttlas a elconfidencial.com

Estas son algunas de las preguntas más difíciles que tuvieron que responder los candidatos a diferentes puestos en la banca de inversión

Comentarios

Murray_Rothbard

#15 Ya sé por qué algunos acertijos te hacen sentir bobo...

Ahora sí lo entiendo, cada ratón tiene una mezcla asignada y luego separas para ver cuál es denominador común. Sencillo al final...

opinologo

#17 exactamente. Para un informático es trivial (o debería serlo) al ver que hay que decidir entre 1000 cosas con 10 elementos, pero entiendo que si no se está acostumbrado a pensar de ese modo puede resultar complicado descubrir la forma. En esos acertijos mirar a quién van dirigidos puede echar un cable para decidir cuál es la respuesta que buscan.

Murray_Rothbard

#19 En esta página sois muchos informáticos, por eso habrás pensado que todos lo íbamos a ver como tú lol.

Pero es normal, serán años pensando de esa forma, es mecánico para ti.

D

#23 ¿Desde cuando las matemáticas son monopolio de los informáticos? ccopinologoopinologo

opinologo

#76 Eh! Que yo no he dicho tal cosa! Sólo que los informáticos estamos siempre con unos y ceros, pero ni somos los únicos ni es lo único que hacemos. También diseñamos algoritmos para mirar guarradas en el trabajo sin que nos pillen.

D

#77 Lo bonito de la informática es que las matemáticas las usas.

En economía las matemáticas son un lenguaje, un idioma.

Murray_Rothbard

#76 No he querido decir eso.

Juggernaut

#13 Tenemos 1000 botellas (1 envenenada)y 10 ratones.

100 botellas para cada raton, las separas.
Con que le des una gota de cada botella al raton te vale.
Tenemos 10 ratones que han probado cada uno 100 botellas distintas, tiras las 100 botellas que haya probado el raton que palme, te quedas con 900 limpias de veneno y 9 ratones en coma etilico

CC #13 #15 #18

Murray_Rothbard

#24 Tienes que saber cuál es la envenenada concretamente, sino, tiramos las mil y hacemos otro pedido... lol

nergeia

#27 Otra vez... la solución de #15 garantiza 999 botellas limpias, y la tuya solo 900.

Si te sirve de consuelo, yo tb había pensado en dividir 1000 botellas en 10 ratones.

Juggernaut

#39 Claro, pero ¿nadie piensa en los ratones?, con su solucion perdemos mas ratoncitos

valar_morghulis

#66 o ninguno si la primera botella es la que contiene el veneno 🐭 🐭

Juggernaut

#85 Pero eso es dejarlo en manos del azar, prefiero tirar 100 botellas y dejar borrachos a 9 ratones, asi paliaran mejor la perdida de su amigo

nergeia

#24 Ya está solucionado por #15...

Varlak_

#24 el veneno tarda 24 horas en hacer efecto

Juggernaut

#50 Ya lo he contemplado, ¿que me pierdo?

Varlak_

#64 Ah, ok, que tu plan es tirar 100 botellas, no te habia entendido. Hay una forma de solo tirar la que esta envenenada, la dicen en #15.

Juggernaut

#74 Si, ya lo lei, una solucion mas trabajada y eficiente en cuanto al vino.

Azicuetano

#15 pero, ¿y si solo muere el ratón 1? Tendrías que tirar todas las botellas que ha catado ese ratón. Según el orden que hayas seguido en tu permutación, puede que tengas que tirar la mitad de las botellas...

Por otro lado, el veneno tarda 24h en hacer efecto y para que comience la fiesta falta justo 24h. Tendrías que dar de beber 1000 botellas a 10 ratones en 1 segundo.

Lo siento sr.opinologoopinologo, no le aceptamos en Goldman Sachs.

Azicuetano

#40 Es verdad! Si se muere solo el ratón 1, solo hay una botella responsable. _

Pero el tiempo no creo que se pueda obviar, puesto que es una de las variables del problema, creo yo...

nergeia

#43 A ver, yo creo que lo que se puede obviar es el tiempo en que se tarda en dar a probar vino a un ratón, simplemente porque no indican nada de eso. Lo importante es que el efecto del veneno tarda 24h, y que la fiesta es en 24h. Eso lo traduzco como que tan solo se puede hacer un ensayo (con uno o varios ratones) por botella. Si tuvieramos 48h, pues dos ensayos por botella.

Si el tiempo de dar vino a un ratón fuera significativo, simplemente lo de dividir 1000 botellas entre los 10 ratones ya implica dar a beber 1000 veces, lo que a mi, en la práctica, me parece una burrada

GuL

#43 El tiempo está ahí para que no puedas repetir el proceso.

