Hace 14 años | Por jabravo a elplural.com
Publicado hace 14 años por jabravo a elplural.com

La polémica está servida. El Partido Popular del Barrio de Salamanca en Madrid aprobó el pasado martes en el pleno ordinario de la Junta Municipal de este elitista distrito poner a una vía pública el nombre del periodista y escritor Jaime Campmany. El PSOE e Izquierda Unida se han opuesto rotundamente a que el que en su día fuera procurador en Cortes, consejero nacional del Movimiento y periodista especializado en la política de vasallaje a Franco, ostente este honor.

Comentarios

D

#6 y #9 Que a mi me parezca irrelevante estos temas no significa que me parezca mal que aparezcan en menéame.
De hecho, ni he votado negativo ni nada, simplemente no meneo.
De todas formas, no me centro en esta página, sino en los ríos de tinta que saldrán, como ya se ha visto con temas similares anteriores.
Sigo pensando que hay cosas mas importantes en las que centrarse (leyes anti-homófobas, políticas de integración, etc), y no en el nombre de una calle.
(Despues de lo de la calle ACDC, que mas dá)

D

#11 ¡Claro que hay cosas más importantes! ¿Sabes que mientras escribes aquí chorradas, hay niños muriendo de hambre en el mundo? ¿Qué haces que no lo denuncias? (¿Ves? Hacer demagogia es muy fácil)

D

Pues para mí deberian de intervenir y para empezar, no dejarle a la comunidad de madrid aprobar la calle y cambiarle el nombre, para continuar, creo que se les podria aplicar la ley antiterrorista incluso por homenajear a terroristas en las calles, que no todos los terroristas son de la ETA, saben? pero resulta que esto es legitimo y pedir acercamiento un acto de indudable enaltecimiento

#1 en tiemps de crisis tenemos que homenajear a hijos de puta porque hay cosas "más importantes"?

#6 pues a mi si me hace mucha ilusión hoyga, que ademas hay crisis y no tenemos porqué estár en contra de que eso, ya que hay crisis, es más, a mí me parece genial ir por una calle en la que se homenajea a alguien que alaba al asesino de antepasados mios, que está en contra de mi opción sexual y promueve el odio hacia mi, que está en contra de una amiga que tengo de la infancia y a la que quiero y que es gitana, y que está en la base de la gente que por ser todo lo que soy me ataca verbalmente o ha llegado a atacar fisicamente a mi, pero sobre todo a otra gente cercana de forma muy grave, me parece genial que le pongan una calle, porque hay crisis.

D

#6: ¡Deja de atacar a la familia! lol

klabervk

#4 Pues sí. Por muy en contra que se estuviera con sus ideas era un periodista y no un general golpista como los de muchas otras calles.
Me ha gustado este artículo que sin entrar en debates apuesta por la reconciliación.
Otros apuestan por las dos españas, pase lo que pase...

jabravo

#21 Jaime Campmany se pasó toda su vida apostando por la reconciliación. Lo que pasa es que nadie leyó entre líneas. lol lol lol lol lol Escribía en clave. Como Federico Jiménez Losantos. A ese que le pongan la Castellana cuando se muera.

MarioEstebanRioz

#23 campmany escribía artículos en pleno franquismo reivindicando las figuras de lorca y miguel hernández. además, por qué coño presumimos tanto de libertad de pensamiento y después actuamos como si quisiéramos un mundo uniforme de pensamiento único.

por cierto, quevedo, cervantes, y cía también eran homófobos, además eran monárquicos (pero de verdad) y muchas cosas más que nos horrorizan. en fin.

T

#33 y Franco, la Pasionaria, los rojos y los franquistas que se vayan todos a chuparla, que bien muertos que están.

+100000

perico_de_los_palotes

#4 y #29 No es lo mismo estar en contra de un régimen ilegítimo que estar a favor. No es lo mismo defender los derechos de los homosexuales que atacarlos.

Campmany pertence de lleno al club por el que todavía tenemos los campos llenos de cadáveres sin identificar fruto de un "periodo de gran placidez".

Tegclen era de los que lo flipaban con el tema y no dejaba de hablar de ello. Por eso la inquina entre ambos. Tal vez cordial en lo persona (lo cortés nunca quitó lo valiente), pero extremadamente envenenada en el fondo. Y con toda la razón del mundo, porque el tema no es para menos.

