Hace 10 años | Por luis-vlc a eldiario.es
Publicado hace 10 años por luis-vlc a eldiario.es

El aeropuerto de Madrid sufre una sangría del 12% en seis meses, con 1,6 millones de pasajeros menos que la antigua compañía de bandera.La venta de Vueling a IAG, la reducción de rutas españolas y europeas y la puesta en venta de las acciones de Bankia disparan el pesimismo en la plantilla.

Comentarios

D

#21

Me da igual que seas catalán se seas catalán adoptado y reconvertido ...
Porque espero al menos que vivas en Cataluña, sino no se qué hago debatiendo con alguien que carece del conocimiento real

Renegar de los problemas de los catalanes echando mierda al resto , es seña de identidad.

D

#23

OK. Tan falso como las falsas cuotas que pagais para devolverlo.
En tu entorno te comprarán los argumentos, pero cuando sales del ghetto , pues te das de bruces con la realidad

K_os

#2 Que se independicen. Ah no, que no hay huevos.

D

#2 Esa es la grandeza de los ricos a pesar de la manía de los pobres por querer vivir un poco mejor los ricos siguen estando muy por encima de todos los pobres y de los otros ricos.

A pesar de la envidia de los pobres por cierto

PythonMan8

#2 Mal de muchos remedio de tontos.

El Gobierno metió la pata al poner AVElandia en mitad del campo (en los terrenillos del marido de Aguirre) en vez de poner una conexión rápida a Barajas. Llego la crisis y ahora les toca pagar. De todas formas creo que cada vez va a ver más vuelos baratos que no pasen por los grandes aeropuertos como Barajas o el Prat. Son caros y no ofrecen ninguna ventaja. La única razón de su existencia es que hacían de "hub" y permitían llevar los aviones más llenos, pero con la constante informatización, cada vez es más fácil para las compañías organizarse para llevar los aviones cercanos al 100% de ocupación aun saliendo de aeropuertos "pequeños". Basta ver el caso de RyanAir. El avión cada vez se parece más al servicio de autobús.

shem

¡¡Hagamos Barcelona capital de España!!

D

#7

yo también soy de los que piensan que si barcelona fuese la capital del reino, todos los españoles ganaríamos bastante

A parte de dejar de tocar los cojones y amenazar ¿ en que ?

Sergio_ftv

#9 precisamente la especialidad del nacionalismo madrileño es esa, amenazar y tocar los cojones a todo aquel que no diga "sí bwana".

A los hechos me remito: antes de barcelona'92 los españoles teníamos en mente que éramos incapaces de hacer y organizar bien algo grande (se debe de recordar el famoso sketch de martes y trece que decían "no les va a dar tiempo", para los madrileños eran los otros de ahí el "les"), después de barcelona'92 la mentalidad española cambió radicalmente y todo gracias al excelente trabajo de organización de los catalanes.

D

#11

Dinero, infraestructuras, planificación , ideas, etc. se hicieron a nivel estatal.
Querer apropiarse de los juegos como algo local es de necios e ignorantes. Es más, ni siquiera en aquellos años, que viví por edad ( no se si tu ), se atrevían a soltar semejante estupidez , ni a apropiarse de algo que es sabido que
contribuyó todo el Estado. Pero bueno, tienen que pasar 20 años para que la ignorancia aflore

Podías hablar de la excelente organizacion de los catalanes que les ha llevado a ser rescatados financieramente, algo que no ha ocurrido con Madrid pese a que esta ultima aporta mas al conjunto del estado.

D

#13

la infraestructura la hace cualquiera

Ya, pero en este caso no las hizo cualquiera, las hizo el Estado español y se quedaron en Cataluña.
Eres tu el que ha abierto un frente de algo que por suerte nadie toca porque significa caer en el ridículo: pensar que las olimpiadas en Barcelona las hicieron exclusivamente barceloneses. Absurdo.
Ya te digo que ni siquiera en su día se planteaban cosas tan ridículas, pero bueno ...el tiempo permite estas cosas

El resto de tu historia, supongo que es lo que te venden y tu compras.
Si te quieres contentar con eso : Madrid por que chupa del bote, el resto de comunidades porque les regalan el dinero ...no se , quizá debas considerar la posibilidad de que estes equivocado y algo de derroche se haya hecho en Cataluña.