Varlak_

#29 editado

nergeia

#15 La solución es óptima, aunque en un problema real metería redundancia, para evitar errores

opinologo

#37 tienes razón. Además de los ratones, voy a llamar a mi cuñado y a mi vecino el del taladro. Es para una cosa...

nergeia

#35 --> #15

D

#15: El veneno está en la dosis: Todas las botellas a un depósito y remueve-remueve.

¿cuántas botellas puede garantizar que son seguras para el consumo humano? Todas.

Now you're thinking with portals like an investor.

D

#1 No va de eso.

Edito: vale, ya han resuelto en la #5

A

#22 Ya lo sé, me lo había leído por encima Era una coña tonta lol

BillyTheKid

Muy buenas preguntas para discernir la gente que piensa rápido y bien de la gente del montón

Autarca

#2 También hay algunas con un cierto carácter ético.

"Oferta de analista de tecnología en verano

Si tuviera la oportunidad de crear un sistema informático para una organización benéfica, ¿qué les cobraría?

Oferta de becario de verano en tecnología de negocio

¿Cómo resolvería una situación poco ética?"

La pregunta es si buscan a la gente ética para darles trabajo o para descartarlas en el acto. Apuesto por lo segundo.

D

#9 Qué curioso, algunas de esas adivinanzas se parecen muchísimo a algunas preguntas que me hicieron en los exámenes de la asignatura de estadística en la universidad pública

D

#9 Tampoco es tan chorra. Esos test sirven para determinar si alguien tiene la predisposición mental necesaria para desarrollar su trabajo.
También sirven para comprobar si en la cabeza del aspirante todavía se retiene lo que aprendió en su día estudiando como un loco.

Murray_Rothbard

#7 Puede que sea algo torpe, pero como este es el único acertijo que no he resuelto ¿podrías profundizar más en la explicación?

Si mezclas las botellas, no puedes saber cuál es concretamente la que está envenenada, entiendo yo, por tanto tendrás que es una de una mezcla concreta y para cuando haga efecto el veneno no podrás probar otra vez.

opinologo

#18 ya. Y si en vez de 10 ratones tuviéramos 1000 o en vez de vino les damos gaseosa la solución sería más sencilla aún.

Murray_Rothbard

#18 Gracias a ti también por la explicación. Creo que mi problema fue pensar en mezclas simples de 0-100, 100-200... y así es imposible saber cuál es la envenenada.

pinar

#44 Totalmente de acuerdo.

De todos modos, aunque #7 consigue salvar todas las botellas, la pregunta también es cuanto tiempo tardas en preparar la prueba. Si estuviera yo solo tendrias que tomar notas y ser extremandamente cuaidados de no realizar ningún error, eso lleva tiempo. Sin embargo la solución de #35 consigue salvar un numbero suficiente de botellas sin demasiadas complicaciones

vickop

#44 Efectivamente, no te contratarían . Es como si en un examen de física del colegio respondes que a nadie le interesa saber cuántos metros recorre una pelota en un tiro parabólico.

Es una situación hipotética para plantear un problema matemático muy interesante.

nilien

#68 Te equivocas al plantear una entrevista de trabajo como si fuera un examen de ciencias puras, purísimas.

No es un examen, no les interesan sólo tus competencias académicas-científicas. Les interesa que tragues, que no cuestiones, que te limites a hacer tu trabajo aunque implique deforestar la mitad del planeta y dejar en la miseria a la mitad de la población, y que tus convicciones éticas sean escasas tirando a nulas, y no les supongan un problema si en un momento dado tienen que pedirte que hagas los números para hacer pasar por bueno un producto financiero que apesta, para colárselo así a inversores pardillos.

¿Enhorabuena?, estás contratado. Pareces de los que eligen no mirar el problema aunque lo tengan delante, y aun así se revuelven contra quien se lo señala en lugar de contra quien lo genera...

spiraldancer

#18 pero es que HAY limitación de tiempo. A partir de ahí lo que digas no vale de nada

natrix

#94 Lo sé, por eso lo dejo bien claro en todo momento.

nemesisreptante

#7 Yo consigo salvar 900 botellas de vino para la fiesta, si conseguís alguna más indicadme como.

Chucrut

#35 Yo le daria 91 muestras distintas a cada ratón. Y dejaría 90 sin abrir. Si se muere algún ratón desecho sus 91 botellas. Si no muere ninguno desecho esas 90 que no abrí. Conseguiría salvar 909 o 910 botellas. Aunque la forma de #7 es la mejor.

Trigonometrico

#81 Interesante, eso supera la solución fácil en 9 o 10 botellas .

ChukNorris

#7 en la de los ratones se puede afinar un poco más.

Claro que se puede ... las botellas (vidrio) no son aptas para el consumo humano.

¿Que clase de fiestas celebras que te presentas con botellas de vino ya abiertas y empezadas?