No es lo mismo. Las equidistancias en este caso son huecas.

air

#4 Una columna que aporta un poco de coherencia al debate. Es objetiva y no hace ninguna mención a la ideología de su padre, simplemente se limita a criticar los cuchillos que se lanzan ambos bandos. Me ha gustado mucho que la pusieras

D

Si nos ponemos asi en Marinaleda hay una calle dedicada al Ché, en Sevilla hay una calle dedicada a Carlos Marx, etc..

ixarsos

Todos los días se discuten nombres de calles polémicos en todas las capitales de provincia españolas: se trata de noticias de relevancia meramente local. En esto, Madrid no es una excepción. Madrid no es el centro del universo.

LaRameraEscarlata

#13 A mandar. Para eso estamos.

(Sin acritud. Simplemente no entiendo por qué no se pueden hacer las dos cosas a la vez.)

D

Si me pongo a nombrar las calles de Santander... En fin, me da pena que estas noticias ya no me sorprendan.

D

no solo se oponen a quitar calles franquistas, sino que ponen más

jabravo

#19 No, esa no es franquista, es profranquista o postfranquista o falangista.
Le podían poner Falangista Campmany. lol

f

Un tipo que ni siquiera sabe pronunciar su apellido correctamente (siempre lo pronció "Capmani" y no "Capmañ))no se merece una calle.

Fantasma_Opera

¡EH! Independientemente de quién fuera este "señor", yo no olvidaré jamás quiénes se levantaron en armas hace setenta años, quiénes derrocaron al gobierno legítimamente constituido, quiénes se hicieron con el poder tras una cruel guerra civil, quiénes les apoyaron y quiénes salieron favorecidos de semejante afrenta, manteniéndolo así durante más de cuarenta años.

Nombrar calles con figuras de izquierda (los vencidos) y guardar una respetuosa equidad al esperar lo mismo con la derecha (los vencedores) cuando durante más de cuarenta años las calles y las plazas tuvieron nombres de "eminentes" golpistas me parece lamentable. No "protestó" nadie cuando cambiaron nombres por los Paseo del Generalísimo, Plz. Francisco Franco, C/. Gral. Mola, Parque Primo de Rivera, Av. José Antonio, C/. Falange, etc., entre otras cosas, porque quien se atreviera sería torturado y fusilado.

¿Conciliación y olvido? Mi educada respuesta: "Historia y justicia".

Y si se olvida, se repetirá otra vez. De hecho, vamos por "buen camino" para ello.

D

El PP de madríd, inagurará próximamente una calle en honor del Bigotes, siguiendo su linea de actuación.

Madridisto

Insistamos: cuando se acusa de homófobo, nazi (Godwinazo, hoyga), racista, fascista, falangista y demás a alguien, hay que probarlo. Si no se prueba o al menos se aporta algún indicio (más allá de la opinión trufada de falsedades de una comunista, por favor) uno queda como un embustero.

Reclamo, por tanto, que alguien haga el favor de colgar aquí textos o declaraciones del propio Campmany que reflejen su condición de franquista. No me valen textos de cuando Paquito el Chocolatero estaba vivo: también los hay de Haro Tecglen o Victor Manuel y eso no les convierte en franquistas. De paso, reclamo textos que se puedan calificar de homófobos. No me vale "Pedro Zerolo no me cae bien" o "No soporto al tarado de Boris Izaguirre". Eso no es homofobia.

Espero sentado, y tal.

S

#62 desafortunadamente ( o afortunadamente) no encuentro la fuente, pero se me quedó marcado de por vida el comentario que hizo ese señor en una columna periodística hace unos años a cuenta del cáncer que había superado Ana Palacio y el conflicto de Perejil cuando ella era ministra de exteriores, decía: "Esta señora ha logrado vencer a los peores enemigos del ser humano, el cáncer y el Moro" ... como dice el personaje de Schuster en Crakovia, no hase falta que me dises nada más.

dennis_b

Me juego un Fresisuis a que más de la mitad de los que aquí comentan (por no decir el 80%) jamás en la vida ha leído un artículo de Jaime Campmany.

Mark_

Oh dios, una calle en Madrid con apellido catalán! Qué atrevidos!!

jabravo

#41 Este flame no es de esta noticia. Campmany era un falangista y punto. Un tío que defendió a golpistas y asesinos no se merece una calle, por el mismo motivo que en Berlín no hay una Adolf-Hitlerstrasse.

