395 meneos
9503 clics

El precario estado del David de Miguel Ángel vuelve a activar todas las alarmas

En julio de 1501, la Opera del Duomo de Florencia encargó al genial Miguel Ángel Buonarotti crear una estatua que representara a David y Goliat, con la obligación de utilizar para ello un gran bloque de mármol abandonado en el almacén de la Catedral.
etiquetas: precario estado, david de miguel ángel, alarma
usuarios: 150   anónimos: 245   negativos: 1  
45comentarios cultura karma: 415
Comentarios destacados:           
#1   No tiene ni para pantalones
votos: 1    karma: 21
#2   #1 en los Simpsons si
votos: 2    karma: 34
#15   #2 el davichín
votos: 0    karma: 11
#3   ¿Indigencia? ¿Senectud? Pues bien que pagamos entrada para poder hacernos selfies con él. Lo podían asear un poquito. ¬¬
Todo se arregla con un buen bastón y una bufanda para que no coja frío.
votos: 0    karma: 7
 *   cucufatesan cucufatesan
#14   #3 no sé como sería en tu época, pero hacerse una foto con él es todo un reto con la vigilancia :wall:
votos: 1    karma: 16
#24   #14 Yo he estado este verano y no ponían ningún problema, pudimos hacerle tantas fotografías como quisimos.
votos: 0    karma: 9
#4   La obsolescencia programada del arte, está diseñado para durar 500 años ^^
votos: 5    karma: 55
#5   Necesita calcetines de acero... pero ya no sería lo mismo.
votos: 1    karma: 24
#6   La noticia entera podría reducirse al último párrafo:

en el año 2014 el David fue objeto del estudio de un equipo de geocientíficos italianos. Tras una rigurosa investigación en la que trabajaron con varias réplicas de arcilla, se concluyó que el grado de deterioro del mármol de sus piernas y rodillas era demasiado alto: una inclinación de sólo 15 grados sería capaz de provocar el desmoronamiento de la escultura. En sus extremidades inferiores ya han aflorado pequeñas grietas, observables a simple vista, claro síntoma de la sobrecarga a la que se encuentran sometidas.
votos: 13    karma: 115
#7   Que saquen un modelo en 3D y lo clonen.
votos: 4    karma: 56
#10   #7 En mármol!!! :-P
votos: 3    karma: 49
votos: 8    karma: 89
#12   #11 ¿Has leído cómo justifican no liberarlo al público?

"In theory, we are permitted to release this model to scholars for non-commercial use. However, it is obvious to us that if our computer model were widely distributed, it would soon be pirated. Before long, we would be able to buy a bootlegged DVD copy for $25 or a simulated marble replica for $250. The replica would even bear a tag saying it was the true David, made from the Stanford data. From there, it would find its way into TV commercials, video games, etc. Aside from landing one of us (Levoy) in an Italian jail, this would poison the well for future digitization projects."

Da un poco de pena ver cómo se apropian del patrimonio de la humanidad.
votos: 17    karma: 135
 *   ColaKO ColaKO
#17   #12 Díselo al obispado de Córdoba, que se adueñó de la Mezquita. 12 millones de euros al año sacan vendiendo entradas.
votos: 18    karma: 140
#19   #11 Pues oye, el paper en PDF está super interesante, que gozada, todo bien explicadito, yo le he metido caña a la espectrofotografía y al escaneo 3D por proyectos personales, no suelo encontrar papers tan bien descritos y explicados (se nota que estaban casi inventando la tecnica). Lastima que se ha quedado un poco antiguo alguna cosilla, pero en general como introducción al tema es genial. Pena que no se pueda ver el modelo resultante, como comenta #12, un modelo de 12 billones de poligonos a partir de 7.000 imagenes, ocupando 30gb en archivo bruto, en el año 2.000, que absoluta pasada. Por comparacion, Woody de Toy Story2, del 99, tenia unos 30.000 polígonos.
votos: 2    karma: 29
#40   #19: Son dos mil millones de polígonos.
votos: 0    karma: 10
#29   #12 Piratear algo de hace cientos de años... :palm:
votos: 3    karma: 25
#8   Estuve hace poco en Florencia y fui a verlo. Siempre creí que no podría ser para tanto, es una simple escultura. Ahora hay "esculturas" en cada rotonda y plaza.
Cuando lo vi me dejo alucinado, es impresionante y seria una pena que se perdiese.

Lo mejor del articulo, el primer comentario.

"Y por que la figura de David desnudo si la Biblia es clara cuando dice estaba vestido con ropas del Rey Saul cuando fue a enfrentar a Goliat.

Eso nada tiene que ver con el arte es pura pornografia."



:palm:
votos: 17    karma: 169
#16   #8 Yo he visto en Rusia estatuas de Lenin con la altura de 5 ó 6 personas, e impresionaba igual por lo enorme que era.

También he estado en el Museo del Prado y la gente se agolpaba en "las meninas" y en las dos majas de Goya, y otras salas con cuadros impresionantes por muchos motivos, estaban desiertas.

