Hace 13 años | Por andreloff a elperiodico.com
Publicado hace 13 años por andreloff a elperiodico.com

Según el proyecto, los padres deberán especificar los apellidos de su hijo. Ya no se dará por supuesto que priman los del varón. En el caso de que los padres no se pongan de acuerdo, los apellidos del bebé se dedidirán en función del orden alfabético. Igualmente, la norma agiliza los trámites para los cambios de apellido en caso de víctimas de violencia doméstica. Relacionada: Los padres decidirán el orden de los apellidos, al no prevalecer el paterno
Publicado hace 13 años por LaRameraEscarlata
a diariodenavarra.es

El Congreso debate el orden de los apellidos de los hijos. El Gobierno central propone que no preval [...]

Comentarios

D

#1 el problema es que el PP nunca dice nada primero, solo trabaja en un sentido... el negativo.

w

#3 Es que supuestamente esta ley hace justo eso... que los apellidos no lleven un orden establecido, si no que sean los progenitores quienes lo decidan...y si no se deciden, pues por orden alfabético

Saludos
PD Aunque si no se ponen de acuerdo ni en el orden de los apellidos mal vamos

Soiber

#4 pero es que actualmente el apellido materno ya podía usarse por delante del paterno. Te lo digo por conocimiento propio de un caso en el que el apellido materno se puso delante del paterno.

w

#19 Si te fijas no he dicho lo contrario, solo que con la actual ley...por defecto va primero el del padre...no parece que este prohibido hasta ahora, el poner los apellidos como quieras, pero si quieres hacer lo que comentas...tendras que solicitarlo. Ahora...por lo que comento en #4 parece que se preguntara el orden por defecto.

Saludos

JohnBoy

#3, #5 Joder, un poquito de comprensión lectora. Del segundo párrafo del artículo:

"Según el proyecto, los padres deberán especificar los apellidos de su hijo. Ya no se dará por supuesto que priman los del varón. En el caso de que los padres no se pongan de acuerdo, los apellidos del bebé se dedidirán (sic) en función del orden alfabético."

D

#7 Pues aún así creo que es mejor echarlo a suertes que el orden alfabético, porque a la larga perjudicaría a los Urizmendi y a los Zabalza.

Por lo demás, me parece bien...

j

#8 Yo lo hubiese hecho por orden alfabético del hash MD5 de los apellidos.

d

#7 eddá dlado, di do de dediden dod dadred, dedá dedidido ed dundión ded oded addadédido, do?

Cantro

#10 Mi comentario no iba por ahí. Me refería exclusivamente a que si se elige un criterio alfabético hay apellidos que acaban desapareciendo. Uno de mis apellidos, por ejemplo, lo llevan menos de cien personas. El otro, menos de cincuenta. Y lo he comprobado en la página del INE.

En ningún momento me he referido a que el apellido en cuestión sea el del padre o el de la madre.

En cuanto a lo que dije que empeora la situación actual me refería a la diversidad de apellidos: estadísticamente en una pareja cualquiera un primer apellido raro se hereda en el 50% de los casos. Con la nueva, algunos no tendrían ninguna posibilidad de herencia en caso de desacuerdo.

#7 En mi caso ambos apellidos son bastante raros. Estoy muy seguro de que mi hermano y yo somos los dos únicos habitantes del planeta que llevan ambos apellidos en conjunto. Y además el más raro de ambos está por la parte final del alfabeto, con lo cual cada persona menos que lo lleve lo acerca un poquito más a la desaparición. Forzar a que se herede el primer apellido por orden alfabético lo condenaría sí o sí a la larga, incluso en una circunstancia que no creo que sea demasiado habitual ya que la mayor parte de la gente alcanzará alguna clase de acuerdo.

Por mi parte preferiría que se eligiese por sorteo o que se diese preferencia al menos común de los dos.

D

Por llevar la contraria, simplemente.

Cantro

¿Y qué apellido se hereda? El artículo no lo dice. Si es por orden alfabético, los apellidos Zubizarreta, Velasco, Torres y demás quedan condenados a la extinción, mientras habrá un millón de Alonsos o Abascales.

Que faciliten si quieren lo de cambiar el orden de los apellidos por parte de quien los lleva, pero lo del orden alfabético es empeorar lo que existe.

Mannu

#5 los apellidos Zubizarreta, Velasco, Torres y demás también los han llevado mujeres en nuestro país desde hace siglos, mujeres que no han tenido posibilidad de perpetuar esos apellidos.
Me pregunto yo, se han perdido por eso ? Somos todos Alonso o Abascal ?

Pues no hace falta decir mucho más ..

D

#10 En general hasta la fecha la población tiende a ser de hombres y mujeres al 50 % (con ligeras variaciones por edad). Lo que es seguro es que en el 100 % de los casos por orden alfabético la "n" está detras de la "l".

k

En uestro caso lo tenemos claro. Mi apellido es del montón y hay millones por el mundo, el de mi marido es único, más que nada porque al funcionario que llevó los trámites de inmigración de mi suegro le faltaban carácteres y se lo inventó. Vamos a crear una estirpeeeee!!!!

D

#11 En nuestro caso lo tenemos claro. Mi apellido es del montón (...), el de mi marido es único

Ah, y tienes un hijo que se llama José del Montón Único, no??

k

#14 Tú eres muy grande

a

A los Zuberogoitia no nos ha gustado nada esta medida por discriminatoria en razón del alfabeto actual.

D

Que lo hagan como en Francia, que se tira una moneda al aire si no hay acuerdo. Lo del orden alfabético me parece mal por la futura posible desaparición de muchos apellidos.
De todas maneras es una bobada gastar demasiado tiempo en estas tonterías con la que está cayendo.

e

Si los progenitores no se ponen de acuerdo, que se establezca por sorteo. ¿El método? Hay decenas. Desde tirar una moneda al aire, meter dos papelitos en un sobre y elegir uno, etc. Métodos hay miles, y se podrían establecer garantías como que el sorteo se haga ante un juez de paz o un notario. Lo que no me parece bien es que se decida por orden alfabético porque algunos apellidos tenderán a desaparecer frente a otros.

D

Por cierto, para no discriminar a Zubizarretas y similares, propongo que en lugar de ordenar alfabéticamente los apellidos, se ordenen alfabéticamente sus MD5 [friki mode off]

j

el raro que digan lo contrario