"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía, porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud" Aristóteles

Yo también sé citas, y esta es muy cachonda.

dennis_b

#42 Entonces estarás de acuerdo en eliminar, por ejemplo, todas las calles dedicadas a Rafael Alberti, ¿no?

José Stalin ha muerto
Padre y maestro y camarada
Quiero llorar, quiero cantar
Que el agua clara me ilumine
Que tu alma clara me ilumine
En esta noche que te vas

http://historiasdelahistoria.com/2009/10/20/el-poeta-que-admiraba-a-un-genocida/

jabravo

#45 ¿A quién insulta ese poema? Hay poemas de Pemán mucho más ofensivos que ese.

dennis_b

#47 Puro y duro silogismo:

Un tío que defendió a golpistas y asesinos no se merece una calle.

Rafael Alberti defendió, y además elogió, a un asesino.

Ergo, Rafael Alberti no merece una calle.

jabravo

#50 Falso silogismo.
Te recuerdo que para Alberti y para muchos, Stalin era un liberador, no un verdugo. Los ojos los abrieron después. Y muchos lo reconocieron.
Pero los franquistas recalcitrantes aún lo justifican e incluso lo reivindican como salvador de España. No creo que en el 2009 nadie justifique y menos reivindique a Stalin.
Véase Pío Moa o Ricardo de la Cierva o Fedeguico. O Campmany.

Torrezzno

#47,#49 Yo no me meto en estas historias que me parecen ya de lo más cansinas, pero si el poema pusiese esto:

Adolfo Hitler ha muerto
Padre y maestro y camarada
Quiero llorar, quiero cantar
Que el agua clara me ilumine
Que tu alma clara me ilumine
En esta noche que te vas

Otro gallo cantaria.

llorencs

#45 Que problema tiene ese poema? Además como dicen no compares, ese señor defiende activamente ideas fascistas, homofobas y xenofobas, así que ni calle ni homenajes de ninguna clase.

Madridisto

"“En el mismo Pleno, el PP se negó a condenar que el pasado 12 de octubre, en un acto de Estado como es el Desfile del Estado de la Nación, algunas personas aprovecharan la ocasión para abuchear al presidente del Gobierno. Sin embargo, sí que utilizaron sus votos para aprobar la calle a Campmany”, agregó Jiménez para denunciar la doble moral del PP."

El culo y las témporas. Ahora el PSOE exige que se condenen los silbidos. El mismo PSOE que alentó (y con razón) las megamanis contra el PP, y cuyo portavoz afirmó, respecto a la quema de sedes del PP, "prefiero una piedra en una sede del PP que una bomba en Irak".

Macho, que meapilas y pielfina se ponen de vez en cuando.

yemeth

¿A ese hijoputa le van a dedicar una calle? El Partido Popular del Barrio de Salamanca, ¿por qué no me extraña...?

Hay gentuza a la que es mejor dejar en la tumba.

D

#c-15" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/799989/order/15">#15# ejemplo de democracia y de respeto a los que no piensasn como tu
por otra parte, habiendo calles a marx, la pasionaria y mas "democratas" no se por que os rasgais tanto las vestiduras

Rompe-y-RaSGAE

De todos cuantos se indignan por esta calle para Campmany, me pregunto cuántos habrán leído nada suyo roll .

DexterMorgan

Un texto de este señor, nuevamente otra prueba de la cantidad de imbéciles con columna que pueblan este país:

http://www.conoze.com/doc.php?doc=2141

“a mí me sucede como a mi admirado Camilo José Cela, que no siento atracción alguna hacia la experiencia de tomar por retambufa. Uno quiere morirse con la virginidad de la retaguardia perfectamente intacta, qué le vamos a hacer”

“A un boquirrubio, sarasa o apio se le pregunta, por ejemplo: «Oiga, ¿usted es maricón?», y tal vez se dé por ofendido e injuriado. En cambio, se le pregunta si es gay, y hasta puede tomarlo como una deferente curiosidad. También se usa mucho la expresión «salir del armario» para los que confiesan públicamente su peculiaridad sexual, y más despectivamente se dice que «pierden aceite». Todo consiste en dar lingüísticamente vueltas al mismo asunto”

“Hay efebos y amazonas que no se conforman con salir del armario sino que además lo hacen retadoramente y se van a las manifestaciones callejeras del «Orgullo gay», como si los que tuviéramos que avergonzarnos de la sexualidad natural y reproductora fuésemos los ingenuos imitadores de Adán y Eva”

“Y es que una cosa es el respeto debido a unas tendencias, a veces naturales y a veces adquiridas, y otra muy distinta fabricar familias artificiales y además darles hijos que no van a tener padre y madre como la Naturaleza manda desde que el mundo es mundo”

Como puede verse, totalmente acorde con el pensamiento del PP.