La belleza está en los ojos de quien mira.
votos: 7    karma: 65
#21   #16 la maja de Goya te acelera el corazón,
es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_Stendhal
votos: 1    karma: 19
#34   #21 Hay una palabra para eso, cuando una obra de arte (pintura, escultura, música) te causa un éxtasis, pero no me acuerdo de ella.
votos: 0    karma: 11
#22   #16 Por eso están puestas a posta en una esquina interior del museo, de forma de forzar a la gente a verlas y se recorran las salas. A mi el Prado me parecer un museo horrible, la parte de iluminacion/orden interior me parecio caotica, aunque se disculpa si se piensa que se intenta respetar su origen como pinacoteca real, llena de encargos de reyes. Eso si, las conferencias que se organizan en su sala son increibles, generalmente gratuitas y abiertas al publico.

Personalmente que el Jardín de…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 18
#33   #22 Estoy de acuerdo contigo en que el Prado es caótico. La primera vez que fui, cuando ya iba a irme me topé por casualidad con los cuadros de la Edad Media, que para mí eran más interesantes que tanto cuadro de reyes, duques y condes.
votos: 0    karma: 11
#25   #16 a mi el david de miguel angel NO me impresionó por su tamaño y sí por su perfección, ser hecho a mano y ser consciente de que se hizo hace mas de 500 años, con técnicas de entonces. Las figuras de Lenin no tienen nada que ver con estos "pequeños" detalles.

Sí estoy de acuerdo contigo en lo último, y un claro ejemplo de que la gioconda: cientos de personas apelotonadas en el Louvre para ver la cara más famosa de la pintura cuyo cuadro en aspectos técnicos sólo destaca por su innovación en la metodología de los fondos.
votos: 3    karma: 31
#31   #25 Exacto, el David impresiona más por la época y técnicas empleadas que por la propia escultura. Por no hablar de la genialidad de Miguel Angel a la hora de repartir el peso y cargar casi todo sobre una de las piernas debido a la mala calidad del marmol
votos: 0    karma: 8
#32   #25 Yo sentí lo mismo viendo "Marte" de Velázquez. También había varias salas de cuadros hiperrealistas en el Prado que parecía que iban a pestañear en cualquier momento.
votos: 0    karma: 11
#37   #16 En realidad lo que ocurre es que el 99% de los que vamos a un museo no tenemos ni zorra de arte y nos llaman la atención los superhits.
votos: 3    karma: 29
#38   #37 Yo añadiría que, además, la mayoría cuando ve que se ha formado un corrillo en torno a algo, va corriendo a curiosear también, para no perdérselo.
votos: 0    karma: 11
#9   SENSACIONALISTA: La alarma de mi casa no se ha activado :troll:
votos: 2    karma: 43
#13   A mí me ha saltado hasta la del móvil.
votos: 1    karma: 22
#18   Ha faltado "URGENTE" en el titulo...
votos: 1    karma: 14
#20   Sugerencia, «de El David de Miguel Ángel».
www.academia.org.mx/espin/Detalle?id=43
votos: 0    karma: 9
#23   200.000 niños desaparecen al año en Europa

10.000 este año segun Europol, solo de los que los bombardeos de la OTAN capitaneados por el JEMAD de podemos han desplazado de países como Libia.

País del cual por cierto, .
ironicanenrmte ,como todos sabemos era muy amigo el genocida y criminal de guerra José María Aznar.

Pero sobre todo de países como Siria.

Según datos oficiales que está por ahí, en otro hilo , parece ser que él no sé cuántos por ciento directamente no pasan ni 20 minutos en…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: -33
#27   #23 :calzador:
votos: 1    karma: 18
#28   #23 200.000 niños desaparecen al año en Europa ¿de donde sacas este dato?
votos: 1    karma: 15
#30   #28 De la manga.
votos: 3    karma: 31
#39   #23 si piensas que cada día pierdes quince minutos cepillándote los dientes, a la semana estamos hablando de horas! Perder semejante tiempo en trivialidades cuando están desapareciendo niños!
votos: 6    karma: 64
#41   #23: Te has esquivocado de meneo al poner el comentario.
votos: 0    karma: 10
#26   Yo pude ver en su dia los 3 grandes: Piedad, David y Moises.

La impresion q me produjo el Moises (en San Pietro in Vincoli) no me la produjo ni de lejos ninguna de las otras dos.
votos: 0    karma: 10
#36   #26 Pues para mi La Piedad es una pasada. La putada es que está rodeada de un cristal blindado y no te puedes acercar mucho.
votos: 0    karma: 8
#45   #36 me pasó lo mismo con el Moises, impresionante.
votos: 0    karma: 6
#43   Al final pasará como en "Hijos de los Hombres"  media
votos: 0    karma: 6
#44   #43 no creo... Estan convirtiendo la Battersea power station en un antro commercial... :-/
votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame