Hace 15 años | Por yoma a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por yoma a eleconomista.es

El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados dos proposiciones no de Ley para rebajar los módulos en el IRPF e IVA que pagan autónomos y pymes y para agilizar los trámites para crear una empresa, ambas con el fin de reactivar el tejido productivo y mantener el empleo. En el primero de los documentos, el Grupo Popular argumenta que los módulos no han variado desde la llegada de la crisis, por lo que autónomos y pymes pagan lo mismo por IRPF e IVA, pese a que sus ventas se han visto significativamente mermadas.

Comentarios

j

#13 por mi experiencia, del "su empresa en 48 horas" que anuncian en páginas gubernamentales a la cruda realidad hay un mundo. La realidad es que te lleva entre uno y dos meses, lo cual es de auténtica vergüenza.

Procedimientos anacrónicos plagados de burocracia e ineficiencias. Y si se te ocurre pedir una subvención de algún tipo, casi valen más las molestias que la ayuda que te dan (pero este es otro tema).

Don_Gato

Los trámites para crear empresas creo que son bastante laxos, a las miles de empresas fantasma que hay en nuestro pais lavando dinero y subcontratas fantasma me remito.

¿Menos control? Joy Division...

D

No está mal, electoralista o no, va en la buena dirección. Yo añadiría alguna que otra idea más:

- Pagar impuestos indirectos sobre facturas COBRADAS, nunca por las emitidas (actualmente es como si las empresas FINANCIARAN al estado durante unos meses sin interés, como si fueran millones de pequeños bancos)
- Facilitar (al menos durante un periodo de tiempo), la formación de microempresas. Por ejemplo muchas se levantan "autoexplotándose" uno mismo, viviendo de la "caridad" de la familia o los amigos mientras se crea el negocio. Si no contratas trabajadores, deberías tener derecho a cierta "autoexplotación" sin pagar tasas, cotizaciones a la SS ni impuestos mientras la empresa NO SEA RENTABLE. Sé que esto puede derivar en fraude, pero para eso esta el cruce de datos en los ordenadores de la SS y de Hacienda ¿no?
- Permitir emitir facturas a cualquier persona FÍSICA hasta un límite razonable (digamos la mitad del salario mínimo, por decir algo) para favorecer el afloramiento de los micropagos de la economía sumergida. Actividades tales como que el sobrino de tu vecino te lave el coche, la señora X te haga una tarta deliciosa o estudiante de intercambio te enseñe idiomas parecen poca cosa, pero en realidad los micropagos mueven mucho dinero en cualquier país, sin pagar impuestos y sin garantías.

En fin, son ideas a pulir. Pero lo que demuestra el enorme porcentaje de economía sumergida en España y otros paises es que la legislación está concebida para situaciones "ideales" de financiación y recursos, algo muy alejado de la realidad diaria de autónomos, microempresas y pymes. Perdón por el rollo

Tuzarino

Incluso deberían permitir una vez en la vida, un año sin pagar impuestos para el que se haga autonomo, como el derecho en USA a declararse una vez en la vida en bancarrota sin que un error financiero condicione todo tu futuro. Así posiblemente mucha se animaría a probar con algún pequeño negocio y comprobar si realmente les da para vivir.

D

#25 que peligro puede haber en agilizar y abaratar la creación de empresas? ahora mismo no caigo. Las empresas son malas? Yo quiero crear una empresa humilde dentro de poco y me gustaría que no me pusiesen trabas burocráticas ni tener que pagar un montón de dinero sólo para llevar a cabo mi iniciativa personal.

No soy afín al PP (en realidad últimamente los políticos me producen náuseas), pero creo que ésta es una medida buena para afrontar la crisis.

tocameroque

#1 Al menos piden algo.

D

#16 Se recorta gasto público, de por ejemplo, Ministerios y Secretarías de Estado absurdas.

Griton_de_Dolares

#17 Directamente yo suprimiriía algun ministerio inutil como el de Vivienda, Igualdad o incluso el de Trabajo.

j

si por diossssssssssssssssssssss......menos papeles ... menos politicos .. menos chupatintas hijos de...

m

Para #30

Voy a hacer de abogado del diablo.

Como controla hacienda que has cobrado una factura?. Antes de que respondas te recuerdo que los autónomos tienen costumbres como preguntar con iva y o sin iva?. Vamos que tienen interpretacion propia del regimen fiscal. La conclusion es que de media pagan menos impuestos que la media. Y esto es muy fácilmente comprobable viendo lo que declaran y los patrimonios medios. Hay una divergencia evidente.
Respecto a la formacion de micro empresas : Ya existe, durante 2 años pagas la mitad de la cuota de la Seg social. Y en casi todos los sectores existen subvenciones de creacion de empresas que financian o telecomunicaciones, o adquisicion de material, o informatica.... A nivel local, regional y estatal.

Ya a riesgo de que me linchen. Yo las bajadas de impuestos las leo con mucho cuidado. Razón, nunca van acompañadas de donde se va a ingresar lo que falta de la bajada o donde se va a dejar de gastar. Sin esos anexos son humo, porque al final lo recauda del estado de otro lado e igual del lado donde lo recauda hace mas pupa. También puede ser peor y es que se use deuda publica para estas bajadas que es pan para hoy y hambre para mañana (muchos muchos ayuntamientos, muchas comunidades autonómicas y el estado central hasta ahora no, a partir de ahora veremos). Por ejemplo quito el impuesto de sucesiones pero subo las tasas de ... (a alguien le suena?).

Dire, que tengo una empresa, que tiene 9 años, que me costo empezar, seguir y continuar, que paga ivas de 5 cifras cada trimestre, etc, etc....

Yo creo que ha llegado el momento en pedir mas claridad de cuentas a las administraciones y también ser ciudadanos con mayoria de edad y saberlas leer. El resto populismo bananero (en Venezuela la jornada laboral esta limitada a 6 horas diarias máximo, bonito? Si, viable, lo dudo y mucho). La mayoria de los comentarios suenan a barra de bar en plan entrenador de la selección y no creo que el pais sea así sinceramente (al menos lo que yo veo).

B

#18 Puestos a cargarnos ministerios no te dejes el de cultura

D

#25 como se os va la puta cabeza. En serio.

i

De acuedo, menos impuestos, ahora tendra que decir de donde se recorta, sino algo no me cuadra.

equisdx

Yo no soy autónomo, por tanto en el tema del IRPF y el IVA no tengo mucho que decir, pero si veo que mucha gente constituye empresas de una sola persona en vez de asociarse con otros que hacen exactamente lo mismo. Me refiero por ejemplo a algunos transportistas.

Al final tenemos tropecientos mil autónomos, en muchos casos subcontradados por empresas grandes a las cuales no puede presionar para mejorar sus condiciones porque no están bién organizados, ya sea en asociaciones, sindicatos propios o cooperativas. ¿es la solución tener tantas mini-empresas en vez de fomentar otras estructuras empresariales más fuertes?

Tanatos

#1 joder Carme, tienes el oido muy fino si te suena a un kilómetro lol

yoma

Con un poco de suerte, como se han hecho amiguitos los del PP y el PSOE por lo de Euskadi, pues lo ven bien y prospera.

DexterMorgan

Bueno, no se como está el asunto pero reducir papeleo y trámites está bien.
Ahora, deberian pedir tambien alguna forma de aumentar productividad. Eso es algo que nuestro país necesita desesperadamente.

D

No está mal, electoralista o no, va en la buena dirección. Yo añadiría alguna que otra idea más:

- Pagar impuestos indirectos sobre facturas COBRADAS, nunca por las emitidas (actualmente es como si las empresas FINANCIARAN al estado durante unos meses sin interés, comportándose como millones de pequeños bancos forzosos)
- Facilitar (al menos durante un periodo de tiempo), la formación de microempresas. Por ejemplo muchas se levantan "autoexplotándose" uno mismo, viviendo de la "caridad" de la familia o los amigos mientras se crea el negocio. Si no contratas trabajadores, deberías tener derecho a cierta "autoexplotación" sin pagar tasas, cotizaciones a la SS ni impuestos mientras la empresa NO SEA RENTABLE. Sé que esto puede derivar en fraude, pero para eso esta el cruce de datos en los ordenadores de la SS y de Hacienda ¿no?
- Permitir emitir facturas a cualquier persona FÍSICA hasta un límite razonable (digamos la mitad del salario mínimo, por decir algo) para favorecer el afloramiento de los micropagos de la economía sumergida. Actividades tales como que el sobrino de tu vecino te lave el coche, la señora X te haga una tarta deliciosa o estudiante de intercambio te enseñe idiomas parecen poca cosa, pero en realidad los micropagos mueven mucho dinero en cualquier país, sin pagar impuestos y sin garantías.
- Pensar en crear asignaturas o cátedras específicas sobre autónomos, pymes, micropagos etc en las facultades de economía. ¿Existen ya? A ver si alguien que haya pasado por una me lo puede responder.

En fin, son ideas a pulir. Pero lo que demuestra el enorme porcentaje de economía sumergida en España y otros paises es que la legislación está concebida para situaciones "ideales" de financiación y recursos, algo muy alejado de la realidad diaria de autónomos, microempresas y pymes. Perdón por el rollo

Rompe-y-RaSGAE

#16 Permítame que me presente. Soy Mr Laffer...

e

El cuento de que bajar los impuestos estimula la economía. ¿No os habeis enterado de lo que ha pasado estos meses? La reaganomía fracasó. Los estados que más han bajado impuestos están en la ruína y el efecto inicial positivo sobre la economía privada ha desaparecido por completo con esta crisis. El problema es que en medio de la crisis las empresas quieren más y más: menos y menos impuestos, y puede que la principio les funcione, pero con la siguiente crisis se hundirán igual, y los estados cada vez más débiles. Como una droga, un vicio.

f

#25
Buenisima comparacion...te la meneo por gusto...... Me refiero a que me gusto tanto que te la meneo..... bueno ya nos entendemos

D

La gente ya tiene en lo más profundo de su cerebro que Empresario=Ladrón, cuando el tejido económico español lo hacen las pequeñas y medianas empresas y esas no tienen un margen de beneficio ni por asomo alto al final de mes, y si cuentas los quebraderos de cabeza y el tener que estar las 24h con el pensamiento en la empresa ya no decimos nada, el trabajador gana menos dinero pero sale por la tarde de la empresa y se olvida, el pequeño empresario nunca se olvida de la empresa.

D

Si se lleva a cabo y sirve para algo ¿qué más da que sea electoralista? Si se pone en marcha y funciona para algo ambos partidos se pueden apuntar el tanto, uno por proponerlo y el otro por escucharlo y llevarlo a cabo. Empate técnico y hemos avanzado algo. Dado que parece imposible que dejen de pelearse y trabajen por algo útil, al menos sacar lo que se pueda de la pelea.

K

La curva de Laffer es sólo una teoría, no se ha cumplido en ningún país del mundo.

D

Pues sí, pero esto debería de haberse hecho hace al menos 20 años, así que me suena a propaganda de la oposición en tiempos de crisis.

De todos modos, más vale hacer algo que no hacer nada, al menos sabremos si nos equivocamos o no.

Una de las opciones para salir del paro es el autoempleo, muy usao en otros países, aquí siempre estamos bajo el látigo de un explotador negrero, así que si esto sirve para bajar el paro y aumentar los ingresos bienvenido sea.

D

#25, toda la razón, lo suyo es presuponer delincuente a quien monte una empresa y poner trabas para poder controlarlo. Ya de paso, que se les cobre una cuota adicional por si utilizan la sociedad para robar o blanquear dinero, que podría ser llamado algo así como un canon sobre beneficios inmorales.

JRMora

No caerá esta breva

vigatana

Espero que cumplan con esta promesa, en tiempos de crisis como los que vivimos es imprescindible que la gente se anime a tener su propio negocio, además los tiempos han cambiado y han aparecido nuevos nichos de mercado.

Incentivar a que la gente se pueda ganar el pan con su esfuerzo y no inyectar dinero a los bancos.... Desde luego me parece una iniciativa cojonuda.

munheko

#45 leete el titular, sobre el que va el comentario de #1, y ... "Elemental, querido Watson ..."

jaunje

Pero si es que es de cajón esa propuesta. Yo prefiero que los empresarios estén muy bien y yo viviendo bien que los empresarios jodidos y yo sin trabajo.

sxc

#14 Eso es, su empresa en 48 horas (de tramites administrativos).

p

A #6 le gusta presuponer, pues #1 no ha dicho nada del PP, sinó de que suena a propaganda electoral.

Thomson

Dado que el IVA se paga de lo que compran/venden y el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) sólo lo pagan aquellas empresas que no están constituidas como sociedad laboral (vamos, que prácticamente no necesitan ningún trámite para ser creadas), pues tampoco lo veo como una medida así muy grande e inteligente.

¿Estos no eran los que querían que las empresas tampoco no pagaran el impuesto de sociedades? (Que lo han de pagar aquellas empresas que sus ingresos superen los 100.000 euros anuales)

A estas medidas yo las llamo amiguismos.

D

#39 Sí, el crear empresas en menos de 2-3 meses es una droga, un vicio.

Eso sí, te daré la razón en lo de que debilita al estado. Pero es el estado y su peculiar regulación del mercado financiero quien nos ha traído hasta aquí.

victorjba

Sería bueno que alguien que sepa un poco explique qué es el "módulo", pero por lo que se, tiene que ver con la "contabilidad creativa" que usarían para declarar. Seguro que cuando atábamos los perros con longanizas no se les ocurrió cotizar más.

D

#1 toda la razon!!! ojala no fuese todo ruido lo que sale de la boca de este senyor..

D

Hasta cuando el PP da buenas ideas muchos se dedican a critcar por criticar
#38 tienes toda la razón.

afojyhad

¿Y no se les ocurrio cuando estaban en el poder?

Eso mismo que proponen lo llevan pidiendo los auronomos ace "siglos".

D

Si lo dice el PP, estará mal. Yo seguiré votando al PSOE aunque el paro suba. /modo meneante común off

l

ZP nunca accederá. Sus planes de gasto contemplan más impuestos porque si no lo hace así no se sostienen sus proyectos. Moción de censura ya!!

thelematico

#24 Como todo en economía. En España se bajaron los impuestos desde el 96, el PP y el PSOE y los ingresos del Estado aumentaron, sin irnos tan lejos.

n

Tienen toda la razón, tanto sí lo dice el PP como sí no ¿cómo va a pagar lo mismo de IVA un señor que hace tres años tenía el bar lleno a mediodía y ahora sirve dos cañas en toda la mañana? El estado ahoga a los pequeños empresarios.

d

#1 Cualquier cosa que llegue desde la oposición es "propaganda electoral". Es lo que tiene el NO estar en el ejecutivo

#13 Las empresas fantasma de este país son "subempresas" de otras, que tienen a ejércitos de abogados, contables, auditores,... bajo sus ordenes, que son los que hacen el "trabajo sucio". Para el resto de los mortales, no es tan fácil crear una empresa. Por ejemplo, el hecho de llevar la contabilidad, ya hecha atrás a mucho (y me incluyo en ese grupo :S)

#39 La crisis es algo más complicado de lo que tu presentas.

A mí me parece una medida excelente. De hecho yo me he planteado hacerme autónomo, porque mi empresa me contraría de esa forma también, y así yo ya estaría habilitado para hacer legalmente (haciendo facturas y pagando IVA) mis proyectos, que ahora mismo no puedo hacer porque los impuestos que hay que pagar a corto plazo me lo impiden.

G.I.

Si dejara de poner en tela de juicio toda actuación del gobierno en materia económica, quizás no habría este ambiente de "no lo hago que es arriesgado" y los autónomos volverían a reactivar las pymes.

Edd

Yo soy micro-empresa con un amigo hace un tiempo y es una complicación tras otra a nivel de papeleo, total para sacar lo básico para comer, alquiler y demás "caprichos" como luz, agua y teléfono (cuando se cobra a tiempo...qué os voy a contar...).

He llegado a la conclusión de que no lo agilizan porque es una situación muy favorecedora para el típico empresario chanchullero español de obtener un servicio por menos dinero en la economía sumergida. Y cuanto más arriba peor serán las condiciones finales, porque hay más intermediarios con la mano extendida.

D

Juro que al editar salía todo en blanco grrr (eso o pasó el de la motoniveladora :-P)
¿Puede algún ser supremo borrarme la primera versión del comentario en #30? graciassss

thelematico

Curva de Laffer, exacto.

D

Y por que cojones no lo han hecho entre el 96 y el 2004 ??? Puto asco de clase politica que tenemos

D

Que el PP pida abaratar y agilizar el poder crear empresas, es como si la manada de lobos pide al pastor que suelte a las ovejas y retire las vayas, para que puedan correr mas y así huir mejor de los lobos...

Los corruptos, usan entramados de empresas para robar... facilitarles el trabajo, sería un error.