Casualidad que Cataluña sea perfecta en todo, oye ... Ni siquiera Spanair lo veréis como algo de la Generalitat, o el forum de las culturas, o este mega centro de ocio que quieren hacer en Tarragona ( ahí no habrá putas ni mafia, como en Madrid )

Sergio_ftv

#15 esa infraestructura se tuvo que hacer mucho tiempo atrás y por parte del estado, la mayor parte de esas infraestructuras fue a cargo de la CCAA. El mismo Prat era una vergüenza, hasta el aeropuerto de fuerteventura era mas moderno y mucho mejor que el prat hasta el 92. Del resto no he comprado nada, es la realidad, a la legislación fiscal me remito.

Barcelona o cataluña no son perfectas, eso no lo he dicho (si se quiere defender con mentiras que supuestamente han salido de mi boca, pues usted sabrá), pero son mucho mejor que madrid a nivel de organización. Mi opinión, sorry por haber herido la susceptibilidad de su ombligo.

D

#18

pero son mucho mejor que madrid a nivel de organización.

Madrid ha organizado muchos eventos deportivos. ¿ Estuvieron mal organizados ?
No al nivel de de JJOO, pero en eso estamos y lo lograremos.


Tu fuiste el que empezo con el "somos mejores", "seríamos mejores", etc.
De verdad, no se qué te hace pensar que sólo por tener ADN catalán eres mejor que el resto ...


El orgullo catalán llega por culpar a otros de la deuda propia.
No le nombres "rescate" a un catalán que citará Extremadura.
Y como es el discurso fácil ("no soy yo, es el otro" ) , pues cala.

u

#15 Ya, pero en este caso no las hizo cualquiera, las hizo el Estado español y se quedaron en Cataluña.

Aportas datos o lo dices de cabeza¿?

perico_de_los_palotes

#13 Ya no es solo organización: lo de Barcelona 92 se lo debemos ante todo y sobre todo a un conocido fascista catalán.

Ps:

D

#12 ¿Pero que es esto, una competición de "a ver quien la tiene más larga" entre Barcelona y Madrid? hay que ser muy infantil para picar con algo así.

D

#11 El mismo año se celebró la Exposición Universal en Sevilla, y 10 años antes el Mundial del 82, no creo que hubiera falta de mentalidad en España para organizar este tipo de eventos.

D

#16 Me refería a esta parte "los españoles teníamos en mente que éramos incapaces de hacer y organizar bien algo grande", que los JJOO tuvieran más repercusión no lo niego, pero eso de que antes nos creíamos incapaces de organizar algo grande no lo comparto, no considero que la Expo o el Mundial salieran mal, simplemente no fueron tan excepcionales como los JJOO, pero ese es otro tema.

D

#16

Nadie niega que los JJOO de 1992 fueran un éxito.
Lo que tu dices que los JJOO fueron un éxito porque los organizaron catalanes, si otras consideraciones o ayudas.

Es decir, das por hecho que o lo organizan catalanes o es un fracaso.
No me extraña que haya tanta tirria porque los pueda hacer Madrid, y si se da el caso, no me cabe ninguna duda que no contará con tu apoyo.

España entera se volcó en 1992 en apoyar esos juegos, para que ahora vengas tu y digas necedades

D

#16 ... aquellas olimpiadas organizadas por los catalanes ... ¿De verdad te han contado eso? Y ¿te lo has creído?

En fin...

D

#54 cierto, las organizaron los extraterrestres. Tiene que ser frustrante haberte creido que eras guay y ver que estas hundido en la miseria

D

#57 ¿Qué extraterrestres?
Las organizaron españoles, de todos los puntos de España (de Cataluña también, por supuesto)
Ya sé que eso a algunos os provoca un sarpullido insoportable, pero ¿qué le vamos a hacer?

