Hace 5 años | Por Sinyu a elespanol.com
Publicado hace 5 años por Sinyu a elespanol.com

Partido Popular, Ciudadanos y Vox suman el 49,3% de la estimación de voto, si bien ese resultado no les vale para que Pedro Sánchez abandone la Moncloa. Porque el PSOE, sumando los apoyos de los partidos independentistas y de Unidos Podemos (como hace para mantener la actual legislatura), alcanzaría de nuevo la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Comentarios

Catacroc

No les creais, es una trampa para que convoque elecciones...

qwerty22

#1 Como que el gobierno no hace sus propias encuestas

D

#1 Y para que el personal derechoso reaccione y vote en masa a Vox para evitar que expropien la casa de tus abuelos, como en Venezuela.

oceanon3d

#1 Os aconsejo este interesante articulo de hoy de porque todo este asunto demoscopico del auge de VOX es un bulo desde los medios de derechas:

El tsunami de las derechas será... o no será

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/sunami-derechas_6_854674549.html

Catacroc

#17 ¿Los 400.000 votos de Andalucia son Fake News? Tu dices que suben y luego suben entonces no es un bulo, ya veremos lo que pasa dentro de unos meses en las elecciones.

oceanon3d

#18 Lee el articulo que te deje en el enlace ...es lo primero que debes hacer para comprender lo que son las circunscripciones. Como referencia te digo que IU con casi un 8% de voto tenia 11 diputados y a VOX con casi un 12% le dan entre 45 y 50 diputados. También veras que en todas estas encuestas han desaparecido la ficha técnica.

Catacroc

#19 ¿Sabes lo que es el gerrymandering? Yo lo se y si lo sabes sin mirar la wikipedia puedes decirme algo sobre circunscripciones. El articulo es "Esta encuesta no la he hecho yo, asi que no me fio". Por que decir que esta manipulada es redundante cuando pasa en todas, le encuestas electorales hay que cocinarlas por que el dato crudo no es transladable directamente a escaños y cada cocina tiene el sabor del cocinero.

oceanon3d

#20 Si...y estas son de Master Cheff sin el aporte de la ficha (que siempre se había dado) ...encuestas de 600 a 1000 entrevistas que en algunas circunscripciones menores apenas dan para 4 entrevistas. Esto no es cocina; es un donnut de paquete presentado como un 3 estrellas Michelin.

Lo que mas chirria es que la derecha se divide en tres y sube....lo que choca con la restrictiva ley electoral en si. Me huelo que estas encuestas (todas en mano de medios muy de derechas) están ideadas para crear tendencia...¿que fue antes; el huevo o la gallina?.

El CIS fallo en Andalucia pero también fallaron la docenas de encuestas de medios privados con un % similar de error. Primero hay que desprestigiar el CIS para que las encuestas de las derechas tengan credibilidad...menuda campaña se tiene El Mundo (y otros como el del troll Pedro J. Ramírez, ABC, etc) en este asunto....si es que es de libro.

Catacroc

#22 Todo lo que pasa tiene un oscuro proposito, no sabemos cual es pero esta claro que existe. Alguien manipula los hilos. tinfoil tinfoil tinfoil

Pablomon

#1 pues si, se empieza inflando los resultados a las "izquierdas", y con esto consigues una movilización de la derecha y una sensación de fracaso en la izquierda. Esto ya lo he vivido yo con la retirada del peaje Sevilla-cadiz (lo quito, lo quito lo quito.......lo renuevo pero lo quito en la próxima), y ya lo he leído en el libro "el príncipe ".

D

- Hola, buenas, quisiera encargar una encuesta electoral.
- Por supuesto. ¿Quién quiere que gane?

D

#6 Del mismo autor de "no me creo ninguna estadística que yo mismo no haya manipulado" lol

Sinyu

Vox creo que le dan mas escaños de los que puede lograr. La mayoría de circunscripciones electorales son de tres escaños, y el primero y el segundo normalmente se los quedan. El caso paradigmático ha sido Izquierda Unida que siempre ha tenido ese problema

qwerty22

#12 Pues como nunca jamas en toda la historia de las encuestas en España ninguna ha llegado a esa cifra. El CIS solo llega a 2500. Supongo que ninguna encuesta te parecerá relevante.

D

#13 Supongo que ninguna encuesta te parecerá relevante.

Exacto.

D
D

#15 claro, porque esto es un portal de enviar noticias. Faltaría más, nena. También envío noticias que no me interesan.

MJDeLarra

La forma sutil de presuponer que Podemos apoyaría un gobierno de Sánchez es el primer paso para lanzar la estrategia del voto útil que tan buenos resultados le dio a Felipe. El problema es que ahora sabemos que el voto útil para que el PSOE haga lo que promete (o al menos lo intente) es votar Podemos.

D

#7 Sí, mi novia los llama "Pepito Grillo" la conciencia que siempre le tiene que andar recordando al PSOE lo que tiene que hacer

D

Se han realizado 1800 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más

Irrelevantísimo.

qwerty22

#9 Y cuantas encuestas quieres que hagan 100.000???

Cuando las poblaciones son muy grandes el mayor número de encuestas no aumenta significativamente la precisión:

https://www.research-advisors.com/tools/SampleSize.htm

Una guia practica. Para 10.000.000 basta con 1500 para tener un intervalo de error del 3% con un 99% de confianza. De sobra para ser una encuesta válida.

D

#11 100.000 me parecería mucho más relevante y significativo que 1.800. Por supuesto. Conozco la estadística, la estudié en la universidad (básica y avanzada).

D

Al menos esta vez indicancomo han hecho el muestreo poblacional, es de agradecer, pero que cada uno saque sus conclusiones porque obviamente han preguntado hasta a gente de 16 años que ahora mismo no podría votar y luego tener en cuenta en margen de error.

Se han realizado 1800 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 24 y el 31 de diciembre de 2018. La fuente de datos es mixta: telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias.
Los datos de cada ítem son producto de un equilibraje de muestra por sexo, edad y situación laboral, y postponderación por recuerdo de voto. El error teórico resultante es

Supercinexin

Si los de izquierdas se dejasen de tanta reflexión, tanto análisis de los discursos de "los suyos", tanto pensar y tanto razonar y votasen más con las tripas y con los huevos como hace la derecha, los votos sumados de PSOE y Podemos serían el 80% del total por lo menos.

Noeschachi

#3 Desde luego hay que razonar poco y pensar con los huevos para ser de izquierdas y votar al PSOE