Hace 15 años | Por --73637-- a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por --73637-- a eleconomista.es

El precio de la vivienda de segunda mano cayó en España un 8% en 2008. Esta bajada no recoge las negociaciones privadas que realmente están cerrando compradores y vendedores y que suelen estar un 20%-30% por debajo del precio de oferta. Con estos datos se confirma que durante 2008 finalmente se ha desplomado la burbuja inmobiliaria española que durante años creció alimentada por una euforia irracional de que los precios nunca caerían, lo que provocó una anómala subida de precios que ahora solo tiene un camino: seguir bajando.

Comentarios

D

Pues me parece poco, ya que en Andalucía estoy viendo descuentos descomunales... al principio piden por los pisos precios altos, pero si no muestras demasiado interés o sencillamente vas por preguntar ... los descuentos son enormes... sobre todo en los de segunda mano. Así un piso de los que hizo Franco que son malísimos y que hace unos 15 años no valían ni 4 millones de pesetas, llegaron a pedir por ellos 50 millones.... hoy están empezando a ofrecerlos por unos 25 millones, han bajado un 50 % . Pero, seamos realistas, siguen siendo muy caros.

Gazza

#2, bajan los puestos de trabajo

carlio2

Los tipos bajan, la vivienda baja, el petróleo baja, el marisco baja... No se por qué pero todo esto me suena a deflación.

D

En este sentido, ha dicho que las personas no son conscientes de que si se construyeran su propia casa ésta pasaría de costar unos 450.000 euros a no más de 150.000 euros.

"¿Dónde han ido a parar los otros 300.000 euros?" se ha preguntado, para denunciar que "el pastel se lo reparten el promotor, la inmobiliaria y el propietario del terreno; y en este sistema, cualquiera de los tres gana demasiado, mucho más de lo que se merece".

Una arquitectura en busca de la felicidad

Hace 15 años | Por --94036-- a farodevigo.es

elric79

#6 Me da que si. El problema, por lo que me han contado, es el terreno, que suele ser caro (por las comisiones que se lleva el ayuntamiento, claro está), pero el resto no es nada caro.

D

#0, "solo tiene un camino: seguir bajando." mismo error en sentido contrario. La vivienda bajará o no, lo mismo mañana empiezan a subir. Ahora todo el mundo se apunta a que "siempre" van a bajar... si es que no aprendemos.

D

#10 Lo que pasa es que hay que saber comprar y los que han comprado antes mucho mas caro han de aprender a perder y no cometer su error nunca mas.

En Albacete ya he visto yo viviendas normales de 90 metros cuadrados, por menos de 150.000 euros. Y Albacete no es Moncuernas del Pico. Hay muchísima gente que compró una vivienda como inversión y ahora está deseando vender... Y hay otras desgracias de gente que compró y ahora no puede pagarla y tiene que mal venderla. Lo siento.

Gazza

#5, ¿esos 150.000 euros incluyen arquitecto, materiales, albañiles, fontaneros, electricistas, el terreno, etc.?

D

#6 además que una persona de a pie se construya su propia casa en el centro de las ciudades es sencillamente imposible porque el suelo no está en venta. Si vives en un pueblo, todavía puedes comprar una parcela, aunque si merece la pena los 100.000 € no te los quita nadie. Construirse una casa por 150.000 euros LEGALMENTE es bastante optimista, al menos cerca de una gran ciudad, si te vas a "Moncuernas del" Pico pues seguramente sí será factible a ese precio.