Hace 5 años | Por zanguangaco a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por zanguangaco a vozpopuli.com

La constante subida de precios y los datos de compraventa de viviendas, unidos a la recuperación de las hipotecas, hacen que empiecen a repetirse cifras como las que se dieron en 2007, justo antes de estallar la burbuja. Los expertos coinciden en que aún hay contención, pero algunos empiezan a ver la repetición de algunos errores del pasado

Comentarios

D

Vamos, no salimos de una crisis y ya estamos justo en la zona de comienzo de otra.

Vamos a hacer nuestro récord en España. clap

c

#1 Lo que no se muy bien es quien compra...

D

He intentado buscar algo de información en la página del INE y es entre escasa y ninguna. Antes de que se llene el hilo de comentarios de orangutanes os ahorro el ridículo.

Esta información sin volumen sobre el PIB. Información de los trabajadores en el sector. Distribución de precios. Número de transacciones. Márgenes. Capital invertido y demás no quiere decir NADA.

De hecho puede ser hasta indicador de una "crisis" del sector, que es lo mismo que le pasa a los sueldos en periodos malos, los primeros a los que se despide es a los temporales y que cobran menos. Si sólo se venden las viviendas de un precio superior, el precio medio de las compraventas sube pero porque ni dios mete un euro en viviendas más asequibles.

Pero como ya he dicho, ni rastro del resto de información que podría dar lugar a un análisis un poco más serio del dato. Así pues, tenemos una noticia para que se den golpes en el pecho los anormales de siempre.

Raziel_2

#2 Como curiosidad personal te diré que acabo de comprar una casa (segunda mano), y los precios de venta de vivienda de nueva promoción están otra vez por las puta nubes, pisos de mierda con 70m² a 200 000€ y por encima todo vendido. No me parece tan fuera de lugar el artículo. Como dato "positivo" si es que se puede llamar así, es que la nueva promoción parece estar muy contenida y no veo la cantidad de obra que se apreciaba allá por 2006.
A todo esto, me estoy refieriendo a La Coruña, que es un caso un poco particular, ya que todo el término municipal es casco urbano y apenas queda suelo disponible.

D

#3 Si estás interesado, este vídeo explica bastante bien algunos ciclos:



La subida de precios no es ni mucho menos el punto final de un ciclo. Ahora mismo si los márgenes vuelven a subir mucho en la construcción, lo que debería hacer es desplazar o en nuestro caso volver a ubicar el capital humano en ese sector.

Por ejemplo ya tenemos noticias como esta, que creo que también salió por aquí:
https://valenciaplaza.com/no-hay-albaniles-para-tanta-obra-los-constructores-afirman-que-valencia-necesita-10000-trabajadores

Estas dos noticias son o el comienzo de una burbuja.... o la recuperación de un sector deprimido por la sobrerreacción de los mercados.

A día de hoy hay argumentos para ambas. Aunque es verdad que hay que estar alerta porque hay mucho peligro:
- Sigue habiendo mucho crédito barato y los bancos están como locos buscando algo que de algo de rentabilidad.
- Hay mucho paro que puede dar lugar otra vez al desplazamiento masivo del capital humano hacia el sector.

Argumentos en contra:
- A la gente todavía le duele el tortazo de la anterior burbuja.
- La gente todavía no tiene la capacidad de endeudarse a los niveles previos.

A día de hoy todavía le vemos las vergüenzas a los que se metieron en el agua sin bañador, aunque sí que es verdad que ya se empiezan a escuchar noticias de gente que empieza a ganar dinero sobre todo con alquileres.

Como he dicho antes, no hay ningún dato en la noticia fácilmente accesible (rápido) que indique que esto sea verdad. Así que bien podría ser que los de los periódicos estén empufados y quieran reavivar el sector para intentar salvar los muebles de pufos previos.

Ya digo, falta mucha información. Inversiones de promotores. Márgenes. Inversiores palpables de fondos, más allá de anuncios wannabes de chinos... Y la información está... para el que quiera arremangarse y mirarse los balances de todas las empresas que se dedican a esto. Está claro que es un sector que puede dar mucho dinero, porque lleva 10 años sin tocarse ni con un palo. Pero de ahí a hablar de burbuja... va un trecho.

Xuanin71

#2 coincido contigo . En mi modesta apreciación ( miro precios de vivienda por curiosidad y por un amigo que está buscando casa) lo que pasa al menos en Burgos es que al ponerse los pisos nuevos o semi a un precio asequible las viviendas viejas sin ascensor y con mal aislamiento no las quiere ya nadie .y no me extrañaría que eso marcará una falsa tendencia . Yo creo que el que piensa en comprar una vivienda tiene el salario más o menos asegurado y prefiere comprar algo en buen estado aunque le cueste un poco más .hay pisos que en la burbuja pedían 130.000€ y ahora los encuentro por 30.000 ( pisos malos malos)