#55 cualquier persona que pueda montar una fiesta con 1000 botellas, tiene pasta suficiente para comprar 990 hámster

Es Goldman Sachs ... pueden encontrar 900 candidatos a becarios que se presenten voluntarios para el experimento.

paleociencia

#5 #7 al hablar del diablo Goldman Sachs yo que pensaba que la respuesta correcta sería darles el vino, da igual, los efectos serán en 24 h y nadie podrá demostrar que es tu culpa lol

opinologo

#93 para sacarles el dinero, además del que lleven en la carrera, es deseable mantenerlos con vida

E

#5 Un par de mis soluciones (vino y monedas) son distintas, aquí dejo las soluciones a todos los problemas matemáticos:

Usted tiene 10 ratones y 1.000 botellas de vino...
Puedes asegurar 999 botellas como seguras. Divides las 1000 botellas en dos grupos iguales de 500 y le das al primer ratón a probar todas las del grupo de la derecha, luego divides ambos grupos de 500 botellas en grupos de 250 y le das al segundo ratón a probar todas las botellas de los subgrupos de 250 botellas de la derecha de ambos subgrupos de 500 botellas... y así sucesivamente (en forma de árbol binario). O como dice #7 puedes codificar cada botellas con un numero binario de 10 dígitos y darle a los ratones que les correspondan "1"s y no a los que les correspondan "0"s, ambas soluciones son equivalentes ya que se basan en la entropía de Shannon y la codificación optima de Huffman (teoría de la información).

Hay una probabilidad del 60%...
84% de probabilidad de que llueva el fin de semana (1 - 0.4 * 0.4 = 0.84). La probabilidad de que no llueva el sábado es de 40%, y de que no llueva el domingo 40%, así que la probabilidad de que no llueva ni el sábado ni el domingo es 16%, ergo la probabilidad de que llueva en algún día del del rinde es 84%, suponiendo que ambos sucesos son independientes, cosa que no es realmente cierta (teoría de la probabilidad).

Usted tiene una baraja de 52 cartas...
0. Una baraja tiene el mismo numero de cartas rojas que negras, con lo cual ambos jugadores tienen las mismas posibilidades de ganar el juego, a la larga la suma de ganancias/perdidas tiende a 0 (teoría de juegos).

Tengo dos cubos, 50 bolas blancas y 50 bolas negras...
Cubo A: 1 blanca y Cubo B: 49 blancas y 50 negras... p = 0.743 (teoría de la decisión/teoría de juegos).

En una cola de 100 pasajeros...
97/99 de que se sienta en su sitio. Salvo que el primer pasajero se siente en el asiento numero 100 (1/99), los demás pasajeros al encontrar su asiento ocupado se sientan al azar (hasta que alguien ocupe el asiento 1) con lo que la probabilidad de que uno no lo ocupe es muy baja (1/2 * 2/3 * 3/4 * 4/5 * ... * 98/99 =1/99) (teoría de la probabilidad).

...jugando a un juego de monedas.
Suponiendo que las monedas son del mismo tamaño y que la mesa es simétrica, gana el que juega primero. Puedes probar una estrategia ganadora fácilmente, solo tienes que poner tu moneda en el centro y luego reflejar de los movimientos del oponente (geometria?).

Vamos a jugar a la ruleta rusa.
Dispara de nuevo sin girar. Posibilidad de volarte los sesos tras girar es 2/6 = 1/3, posibilidad de que venga una bala tras un hueco es 1/4 (paradoja de Monty Hall).

Hay dos aviones...
Suponiendo que siguen el mismo vector. La distancia inicial es de 500km y la velocidad relativa es de 100km/h, así que 5 horas (física?).

sagnus

#5 "49/99+99/99 = 148/198"

¿Eso qué ha sido?

Lo que tienes, según tu premisa, son las probabilidad condicionadas de sacar una bola blanca dado que el cubo elegido es 1, y dado que el cubo elegido es 2. Por lo tanto, para hallar la probabilidad total, tienes que multiplicar ambas probabilidades por la probabilidad de sacar ese cubo (en los dos es 0.5) para obtener las probabilidades conjuntas y sumarlas. Teniendo en cuenta que, bajo las premisas del enunciado, podemos aventurar que los sucesos son independientes.

Al hacer esas operaciones, sale 0.74 periódico. Algo muy parecido a lo que te ha salido a ti.

Por otra parte, no hace falta ni calcular. Creo que tiene que ver con reducir la incertidumbre (la entropía) de esa elección (cubo 1 o cubo 2), la cual es máxima si las probabilidades en ambos casos son iguales y mínima si son totalmente distintas.

Por lo que veo, muchas preguntas son de probabilidad, y quien tenga ciertos conceptos claros puede resolverlas sin problemas. Me cuesta creer que eso sea todo lo que pidan, a menos que lo hagan de forma oral y valoren el tiempo que se tarde en resolver.