T

A ver si alguno se dá cuenta y deja el antiguo y desfasado clasismo estructural izquierda-derecha en la cuneta que es el lugar que le corresponde, y se preocupa por los problemas reales actuales que tiene el país y todos los que vivimos en él, y se dejan de chorradas, etiquetas y paridas mentales...

Que ya las cosas no son sólo blancas o negras... lo vemos en el día a día, en las personas con las que tratamos, en amigos y compañeros, pero después no nos entra en la mollera.

jabravo

#35 Dejar el clasismo estructural izquierda-derecha que tú dices supone conformarse con que en la mayoría de paísas la oligarquía domine los parlamentos y los Gobiernos. Una cita:

"Ahora bien, la estructura de poder, monopolizada por los grandes agricultores, se opone a tales cambios redistributivos. Como bien señalaba el citado informe, “el Parlamento del supuestamente democrático sistema político (Bangladesh aparece en la tipología de países, preparada por el Departamento de Estado de EEUU, como una democracia) está controlado por los grandes agricultores. El 75% de los miembros del Parlamento tiene grandes extensiones de tierra, con lo cual las posibilidades de cambio son muy pequeñas”. El sistema económico y político sostenido en parte por un Ejército y en parte por sistemas de información y persuasión (con conexiones con grupos mediáticos extranjeros), tiene escasas posibilidades de cambio. La Constitución del país, escrita por aquella estructura de poder, pone por escrito la imposibilidad de generar tal cambio. De ahí que la defensa de aquella estructura de poder se presenta como la defensa de la democracia.

Estas son las causas de la pobreza y del hambre y malnutrición en el mundo. Y cuando la población “pobre” se moviliza para cambiar esta situación, se la acusa de violar el orden democrático. El caso de Honduras es el más reciente, pero dudo que sea el último. Estas son las causas de la pobreza en el mundo, que raramente aparecen en los medios de persuasión."

(1632

Mientras haya hambre, pobreza, desigualdades,... habrá clasismo estructural izquierda-derecha, porque será la única forma de solucionar los problemas de la gente.
Y este tipejo, Campmany, era de los que defendía los privilegios d elos que más tenían, de los poderosos, de los opresores, de los dominantes. Si quieres tú, renuncia, vende tu libertad, esclavízate, que yo, y miles detrás de mí, no lo haremos y seguiremos luchando por nuestra libertad.

ixarsos

#37 Superar las desigualdades económicas y sociales no tiene nada que ver con sostener ese "clasismo estructural" que divide a la sociedad en "derechas-izquierdas", en buenos y malos. Ya hemos contrastado históricamente la "eficacia" de ese tipo de perspectivas sociales. La humanidad no avanza a ritmo de "lucha e clases", sino a base de diálogo, cooperación, interrelación de fuerzas; promoción de la igualdad, el mérito, la capacidad, el esfuerzo, etc...

Hoy, nuestras sociedades son tan plurales que resulta absurdo etiquetar a sus miembros dentro de dos bloques tan maniqueos como falsos: derecha-izquierda.

"Ser de derechas es como ser de izquierdas: ambas son formas de hemiplejia moral" José Ortega y Gasset

T

#37 Mientras haya hambre, pobreza, desigualdades,... habrá clasismo estructural izquierda-derecha, porque será la única forma de solucionar los problemas de la gente.

¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?

#41 lo ha explicado perfectamente.

#42 no pretendas hacernos callar, por favor. Y esto no es un flame, no sé dónde lo ves tú...

T

#37 Yo creo que en realidad no te refieres a "izquierda-derecha", sino a "pobres contra poderosos", lo que pasa es que para tí debe ser lo mismo...

A lo que yo me refiero es que puede haber políticas de "izquierdas" y de "derechas" (por usar tu mismo lenguaje) dentro de partidos políticos que no son ideológicamente de "izquierdas" ni de "derechas"... O que lo digan ser, pero en realidad nunca lo son, porque como ha dicho #41, esta es la máscara de falsedad en la que se esconden.