O

#58 La organizaron europeos (muchos alemanes y españoles y catalanes) y asiáticos (de Seül). Y de algunos sitios mas (Israel mando a varios de sus agentes secretos). Así que el mérito es mundial.

D

#61 Ya. O la organizaron solo catalanes o si no fueron catalanes solo, entonces fue todo el mundo, claro.

Lo dicho, a algunos os provoca alergia el hecho de que los organizaran españoles de todo el país.

Por cierto, eso de "españoles y catalanes" no tiene mucho sentido ya que los catalanes son españoles.

darkcopperpot

#14 Exposición Universal en Sevilla

y 10 años antes el Mundial del 82

-

D

#11 Impresionante gilipollez tu interpretación del "les"... pobrecito acomplejado, te recomiendo un psicologo... o apagar la TV3 en su defecto.

Sergio_ftv

#72 jajajajajaja ¿tú estás seguro de lo que dices?, ¿y aquel que se salta los argumentos para pasar directamente al insulto y a recomendar psicólogos al que no piensa como él qué necesita?, seguro que algo más. Por cierto, otro error típico de cierta gentuza es presuponer lo que no se sabe, en donde vivo no se sintoniza TV3, ni la veo por otros medios. ¿Y te atreves a llamar a los demás "pobrecito acomplejado", o que necesitan psicólogos, o que dicen gilipolleces?, es lo que en psicología se llama "efecto halo", es decir, trasladar a los demás los propios defectos, o lo que comunmente se conoce como "piensa el ladrón....". Que los toletes se abstengan de ciertas cosas si no quieren quedar peor al mostrar su propia cara.

No "les" va a dar tiempo, un "les" excluyente en toda regla:

baldreu

#7 Si Lisboa hubiera sido la capital del reino otro gallo hubiera o hubiese cantado

D

#10 Si hablas de gallos, quizá te refieras a Oporto en vez de a Lisboa.

Oporto, cuyo nombre viene de Puerto del Gallo, ya debía ser el primer puerto del atlántico con los romanos. El nombre del país y el símbolo nacional (un gallo) vienen de ahí.

Oporto es la Barcelona de Portugal.

D

#25 Es que es como debería ser. Madrid (por el tamaño que tiene) tiene la misma lógica que Riad o Dubái. Tu sácale poder político y pasados 100 años tienes como mucho Viena 2.0 muchos palacios para 4 gatos.

Si analizamos otras ciudades vemos como en Zaragoza o Sevilla tienen un rio en condiciones en una encrucijada de caminos naturales, y es por eso que ya existían 1000 años antes que Madrid.

Madrid fué una mala solución a la competición de los nobles de Toledo (Tajo) con los de Valladolid (Duero), que hace que entre todos nos gastemos ingentes cantidades de pasta en traer agua y gente con infraestructuras porque de manera natural allí no están.

Y por eso lo comparo con Dubái porque es lo que es: Un Dubái a escala demográfica y económica del siglo XVI.

Pero no pensemos que "ya está", porque el agua sigue sin llegar de manera natural, hay que bombearla, las presas hay que mantenerlas, los canales cuidarlos, etc...

Barcelona en esto no es mucho mejor dado que contaminó el río y aqüífero que tradicionalmente le daba vida: el del Besòs (el famoso Rec Comtal). Ahora importamos agua del Ter (lejos), del Llobregat (llena de sales potásicas que hay que sacar) o lo más indecente: Desalar (carííííííííííísimo). A pesar de todo tenemos la esperanza de que cuando el aqüífero del Besòs empiece otra vez a ser semipotable podamos ir rebajando la factura del agua, pero de momento pagamos el pato de industrializarnos temprano (falta de regulación y nula conciencia ecológica).

A más UE, menos poder para Madrid, y por eso ahora las prisas con los AVE: justificación económica vía hechos consumados y grandes proyectos (EuroVegas). Por algo se dice que cuando el Aeropuerto de Madrid estornuda, toda la ciudad tiembla.

F

#26 Creo que no me has entendido... me refiero a que lo único que salva al interior de España de quedarse completamente despoblado es Madrid. Por lo demás, la mayoría de la población de España vive en la costa.