PD: Claro está que hay otras preguntas más enfocadas a economía, pero las de probabilidad no me parecen especialmente complicadas.

D

#8 148/198 es 0.74 periódico. Pero no quería ser tiquismiquis con la respuesta y me ha parecido que 0.75 es aproximación suficiente.

sagnus

#10 Es que esa operación que has hecho es errónea, tal y como la has puesto. En una suma de fracciones con igual denominador, el denominador se queda igual. Al final lo que has hecho, aunque erróneamente (o quizá solo te faltó indicarlo) es multiplicar por 0.5 ambos, y luego sumarlos. Si eso es lo que querías expresar en realidad, todo correcto.

D

#11 si, hay que multiplicar ambos factores por la P() de cada cubo, pero al ser el mismo número como indico con lo de P(50%), significa que ambas tienen el mismo "peso", y se va a anular entre si en este caso. Hay un lema o una proposición del teorema de Bayes por ahí que dice eso pero bien explicado, te lo busco otro día. Pero si, es vagancia matemática por mi parte.

sagnus

#12 Si, tranqui, entonces entiendo que solo fue que te faltó ponerlo, no te preocupes. Y se cual teorema dices, es el que he descrito, pero tampoco me acuerdo del nombre De hecho, nunca me consigo acordar lol

Maelstrom

#8 Ha sido que ha copiado sus comentarios de los comentarios del enlace de la noticia, ya que hay un comentario en ella (anterior en el tiempo al comentario de #5) con el mismo error y todo...

D

#96 También puede ser que si te lees el hilo que he tenido con esa persona te enteres de porqué no es un error en ese caso en particular, tio listo . Y lo que dices es plagiarismo, deberías asegurarte bastante bien antes de lanzar acusaciones al aire y quedar como un memo. Leete mi historial de comentarios y mira ver si cuando cito algo de algún sitio no pongo la fuente original siempre que sea posible.

D

#28 Yo pienso en poner todas las bolas blancas en un cubo y todas las bolas negras en el otro cubo. Siempre que cojas una bola al azar del mismo cubo, sabrás el resultado. El problema con tu sistema es si tienes que sacar más de una bola.

D

#28 Mejor 25 blancas en cada cubo y tirar las negras a la basura.

D

#5 Lo que no sabrás es si los ratones caen por el veneno o por el resacón.

Supongo que la respuesta que ellos buscan es ninguna botella. A menos que vayas a cobrar por las copas de vino en la fiesta, no merece la pena asumir ningun riesgo.

nemesisreptante

#5 Da igual como metas las bolas en los cubos, la probabilidad de coger una blanca será siempre del 50%

nergeia

#36 ¿En serio te parece así?

Está claro que no. Si en un cubo tienes solo blancas, y en el otro casi igual de blancas que de negras, y la probabilidad de elegir un cubo es del 50%, la probabilidad de sacar blancas es casi del 75%

nemesisreptante

#42 Tienes 100 bolas, 50 de cada. El cubo da igual, exista o no exista, tu te pones una venda y coges una de las 100 bolas, la probabilidad es siempre del 50% de cada color.

nergeia

#49 Lo que tu dices es cierto, pero es que no describes el problema.

- Tu problema es "te pones una venda y coges una de 100 bolas"
- El problema de la noticia es "te pones una venda, eliges un cubo, y luego eliges una bola"

Es decir, son dos sucesos, y la elección de uno condiciona al otro.Claramente te indican que la probabilidad de elegir un cubo u otro es del 50%, pero eso no significa que de lo mismo elegir uno u otro, ya que tu puedes elegir cuantas bolas van en cada cubo.

C

#53 Se pone una blanca en un cubo, y el resto en el otro. Así tienes un 75% más o menos de sacar una blanca. 100% si das con el cubo bueno, y casi 50% si das con el cubo mezclado (49/99). Es importante que el cubo del que coges la bola se elige al azar.

W

#36 Yo, siendo de letras y no teniendo ni idea de probabilidad, ésta la veo bastante clara, por sentido común. Existiendo dos cubos y dos opciones (blancas o negras), y suponiendo que se escojan al azar (es decir, sin saber de qué cubo se sacan) la probabilidad siempre es del 50%. Otra cosa es que la pregunta tenga trampa y se pueda elegir de qué cubo se coge la bola, aunque se escojan al azar dentro de ése lol

D

#5 cualquier persona que pueda montar una fiesta con 1000 botellas, tiene pasta suficiente para comprar 990 hámster en una tienda cualquiera a dos pavos por ratón,o tres si la tienda es de tipo gourmet. Incluso comprando 324 le puedes dar a cada ratón la mezcla de 3 botellas y no requiere tanta logística, ni tanto derroche en ratones.