Para mí lo que valen son los hechos concretos, sobre temas concretos, las ideologías están más que desfasadas, además de ser totalmente irresponsables (todo lo que actúe de forma "ciega", sin examinar el contexto ni las implicaciones, lo es).

ixarsos

#53 Exacto. Las ideologías (todas las ideologías) conducen tarde o temprano al fracaso de los pueblos: porque son un conjunto cerrado de pensamiento que, si bien pueden llevar a un pueblo al éxito en un momento determinado, también lo conducen al fracaso poco tiempo después. Ya que, lo que es válido para un momento y lugar, puede llegar a no serlo en otro momento o lugar (e incluso puede llegar a ser tremendamente perjudicial para ese pueblo). Quien se empecina en sostener y aplicar a toda costa una ideología (como quien sostiene una verdad irrefutable) está practicando un grave ejercicio de necedad y de irresponsabilidad. Y es que no hay fórmulas mágicas para todo, para todos y para siempre.

D

#37 perfecto comentario, no se porqué pero siempre viene de los mismos sitios eso de olvidar"

Y dedicarle calle a homofobos, racistas, machistas, franquistas es exactamente igual que dedicarselas a la homofobia, el machismo, el franquismo y el racismo, por respeto a todos los que somos victimas, esta calle sobra

D

#35, ¿y te parece bien cualquier cuneta? Es que hay que tener cuidado no sea que dejemos el clasismo estructural izquierda-derecha junto a los huesos de un bolchevique masón.

D

Que lo ponga en la placa:

Calle Jaime Campmany
Homófobo y franquista

Y arreglado

jabravo
K

La polémica viene de hace años ya que no es la primera vez que se le proponía para darle nombre a una calle, más datos sobre este elemento:

La concejala del grupo socialista Rosa León recordó entonces que "este periodista fue verdugo de actores mientras presidió el sindicato vertical del Espectáculo" y durante la huelga que éstos hicieron para pedir un día de descanso "fue Campmany quien les denunció y consiguió que los metieran en la cárcel".

"Sólo por esa razón ninguna calle debería llevar su nombre", concluyó León.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/21/madrid/1132574940.html

ixarsos

A modo anecdótico: En Oleiros (A Coruña) se instaló hace un año una estatua gigante a Ernesto Che Guevara.

Oleiros erige una estatua gigante del Che Guevara

Hace 15 años | Por Menelao a lavozdegalicia.es

tocameroque

Las calles deberían tener números como en EE UU, La Cañada (Valencia) o Villarquemado (Teruel) y así no habría discursiones estériles.

D

Placas a Campmany, a etarras, estatuas a la duquesa de Alba... No sólo no quitamos de las calles a los reptiles de antes sino que nos inventamos unos nuevos.

Yo leí muchas columnas de este señor. Daban ganas de vomitar.

parapo

Campmany era, además de nazi-homófobo-etc, un gran escritor, como lo fue Haro Tecglen, su némesis. el hecho de que sea precisamente en el distrito de Salamanca donde quieran convertir su nombre en calle dice mucho, pero la verdad es que si nos pusieramos a bucear en las biografías de los escritores y artistas que pueblan nuestras calles y las valoramos a partir de la correción política actual se salvarían pocos.

solución? calles numeradas, sin más (aunque ya me imagino a los católicos en contra de la calle 66).

jabravo

#38 Podían poner en Berlín la calle Adolf Hitler, o la calle Goebbels lol También escribieron libros.

D

Cuando entro la democracia en españa , bien que tuvimos de presidente de la xunta de galicia a un ex ministro de la dictadura franquista , me refiero a FRAGA IRRIBARNE y alli estuvo muchos años y nadie dijo nada al ver un ex colaborador en potencia del caudillo jugar a los democratas, sera porque spain is different

S

Es como si le ponen una calle a Carrillo... oh wait...

D

Asunto de estado, oiga.
Que dejen de hablar de crisis y corrupción.

D

Visto lo visto, cambio mi comentario #1 por el siguiente:

"Asunto de estado, oiga.
Que dejen de hablar de crisis, corrupción, educación, sanidad, estabilidad laboral, injusticias sociales, historia, modelos urbanísticos, políticas municipales, cultura, homofobia, racismo, personas en riesgo social, relaciones internacionales, terrorismo y universidades."

gracias #12.

shinjikari

#1 Hombre, uan cosa no quita la otra...se puede hablar de las dos cosas, ¿verdad?

eboke

#1, hay gente que puede preocuparse por más de un tema a la evz, aunque te parezca imposible.