D

#27 Y yo te digo que nada debería "salvar" lo que simplemente no debería existir. Y que la misma sostenibilidad del medio pondrá en su sitio el centro peninsular (y más con el ritmo actual de desertización y cambio climático), sea con o sin UE. Sea en 10, 100 o 1000 años.

F

#28 A lo que me refiero es a que yo no hablaba de desierto en el sentido hídrico, si no en el sentido de población.

D

#30 Es que el agua es vida. Si no hay agua, no hay ciudad, no hay cultivos. Por eso en el sentido más estricto de la sostenibilidad (y del gasto 0 para conseguir agua y comida) Madrid está "condenada".

Mordisquitos

#33 Eso de que Madrid está condenada "porque no tiene agua" ya podías habéselo dicho a sus fundadores antes de que la llamasen Magerit.

D

#38 ¡Es que agua tiene! Pero no para una metrópolis de 7.000.000 sino para una ciudad pequeña de unos 20.000 habitantes (como Magerit). El Manzanares no es el Sena, y sino mírate lo que les ha pasado por ejemplo a Leptis Magna, Palmira, Persépolis y Pasargada.

Mordisquitos

#41 Leptis Magna, Palmira, Persépolis y Pasagarda: ejemplos de ciudades con clima mediterráneo continentalizado a menos de 50 km de una cordillera montañosa húmeda y nevada en invierno... y que además sucumbieron a la falta de agua a pesar de disponer de tecnología del siglo XIX.

Que por cierto, a París no le basta con el Sena: necesita también de fuentes de agua mucho más lejanas, hasta 150 km, que las que usa Madrid. ¿París no es sostenible?

D

#41 No es Barcelona la que hace pocos años estuvo a punto de necesitar un minitrasvase del Ebro?

Wir0s

#46 Padecimos una sequía de la hostia, tanto que estuvimos a punto de tener restricciones de suministro en la misma Barcelona, desde entonces - 2008 - no hemos dejado de reducir el consumo.

El área metropolitana de Barcelona tiene el gasto de agua más bajo de Europa

Hace 14 años | Por Geriatric a elperiodico.com

Barcelona bate el récord europeo de menor consumo de agua por habitante
Hace 13 años | Por martanog a elperiodico.com

l

#33

Madrid tiene agua. Concretamente, aguas subterráneas. De ahí su nombre.

De hecho, uno de los primeros escudos de Madrid, era el siguiente:
http://2.bp.blogspot.com/-IBPXoCOklK8/TsEUyPNOOAI/AAAAAAAAFzI/b_oV2P2x8kw/s320/escudo.jpg

Cuyo lema era: Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son. Esta es mi insignia y blasón.

Dejad de hacer el ridículo.

D

#25 Como pasa en Italia con Roma, ¿no?, el resto de Italia, un auténtico desierto.

Las tonterías que hay que leer ...

F

#55 No se lo que tiene que ver lo que dices con Madrid. La situación de Roma en Italia no tiene nada que ver con la de Madrid en España. Brasilia y Canberra se construyeron como capitales en Brasil y Australia en el interior para, entre otras cosas, hacer que en el interior del país hubiera alguna ciudad con cierto peso. Esa es la misma razón por la que la capital de la India es Nueva Delhi, y no Bombay o Calcuta, más pobladas, o la de Pakistán Islamabad y no Karachi. La única diferencia es que Madrid no es una ciudad planificada y tiene un poco más de historia...
Y como desierto me refiero a un desierto poblacional, no al agua...

D

#62 Yo también me refería al poblacional.

Ryouga_Ibiki

#7 pues yo apuesto por Bilbao, me parecen mas serios, no tienen problemas financieros y ademas tiene una situacion inmejorable en el centro del universo.

milkarri

#39 Y disfrutamos de un tiempo soleado la mayor parte del tiempo

D

#7 Pues yo propongo para capital de España la ciudad de Vigo, que es la ciudad con más habitantes de Galicia pero que no es ni capital de provincia, ni provincia como lo es Coruña.