En cuanto a tu respuesta al juego de las monedas, si caben dos monedas la mesa es ovalada y no circular. Es un poco más complicada la pregunta.

cyberdemon

#5 Se te ha olvidado considerar ceteris paribus lol

Trigonometrico

Ratonoes y botellas

Tomo la respuesta de los comentarios.
1 botella se le da a cada ratón, y van 10.
1 botella a por cada pareja de ratones ab ac bc... y al ser 10 ratones son 45 botellas más.
1 botella por cada 3 ratones abc, abd, bcd...
...

Aunque la respuesta de #5 me parece interesante . Ronda de vino cada 2 minutos, y luego se van sirviendo botellas mientras los ratones estén vivos. Si muere un ratón en un plazo determinado, se quita la botella correspondiente y se sirven el resto. Aunque no se si podremos permitirnos tener a un camarero vigilando con el reloj en la mano cuando hay que servir a los invitados.



Probabilidad de que llueva.

Si hubiera un 50% de probabilidad de que lloviera el sábado y 50 el domingo:

1/4 de que no llueva 75% de que llueva.

En este caso:

40/(60*4)= 1/6 de que no llueva >83% de que llueva.


Cambiar el sentido del tráfico

Fácil, primero se cambian las bicicletas y motos, una semana más tarde, se cambian los coches, y luego, a la siguientes semana se cambian los camiones, autobuses y demás transporte pesado .

A veces las cosas es mejor ir por partes, ya lo decía Jack el destripador.

_____

También se podría escoger la hora de menos trafico en la madrugada de un fin de semana, y tener las señales que tengan efecto sobre el sentido de la circulación sustituidas pero con pegatinas de las antiguas por encima, y a la hora D quitar las pegatinas.


Baraja de cartas

El 50%, siempre hay empate.


Organismos reguladores

FMI, Banco mundial, Banco central europeo. (supongo).


¿Cómo establecería el valor de una compañía de biotecnología?

Creo que se refiere a si invertir o no invertir.
Depende de si quieres el trabajo o prefieres decir la verdad, son respuestas contrarias.



Bolas blancas y negras

Yo también me quedo con la solución de meter una bola blanca en un cubo y las demás en el otro.

(50% al escoger el cubo, más 50% en el otro cubo = 100% de acertar )


1/(1+49/99)=


Pasajeros del avión

50% de posibilidades de que el último pasajero de la cola encuentre su asiento libre.


Y no es broma.


Valorar un mercado virgen de telefonía móvil

A simple vista se sabe si tienen televisor en la mayoría de las casas o incluso en un la mitad de ellas, nada más. Comprar directamente una licencia si el precio es razonable.


Divisa más conveniente para comprar una casa

La menos estable o con menos tendencia a aumentar de valor.

Monedas en la mesa

Depende de si en la mesa cabe un número par o impar de monedas. Si cabe un número par, entonces empezar de segundo, si cabe un número impar, empezar de primero.


Curva de descuentos en los flujos de efectivo futuro de los bonos


No se como va esto, creo que, cuanta más cantidad de alto riesgo, mayor descuento, o algo así.


Empresa en la que invertir

No voy a decirlo aquí pero, hay algo más que la cuenta de beneficios y la competencia en ese mercado.


¿Dirigente o dirigido?

La respuesta no es "dirigente sin dudarlo". (Es mi opinión)


¿Como será el panorama bancario en 2050?

Depende de si los bancos consiguen quebrar la economía completamente o no. (No estoy seguro de que sea esta la respuesta que quieren oír, pero vosotros mismos podéis evaluar como es de cierta).



Ruleta Rusa

4/6 contra 3/4 --> 8/12 contra 9/12 Mejor no girar el tambor. Aunque una mierda en los dos casos. Y no se parece al problema de Monty Hall.


Aviones

Al cabo de 6 horas de salir el primero 6 * 500 = 3.000 km

El segundo una hora más tarde (5 horas) 5* 600 = 3.000 km

Pero el primero todavía lleva media hora de ventaja, 3.250 km


600 - 500 = 100 Km menos de diferencia cada hora.

250 km = 2 horas y media.

5 + 2 y 1/2 = 7 horas y media.

(No es tal vez la forma más ortodoxa de resolverlo, pero al principio me pareció la más directa)




Aumentar el número de clientes de al aerolínea

Depende de la inversión que esté dispuesto a hacer.
Aumentar el número de vuelos intentando introducirse en rutas con mucho tráfico de pasajeros.


Sistema informático para organización benéfica

Creo que lo mejor es cobrar el precio estándar. Luego los donativos que quiera hacer cada uno o la ayuda que se quiera prestar van aparte. He visto a organizaciones benéficas usando material de primera calidad, como es normal, y no creo que se lo regalaran las marcas o los vendedores.


Situación poco ética

Depende de la situación.


Regulación financiera del sistema bancario de Reino Unido

No se cuantas cosas habrán influido pero, Reino Unido da la impresión de que se libró de una bien gorda que le reventó en las manos hace unos 15 años. Tampoco tengo la capacidad para evaluar como se encuentra R.U. actualmente.

#108 #99

consuerte76

Suiza, Andorra o Islas Caimán? ??

L

-¿Eres un hijo puta?
-¿Te la sudan los países?
-¿Crees que la democracia limita al sistema financiero?
-¿venderías a tu madre para ganar un 1 € más?
-¿Hacemos otra burbuja en tu cama de las Islas Caimán o en la mía de Luxemburgo?

anxosan

Mis respuestas:

10 ratones y 1.000 botellas de vino. Ya se ha respondido por ahí arriba, se pueden comprobar todas, simplemente dándole a probar a cada ratón varias, cruzadas con otros.
Probabilidad de lluvia. Tal y como está formulada (que llueva sábado Y domingo) la probabilidad está dada y es del 60%.
Cambio de sentido de tráfico. La solución que daría es la sueca, que lo hicieron antes sin demasiado trauma: avisar mucho y cambiar un día a una hora de poco tráfico.
Baraja de cartas y parejas. En series largas el juego tiende al empate.
Organismos reguladores. CNMV, SEC ICANN
Valor de una biotecnológica. Valoración de posibles beneficios económicos de las investigaciones, en función de la expectativa de éxito (baja habitualmente), avanzado de las mismas y precio aceptable por el potencial mercado; menos los costes operativos hasta que sea rentable (si pudiese serlo).
Bolas blancas y negras. La mejor opción es maximizar un cubo (la elección de cubo al azar tiene un 50% de probabilidades) de modo que en un cubo todas las bolas que haya sean blancas, y minimizar la presencia de negras en el otro para estar cerca del 50%. La mejor opción es dejar una bola blanca en un cubo y mezclarlas todas en el otro, así tenemos casi un 75% de probabilidades de éxito.
Pasajeros en el avión. La única posibilidad es que el loco se siente, al azar en su sitio, por tanto una entre cien.
Valoración de mercado de telefonía móvil. Lo haría por comparación con otros países o zonas equiparables (como cuando se tasan viviendas o se hacen compras en el mercado).
Divisas para la compra de casa. Si tengo de sobra en todas, la mejor es la del mercado de la casa, porque no hay costes cambiarios; si las necesito todas, es indiferente; en casos mixtos, las más débiles para deshacerme de ellas cambiándolas por una casa.
Juego de las monedas. Sería mejor ser el primero en poner moneda porque el segundo siempre será el que deba ampliar el radio de la acumulación de monedas.
Curva de descuentos a usar al evaluar los flujos de efectivo. No lo se.
¿Qué saber antes de invertir? Debería saber qué hace, para quien, con qué, cuanto cuesta, cuanto se gana con ello y contra quien compito (y si es posible saber eso mismo de la competencia).
¿Dirigente o dirigido? Dirigente, obviamente.
¿Qué será del mundo en 2050? ¿Cómo será el panorama bancario? El mundo en 2050 será un mundo de menos energía y economía más cercana a la suma cero; los bancos que asuman antes la situación de un futuro de crecimientos decrecientes, sobrevivirán mejor.
Ruleta rusa. Ya se ha comentado antes, es mejor volver a disparar sin girar el tambor.
Aviones. El segundo debería alcanzar al primero algo menos de seis horas más tarde.
Mejorar la imagen y satisfacción de SAS. Si el dinero no es problema... dar mejor servicio, más puntual y más barato, y hacer que la publicidad lo resalte.
Sistema informático para organización benéfica. Les cobraría con publicidad (derecho a poner mi nombre y decir que se lo he hecho yo)
¿Cómo resolvería una situación poco ética? Siguiendo la tradición de Lloyds en el manejo de esas situaciones
¿Cómo la regulación financiera ha afectado al sistema bancario del Reino Unido? Levemente, ha provocado que la gente se fije (un poquito más), pero no creo que los cambios de importancia sean significativos.


Solo he dejado una y media sin contestar, no se si me contratarían.

D

#56 la probabilidad de que llueva el sábado es el 60 por ciento. De que llueva el domingo es el 60 por ciento. Piden la probabilidad de que llueva el fin de semana. Te doy una pista: no es el 60 por ciento.

anxosan

#59 No. Tal y como está formulada la pregunta no.
Si dijesen que hay un 60% de posibilidades de lluvia el sábado y las mismas el domingo, tendrías razón, pero dice que tienes una probabilidad del 60% de que llueva el sábado "Y" el domingo.
Si fuese la primera opción, habría una posibilidad del 60% un día y del 60% del 40% (de no haber llovido) el otro, lo que da un total del 84%; pero, repito, la pregunta no está formulada así ya que solo te dice que lloverá ambos con una probabilidad del 60%, por tanto la solución es trivial porque ya está dada. Puede ser una pregunta para pillar a gente que no lea atentamente (o estar mal formulada).

D

#61 tal vez o un error de traducción. Si quieren pillar a la gente de una forma menos ambigua se me ocurren muchas formas estilo "cuántos meses tienen 28 días?"

australia

#59 #61 Con una probabilidad de que llueva el 100% el sábado y el 60% el domingo, la probabilidad de que llueva los dos días es del 60%. Pero la probabilidad de que llueva alguno de los dos días es del 100%.

australia

#90 #59 #61 Esto significa que si SxD=0,6. S=1 y D=0,6 sería el ejemplo de antes. S=0,9 y D=0,6666 sería otra opción. Por lo que vemos que el mínimo de S va a ser S=D. Si S=D, S^2=0,6, por lo que la probabilidad de que llueva el fin de semana (es decir, el sábado y/o el domingo) será como mínimo de la raíz cuadrada de 0,6, o lo que es lo mismo entre 77.46% y 100%.

qwerty22

#56 Pues no te contratarían (a mi tampoco que conste)

Probabilidad de lluvia. Tal y como está formulada (que llueva sábado Y domingo) Go to #56

Cambio de sentido de tráfico. El día del cambio en Suecia fue un autentico caos! Mi solución: Avisar con mucha antelación y publicidad a saco. Pero además el cambio se produce un jueves a las 00:00, y el miercoles se declara festivo y se prohibe circular por la calle. Se aprovecha el miercoles para cambiar toda la señalización. Y la gente se tiene que enterar por cojones de que el cambio es al día siguiente, porque el miercoles no fueron a trabajar por ese motivo. Y ya salen al día siguiente de casa con el chip cambiado.

Baraja de cartas y parejas. Creo que lo que se pregunta es cuanto has ganado al final de la baraja, ambos ganarán lo mismo de media, pero ¿cuanto?

Pasajeros en el avión. "La única posibilidad es que el loco se siente, al azar en su sitio, por tanto una entre cien". Es mucho más complejo, si el loco se sienta en el asiento del numero 1 y el del numero 1 en el del loco por azar todos bien sentados! Y así con todos los demas.

Juego de las monedas. Me quedan muchas dudas, tienen que tocarse las monedas? puedo hacer sitio moviendo las puestas?

Aviones. El segundo debería alcanzar al primero algo menos de seis horas más tarde. Exactamente 7.5 horas más tarde.

ninyobolsa

#70 El juego de las monedas ganaría el primero si pone una moneda en el centro de la mesa si no el segundo tiene más probabilidades.
Con respecto a los asientos hay un 1,11111111111% periodo de posibilidades de que el último acabe en su sitio.

Con respecto a los aviones no puede ser tan fácil debe haber gato encerrado

ninyobolsa

#70 jaja equivocado
La respuesta es del 50% de posibilidades.

El ultimo pasajero solo puede encontrar uno de dos asientos vacíos, el del loco (A) o el suyo (B) debido a que los pasajeros han ido eligiendo el suyo a no ser que estuviera ocupado, asi que por fuerza solo hay dos posibilidades o que alguien se haya sentado en el del loco antes que el en suyo caso se sentará en el suyo o que haya quedado el del loco .
Si el loco toma A, o toma B, y viceversa. En caso contrario, el loco ocupa el lugar de otro. Si este otro elige A, U toma B, y viceversa. Caso contrario, ... etc.

R

#56 #70 Como dice #100 la posibilidad es el 50%
Yo me hice una tabla de “verdad” para N = 3 y para N = 4, ya que intuia que iban por ahí los tiros (el 50%).
Ahora, he de decir que no sabría explicarlo elegantemente (ni de forma no elegante :P) matemáticamente y tampoco en “lenguaje natural”
Aun así me atrevo a decir que aunque #100 va bien encaminado en la explicación no es correcta del todo (haciendo la tabla de verdad se ve).
Por ejemplo, el último pasajero puede encontrar que el ultimo asiento vacío no es el del loco ni el suyo.

C

Para la de la cola de los pasajeros en el avión, la probabilidad es del 50%.

Para 100 pasajeros sería un cálculo inasumible, pero si lo simplificáis para 3 y 4 pasajeros veréis que hay igual número de combinaciones para que el último pasajero se siente bien como para que se siente mal.

En aquellos casos donde se sienta mal siempre acabará sentado en el asiento número 1.

No todas las combinaciones de asientos son posibles, ya que los pasajeros siempre se sientan en su sitio si éste está disponible.