D

#1 pues obviamente les iria mucho mejor. Valencianos, Andaluces... no serian jodidos con tanta centralizacion

D

#31 Totalmente de acuerdo.

Andalucía sería maravillosa con lo que ya tiene: sol, agua, minería, naturaleza, historia... El único problema de Andalucía siempre ha sido la mierda de nobleza latifundista y su chupapolleo constante de la Corte de Madrid, más el chupapolleo de la burguesía sevillana hacia la nobleza andaluza (por eso Málaga crece lo que crece y Sevilla no: Málaga puede ser la Barcelona de Andalucía). Mientras no se saquen de encima la Duquesa de Alba & Co. y (algunos) se destapen los ojos que tienen tapados con los faldones de la Virgen del Rocío no (les dejarán) harán nada.

Valencia ahora ya no puede caer más bajo. De una burguesía bastante importante y de ser un motor industrial ahora es un destino de Sol y Playa. Como la tierra de Morella, Gandia, Xàtiva i Alacant se convertido en la Tierra Santa de los chonis, fielmente reflejada en Gandía Shore y los valencianos no lo han sabido ver, simplemente no lo se. En Valencia ha habido mucha estrategia política desde Madrid en connivencia del clan murciano de la derecha más la iglesia. Han sabido timar de mala manera a una burguesía que quería grandes honores y que creía no poder obtenerlos ellos solos. A los valencianos se les debió pasar el ejemplo del empresario Güell y su protegido: Gaudí.

D

#1 Pues sí. Hay que recordar que Madrid la eligieron para centralizar el estado en una época donde no había mapas precisos así que pillaron el primer secarral que encontraron que no tiene ni un río decente como cualquier ciudad importante de interior.

Otra ciudad magufa es Santiago de Compostela, donde supuestamente están los restos de Santiago Apóstol(?): "Alrededor del año 813, en tiempos del Rey de Asturias Alfonso II el Casto, un ermitaño cristiano llamado Paio (Pelayo) le dijo al obispo gallego Teodomiro, de Iria Flavia (España), que había visto unas luces merodeando sobre un monte deshabitado. Hallaron una tumba donde se encontraba un cuerpo degollado con la cabeza bajo el brazo."

Y hala, se funda una ciudad.

B

0# Es duplicada, tal y como dice #8

rafaelbolso

Y ahora además Iberia se dejó robar el 100% del tráfico entre Gran Bretaña y España en favor de British, el enemigo, en casa, claro está, marca Españistán.

D

Cuando leo que a algunos les molesta y les jode que algo funcione bien en Barcelona sin que desde Madriz lo puedan joder no puedo estar más que contento y feliz. Me encanta ver esa rabia incontenida.

Y como siempre en este tipo de notícias tenemos a nuestro querido Grohl que todo lo que suene a catalán le molesta y ya echaba de menos a nuestro querido littleq, que también le molesta todo lo catalán y eso que dice serlo lol lol.
Besitos a la Camacho eh? lol lol

D

#63 A mí no me molesta en absoluto "lo catalán". Lo que me molesta un poco son las estupideces y los complejos de superioridad.

Besitos a Goebbels, eh? lol lol

Ryouga_Ibiki

Existe el convencimiento de que la ruina del aeropuerto de Barajas arrastrará las cuentas de Aena, sociedad que soporta un endeudamiento de 13.000 millones de euros. 7.000 de esos millones de pérdidas son consecuencia de la construcción de la Terminal 4,

Pero la culpa de todo es de los controladores y los pilotos que son unos privilegiados y cobran mas que un ministro.

n

EL Prat solo mejora un 2%, es el hundimiento de Barajas/Iberia la clave del cambio, hasta un 14%.Supongo que cuando se estabilice la situación de Iberia y cuando Air Europa tome las rutas dejadas por esta las cosas volverán a cambiar.

Por cierto el aeropuerto de Zaragoza superó al Prat en tráfico de mercancías y no se armó tanto revuelo.

l

¡¡¡No al centralismo Barcelonés!!!

¿Podrán vivir ahora los madrileños de ese eslogan?

k

Yo pienso que la mentalidad cuanto peor le vaya a cataluña mejor, le hace daño a españa.