Para 3 asientos. Indico con número el asiento donde se sienta cada pasajero en orden de llegada:
BIEN - MAL
123 - 321
213 - 231

Para 4 asientos:
BIEN - MAL
1234 - 2431
2134 - 2341
2314 - 3241
3214 - 4231

No he sido capaz de encontrar más posibilidades. ¿Véis alguna más?

Update: OK, veo que #100 y #101 lo han resuelto y han llegado a la misma conclusión. Enhorabuena

C

#56 El de los aviones tardaría 7 horas y media en alcanzarlo, no?

El segundo avión sale con hora y media de retraso. En ese tiempo el primer avión ha recorrido 750 Km.
A partir de ahí el segundo avión vuela con una velocidad de 100Km más que el otro.
Para acortar la distancia de 750 a cero tardará 7 horas y media.

D

Algunas preguntas parecen dirigidas a fulleros de naipes. Otra va sobre envenar ratones y hombres. Una, de ruleta rusa. Haga usted predicciones sobre 2050. La que más me gusta: "¿Cómo resolvería una situación poco ética?" Con semejante repertorio, la impresión es que se trata de una especie de test de Turing. Si demuestras ser una máquina pensante y sin escrúpulos éticos, estás dentro.

D

#6 La de las cartas supongo que el valor a largo plazo es cero. Ya que siempre hay un 50% de probabilidades de ganar uno u otro.

xyrxyr

trabajo para uno de los mencionadoa bancos y las entrevistas son normales.

esas preguntas buscan que razones y que no te quedes con cara de idota.


y leyendo las respuestas de por aqui es curioso que los que van de listos no dan una y los que proponen la respuesta "con cuidado" no dicen tantas tonterias.

B

Vaya yo tenía la ilusión de que salieran las respuestas. Ya estaba mirando como mandarles el curriculum. NO.

Qué malo es estar sin curro

Bykovich

¿Prefiere ser dirigente o dirigido?
A mi me ha dado un pequeño brainfuck con ésta

D

Estos fondos de inversión que la página cita manejan los Mercados. Es decir: deciden qué gobiernos les gustan y cuáles no (la democracia no les importa, siempre y cuando les deje hacer negocios: si no, se la cargan si hace falta).

En vez de pensar "asusta que las vidas de millones de personas dependan directamente de gente que contempla el mundo como una estadística constante para hacerse rico", veo aquí a varias personas entusiasmadas con ratones, veneno, probabilidad y cálculos.

Ejemplo espectacular del ojo que mira al dedo y no a lo que el dedo señala. Es un síntoma y una demostración de cómo nos han colonizado el inconsciente. A nadie le parece ya escandaloso que los fondos de inversión tengan un poder superior al de cualquier gobierno. Tenemos demasiado respeto por la estadística y las matemáticas para preguntarnos si detrás de sus cálculos se esconde una estructura de poder aún más inmoral y demoníaca que la Iglesia Católica de la Edad Media.

f

Irrelevante por que son unos vende humos

D

pues digo yo en el de los ratones que si la dosis en proporción con la botella no es letal, pues que se las beban todas no? vaya chorrada

Penetrator

Pregunta 1: ¿Es usted escoria?
A) Sí, siempre
B) No, nunca
C) Sólo los días impares
D) Todas las anteriores

Pregunta 2: ¿A quién vota usted?
A) Al PP
B) A partidos bolivarianos
C) No voto

Pregunta 3: ¿Con quién preferiría acostarse?
A) José Mª Aznar
B) Margaret Thatcher
C) Ronald Reagan
D) Todas las anteriores

Pregunta 4: ¿Qué opina del hecho de pagar impuestos?
A) Me parece bien siempre que le pase a otro
B) Me parece mal
C) No entiendo la pregunta

Pregunta 5: ¿Dónde se ve usted dentro de 5 años?
A) En las Bahamas
B) En el gobierno
C) En la cárcel

cathan

La de las botellas y los ratones me ha gustado. Yo creo que se podrían salvar 900 botellas. Tienes 1000 botellas y 10 ratones. Separas las 1000 botellas en 10 grupos de 100. Mezclas en un recipiente un poco de cada botella de cada grupo y se la das al ratón, el ratón que enferme y muera servirá para apartar las 100 botellas donde estará la botella sospechosa.

D

#52 Supón que uno bebe una gota de las botellas que son múltiplo de 7 y otro de las acabadas en 10. Si mueren los dos, descartas la 70,140,210, 280.

Es Goldman Sachs, no se trata de salvar ratones, se trata de tirar sólo una botella.

D

...y no iré al talego?.

D

Veo q hay mucho interesado en formar parte de estas empresas

D

RESPUESTAS

1) Soy Judio
2) 7 millones de Judios
3) El multiculturismo es necesario y la diversificacion de culturas tambien.
4) Soy Judio


Bienvenido!

1 2