No potenciar la industria española poniendo dificil crearlas en cataluña (por ejemplo por logistica peajes), o poner mas peajes a cataluña le perjudica a españa.

Si españa quiere salir de la crisis una parte esencial por su peso en industria es cataluña.

No tiene sentido por ejemplo que el prat no tenga vuelos directos internacionales porque aena prioriza madrid, no hay pais de europa con esta gestion centralizada de los aeropuertos, esto quita competividad y negocio.

La idea de peor cataluña mejor españa, es erronea al final se convierte en peor cataluña peor para españa.

D

#35 A ningún país le va mejor porque a una parte de ese país le vaya mal.

numofe

No es de extrañar. Barcelona atrae a muchisimos mas turistas que Madrid. Y de que se van a nutrir nuestros aeropuertos si no es del turismo? Tambien de ferias y eventos internacionales pero estos cada vez se van mas a Barcelona y menos a Madrid. No tener playa es un handicap tremendo. EN mi opinion si Madrid seguía ganando la batalla es porque controlaba el tráfico con América latina pero con la crisis éste ha disminuido. Sea por el motivo que sea los extranjeros adoran Barcelona. Yo vivo fuera y cuando conozco a alguien y digo que soy española siempre me pregunta que si de Barcelona. Cuando me fui de Erasmus todos los extranjeros que conocí (franceses, alemanes, escandinavos, rumanos, etc) habían estado en Barcelona, muy pocos en Madrid. Y lo mismo ahora. Vivo entre Francia y Alemania y casi todos mis conocidos han visitado barcelona. No entiendo que haya gente que se sienta molesta y ofendida con esto. Yo soy de Valencia y a nosotros si que no nos visita ni Dios y tenemos un aeropuerto de mierda con poquísimas conexiones. Yo para ir a visitar a mi familia uso siempre el Altet en Alicante porque Valencia tiene Paris, Bruselas, Frankfort, Roma, Londres y poco mas.

D

#43 Barcelona siempre se ha vendido mejor turísticamente que Madrid. Y no será porque la capital haya intentado arreglarlo, pero el turismo de museos y convenciones no es de masas. "Aquí" no hay ni playa ni monumentos de Gaudí.

Sin embargo, el "no es normal" es por una razón: la venta de Iberia se ha cargado muchas rutas, varias de ellas rentables, y va camino de dejar esa aerolínea como Varig o Malev: más muerta que Carmina Ordóñez. Y con la muerte de Iberia, Barajas va detrás, porque eso de "la puerta a Sudamérica" ya no tendría sentido.

Bernard

La perspectiva todavía no es más que una estimación, entre otras cosas porque aún no ha terminado el mes.

No costaba nada esperar unos días (lo digo por el redactor) para tener datos exactos. A no ser que tenga miedo que se le vaya al carajo el artículo.

KimDeal

la capital de España tendría que haber estado en el Mediterráneo, cerca de Europa. Podría haberse elegido Barcelona o Valencia. Cualquiera de las dos hubiera sido una decisión mucho más lógica. El arco mediterráneo (Murcia, Valencia, Cataluña, Baleares) es la zona más dinámica, más moderna y más conectada con Europa, junto con Euskadi.

Si la capital fuera Barcelona o Valencia ahora el estado, en vez de putearlas e invertir sólo en infraestructuras hacia Madrid, las beneficiaría y mejoraría sus conexiones con Europa. Lo que tenemos a cambio es una capital absurda en medio de la meseta, alejada de todo y actuando todavía como la capital de un imperio.

Eso si, los madrileños son muy simpáticos. Algo es algo.

c

Sin las ayudas cubiertas y encubiertas de papá estado, el barco se hunde, y eso que la canción muy bien dice que " aquí no hay playa, vaya, vaya".

v

Yo creo que no es tanto cuestión de turismo, situación, etc.. es más bien que Barajas es un aeropuerto carísimo, con unas tasas exageradas, los vuelos salen mucho más caros que en otros aeropuertos de España.

D

p.d.: JODETE ESPAÑA